Ganancias de compañías EEUU no crecerían en el 1er trimestre
Por Caroline Valetkevitch
NUEVA YORK (Reuters) - La caída de los precios del petróleo, la firme apreciación del dólar y la preocupación por una demanda global más débil están haciendo que cada vez más analistas pronostiquen que las compañías que integran el índice Standard & Poor's 500 no verán un crecimiento de sus utilidades en el primer trimestre de 2015.
Este podría ser el peor trimestre para las ganancias de las compañías del Standard & Poor's 500 desde el tercer periodo de 2009, no mucho después de que Estados Unidos dejó atrás una recesión.
Los ingresos para el primer trimestre serían peores, con un pronóstico que anticipa una disminución del 2 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.
El principal lastre serían las compañías energéticas que sufren con el derrumbe del precio del petróleo, pero los analistas han rebajado sus proyecciones en casi todos los sectores a medida que la temporada de resultados se despliega.
El 1 de enero las ganancias de las compañías del S&P 500 crecerían según los pronósticos un 5,3 por ciento, incluyendo las compañías energéticas, y un 10,5 por ciento excluyéndolas.
El jueves, ese pronóstico era plano respecto a un año atrás incluido el sector energético y bajó a 7,9 por ciento excluyendo ese sector.
El debilitamiento de la perspectiva de ganancias no le cae bien al mercado bursátil estadounidense, que ha comenzado el año con un ritmo cansino ante el derrumbe de las acciones del sector energía mientras los inversores se preparan para un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. En el año, el S&P 500 ha caído un 2,3 por ciento.
"Ganancias decepcionantes, la Fed probablemente encaminándose hacia un ajuste en el segundo semestre, un dólar muy 'caro', una demanda tibia en el exterior. Parece una tormenta que puede partir al mercado", dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners en Nueva York.
Para las propias compañías las perspectivas son más negativas que positivas. Si bien faltan que lleguen al mercado muchas proyecciones para el primer trimestre, 26 compañías del S&P 500 ya han alertado sobre caídas en sus ganancias y una sola ha mejorado sus estimaciones, según datos de Thomson Reuters.
Las expectativas para el sector energético han caído más que para cualquier otro sector para el trimestre actual.
Las ganancias del sector energético del S&P 500 .SPNY caerían un 56,8 por ciento, muestran los datos de Thomson Reuters, contra un pronóstico del 32,2 por ciento el 1 de enero. Los futuros del crudo estadounidense CLc1 bajaron desde máximos a mediados de junio de 2014 a 107,73 dólares para cerrar el miércoles a 44,45 dólares, casi un 59 por ciento.
El sector insumos básicos, que incluye a varias multinacionales estadounidenses golpeadas por un dólar más fuerte, tiene la segunda más grande disminución en las expectativas para el primer trimestre, con un crecimiento proyectado ahora para el sector de apenas el 4,3 por ciento comparado con el 17 por ciento el 1 de enero, según datos de Thomson Reuters.
En tanto, las estimaciones de crecimiento de utilidades para el cuarto trimestre han subido en las últimas semanas. Conocidos los resultados del 32 por ciento de las compañías que integran el S&P 500, se espera que las ganancias del trimestre hayan crecido un 4,7 por ciento.
Esa cifra se compara con el 4,2 por ciento que se estimaba el 1 de enero, pero eso se debe en gran parte a los robustos resultados de Apple (AAPL.O: Cotización). Sin Apple, el crecimiento de las utilidades de los componentes del S&P 500 se calcula en 2,6 por ciento.
admin escribió:Ingresos trimestrales de Google no cumplen con expectativas
Por Alexei Oreskovic
SAN FRANCISCO (Reuters) - Los ingresos de Google Inc crecieron un 15 por ciento en los últimos tres meses del 2014, por debajo de las expectativas de Wall Street, en un trimestre en el que el precio de sus anuncios publicitarios en internet siguió bajo presión.
Las acciones de Google cayeron un 3,5 por ciento a 493 dólares en operaciones después del cierre tras conocerse los resultados del líder de búsquedas en internet.
Google informó el jueves que el precio promedio de sus anuncios online, o "costo por clic", bajó un 3 por ciento en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior, mientras que la cantidad de clics de consumidores en los avisos se incrementó un 14 por ciento.
La compañía dijo que sus ingresos consolidados totalizaron 18.100 millones de dólares, comparados con los 15.710 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
Los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S esperaban en promedio ingresos por 18.460 millones de dólares.