por admin » Mar Feb 03, 2015 8:15 am
Grecia propone reestructurar deuda en intento por convencer a escéptica zona euro
Por William James y Renee Maltezou
LONDRES/ATENAS (Reuters) - El nuevo Gobierno de Grecia dejó de lado su llamado a una quita de su deuda internacional y propuso el lunes poner fin a la inquietud de los acreedores oficiales mediante un canje de deuda por bonos atados al crecimiento, una semana después de haber sido electo con la promesa de terminar con la austeridad.
El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien viajó a Londres para asegurar a los inversores privados que no busca un enfrentamiento de estilo del "Lejano Oeste" con Bruselas por un nuevo acuerdo de deuda, dijo que su Gobierno le evitaría pérdidas a los tenedores de bonos privados, según informó una fuente a Reuters.
La propuestas reveladas, que incluyen un compromiso de reformar la economía griega, contrastan marcadamente con la estridente declaración del Gobierno de Atenas la semana pasada de que removería las severas condiciones de austeridad impuestas por su actual programa de rescate.
Sin embargo, no estaba claro si serían aceptadas por uno de los miembros más influyentes de la zona euro, Alemania, que se opone a suavizar los términos del rescate.
Varoufakis no había discutido el canje con autoridades de la Unión Europea o del Fondo Monetario Internacional, dijo la fuente, que tiene conocimiento directo de los planes pero que pidió no ser nombrada por la sensibilidad del tema.
El ministro de Finanzas también dijo que no había valorizado el canje, de acuerdo a la fuente, y que lo describió como "un trabajo en progreso".
"Estos bonos en poder del BCE en este momento pueden ser reestructurados. Es posible convertirlos en bonos perpetuos, o en deuda atada a crecimiento", señaló la fuente.
"Lo mismo ocurre con un porcentaje de los otros bonos bilaterales en poder del sector oficial", agregó.
"NEIN"
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo a Reuters en una entrevista el lunes que Berlín no aceptaría cambios unilaterales al programa de deuda de Grecia.
"Queremos que Grecia siga el camino exitoso por el bien de Grecia y los griegos, pero no aceptaremos cambios unilaterales al programa", dijo en un evento de Reuters sobre la zona euro.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró previamente el lunes los llamados ya realizados por Varoufakis para que se desmantele el mecanismo de inspectores de la llamada "troika" que supervisa las finanzas griegas y que sea sustituido por una negociación directa entre Atenas, la UE y el FMI.
"Creo que sería un paso necesario y maduro para Europa", dijo.
Pero Alemania dijo "nein" (no).
"El Gobierno alemán no ve motivos para eliminar este mecanismo de evaluación de la 'troika'", dijo la portavoz del Ministerio de Finanzas, Christiane Wirtz, en Berlín.
Varoufakis describió a su plan de reestructuración como "un menú de canjes" que implican que Atenas ya no pediría una quita de su deuda internacional por 315.000 millones de euros (360.000 millones de dólares), reportó el Financial Times.
"Lo que le diría a nuestros socios es que estamos presentando una combinación de superávit presupuestario primario y una agenda de reformas", dijo el ministro al diario.
"Les diré: 'Ayúdennos a reformar nuestro país y dénnos espacio fiscal para hacerlo, de otra forma continuaremos sofocándonos y quedaremos como una Grecia deforme, en vez de una Grecia reformada", agregó.
Atenas planea reducir la evasión de impuestos de los más acaudalados y anotar superávit presupuestarios primarios de 1 a 1,5 por ciento del PIB, dijo Varoufakis, incluso si ello implica que su partido, Syriza, no podrá cumplir con las promesas de gasto que fueron la base de su campaña electoral.
BUSCANDO APOYO POLÍTICO
El primer ministro Tsipras y el vehemente Varoufakis se embarcaron en una gira por capitales europeas en una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia pactado con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la denominada "troika".
El martes, Tsipras se reunirá con el primer ministro de Italia, un líder de centro izquierda que se cree está entre las figuras que más simpatizan con el llamado de Atenas a una mayor indulgencia.
Varoufakis dijo que estaba confiado en que alcanzará un acuerdo pronto, y declaró al británico Canal 4 que es tiempo de que Grecia deje de ser "una herida abierta" en Europea, descartando las sugerencias de que el BCE bloquearía nuevos términos de la ayuda financiera.
El ministro se reunió con inversores internacionales el lunes por la noche.
Michael Hintze, fundador y presidente ejecutivo del fondo de inversión CQS, consultado más tarde sobre si el ministro había propuesto una reestructuración de su deuda, dijo: "Es más equilibrado y amplio que eso", sin dar más detalles.
La fuente dijo a Reuters que no habría pérdidas para los inversores privados, y señaló: "Ellos han tenido suficientes quitas de deuda".
En un comunicado revelado temprano el martes por el Ministerio de Finanzas griego en Atenas, Varoufakis dijo que el propósito del Gobierno era sacar al país de su "servidumbre de deuda".