por Fenix » Mar Feb 03, 2015 6:51 pm
BOLSA: El Gobierno griego da un paso atrás y los mercados lo celebran con importantes subidas
Redacción - Martes, 03 de Febrero
Las acciones europeas subieron con fuerza impulsadas por la esperanza de una pronta resolución de las disputas entre el nuevo gobierno griego y sus acreedores. Ayudando también a los mercados de renta variable tenemos el repunte del petróleo, que hace tres semanas cotizaba a un mínimo de seis años de 45,19 dólares y hoy se sitúa en 56,27 dólares, tras subir otro 2,8 por ciento.
El principal índice bursátil de Grecia avanzó más de un 11 por ciento, extendiendo las subidas del 4.6 por ciento del lunes. El Ibex 35 ascendió un 2,62% a 10.598,2 y el Euro Stoxx 50 un 1,38% a 3.416,52.
Un artículo en el Financial Times publicado el lunes sugirió que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis propondría un canje de deuda del gobierno de su país, que posee el Banco Central Europeo y el sector oficial, por bonos vinculados con el crecimiento y bonos perpetuos.
Bonos griegos subieron fuertemente también. El bono a dos años caía por debajo del 17 por ciento - tres puntos porcentuales por debajo del nivel de cierre del lunes. Los rendimientos de los bonos griegos a 5 y 10 años cayeron en más de un punto porcentual cada uno al 13,75 por ciento y 10,20 por ciento, respectivamente. Los rendimientos de los bonos bajan cuando suben los precios.
Estos movimientos se producen a pesar de que algunas informaciones señalaban que el Banco Central Europeo estaría en contra de este canje.
Ian Williams, economista y estratega de Peel Hunt, dijo que los signos de que Varoufakis está "recortando sus demandas iniciales" están claramente "alentando" a los mercados.
Philippe Gudin y François Cabau, economistas de Barclays, dijeron que "después de una primera semana de demandas muy provocativas a sus acreedores, parece que el gobierno griego ha dado un paso atrás y que las discusiones sensatas comenzarán ahora."
Otros analistas, sin embargo, todavía recomiendan precaución.
"Aún está por ve si la propuesta publicada resultará más apetecible a Alemania, y el BCE también tendrá que decidir de forma inminente si se concede liquidez a los bancos griegos. Esto sigue siendo un juego de altas apuestas," dijeron los estrategas de Rabobank en una nota. "Está claro que hasta que lleguemos a una resolución, los mercados permanecerán en el filo."
Christel Aranda-Hassel, economista de Credit Suisse, dijo que los mercados aún están en un "camino lleno de baches".
Templando también la euforia de los mercados, el gobierno griego emitió un comunicado en respuesta al artículo del Financial Times, afirmando que se habían hecho malas interpretaciones.
"La deuda pública griega será sostenible, se abrirán las perspectivas de crecimiento real, y el pueblo griego será finalmente capaz de respirar", dijo el Ministerio de Finanzas. "El gobierno y el ministro de finanzas no están retrocediendo en su postura, incluso si nuestra determinación entristece a algunas personas."
"Si la combinación de bonos vinculados con el crecimiento y bonos a perpetuidad que se ha propuesto son viables es discutible, pero parece que Syriza ha dado una paso atrás por primera vez en este enfrentamiento después de la primera semana de su nueva administración", dijo Jim Reid, estratega de crédito de Deutsche Bank en una nota.
"Los bancos griegos tienen un enorme potencial para recuperarse, porque si se consigue un acuerdo sobre la deuda y los bancos griegos obtienen ayuda, entonces podrán reforzar sus balances y continuar con el trading", comenta un gestor de BCS Asset Management.
En los mercados de divisas, el euro avanzó a 1,1490 frente al dólar, mientras que el dólar australiano se derrumbó a mínimos de cinco años y medio después de que el banco central recortara su tasa de interés clave. lacartadelabolsa.com