por admin » Jue Feb 12, 2015 5:28 pm
Guía para sobrevivir a los mercados de frontera
Pakistán es uno de los mercados de frontera atractivos para los inversionistas. Bloomberg News
Los fondos de mercados de frontera aún no son tremendamente populares entre los inversionistas, pero se están acercando.
Los mercados de frontera incluyen a países como Bulgaria, Nigeria, Bahréin, Pakistán y Vietnam. Los problemas que plagan a muchos mercados emergentes, incluidas la inestabilidad política y una regulación poco rigurosa, se ven amplificados en muchos mercados de frontera. Estas economías son volátiles y carecen de liquidez, especialmente debido a que ofrecen apenas una fracción de sus acciones a extranjeros. Recientemente, la caída de los precios del petróleo y otros commodities ha puesto en aprietos a algunos de estos mercados.
Aun así, tienen su atractivo para algunos inversionistas. La aceptación tentativa del sector está reflejada en la firma de investigación de fondos Morningstar Inc., MORN +9.88% que aún no realiza calificaciones de analistas de los fondos de mercados de frontera pero señaló un creciente interés en el sector en un reciente informe escrito por la analista Patricia Oey.
El informe menciona uno de los mayores atractivos de los mercados de frontera para los inversionistas: el potencial de un mayor crecimiento que pueden ofrecer frente a las economías más desarrolladas. “Las economías de mercados de frontera están creciendo con mayor rapidez que las de los mercados emergentes”, escribe Oey en el estudio, titulado “Los mercados de frontera comienzan a ascender” y publicado en diciembre.
“Los países de mercados de frontera como Kuwait, Nigeria y Pakistán se encuentran en una etapa de desarrollo más temprana en relación a los países de mercados emergentes y están ingresando a un período de crecimiento de entre 5% y 10%, gracias a una base económica muy baja, una demografía favorable, un crecimiento del gasto en infraestructura y, en algunos casos, abundantes recursos naturales”, afirma Oey. Agrega que los mercados de frontera son sólo para inversionistas con una tolerancia al riesgo mayor al promedio, e incluso esos inversionistas deberían tener cautela al evaluar lo que hay disponible.
A continuación, algunas estrategias que estos inversionistas deberán tener en cuenta:
Considere un gestor activo
En líneas generales, los fondos gestionados de manera activa “consistentemente superan el desempeño del Índice de Mercados de Frontera MSCI”, dice Oey en una entrevista. Morningstar incluye el Harding Loevner Frontier Emerging Markets, un fondo de mercados de frontera gestionado activamente, en su nueva lista de perspectivas de gestores. Se trata de una lista de estrategias de inversión que “actualmente no reciben cobertura (de analistas) pero podrían merecer cobertura en el futuro”, indica Morningstar.
Babatunde Ojo, gestor de portafolio del fondo Harding Loevner, que tenía US$535 millones al final del año, dice que la gestión activa ayuda a compensar por la agitación en muchos mercados de frontera.
“Los mercados de frontera a nivel país son una clase de activos muy riesgosa”, observa Ojo. “Los países siempre son muy volátiles debido a riesgos macroeconómicos y políticos. Nigeria, por ejemplo, se dirige a elecciones y los mercados están muy volátiles. Como gestor activo uno puede ver estas tendencias antes de que sucedan e intentar reducir la posición en ese momento”.
El informe de Morningstar sobre el sector también menciona a Laura Geritz, principal gestora de Wasatch Frontier Emerging Small Countries, al señalar que el fondo alcanzó US$1.000 millones en activos dentro de los primeros dos años de su lanzamiento en 2012, lo que lo convirtió en uno de los mayores fondos de mercados de frontera.
Sin dudas, la gestión activa implica juicios de valor, y el informe apunta que las valoraciones de las tenencias del fondo de Wasatch podrían preocupar a algunos inversionistas. A Geritz “le gusta mantener lo que podría parecer un portafolio defensivo”, escribe Oey en el informe. “Sin embargo, a los inversionistas susceptibles a las valoraciones quizás les gustaría saber que este fondo está cotizando a un múltiplo de precio/ganancias de 12 meses de 23. Otros fondos de frontera gestionados activamente se transan a un múltiplo promedio de 12”.
Busque un buen historial
Oey elogia los fondos que han probado aguas agitadas en el pesado y señala que no existen muchos de estos. “De los 29 fondos de frontera (en Estados Unidos), sólo siete atravesaron la crisis financiera”, asevera.
Templeton Frontier Markets forman parte de ese puñado de fondos. Tiene altibajos, en parte porque no sigue ningún índice, dice el gestor del fondo, Mark Mobius. “En cambio elegimos acciones donde hay valor”, afirma. Por tanto, agrega, “tuvimos un menor desempeño en algunos casos en comparación con el índice de frontera MSCI”.
La exposición a países es importante
Los fondos de frontera van desde aquellos que invierten en un solo país a los que cuentan con varios niveles de diversificación. Eso permite a los inversionistas decidir si quieren tomar el riesgo de limitar la extensión de sus inversiones o distribuir más sus riesgos.
“En algunos casos, el factor país es de suma importancia”, apunta Mobius. Es aquí donde la inestabilidad política de muchos mercados de frontera entra en juego.
Recuerda que su fondo solía invertir en Venezuela, hasta que Hugo Chávez asumió la presidencia. El fondo vendió sus posiciones venezolanas, lo cual resultó ser una buena decisión conforme el mercado del país cayó durante el gobierno de Chávez.
Sin embargo, las decisiones sobre países pueden ser difíciles. La decisión de Templeton Frontier de quedarse en Argentina, dice Mobius, “no fue una buena decisión en los primeros días del actual gobierno”. No obstante, la situación dio un giro. “A pesar del muy mal entorno político, la bolsa de valores ha tenido un muy buen desempeño”, señala.