¿Primeros frutos de la estrategia de la OPEP? El petróleo rebota un 20% desde mínimos del año
Los bajos precios del petróleo están provocando que muchas grandes empresas del sector den marcha atrás y reduzcan sus inversiones con las consecuencias que eso tiene para el futuro. El empeño que Arabia Saudí está poniendo para que el crudo se abarate (baja un 60% desde junio) está haciendo sufrir al 'fracking' en EEUU, que ahora está con el agua al cuello porque con los actuales niveles de precios no salen las cuentas.
La volatilidad sigue imperando en el mercado y en la última semana el crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, se ha disparado más de un 20% al calor de las noticias que anuncian que muchas grandes compañías del sector han comenzado a recortar drásticamente su gasto en inversión.
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, ya advirtió hace unas semanas de que el precio del petróleo podría haber tocado suelo y que ahora podría escalar hasta los 200 dólares.
Las empresas dedicadas al 'fracking' y las que están relacionadas con el negocio también han comenzado a recortar empleos. Algunas de ellas tienen serios problemas para refinanciar sus deudas y están teniendo que acudir a inversores particulares y al capital riesgo a cambio de perder una parte del control de la empresa. La estrategia de la OPEP está haciendo sufrir al 'fracking' de EEUU.
Al igual que Badrid, el CEO de la petrolera italiana Eni también anunció que el crudo había tocado suelo y señaló que se estaba viviendo una drástica reducción de la inversión en la industria petrolera en los últimos meses. El 'petróleo barato' hace que cada barril extraído sea menos rentable, lo que ha parado en seco las inversiones en el sector y está obligando a varias compañías a reducir sus plantillas y a detener la extracción del crudo que ya no es rentable.
Un buen ejemplo de ello es la petrolera BP, que ha anunciado que reducirá un 13% su gasto en capital y nuevas inversiones en 2015. Un anuncio que coincide con los mensajes lanzados en las últimas semanas por varias empresas del sector como Chevron, que también ha planteado un idéntico recorte del 13%.
Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, explica a Reuters que los recortes de las grandes petroleras están ayudando a mantener los precios: "Estamos viendo que muchas compañías están anunciando recortes significantes en sus gastos y sobre todo en los destinados a la perforación".
Los analistas de Bernstein muestran su idea de forma más gráfica aún: "Las semillas de la recuperación del precio del petróleo están siendo plantadas". Estas semillas son los recortes en las inversiones, que ponen en peligro la producción en lugares como el Golfo de México, el Mar del Norte o Brasil.
"La oferta puede que no coincida con las expectativas planteadas hasta ahora, mientras que la demanda puede comenzar a recuperarse", señalan estos analistas.
Desde el jueves pasado, el petróleo suma una revalorización del 20%, un rally que podría continuar al son de los recortes en inversión de las petroleras. El barril de Brent ha llegado a rozar 59 dólares, mientras que Texas ha sobrepasado los 54 dólares.
Leer más: ¿Primeros frutos de la estrategia de la OPEP? El petróleo rebota un 20% desde mínimos del año - elEconomista.es
http://www.eleconomista.es/materias-pri ... 88UpZgrLTM