por Fenix » Lun Feb 02, 2015 3:05 pm
Bienvenidos a febrero, un mes clave para Grecia y para el euro
La bolsa española penalizada por las similitudes con Grecia
Lunes, 2 de Febrero del 2015 - 11:42:10
Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas en una jornada de menos a más, iniciando un mes que promete ser apasionante tanto desde el punto de vista económico como geopolítico.
El programa actual de Grecia vence el próximo 28 de febrero por lo que febrero será un mes de negociaciones y de riesgo para el sector bancario del país que es muy vulnerable al colapso.
Y es que la confrontación entre Grecia y Alemania cada vez es más evidente. Aunque otros países de la zona euro como Francia abren la posibilidad a un acuerdo de reestructuración de la deuda helena, Alemania se niega y advierte que los acontecimientos en Grecia y la política del BCE está incrementando el número de sus ciudadanos en contra del euro
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmaba hoy que ve inaceptables los cambios unilaterales del rescate griego, y que no se puede cambiar el papel que desempeña la Troika.
Creemos que la tensión se va a seguir incrementando en el futuro cercano pues las posturas están demasiado alejadas como para que se pueda alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Dudamos que Alemania acepte cualquier tipo de reestructuración de la deuda griega, mientras que el gobierno de Tsipras está demasiado comprometido con un cambio como para plegarse a los dictados de la Troika. No vemos una solución fácil.
Esto salpicará a España por la semejanza (más ficticia que real) que ven los inversores internacionales entre su situación y la griega. Hoy hemos tenido la primera muestra de ello.
Otro factor importante en la sesión han sido los datos del sector manufacturero en Europa y EE.UU. Respecto a Europa el PMI del sector en la zona euro en enero subió a 51 frente los 50,6 del mes anterior. Misma lectura que la esperada.
Chris Williamson, economista jefe de Markit señalaba tras el dato: El sector manufacturero de la zona euro mostró indicios de estar saliendo de la desaceleración al comienzo del año, pero el ritmo de expansión siguió siendo decepcionantemente mediocre, reivindicando la decisión del BCE de adoptar medidas drásticas para reactivar la economía.
Alemania, Francia e Italia están más o menos estancadas, y la situación económica en Grecia se ha deteriorado, mientras que el sector manufacturero griego se ha contraído al ritmo más fuerte durante más de un año, ya que tanto la demanda interna como para exportaciones cayeron durante enero.
En EE.UU. el PMI cayó de forma inesperada a 53,5 frente 54,5 esperado y 55,5 del mes anterior, con un dato especialmente malo de los nuevos pedidos. Los gastos de construcción también se situaban por debajo de las previsiones.
Por otro lado seguimos con la temporada de resultados en Europa y EE.UU. que en términos generales están decepcionando las previsiones, y apuntando a un 2015 menos optimista que hace unos meses.
Por último destacar la fuerte subida del precio del petróleo, que mantiene el rebote iniciado la semana pasada, ante las informaciones de huelga del sindicato United Steelworkers, que representa a los empleados de más de 200 refinerías de petróleo de Estados Unidos, terminales, oleoductos y plantas químicas.