por Fenix » Mié Feb 04, 2015 5:39 pm
General Motors y más Grecia
Bankinter
Mi�rcoles, 4 de Febrero del 2015 - 3:41:11
Las bolsas podrían continuar con el rally de ayer al verse impulsadas por varios factores:
(i) El Ministro de Finanzas griego se reúne con el BCE, reunión en la que intentará alcanzar un acuerdo, el 28/02 acaba el plazo, para renegociar su plan de ayuda y conseguir que el BCE asista a sus bancos a partir de esta fecha mediante el ELA. De nuevo, Grecia modulará su mensaje eliminando cualquier opción a una quita.
(ii) La macro es intensa y podría arrojar un saldo benigno (Europa, Ventas Minoristas y en EE.UU., Empleo Privado ADP e ISM No Manufacturero).
(iii) El precio del crudo continuará al alza.
(iv) Resultados empresariales: BBVA (antes de la apertura) en línea con expectativas, con reducido impacto, mientras que en EE.UU. publica General Motors, buen termómetro de la economía americana y que esperamos bata expectativas.
En coherencia, estimamos una jornada alcista, aunque no exenta de volatilidad, propia de un momento de mercado como el actual, mientras que la menor tensión procendente de Grecia favorecerá a la deuda periférica (precio) y al euro. Continuamos defendiendo que es un buen momento para posicionarse en renta variable.
El PMI servicios euro zona 52,7 enero frente 52,3 esperado
Anterior 52,3
Mi�rcoles, 4 de Febrero del 2015 - 4:00:18
El 2015 comenzó positivamente para la zona euro ya que el crecimiento de la actividad económica se aceleró por segundo mes consecutivo hasta su nivel más alto desde julio del año pasado. De los cuatro países principales, la actividad total aumentó en Alemania, Italia y España, pero la desaceleración de la economía francesa se extendió hasta su noveno mes.
Al nivel 52.6 en enero, el Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit se situó por encima de su estimación flash precedente de 52.2 y se mantuvo prácticamente en concordancia con la media de 2014 en su conjunto (52.7). El índice PMI ha registrado una expansión durante diecinueve meses consecutivos.
Se produjo un aumento tanto de la producción del sector manufacturero como de la actividad del sector servicios. El ritmo más fuerte de crecimiento se registró de nuevo en el sector servicios, aunque ambos sectores observaron aceleraciones al comienzo del año.
El último aumento de la actividad económica se vinculó a un nuevo incremento de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos recibidos aumentaron fuertemente en Irlanda (aunque a un ritmo ligeramente más lento que en diciembre) y en España (su máxima en seis meses). Alemania también señaló un aumento tras haber registrado caídas en los dos meses anteriores. La tendencia en Francia estuvo casi estancada y en Italia se registró una contracción por quinto mes consecutivo.
Los pedidos pendientes de realización disminuyeron ligeramente en enero. Puesto que los pedidos pendientes mostraron signos de estabilización y el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró, las empresas se animaron a contratar más personal. En consecuencia, el nivel de empleo aumentó en el sector manufacturero y en el sector servicios.
La tasa de creación de empleo en Alemania aumentó hasta su máxima de los últimos once meses, en España alcanzó su máxima en ochenta y ocho meses y en Irlanda se mantuvo fuerte (a pesar de registrar el aumento más débil desde octubre del año pasado). Francia e Italia registraron nuevas destrucciones de empleo.
Países clasificados por nivel del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (enero)
Irlanda 60.4 mínima en 2 meses
España 56.9 máxima en 5 meses
Alemania 53.5 (flash: 52.6) máxima en 3 meses
Italia 51.2 máxima en 2 meses
Francia 49.3 (flash: 49.5) mínima en 2 meses
El efecto de las recientes caídas del precio internacional del petróleo se refleja en la evolución de los precios de compra y de los precios de venta en enero. Los costes medios cayeron por primera vez en veinte meses, ya que el ligero aumento registrado por las empresas de servicios (principalmente debido al aumento de los sueldos y salarios) estuvo más que contrarrestado por la caída de los precios pagados por los fabricantes, que fue la más marcada de los últimos cinco años y medio. Alemania, Francia y España registraron una disminución de los costes medios, mientras que Irlanda e Italia registraron aumentos.
Los precios medios de venta cayeron en enero al ritmo más rápido en casi cinco años, y los cuatro países principales registraron una disminución.
Sector Servicios:
El ritmo de crecimiento de la actividad comercial del sector servicios de la zona euro se aceleró hasta su máxima en cinco meses en enero. Al nivel 52.7, frente al 51.6 registrado en diciembre, el Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro señaló que la secuencia actual de crecimiento se expandió a un año y medio. La confianza empresarial† también mejoró, alcanzando su máxima en diez meses.
La reactivación más rápida siguió observándose en Irlanda, donde el crecimiento de la actividad se mantuvo cerca de la máxima de seis meses registrada en diciembre del año pasado. España señaló el aumento más rápido de la actividad desde agosto de 2014, mientras que el crecimiento en Alemania mejoró hasta su máxima en tres meses.
Italia se situó de nuevo en territorio de expansión, mostrando el tercer aumento de la actividad de los últimos cuatro meses, tras una breve pausa en diciembre del año pasado. En contraste, la actividad en el sector servicios francés se movió en la dirección opuesta, cayendo por cuarta vez en los últimos cinco meses.
La última expansión de la actividad del sector servicios de la zona euro se vinculó a un nuevo aumento de los nuevos pedidos, que se incrementaron en Alemania, España, Irlanda y Francia. Mientras tanto, la tendencia de los pedidos pendientes de realización se estabilizó tras una secuencia de siete meses de declive.
El empleo aumentó en el sector de servicios por tercer mes consecutivo. Aunque la tasa de crecimiento fue de nuevo sólo modesta, fue la más rápida registrada desde julio de 2014.
Irlanda registró el crecimiento más fuerte del empleo, aunque a un ritmo más lento que en diciembre; también se observaron aceleraciones en Alemania (su máxima en seis meses) y en España (su máxima en nueve meses).
Francia e Italia informaron de recortes del empleo en enero. El ritmo de destrucción de empleo en Italia fue el más rápido desde abril de 2014, mientras que el descenso en Francia fue igual que el más débil registrado durante la secuencia actual de quince meses de reducción.
La inflación de los costes se ralentizó hasta su mínima en casi cinco años en enero, ya que los indicios de aumentos de sueldos observados en el sector servicios de algunos países de la zona euro en parte se contrarrestaron por el efecto que ha tenido la caída del precio del crudo en otros costes. Mientras tanto, el precio medio cobrado por el sector servicios cayó a una de las tasas más rápidas de los últimos cinco años.