Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor admin » Mié Feb 11, 2015 5:00 pm

admin escribió:Hay acuerdo con Grecia respecto al capital (principal) solamente. Se mantiene en el plan de rescate.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor admin » Mié Feb 11, 2015 11:16 pm

ADVERTENCIA!!!!!!!

Leer Debate Perú por 15 minutos al día podría hacerlos más inteligentes. No todos están preparados psicológicamente para enfrentar las consecuencias que esto podría acarrearles. Manejese con cuidado.

(En Facebook)
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:01 pm

ETX Capital
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 07:53 CET
“El lado de atrás tiene otro lado detrás de él” dice el proverbio japonés. Estamos todos pendientes de Grecia y mientras el ministro de finanzas alemán decía que no hay planes para alcanzar un acuerdo con Grecia o extender el plazo para el repago de la deuda, nuestro ministro de Economía decía que podría llegarse a un compromiso entre las partes y el primer ministro griego declaraba que no hay marcha atrás en sus planteamientos. Y mientras, las bolsas buscan nuevos máximos, con el S&P a un 1% de sus máximos históricos. Vivimos tiempos convulsos pero interesantes.

En el EURUSD hay resistencia inicial en 1,1362 (la media móvil de 200 periodos) y por encima en 1,1370 que es el 38,2% de Fibonacci.


¿Cuál es la situación del GBP/USD?
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 07:55
Con los máximos del pasado día 6 daríamos por acabada la corrección de la tendencia mayor corta. La opción más probable para bastantes días es que lateralice dentro de dicha corrección, entre los 1,5300 y 1,4900, a la espera de noticias macro y tema Grecia, como muchas divisas.


Hoy importantes conversaciones de paz por Ucrania
Así están las distintas posiciones
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 08:04
Hoy en Bielorrusia se producirán unas importantes conversaciones de paz entre Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande. Es uno de los focos de atención más importantes actualmente en el mercado. La BBC resume las diferentes posiciones así:

Ucrania: Restaurar la autoridad del gobierno sobre las áreas separatistas. Se daría una mayor autonomía a las regiones de Donetsk y Luhansk. Desarmar fuerzas rebeldes. Retirada tropas rusas. Control Kiev en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Rebeldes pro-rusos: Separación del resto de Ucrania y reconocimiento de repúblicas populares de Donetsk y Luhansk. No desarme de las fuerzas separatistas. Amnistía líderes separatistas.

Rusia: Garantiás legales para los derechos de las personas que hablan ruso en el este de Ucrania. Plena autonomía de Donetsk y Luhansk en un sistema federal -no necesariamente independencia. No retorno de Crimea a Ucrania. Retirada de las tropas ucranianas de la zona de combate.

La UE y EE.UU.: Restaurar la integridad territorial de Ucrania. Poner fin a la intervención rusa en el este de Ucrania. Retirada de todas las tropas rusas y de las armas pesadas. Vigilancia efectiva de la frontera entre Rusia y Ucrania, y zona desmilitarizada entre combatientes. Democracia plena en Donetsk y Luhansk.


Las Bolsas asiáticas suben ante la esperanza de un acuerdo en Grecia

Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 8:09:49

Las bolsas de Asia cotizaban al alza en su mayoría gracias a una mejora de la confianza respecto a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos que le permita permanecer en el bloque de la eurozona.


Hoy el Eurogrupo se reúne para discutir sobre Grecia
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 08:12
Además de las conversaciones en Bielorrusia para intentar aplacar la crisis en Ucrania, hoy el Eurogrupo se reune de manera extraordinaria para hablar sobre la situación en Grecia.

Ayer los rumores apuntaban a que la zona euro estaba ofreciendo una prórroga de 6 meses y la reorganización de la Troika a Grecia, un superávit primario del 1,5-2% para que el BCE acepte los bonos griegos como garantía, siempre que Grecia se adhiera a medidas específicas a cambio.

El gobierno griego ha elaborado un plan de 10 puntos para sustituir el 30% de su acuerdo de rescate. Lo expondrá hoy en Bruselas.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:03 pm

Perspectivas de la economía y de los mercados financieros
por Observatorio del Inversor de Andbank •Hace 5 días

Os ofrecemos un resumen sobre el análisis corporativo mensual de Andbank en relación a la perspectiva global de la economía y de los mercados mundiales. 

EE.UU.

Las expectativas para el próximo FOMC son de ningún movimiento, pero cada uno está sopesando cómo formularlo. Esperamos que podamos ver como la atención pasa de los datos de empleo a las expectativas de deflación.

Eurozona

Desde la última reunión del Comité, las sorpresas macroeconómicas han empezado a mejorar en la Eurozona y las cifras de los PMI se están estabilizando. Grecia: Esperamos que Syriza forme un gobierno de coalición, para atenerse a los requisitos de la última revisión y ganarse (a cambio) el derecho a renegociar las condiciones del préstamo oficial y un menor nivel de austeridad.

BCE

Tras el cambio en la posición alemana con respecto a una hipotética QE, debemos incorporarla en nuestra hipótesis de política monetaria. En consecuencia, ahora entendemos que las autoridades alemanas ahora no se opondrán a una QE, lo que significa que esta se va a materializar por un importe significativo.

Mercados emergentes de Asia y Otros

En nuestra opinión, la región más favorecida por los bajos precios de las materias primas son los importadores netos que hacen un uso intensivo de la energía: China, Taiwán, Corea, Tailandia, Filipinas, la India y Turquía. Esperamos que las economías emergentes de Asia brillen con fuerza en la economía mundial. El buen anclaje de la inflación y los bajos precios de las materias primas permitirán que los bancos centrales mantengan una política monetaria relajada.

China

Se espera que el PIB del ejercicio 2015 se sitúe en el 7,1%, y la inflación en el 2,2%. El liderazgo de China tiene un fuerte incentivo para sustentar la confianza del mercado (y evitar la formación de burbujas) en medio de las reformas estructurales en curso y la represión de una corrupción que no da señales de remitir. Un mercado de renta variable saludable ayudará a que las empresas chinas dejen de depender del crédito para su financiación.

India

El uso por parte de Modi de 4 ordenes ejecutivas desde diciembre ha añadido algo de impulso a la agenda de reformas (los mayores avances se observan en las áreas de fiscalidad, tierra e inversión extranjera). Eliminación de los subsidios al combustible. Aumento de los impuestos especiales sobre los carburantes al por menor. Enmiendas a la vituperada ley de adquisición de tierras. Se han elevado los límites a la inversión directa extranjera (FDI, por sus siglas en inglés) en construcción y seguros.

México

Los bajos precios del petróleo hacen que las inversiones en actividades de exploración y producción sean menos atractivas en estos momentos, y ya estamos asistiendo a un retraso en la primera ronda de licitaciones (Ronda 1) de inversiones, enfriando las expectativas sobre los efectos favorables del proceso de reformas.

Brasil

Se han anunciado las primeras medidas del nuevo gobierno. Recorte de gastos. Restricciones en las prestaciones laborales y sociales. Estreno del nuevo equipo económico. El objetivo de superávit primario se sitúo en el 1,2% del PIB en 2015. ¿Lograrán estas medidas convencer a los inversores?

Mercados de renta fija

Las presiones deflacionistas siguen prestando atractivo a los instrumentos de renta fija. Son los vehículos preferidos en los mercados emergentes. Comprar bonos del gobierno de la India, Singapur, Tailandia, Indonesia, y China. Mantener bonos del Tesoro de EE.UU. Mantener bonos periféricos. Vender el Bund (bono alemán) a 10 años (punto de entrada en el 1%)

Mercados de renta variable

Los volúmenes de expansión monetaria confieren a los mercados de acciones potencial para registrar aumentos en su cotización. Nos inclinamos por: Eurozona, España, México, Asia Pacífico excluido Japón y la India.

Materias primas y productos básicos

Se impone la prudencia ante esta clase de activo (metales preciosos, metales industriales y minería). Evítense los mercados (los «CARBS») cuyo equilibrio presupuestario dependa significativamente del precio de productos básicos. Vender petróleo. Nuevo rango objetivo para el precio del petróleo: 30-50 dólares.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:04 pm

“¿Quiere ser millonario o arruinarse? Elija y compre volatilidad y deje de ser complaciente…”
Moisés Romero - Miércoles, 11 de Febrero
"La Bolsa y todo lo que la rodea está plagada de mitos y conceptos falsos, que con el paso del tiempo se convierten en auténticas leyendas urbanas. Una de ellas es el enriquecimiento súbito de los denominados especialistas cuando se producen grandes puntas de volatilidad. Llevo cuarenta años en el tajo de la Bolsa y soy capaz de demostrar que en los crash del mercado sólo ganan un 1% de los participantes en el mercado: aquellos que tuvieron la visión o fortuna de vender derivados y, lo que es más importante, permanecieron con la posición abierta. Un 5% de los actores en Bolsa que juegan a la volatilidad se quedan comidos por servidos, pero con enorme tensión acumulada. El resto, el 94%, de quienes juegan o especulan con estos movimientos salen corriendo con el rabo entre las piernas. En mercados estrechos como el actual, los especuladores intradía apenas sacan para los gastos. Algunos no ganan ni para un menú de 12 euros", me cuenta P.T. uno de los grandes observadores de la Bolsa española, ahora en la nómina de un importante grupo privado, y antes director de varias sociedades de Bolsa:

"El mercado está obligado a abrir y cerrar sus puertas todos los días, como bien sabes. Por eso, los intermediarios financieros están obligados (¡que me lo digan a mí que he estado más de 15 años en la nómina, primero, de agentes de Cambio y de Bolsa, y de sociedades de valores y Bolsa, después!) a inventarse nuevos juegos con que distraer al personales y, de paso, distraerles el dinero. Lo que me llama la atención es la locura por el intradía, que, en muchos casos, es una patología grave, como el que se juega el dinero al póquer, en los casinos o en las máquinas tragaperras. Una enfermedad que hace que muchos seguidores de este sistema empleen toda la jornada bursátil para ganar una miseria. Pero eso cuando lo ganan, porque lo normal es que terminen todos con el rabo entre las piernas y con la cuenta a Cero..."

“...Ya sabes, me dice, “que el Intradia es el nombre que se da a las operaciones que se abren y cierran en una sola sesión en los mercados financieros. No hay horario definido, aunque conozco a determinados jugadores que siempre se posicionan en la apertura, para mí la franja más peligrosa. Otros, utilizan las horas muertas (teóricamente) que precede y suceden a la hora del desayuno y la comida. Pero las hordas del intradía cuando más se emplean a fondo es en el periodo de coincidencia operativa con Wall Street, porque está demostrado que es cuando mayor es la volatilidad y mayores los volúmenes de negocio, es decir, cuando más fácil resultar entrar y salir sin quedarte atrapado hasta el día siguiente…”


“...Te voy a contar una historia”, añade”, “que no soy capaz de calificarla. En mi grupo inversor tenemos una cartera amplia de valores, cuyo desarrollo operativo seguimos metódica y sistemáticamente todos los días. Ya sabes, quienes compran, quiénes venden, cuáles son los volúmenes, cuáles las horquillas. Pues bien en un valor concreto, que a mi jefe le gusta mucho por su proyección de futuro, hemos detectado desde hace ocho meses a un experto del intradía. Este individuo sigue este valor concreto desde la apertura al cierre ¿Sabes cuál ha sido la cantidad máxima que ha llegado a ganar en un día: 10 euros, o sea, el equivalente a un menú del día. Sí, 10 euros…”

“...Pero hay más”, finaliza. “Durante los ocho meses que llevamos siguiendo esta pantalla, siempre la misma pantalla, siempre el mismo broker, siempre la misma manera de proceder, este experto en intradía ha perdido dinero en el 50% de las ocasiones ¿Cuánto? 10 euros. O sea, que el individuo tiene disciplina…”

Le confesé a P.T. que yo tampoco soy capaz de definir este fenómeno, esta manera de proceder y, ni mucho menos, a este individuo. No obstante, es una tendencia que se ha implantado con el paso del tiempo en los mercados financieros, bolsas y commodities, entre otras cosas, porque la Bolsa se ha convertido en un mercado global que funciona las 24 horas del día



¿Qué prevén los expertos?

Pese a los altibajos que han sufrido los principales parqués en los últimos meses, no está de más recordar que la tónica durante la mayor parte de 2014 fue la contraria, es decir, que el VIX pareció la mayor parte del año pasado una balsa de aceite. De hecho, tal y como señalan los expertos de Legg Mason Global AM, salvo unas pocas excepciones este índice que funciona como un termómetro de la volatilidad en EE.UU. se mantuvo bastante por debajo de su media histórica de 20 años: el indicador registró una media de 14,1 puntos en 2014, frente a los 20,9 puntos de la media a dos décadas (ver gráfico).

Adicionalmente, desde la firma americana se constata que todas las veces que el indicador ha superado esos 14 puntos se han producido en momentos muy concretos y han tenido una duración corta, por lo que lo interpretan como una reacción a eventos particulares como la crisis del ébola en octubre o el colapso del precio del petróleo en diciembre. A ojos de los expertos, este comportamiento “invita a preguntarse sobre si los inversores se han vuelto demasiado complacientes frente a una plétora de riesgos macro”. Sin embargo, por otra parte advierten de que, en un entorno en el que el S&P 500 ha registrado máximos históricos mientras que el bono a diez años ha retrocedido 80 puntos básicos con respecto al principio de 2014, “es probable que los inversores sean sensibles a cualquier cambio en el reciente statu quo de baja volatilidad”.

Estas observaciones llevan a enunciar desde Legg Mason esta conclusión: “Una volatilidad más elevada es ciertamente una posibilidad”. Piden al inversor que considere varios desencadenantes posibles: la subida de tipos en EE.UU, la posibilidad de una política monetaria más acomodaticia en Europa o la repercusión de la caída de los precios del petróleo sobre el plano político y económico y sobre los tipos de cambios son los más concretos, aunque también tienen presente que en 2015 pueden aparecer otros riesgos más impredecibles que pueden contribuir a elevar la incertidumbre.

Los autores del análisis piden precaución, pues aunque el inversor haría bien en esperar mayor volatilidad, tampoco creen que deba echarse las manos a la cabeza: “Un repunte de la volatilidad con respecto a los niveles del año pasado no tiene por qué suponer un repunte hasta niveles pre crisis, y mientras que cualquier repunte de la volatilidad podrá significar una competición más movida en los mercados, no necesariamente descarta las ganancias para los inversores”. Aquí dejan entrever una estrategia que podría aportar buenos resultados en los 12 meses que están por delante: aprovecharse de las divergencias entre mercados, sectores, acciones y divisas. “Puede que los gestores activos centrados en valoraciones a nivel de acciones individuales sean los mejor posicionados para convertir esos cambios en oportunidades”, concluyen.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:06 pm

La preapertura vista por Citi
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 08:30 CET
Todo está preparado. Comenzando por los horarios de este Eurogrupo que tanta confusión está generando en el mercado.

Para algunos, se inicia la negociación; para otros, simplemente es escuchar las peticiones/promesas del nuevo Gobierno griego. Este último, por otro lado, ya ha expuesto que pedirá un préstamo hasta septiembre por 10 bn: 8 bn. en papel y 1.9 bn. en transferencia de intereses de la deuda griega en manos del ECB.

¿Qué puede ofrecer? También en este punto hay información: 70 % de los planes actuales de ajuste, un superávit primario en las cuentas públicas del 1.49 % del PIB (3 % antes), planes para reducir la deuda griega y medidas para aliviar la "Crisis humanitaria". Salario mínimo, privatizaciones, pensiones, empleados públicos....aquí entraría el 70/30 % del cumplimiento del plan de ajuste.

Por cierto, en un reciente sondeo el 75 % de los griegos apoyan a Tsipras. Lo llamativo es que siga siendo este porcentaje más o menos el que quiere mantener a Grecia en el Euro.
Por último, en marzo vence un pago al FMI de 1.4 bn. EUR. No hay precedentes de un país desarrollado que no devuelva en tiempo un préstamo a la Institución.

Pero los mercados no parecen sufrir la presión de la incertidumbre.

Es cierto que las bolsas asiáticas caen ahora, pero apenas un 0.2 %. El mercado chino sube medio punto a la espera de más medidas expansivas.

El mercado USA plano en futuros, con el S&P en resistencia de 2059 puntos. Ayer con subida de 0.7 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

Ayer los inversores vieron el "vaso medio lleno", hoy veremos

Las preapertura según Link Análisis
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 8:56:05

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron ayer con importantes alzas, impulsadas por la esperanza de que Grecia y sus socios y/o acreedores pudieran avanzar hoy en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo que evite la suspensión de pagos del país y aleje la posibilidad de su salida de la Zona Euro.

Durante todo el día se sucedieron rumores, declaraciones, filtraciones de fuentes anónimas de distintos organismos que apuntaban a una oferta de la Comisión Europea (CE), que luego fue desmentida por ésta, sobre una posible extensión del programa de rescate griego de seis meses, periodo en el que ambas partes, Grecia y sus acreedores, negociarían sobre la deuda del país.

También hubo declaraciones de algunos políticos griegos en las que se aseguraba que el nuevo Gobierno de Grecia, en un gesto de “buena voluntad” había retomado el proyecto de privatización del mayor puerto del país, privatización que era parte del programa diseñado entre el anterior gobierno heleno y sus acreedores para lograr EUR 50.000 millones de ingresos –actualmente las privatizaciones se han limitado a unos EUR 5.000 millones-. El mercado entendió este giro del nuevo Ejecutivo de Grecia, que entre sus primeras medidas anunciadas había estado la supresión de todas las privatizaciones, como un intento de acercar posturas.

Así, y tras las fuertes caídas del día precedente, los inversores optaron ayer por ver el “vaso medio lleno” y volvieron a apostar por activos de mayor riesgo, lo que impulsó la renta variable europea al alza, especialmente en los mercados de la periferia del euro, empezando por la bolsa de Atenas, que subió con mucha fuerza, y siguiendo por los mercados italiano y español, que se comportaron algo mejor que el resto de bolsas continentales.

Esta “euforia” no tuvo reflejo en los mercados de bonos soberanos periféricos, que tuvieron un comportamiento muchos más estable, ni en el euro, que se mantuvo sin grandes cambios en relación al dólar.

En este contexto, la escalada de violencia en Ucrania, en vísperas de la reunión que celebrarían más tarde las partes en Minsk, pasó a un segundo plano, como también lo hizo la fuerte caída del precio del crudo tras publicar la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que los inventarios de esta materia prima iban a incrementarse durante los próximos meses antes de que los recortes en las inversiones anunciados por las compañías petroleras tengan efectos reales en los niveles de producción. Fue precisamente el sector de la energía el que peor comportamiento tuvo en Wall Street, mercado que se contagió de la “euforia” de las bolsas europeas y en el que los valores de los servicios públicos (utilities), de la sanidad, del sector tecnológico y de consumo impulsaron con fuerza al alza a los principales índices –el S&P 500 cerró por encima de los 2.064 puntos, nivel con el que había “chocado” varias veces en las últimas semanas.


Posteriormente, y ya con los mercados cerrados, el primer ministro de Grecia, Tsipras, volvió a señalar que su Gobierno no admitirá una extensión del actual programa de rescate y volvió a amenazar, si bien es cierto que de forma velada, al resto de sus socios en la Zona Euro de las consecuencias de no ayudar a Grecia. En su discurso volvió a centrar las críticas en Alemania, cuyo Gobierno, en boca de su ministro de Finanzas, Schaeuble, volvió a insistir AYER en que o Grecia acepta como punto de partida de las negociaciones el actual programa de rescate o “se acabó” la ayuda al país. Además, insistió en que HOY no se va a llegar a ningún acuerdo cuando se reúnan los ministros de Economía de la Zona Euro, el denominado Eurogrupo.

Todo apunta a que hasta principios de la semana que viene no se sabrá si finalmente se alcanza un acuerdo entre las parte o la crisis griega se convierte en una “tragedia” para el país y en un grave problema para la Zona Euro, ya que el país se quedaría en pocas semanas sin fondos y sin posibilidad de obtenerlos.

La alternativa de conseguir financiación de otros países, apuntada AYER por un miembro del nuevo Gobierno griego –citó a EEUU, Rusia y China- parece complicada. En este sentido, el ministro de Finanzas ruso señaló que su país no está sobrado de recursos en estos momentos y que una hipotética ayuda tendría que ser en rublos.

Es por ello que esperamos que hasta que no se sepa con certeza cómo acaban las negociaciones entre Grecia y sus socios, las bolsas se van a mover como AYER, en un sentido u otro a ritmo de filtraciones y declaraciones de las partes involucradas en las negociaciones.

Por otro lado, y como noticia positiva, señalar que esta madrugada el Gobierno de Ucrania ha llegado a un acuerdo con los rebeldes prorrusos para decretar un nuevo alto el fuego. Esperamos que en esta ocasión se respeten los compromisos adquiridos por ambas partes y cesen los combates definitivamente. Por el momento este importante foco de incertidumbre para Europa queda relegado a un segundo plano.

Por último, y en lo que hace referencia al día de HOY, señalar que, si bien la jornada carecerá de referencias macro de calado y la atención de los inversores será monopolizada por la reunión del Eurogrupo, varias importantes compañías cotizadas darán a conocer sus cifras trimestrales, entre las que destacaríamos a las holandesas Heineken e ING, al banco italiano Unicredit, a la compañía fabricante de aerogeneradores Vestas -sus cifras suelen tener impacto en la evolución de la cotización de su competidor español Game sa (GAM)-, a la irlandesa Smurfit Kappa –competencia de Europac (PAC)- y a la española Mapfre (MAP). En Wall Street, por su parte, publicarán resultados Pepsi, Time Warner, Cisco y la fabricante de coches de lujo eléctricos Tesla.

Independientemente del comportamiento del resto del mercado, la cotización HOY de estas compañías y de sus sectores dependerá de las cifras que den a conocer y, sobre todo, de lo que comenten sus directivos sobre el devenir de sus negocio en los próximos meses.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:07 pm

Automóvil y energía
por The Oil Crash •Hace 5 días



JotaEle nos ofrece esta semana un interesantísimo análisis que conecta el consumo de energía con el uso del automóvil. Imprescindible.

Automóvil y energía

Influencia del precio del petróleo en el automóvil.

Los altos precios del petróleo están repercutiendo seriamente en el mundo del automóvil, por esta causa las ventas en los países desarrollados se han estancado o están decreciendo como es el caso de Europa, siendo las exportaciones a los países emergentes las que en gran medida están sosteniendo la industria del automóvil. En la gráfica 1 se puede ver el estancamiento producido en las matriculaciones en los países desarrollados en contraste con el aumento espectacular en China.


Gráfica 1-Matriculaciones de vehículos –Datos de Anfac

Imagen

Debido al aumento del gasto en combustible, los usuarios pierden poder adquisitivo; esto hace que mantengan durante más tiempo sus automóviles. En cierto modo entienden que un nuevo coche no les va a suponer un ahorro en combustible tan grande como para compensar el coste de la compra del nuevo vehículo.


Como resultado de este comportamiento del mercado la industria automovilística norteamericana a partir del 2007 tuvo una caída de matriculaciones muy fuerte, pues adaptada a los muy bajos precios de los combustibles de épocas anteriores, sus vehículos no eran eficientes. Después de dos años de fuertes caídas, en el 2009 la industria automovilística entro en quiebra y tuvo que ser rescatada. La posterior recuperación en las matriculaciones a partir del 2009 fue debido al aumento en eficiencia de los nuevos vehículos. En cierto modo la tecnología actual es capaz de hacer automóviles más eficientes, pero debido a los bajos precios de la energía no merecía la pena ya que los vehículos se vendían igual.

El caso de la industria europea y japonesa es diferente ya que sus vehículos antes de la crisis eran ya bastante eficientes. Es un contrasentido que estas industrias a pesar de haber apostado por una mayor eficiencia en sus automóviles, estén ahora en una situación peor que la norteamericana. Está visto que en una economía de consumo cuando la energía está barata no interesa la eficiencia.

El otro efecto que se detecta debido a los altos precios del petróleo es la disminución del consumo de productos petrolíferos en el sector del transporte de los países desarrollados (gráfica 2). Gran parte de este efecto es debido al automóvil. Según la consultora experta en siniestros Audatex, por el mayor envejecimiento del parque de automóviles, el riesgo de averías es cada vez mayor por lo que a los usuarios cada vez les compensa menos mover sus vehículos con mayor kilometraje acumulado. Según esta consultora, en el 2017 el rodaje medio de los coches en España será un 27,3% menor que en el 2008.

Gráfica 2- Consumo de productos petrolíferos en sector transporte- Datos de AIE en ktep

Imagen
Un efecto parecido se está dando también en los EEUU, que aunque están creciendo en matriculaciones, también se está disminuyendo en el uso del automóvil.


En cambio el aumento del consumo de productos petrolíferos en transporte en los países no OCDE tiene mucho que ver con el creciente uso del automóvil que se está produciendo en los países emergentes. Este crecimiento está provocado por una creciente clase media que está surgiendo en estos países. En 2008, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs publicó un estudio que establecía que, para conocer la importancia de la clase media de un país, bastaba con analizar la evolución de la venta de determinados bienes de consumo duraderos, en particular, vehículos de turismo. Un trabajo posterior auspiciado por la Fundación Carnegie concluyó asimismo que en los países emergentes existe una relación directamente proporcional entre el número de matriculaciones de coches y el tamaño de la clase media.


La gráfica 3 muestra las ponderaciones del IPCA de los países del grupo UE 17. En esta gráfica vemos como disminuye el gasto en compra de automóviles (coincidiendo con la gráfica 1) y a su vez aumenta el gasto en combustible y mantenimiento.

Gráfica 3-Evolución del gasto en transporte según las ponderaciones del IPCA- UE 17-Datos de Eurostat

Imagen
Esta gráfica confirma la resistencia en los países desarrollados a prescindir del automóvil, solo se compensa el mayor gasto del combustible haciendo durar más los automóviles y a su vez disminuyendo algo su uso.

Se observa en la gráfica un leve incremento en el gasto de servicios de transporte, lo cual indica el paso hacia el transporte público de un todavía pequeño volumen de usuarios, quizás compensando el menor uso de los automóviles.


Por qué sube el precio del petróleo

Una pista de lo que ocurre lo vemos en la siguiente gráfica. La gráfica refleja la producción mundial de petróleo junto al precio del petróleo superpuesto.

Gráfica 4 - Evolución de la producción y el precio del petróleo. Datos de BP en miles de barriles diarios

Imagen

La gráfica está señalizada desde el 2004 hasta el 2008 mostrando cómo la producción de petróleo empezó a decrecer en el 2004 entrando casi en una meseta. Parece como si la producción estuviera llegando a un punto máximo. Coincidiendo con este aplanamiento de la producción el precio del petróleo sufre una subida muy fuerte. Es lógico que si la oferta disminuye y la demanda permanece el precio tenga que incrementarse.

El posterior aumento de la producción es debido al crecimiento de la extracción en EEUU del tight oil un petróleo extraído con la tecnología del fracking. Un petróleo bastante más caro, menos eficiente y más contaminante en su extracción. Probablemente el mundo se encuentra ya cerca del cénit de la producción de petróleo, el tight oil es quizás el último cartucho que queda por quemar antes de que llegue el inevitable declive.

Hay una segunda pista que junto a la anterior parecen confirmar también que es el exceso de demanda el que hace que el precio del petróleo se encuentre tan alto.

Grafica 5 - Evolución del consumo de petróleo y gas natural en la OCDE y países No-OCDE Datos de BP en mtep

Imagen


La gráfica representa el consumo de petróleo y el consumo de gas natural de los países de la OCDE y del resto del mundo. Se puede observar como la producción de gas es estable y responde a la demanda de ambos grupos de países, OCDE y No-OCDE; en cambio en el caso del petróleo el consumo de la OCDE cae en favor del consumo de los países No-OCDE; esto es un claro indicio de que la demanda está por encima de la oferta y no hay petróleo para todos. Como los países de la OCDE tienen un consumo de petróleo per cápita mucho mayor que los otros países, salen perjudicados ante los altos precios de los derivados del petróleo, reduciendo finalmente su consumo.

En cierto modo las leyes de mercado están forzando a la igualdad de consumo de energía entre sociedades desarrolladas y sociedades emergentes como se puede ver en la gráfica 6.

Gráfica 6 - Evolución de las toneladas equivalentes de petróleo (TOE) per cápita de los países OCDE y No-OCDE Datos de AIEImagen



Generalmente en la corriente de opinión popular se echa la culpa del alto precio del petróleo a causas como la voracidad de las compañías petrolíferas, o los impuestos indirectos que sufren los derivados del petróleo; sin duda hay algo de cierto en eso, pero la causa principal es que el petróleo está llegando a su límite, con el agravante además del fuerte aumento de su demanda sobre todo en el sector del transporte. Y la prueba de esto está en que el gas todavía no está sufriendo esos efectos, por lo tanto su precio no es tan alto.

A nivel mundial en el año 2011 el transporte supuso el 28% de la energía final, de los cuales el 93% de esa energía fue aportada por los productos petrolíferos. El transporte es totalmente dependiente del petróleo, se puede comprender así la gran influencia del precio del petróleo en el mundo del automóvil.


El automóvil, un gran consumidor de energía

Para mover un automóvil se necesita mucha fuerza, hay tres fuerzas que se oponen al movimiento de este: los rozamientos internos, la fuerza de rodadura y la resistencia aerodinámica. La siguiente gráfica está formada con los datos de una ecuación que tiene en cuenta estas tres fuerzas.

En la gráfica están representadas dos fuerzas: la potencia en CV que necesitaría un coche a 100 km/h para vencer la fuerza de rodadura según la masa de carga (de 1300 kg a 2200 kg en la línea roja), y también está representada la potencia en CV que necesitaría un coche para superar la fuerza aerodinámica según a la velocidad que se desplace (de 10 km/h a 190 km/h en la línea azul). Las características del coche que ha formado la gráfica son las de un Toyota Prius de segunda generación, cuando hice la gráfica era la berlina más aerodinámica que se vendía en España (Cx 0,26), actualmente solo le supera el Prius de tercera generación (Cx 0,25), cualquier otro coche empeorará las condiciones de la gráfica puesto que hará una curva menos abierta.

Gráfica 7- Potencia necesaria para vencer las fuerzas de rodadura y aerodinámicas según diferentes pesos y velocidades.

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Como se puede ver en la gráfica 7, la fuerza más influyente es la de la resistencia aerodinámica cuya fórmula es Fa=0,5 d S Cx v2, (d=densidad del aire, S=superficie frontal, Cx=coeficiente aerodinámico, v=velocidad). Esto es algo lógico puesto que la velocidad al cuadrado hace que la resistencia aerodinámica no tenga una respuesta lineal a la velocidad; por lo tanto la velocidad influye bastante en el consumo de carburantes. Subir de 110 a 120 km/h le supone al Prius un aumento de potencia un 17,6% mayor que subir de 100 a 110 km/h. Coches más grandes o con peor aerodinámica les supondrá todavía más potencia.

Hay otra fuerza que también influye mucho cuando se trata de conducción urbana, esta fuerza es la segunda ley del movimiento de Newton, F=ma, esta nos dice que para mantener una aceleración dada (capaz de poner en movimiento un coche con soltura) necesitamos más fuerza cuanto más grande es la masa. Esta es la razón de por qué cuando el coche es más grande se necesita un motor más grande y más potente. Esta ecuación influye poco en carretera ya que se tiende a mantener velocidades constantes, pero tiene mucha influencia en entornos urbanos donde las paradas, puestas en marcha y cambios de velocidad son frecuentes. Esta es la razón del porqué el coche pequeño es más razonable en entornos urbanos; gasta menos energía en ponerse en movimiento, su fuerza de rodadura es menor, es más maniobrable y se aparca mejor, algo nada despreciable en entornos urbanos repletos de coches.

Estas ecuaciones que acabamos de ver chocan frontalmente con las dos cualidades del automóvil más deseadas por el usuario en general: la velocidad y el tamaño del coche. Cuanta más velocidad vaya el coche, más consumirá debido al aumento de la resistencia que produce el producto de la velocidad al cuadrado, y a su vez, cuanto más grande sea el coche también consumirá más, puesto que su mayor superficie frontal y menor coeficiente aerodinámico producirán más resistencia aerodinámica añadiendo además la mayor energía necesaria para mover el vehículo.

En marzo del 2011 se bajó el límite de velocidad a 110 km/h durante cuatro meses, en este tiempo el gobierno reconoció que se habían ahorrado 450 millones de euros en importaciones de crudo, sin embargo aun sabiendo el beneficio que suponía, se decidió volver a subir el límite de velocidad. Esto da idea de lo impopular para los políticos que puede resultar el frustrar la ilusión de miles de conductores que en realidad lo que desean es la total ausencia de limitación de velocidad como ocurre en las autopistas alemanas.

Se podrá mejorar en el futuro la eficiencia de los coches aplicando otras tecnologías como puedan ser la híbrida o la eléctrica, pero nunca se podrá mejorar estas limitaciones que son impuestas por la física. Ante el alto precio de la energía, el futuro sin duda irá por vehículos de menos potencia, más pequeños y de menos peso. Hoy esto ya está sucediendo; según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el 2005 el segmento de coches más vendido en España con diferencia era el medio-bajo. En el 2012 el segmento pequeño superaba ya ligeramente al segmento medio-bajo como puede verse en la gráfica 8.


Gráfica 8- Porcentaje de matriculación por segmentos- Datos de Anfac

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La gráfica representa la variación por años del porcentaje de matriculación según el segmento al que pertenece el vehículo. En realidad el número de matriculaciones ha caído en casi todos los segmentos, la gráfica simplemente refleja que en unos segmentos ha caído mucho más que en otros. Para descongestionar la gráfica se han quitado los segmentos ejecutivo, deportivo, lujo, monovolumen grande, todo terreno grande y todo terreno lujo; el porcentaje de todos ellos es pequeño y abarrotaban la parte baja de la gráfica. Sí al menos indicar que todos ellos se encontraban en línea descendente de porcentaje de matriculaciones.

De la gráfica destacar otras dos cosas: en el segmento micro/mini el porcentaje apenas ha variado con el aumento del precio del combustible, esto seguramente indica el convencimiento de sus usuarios del beneficio que supone el uso de coches pequeños en entornos urbanos independientemente del precio del combustible.

La otra cosa a destacar es la resistencia a la caída de los segmentos todo terreno pequeño y todo terreno medio, lo cual indica el apego de un cierto colectivo de usuarios a este tipo de coches grandes; sin duda los combustibles todavía no son lo suficientemente caros para evitar la preferencia por este tipo de coches.


Uso y abuso del automóvil

El automóvil en sí no es una máquina mucho más ineficiente que otras, lo que verdaderamente hace ineficiente al automóvil es el cómo se usa. A pesar de no ser un transporte adecuado para entornos urbanos, se usa de forma masiva en estos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) , más del 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos turismo con un solo ocupante, siendo el índice medio de ocupación de 1,2 personas por vehículo. En la ciudad, el 50% de los viajes en coche son para recorrer menos de 3 km. En estos viajes cortos, el incremento de consumo es de un 60%. En la mayoría de los casos estos desplazamientos se podrían perfectamente realizar a pie o en bicicleta. En la ciudad, el número de desplazamientos en vehículo turismo y en transporte público es similar. Sin embargo, el consumo del transporte público sólo representa el 2% del consumo total del transporte urbano.

Debido a los bajos precios de los combustibles, no hace mucho tiempo era factible que una familia viviera en las afueras dependiendo de uno o más coches para ir a trabajos, colegios y compras, actualmente esto supone un sobrecoste más difícil de afrontar para muchas familias según se desprende de las sucesivas encuestas de presupuestos familiares en la que el gasto en transporte tiende a disminuir. De 2006 a 2012 el gasto en transporte ha bajado un 20%.

Está visto que solo los altos precios de la energía están haciendo que nos comportemos más eficientemente con el automóvil.


Posibles alternativas energéticas para el automóvil

Si el petróleo debido a su alto precio actualmente está siendo un problema para el mundo del automóvil, vamos a ver si hay otras energías que puedan servir en el futuro para sustituir al petróleo sin que entren en competencia con los otros sectores de consumo a los que están especializadas las distintas energías.

Para ello vamos a tomar una estimación de la energía que consume el automóvil a nivel mundial, el valor de la estimación está sacado de la gráfica 9 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Gráfica 9- Transporte mundial, energía y tipo de transporte- Gráfica de AIEImagen


La estimación de energía a tomar es la correspondiente a los vehículos ligeros (Light duty vehicles) que corresponde al gasto de energía de coches, furgonetas ligeras, SUV, monovolúmenes y camionetas de uso personal (todos vehículos de menos de 4.500kg). Si bien esta energía es mayor que la energía que le correspondería a los coches, es la energía que más fielmente refleja el crecimiento de la clase media. Los usuarios de esta clase media no solo
usan el automóvil para su transporte personal, también transportan multitud de bienes de consumo para uso y consumo; de ahí la utilización de este tipo de vehículos.

Normalmente las estadísticas de matriculaciones incluyen en una clase a los coches y en otra clase al resto de vehículos del segmento de los vehículos ligeros. Cuando suben las matriculaciones suben las dos clases y cuando bajan las matriculaciones, también bajan las dos clases. La gráfica 1 de matriculaciones está formada por la unión de ambas clases de vehículos.

El IDAE da una estimación del consumo más precisa de estas dos clases de vehículos en España; el consumo de los vehículos ligeros es separado en: coches, con un consumo energético de un 38% de la energía del transporte, y en vehículos comerciales con un 16% de la energía del transporte. Sumando ambos es un 54%, valor un poco mayor al 48% que suponen los vehículos ligeros reseñados por la AIE en la gráfica.

La gráfica 10 representa toda la energía consumida en el mundo (primaria y final) del año 2011. En la gráfica vienen las distintas fuentes de energía y el uso que se les da a esas energías.

Gráfica10 - Energía primaria y final del mundo por sectores. Datos de AIE del año 2011 en ktepImagen


Se ha incluido en la gráfica la estimación de la energía que sacamos anteriormente correspondiente a los vehículos ligeros, esta estimación debería de estar incluida en la parte del sector transporte en la barra correspondiente al Petróleo/Productos petrolíferos, pero se ha situado en una barra separada para facilitar la comparación.

La barra con la estimación del automóvil eléctrico sería la energía equivalente en el caso de que todo el parque de automóviles fuera eléctrico, es más pequeña porque se ha tenido en cuenta la mayor eficiencia del pozo a la rueda que tiene el vehículo eléctrico frente al vehículo convencional.

Como puede observarse la magnitud de energía que consumen los automóviles es muy grande, supone un 11,8% de la energía final, un 43% de la energía del transporte y un 29,1% de la energía de los productos petrolíferos. Sin duda es el mayor responsable del agotamiento del petróleo.

No parece fácil añadir el consumo de los automóviles al resto de las energías las cuales como puede verse en la gráfica 10, ya están fuertemente especializadas en los otros sectores de consumo. Para los que no estén familiarizados con los sectores de consumo de la energía decir que prácticamente todas las actividades que realizan los seres humanos en las naciones desarrolladas suponen un gran consumo de energía. Actividades o sistemas como la industria, los servicios públicos, la calefacción, el agua caliente sanitaria o el equipamiento residencial requieren de un flujo de energía elevado y constante, de ahí la importancia de que la nueva demanda proveniente del automóvil no perjudique el funcionamiento de estos sectores. El artículo Sociedad de consumo y energía trae una mayor descripción de estos sectores con su correspondiente cuota energética en España.

A continuación vamos a ver las posibles energías alternativas para el automóvil con un poco más de detalle:

Biocombustibles: Los biocombustibles y residuos suponen el 10% de la energía primaria mundial (ver gráfica 10), de los cuales solo el 4,5% de los biocombustibles van para el transporte. El 63% de la energía de los biocombustibles corresponde al sector residencial, y en gran medida corresponde al consumo de subsistencia, y en muchos casos no sostenible, de materiales vegetales utilizados directamente como combustible de los países menos desarrollados. Sin ir más lejos, el consumo de biocombustibles de la OCDE corresponde un 5% del total de la energía primaria, y el de África un 48% del total de la energía primaria (AIE).

El bioetanol y el biodiesel constituyen los principales mercados de biocombustibles a escala global.

La producción de biodiesel en el mundo del año 2010 fue 16,5 millones de toneladas, una producción que fue inferior al consumo de “gasóleo A” en España en ese mismo año, 23,3 millones de toneladas . Supongamos que esos 23,3 millones de toneladas hubiesen sido de biodiesel y que se hubieran producido con soja en este país. Se habría necesitado una producción de 116,5 millones de toneladas de soja. Como comparación toda la producción agraria de España en el 2010 fue de 88,3 millones de toneladas de productos agrarios , muy por debajo de la materia prima de soja necesitada; por lo tanto en el hipotético caso de que se pudiera convertir toda nuestra comida en combustible, ni siquiera con eso tendríamos suficiente para abastecer a nuestros camiones y automóviles diésel.

La producción de etanol es todavía más insostenible. En Brasil en el 2009 se procesaron 569,1 millones de toneladas de caña de azúcar, para producir 31 millones de toneladas de azúcar, que producen 27,5 millones de m3 de etanol, unos 21,6 millones de toneladas de etanol. [VIII]

Por último indicar que Brasil es el líder mundial en biocombustibles, sin embargo en el 2012 los biocombustibles solo supusieron el 15% de la energía del transporte de dicho país, liderando también los productos petrolíferos con un 82% el resto del transporte del Brasil (AIE).

Viendo estos datos parece difícil que se pueda crecer en consumo de biocombustibles de automoción sin afectar a zonas naturales y sin entrar en competencia con la alimentación humana.


Energía eléctrica: Para generar los 1.582.119 ktep de electricidad que consume el mundo se han tenido que gastar 4.447.231 ktep de diversos combustibles y diversas energías (ver gráfica 10), de esta energía utilizada para la generación de electricidad, el carbón ha aportado el 49% de toda la energía (mal augurio para el coche eléctrico), el gas natural ha aportado un 20%, la nuclear un 15%, la hidráulica un 7%, el petróleo un 5%, los biocombustibles un 2% y la eólica y solar un 2%.(AIE)

Como se puede ver en la gráfica 10, la estimación de energía gastada por un supuesto parque de coches eléctricos es menor que la energía gastada con su equivalente parque de coches convencionales, esto es por la mayor eficiencia que tiene el vehículo eléctrico en todo el proceso desde que se extrae la energía hasta que se gasta en las ruedas. Aún así la energía que se necesitaría para generar la nueva demanda debida a los coches eléctricos es inmensa, la siguiente tabla refleja el aumento de generación aproximada que se necesitaría de acuerdo con el mix mundial del mismo año.

Carbón: Unos 963.978 ktep más

Gas natural: Unos 390.462 ktep más

Productos petrolíferos: Unos 96.528 ktep más

Nuclear: Unos 298.320 ktep más. Equivalente a unos 182 reactores nuevos. Hay 435 reactores en el mundo, y 68 en construcción.

Hidráulica: Unos 133.188 ktep más. Cerca de la mitad de la producción hidráulica de ese año.

Eólica, solar: Unos 44.629 ktep más. Equivalente a unos 11.210 parques eólicos. España, el cuarto país con más potencia eólica instalada, tiene 1.055 parques eólicos.

Biocombustibles: Unos 46.166 ktep más.

Probablemente algunas fuentes de generación tendrían dificultades para crecer por estar cerca de su límite de crecimiento como podrían ser la hidráulica y los biocombustibles; y otras fuentes también tendrían problemas en crecer por su menor rentabilidad como el caso de la nuclear las eólicas, las solares y los productos petrolíferos. Esto hace que la mayor parte de la nueva generación sea asumida por el carbón y el gas natural como de hecho está pasando actualmente. En la gráfica 11 se puede observar como es el carbón y el gas en menor medida los que aportan la mayor parte de la nueva generación eléctrica.

Gráfica 11- Evolución de la energía aportada por las distintas fuentes para generación eléctrica en el mundo-Datos de AIE en ktepImagen



En la generación de electricidad de los países de la OCDE (los países más desarrollados), también es el carbón con un 38% el que más aporta, seguido por el gas natural con un 26%, sin embargo en este caso el carbón está disminuyendo el consumo en favor del gas natural que está aumentando fuertemente.

Los datos de la gráfica 11 y de la generación de la OCDE nos dejan bien claro que el futuro coche eléctrico tampoco será ecológico.

Actualmente la electricidad está siendo ampliamente usada en los sectores industrial, residencial y servicios públicos (ver gráfica 10), su consumo está creciendo mucho en estos mismos sectores debido al crecimiento de los países emergentes. Parece difícil asumir la inmensa demanda producida por un transporte eléctrico en crecimiento. Aplicando normativas como las recargas lentas en horas valle (nocturnas) para evitar picos de consumo diurnos facilitarían la integración del transporte en la generación eléctrica. Pero el caso es que la mayoría de usuarios que apoyan el coche eléctrico demandan y dan por hecho que el futuro del coche eléctrico pasa por las recargas rápidas de las baterías para hacer un uso parecido al del coche convencional. Tampoco los fabricantes están ayudando mucho en este sentido diseñando las baterías de sus vehículos para que puedan admitir estas recargas. Recargas rápidas como por ejemplo de 50 kW supondría para un millón de coches (España tiene un parque de 22 millones de vehículos) un
consumo de 50.000MW, prácticamente el equivalente a todo el régimen ordinario Español (nuclear, carbón, fuel y ciclo combinado) sin la hidráulica. Pero es que incluso 50.000 coches (algo muy normal en grandes ciudades a diario) recargando rápido fuera de hora valle supondría 2.500 MW, un buen escalón en la curva de demanda que las compañías no podrían admitir cerca de los picos de consumo.

Por último decir que hoy en día no existe ningún contubernio de petroleras ni fabricantes conspirando contra el coche eléctrico (documental Who Killed the Electric Car?). El coche eléctrico es ya una realidad, pero es caro para las prestaciones que ofrece sobre todo en autonomía. Sin embargo existen a la venta varios modelos de cuadriciclos eléctricos a precios muy razonables. Si a pesar de la limitada autonomía, tamaño y prestaciones estos cuadriciclos cumplen con las expectativas de desplazamiento diario para ir al trabajo, perfectamente puede ser una opción mucho más rentable y eficiente que el coche convencional o el eléctrico. El problema es que estos vehículos no cumplen las expectativas de estatus social que demandan los usuarios de clases medias. La mayoría de estos usuarios están esperando a un hipotético coche eléctrico barato, de 150 CV, cinco o más plazas, autonomía de 500 kms y con recarga rápida de la batería. Y claro, eso a lo mejor no llega nunca.


Gas natural: Sin duda parece la energía más prometedora a medio plazo para el mundo del automóvil; el hidrógeno se sacará principalmente del gas natural, también el gas natural es el segundo combustible por detrás del carbón más usado en generación eléctrica (el coche eléctrico dependerá por tanto de este combustible), y por último los coches convencionales mediante una pequeña adaptación pueden funcionar con gas natural comprimido (GNC). Actualmente la mayor parte de vehículos propulsados por GNC están equipados con sistemas bicombustible (también denominados bifuel), pudiendo funcionar tanto con gas natural como con gasolina o diésel (el diésel por ahora solo está disponible en vehículos industriales). Esto apunta a que la transición del petróleo al gas en la automoción puede ser suave y progresiva según aumente el precio del petróleo, ya que no requiere apenas cambios en la industria automovilística actual. Al poderse usar los dos combustibles tampoco se depende de una infraestructura completa de estaciones de recarga.

El mercado de vehículos propulsados por gas natural está aumentando un 20-25% anual a nivel mundial. Distintas previsiones apuntan a un parque de 50-65 millones de vehículos de gas natural para 2020 y en torno a 100-200 millones en 2030 . El parque mundial de automóviles actual se estima en unos 1.100 millones de vehículos.

Como se puede ver en la gráfica, la producción de gas natural no para de crecer desde el 1970. Su consumo está repartido principalmente en generación eléctrica, sector residencial y sector industrial (gráfica 10).

Gráfica 12- Producción mundial de gas natural- Datos de BP en mtep

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Que la industria de extracción de gas pueda aumentar hasta el punto de que además de admitir su creciente demanda, también pueda absorber la nueva demanda del sector del transporte es algo que queda por ver. Lo que sí está claro es que el uso del gas en la automoción aumentará la competencia por el gas y lo que es peor, adelantará el cénit del gas irremediablemente.


Otras energías

A continuación vamos a ver la disponibilidad de otras fuentes energéticas a menudo citadas en el mundo del automóvil como solución para independizar el automóvil de los derivados del petróleo.


Hidrógeno: A finales del año pasado Toyota ponía a la venta el Mirai, el primer automóvil de pila de combustible que se comercializa en serie. Varias marcas importantes más también dicen que sacarán algún modelo en la segunda mitad de esta década. Al principio serán muy caros pero se espera que para 2020 hayan reducido significativamente su precio.

Parece que la apuesta por el coche de hidrógeno va en serio, sin embargo si miramos en la gráfica correspondiente a todas las energías (gráfica 10) no vemos que ningún combustible sea el hidrógeno. Esto es porque el hidrógeno es un vector de energía como la electricidad, no existe en la naturaleza disociado y hay que aplicar energía para disociarlo y poder usarlo posteriormente en nuestros coches. El problema es que para obtener un kilo de hidrógeno se consume bastante más energía que la que luego encierra ese kilo de hidrógeno.

El hidrógeno se puede extraer de diferentes compuestos, por ejemplo del agua mediante electrólisis, de
biomasa, o también de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. A día de hoy alrededor del 96% del hidrógeno que se consume en el mundo se ha obtenido a partir de combustibles fósiles, siendo lo más habitual que sea a partir de reformado con vapor de gas natural (48%). Solamente el 4% proviene de la electrólisis puesto que es la forma que más energía gasta para producirlo.

Parece claro que el hidrógeno de los coches provendrá y será dependiente del gas natural, heredará los mismos problemas de mercado que tenga el gas natural, teniendo que incluir después el incremento de coste por la transformación de gas a hidrógeno.


Renovables de área eléctrica: Las renovables de área eléctrica por lo general tienen pocas pérdidas en generación, sin embargo su factor de carga es muy bajo. El factor de carga de una central eléctrica es el cociente entre la energía real generada por la central eléctrica durante un período y la energía generada si hubiera trabajado a plena carga durante ese mismo período.

La gráfica 13 es una representación de los términos del factor de carga de las renovables y la nuclear (por comparación) del año 2013 en España. Las barras en rojo oscuro representan la energía generada al año por cada tecnología energética. Las rayas azules representa la energía que hubiesen generado de funcionar todo el año continuamente.

Se puede observar el alto factor de carga de la energía nuclear comparada con las renovables, que dependen de la cantidad de energía variable que aportan el sol, el viento, o el agua a lo largo de todo el año. Para contrarrestar el bajo factor de carga de las renovables tiene que haber un parque instalado de centrales muy grande, de ahí que, por ejemplo, la potencia instalada eólica es casi tres veces mayor que la nuclear.

Gráfica 13- Factor de carga de renovables y nuclear- Datos de REE en GWh

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Estas energías junto a la ya muy madura y desarrollada hidroeléctrica no llegan ni a un cuarto de la energía eléctrica consumida mundial, por lo tanto quedando tanta energía eléctrica por descarbonizar y desnuclearizar, parece un despropósito el pensar que estas energías alimentarán el automóvil eléctrico del futuro.


Nuclear: A menudo los partidarios de esta energía dicen que es la opción más rentable, sin embargo las estadísticas no indican tal cosa; con datos de la AIE, la energía nuclear nunca llegó a superar el 10% de la energía primaria entre los países de la OCDE, países que tienen el 80% de la producción nuclear mundial.

La energía nuclear pese a tener un factor de carga muy alto, pierde más de la mitad de la energía primaria en la generación de energía eléctrica (lo contrario que las renovables de área eléctrica).

A día de hoy el hacer una infraestructura de centrales nucleares sigue siendo muy caro. Su sostenimiento no está garantizado puesto que el 86% de las centrales gastan uranio enriquecido, un combustible que llegará al cenit en pocos años. Tampoco la continuidad de esta energía está garantizada, ya que después de haber pasado 60 años de investigación y de diversos intentos, las tecnologías de reactores reproductores rápidos y la fusión nuclear no son viables. Es razonable el pensar que quizás; o puede que no sean viables nunca, o si alguna de las dos lo es en el futuro, puede que no sea rentable como para sustituir a la totalidad de energía de los combustibles fósiles. Por lo pronto según la asociación Foro Nuclear para que la cuarta generación de centrales nucleares y la fusión nuclear empiecen a ser comerciales falta todavía de 25 a 30 años (en realidad la industria nuclear lleva dando fechas de entrada en funcionamiento parecidas desde hace 60 años). Para esas fechas el petróleo habrá entrado en declive y el gas natural es muy probable que también.

Pero lo peor de la energía nuclear es que ni la gestión de residuos nucleares está resuelta, ni su seguridad está garantizada, algo que no hace mucho hemos comprobado con Fukushima. Y además sin garantía de que las futuras energías nucleares sean limpias y seguras.




Vehículos de transporte individual como alternativa al automóvil

Según la ONU, la mitad de la humanidad vive en la actualidad en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial habitará en núcleos urbanos. Y el coche como ya hemos visto no es el transporte idóneo para núcleos urbanos.

La eficiencia se da de forma natural en vehículos pequeños y de menos potencia, de hecho, ya hemos visto como la matriculación de coches más pequeños está aumentando. En especial vamos a tratar aquí un tipo de vehículo todavía más pequeño e individual, logrado gracias al reducido tamaño que se puede conseguir en el campo de la motorización eléctrica y de las baterías. Estos vehículos serían las bicicletas eléctricas, segway, patines eléctricos, e incluso algunos extraños y sorprendentes vehículos como el Solowheel, un vehículo de una rueda con un tamaño un poco mayor que un maletín (he visto alguno circulando por Madrid). Algunos de estos vehículos individuales podrían incluso ser usados como extensores de autonomía del propio transporte público.

Hemos visto anteriormente como en la ciudad, el 50% de los viajes en coche son para recorrer menos de 3 km, y la mayoría de las veces con un solo ocupante. Para desplazamientos tan cortos e incluso algo más largos, el uso de estos vehículos estaría totalmente justificado.

Estos vehículos minimizarían también el problema de la congestión vehicular que produce el automóvil. El automóvil tiende a producir congestiones de tráfico, ya que por mucha infraestructura que se monte, siempre acaba saturándola. El tráfico se comporta como un gas que tiende a ocupar todo el espacio disponible del recipiente que lo contiene, por lo tanto con el automóvil es inevitable que se produzcan congestiones. La siguiente foto refleja perfectamente el considerable espacio requerido por los coches si se compara con el autobús o con las bicicletas para transportar un mismo número de personas.


Estos vehículos pequeños son una realidad hoy en día con fines recreativos, y perfectamente se podrían también usar como transporte urbano si no fuera por el peligro que supone el circular entre cientos de coches. No necesitan infraestructura especial de recarga ya que se pueden recargar en cualquier enchufe, tampoco necesitan de nueva infraestructura vial ya que podrían circular por la calzada a más velocidad y por la acera a velocidad de peatón. Sin duda regular su utilización y restringir parte de la calzada para estos vehículos podría animar a su uso.



Conclusiones

Los combustibles fósiles son los que dominan el panorama mundial de la energía (gráfica 10), estos combustibles también copan la mayoría de la nueva demanda de energía, por lo tanto confiar que el coche del futuro pueda ser ecológico o sostenible requiere de mucha dosis de optimismo. Cuando el gas entre en declive será imposible sostener el parque mundial de vehículos, si es que no se ha derrumbado antes con el declive del petróleo.

La actual cultura del automóvil, se ha desarrollado gracias a la disponibilidad de grandes cantidades de petróleo a precios muy baratos, actualmente el petróleo está bastante más caro, por lo que la industria del automóvil está preparando coches que aprovechan otras energías. Estas otras energías (electricidad y gas principalmente) son usadas masivamente en otros sectores como son la generación de electricidad (gas), el sector industrial, los servicios públicos y el sector residencial. La electricidad y el gas también están subiendo de precio debido a la nueva demanda de los países emergentes, así que es de esperar que esta demanda añadida del transporte se vea reflejada en todavía más subida de precio de estas energías, quedando afectados los sectores de consumo correspondientes por los altos precios. ¿Seremos tan necios de seguir empeñados en el automóvil hasta el punto de que en el futuro tengamos que elegir entre coche, calefacción o luz?

El uso del automóvil tiene que ver más con un estilo de vida consumista que con una necesidad de uso real. En entornos urbanos, la gran mayoría de las veces puede ser reemplazado por el transporte público, por vehículos más pequeños y por vehículos de transporte individual, pero como estos otros medios no cumplen las expectativas de estatus social que demandan muchos usuarios se mantiene el uso del automóvil aunque no salga rentable.

Actualmente en los países emergentes las clases medias no paran de crecer (solo en China se espera que la clase media aumente un 750% de 2010 al 2020 ), y el automóvil es el bien de consumo favorito de esta clase media, así que la competencia por el combustible y sus consiguientes altos precios están asegurados. Habrá periodos de recesión como el actual en el cual bajen los precios de los combustibles, pero la tónica general irá por los cada vez más altos precios en los combustibles.

El automóvil en las sociedades desarrolladas supone el segundo mayor gasto por detrás de la alimentación, este gasto irá en aumento a medida que suba el combustible. Quien quiera y pueda, reducir o prescindir el uso del automóvil, sin duda que podrá disfrutar de una mayor solvencia económica.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:18 pm

Hoy de nuevo las filtraciones determinarán el signo de los mercados

Las bolsas europeas planas a la espera de las distintas reuniones
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 9:02:40 CET

Se inicia con pocos movimientos una imporante jornada en las bolsas europeas. Hoy habrá dos reuniones que centrarán la atención de los inversores. Por un lado la que se llevará a cabo en Bielorrusia para reducir la tensión en Ucrania, y por otro la del Eurogrupo para abordar el tema griego.

Aunque no se esperan acuerdos definitivos en ninguna de los dos, si darán al mercado pistas sobre si ese acuerdo es alcanzable o no. Creemos que como en el día de ayer, la volatilidad se mantendrá elevada, moviéndose el mercado según el signo de la declaración o filtración del momento.

"Estoy más esperanzado en que se sienten las bases para acuerdo sobre la crisis griega que para la de Ucrania. Los rumores apuntaban ayer a concesiones por ambas partes, y eso sería muy bien acogido por las bolsas en el corto plazo, aunque más adelante se empezará a plantear la posibilidad que esas concesiones se tengan que realizar también para España o Italia. Respecto al conflicto ucraniano, veo las posturas demasiado enconadas para que se alcance algún tipo de acuerdo", nos comentaba un operador nacional minutos antes de la apertura.


En otros mercados vemos pocos movimientos en el euro/dólar (-0,07% a 1,1312) y en el euro/yen (+0,15% a 135,39).

En el mercado de materias primas signo mixto. Destacar las alzas del oro, petróleo y platino, y las caídas de las materias primas agroalimentarias.

De cualquier forma, a pesar de los movimientos iniciales, serán las dos reuniones antes mencionadas las que determinen hoy el signo del mercado.


La solvencia de los bancos griegos no está en peligro por momento
Bostjan Jazbec
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 09:10
El eslovenio Bostjan Jazbec miembro del BCE ha afirmado que la solvencia de los bancos griegos no está en peligro por el momento, y añade que el "ELA para Grecia podría pararse si el riesgo emerge", esto en la práctiva implicaría la quiebra del sector bancario heleno.

Varoufakis: es evidente que la deuda griega no se puede pagar en el corto plazo
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 09:08
El ministro de Finanzas griego Varoufakis dice que es evidente que la deuda griega no se puede pagar en el corto plazo, lo que daría lugar a una quita.


Castigo a los bonos griegos antes de la reunión clave de hoy
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 09:20
Los inversores están vendiendo bonos griegos antes de la reunión clave de hoy entre el ministro de Finanzas de gobierno heleno y sus homólogos de la zona euro.

El rendimiento de los bonos a tres años de Grecia cae 3 puntos básicos, hasta el 18,9 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos a cinco años subió 22 puntos básicos, hasta el 15,15 por ciento y el 10 años ascendió 11 puntos al 10 por ciento.


Discrepancias en el Eurogrupo
Bankinter
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 09:28
La sesión de hoy vendrá marcada por el flujo de noticias procedente del Eurogrupo en el que los Ministros de Finanzas debatirán las alternativas existentes en relación a la deuda griega.

Lo más probable es que veamos posiciones laxas por parte de Francia e Italia y en favor de flexibilizar condiciones y vencimientos pero también mensajes ortodoxos (Alemania y Finlandia) que exigirán contraprestaciones (reformas) al ejecutivo griego. En este entorno, la volatilidad subirá ya que el jueves se reunirá el Consejo Europeo y no se llegará a un acuerdo antes del próximo Eurogrupo (previsto para el lunes 16/02).

El euro se mostrará débil frente a las principales divisas (en el rango 1,13-1,12) y los bonos soberanos “core” actuarán como refugio mientras que la deuda periférica acusará la ausencia de acuerdos y el bono italiano se verá afectado por los resultados de los bancos que podrían defraudar las expectativas (hoy publican Unicredit, Monte dei Paschi, UBI y Banco Popolare).


Positivo comportamiento del mercado ante la gravedad de las incertidumbres
M&G Valores
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 09:43
El comportamiento del mercado puede considerarse bastante positivo teniendo en cuenta la gravedad de las incertidumbres que existe sobre Grecia. El tono más bien lateral después del fuerte tirón alcista que se produjo con el QE es en principio una señal positiva que apuntaría a la continuidad de las subidas más adelante.


Otro indicio de fortaleza del mercado es la fuerte recuperación que se está observando en los sectores de ”small y mid caps” que habían sufrido una corrección muy profunda durante el año 2014. La recuperación de estos sectores es un claro indicio de confianza en la recuperación económica en Europa en general y en España en particular y una consecuencia más del impacto positivo del QE en los mercados.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:19 pm

Momento crucial para el acuerdo sobre la deuda griega
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 09:53 CET
Es un día importante para Grecia y la eurozona. Los ministros de Finanzas de la región se reúnen esta tarde para tratar de encontrar una manera de superar el punto muerto actual y lograr un acuerdo sobre la deuda griega. Es probable que la reunión extraordinaria de los ministros del Eurogrupo sea tensa.

Se espera que Yanis Varoufakis pida un crédito puente de seis meses, para dar a Grecia tiempo para discutir un acuerdo más amplio. Intentará conseguir objetivos de superávit presupuestarios más bajos, y sólo el 70% de la implementación del programa de austeridad, además de nuevas medidas para reformar la economía y hacer frente a la crisis humanitaria y combatir la evasión fiscal.

Ayer por la noche, el primer ministro Alexis Tsipras adoptó un tono desafiante en su discurso previo al voto de confianza en el Parlamento. Insistió en que el plan de rescate actual había fracasado, y se comprometió a conseguir un nuevo acuerdo.

Pero Grecia no tendrá una cálida recepción. Ayer, funcionarios alemanes fueron inflexibles respecto a que Grecia debe presentar planes serios para cumplir los compromisos actuales.


Los riesgos de la represión financiera
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 5 días



¿Cómo se resuelve un problema de deuda? Les doy varias opciones…

1. Con crecimiento
2. Con inflación
3. Con unas condiciones financieras laxas
4. Con tiempo
5. Otros

Les dejo a ustedes que concreten el otros. Aunque quizás tengamos algunas pistas en la reunión de hoy del Eurogrupo, con Grecia (su deuda, aunque deberíamos más bien hablar de la deuda y su baja competitividad) como foco de discusión.

Pero veamos la tercera opción de la lista anterior, partiendo de que probablemente no son incompatibles todas ellas.

Ayer conocimos en UK dos datos muy interesantes. Por un lado, los tipos de interés más bajos en los préstamos hipotecarios a tipo fijo. El 2 años, común como referencia, en niveles del 2.01 %. Más de medio punto por debajo del nivel de junio pasado. También tipos de interés en mínimos históricos en el resto de la curva, con el 5 años recortando hasta niveles de 3.09 %.

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¿La razón? Considerando que la economía británica crece a ritmos del 3.0 % sólo cabe achacar la presión a la baja de los tipos de interés de la deuda hipotecaria a la “bonanza” del mercado de la vivienda y las condiciones financieras laxas. Esto último se conoce como “represión financiera”, sea inducido por el BOE o por el conjunto de los bancos centrales de países desarrollados.

El segundo indicador que conocimos ayer fue el déficit estimado en pensiones que calcula el Fondo de Protección de Pensiones (PPF). Según sus datos, el déficit agregado de las pensiones comprometidas en el sector privado era de 367.5 bn. GBP ya en enero (20.5 % del PIB en cifra anualizada) por encima de los 266.3 bn. de diciembre. También en este caso en niveles récord desde que se estiman estos datos. ¿Qué hay detrás de estos datos? Entre otras cosas, la caída de tipos de la deuda entre otros factores.

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¿Es negativo este aumento de los compromisos futuros de las empresas? Por sentido común sí lo es. Pero, las encuestas entre las empresas así también lo confirman: afecta a la liquidez, planes de inversión y al final la posibilidad de tomar nuevos riesgos.

Veremos.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Lun Feb 16, 2015 8:23 pm

Tres son los escenarios que se plantean en Grecia
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 10:42 CET
Jesús Sáchez Quiñones, director..., afirma que hay tres posibles escenarios en la crisis griega:

1. El gobierno griego sigue inamovible en sus posiciones, no solicita ampliación del rescate y el BCE corta la liquidez de emergencia a lo bancos griegos. Grecia tendría que salir de la zona euro. Incertidumbre y turbulencias en el corto plazo, sobre todo en la renta variable.

2. Se alcanza acuerdo entre Grecia y autoridades europeas. Mensaje lanzado pésimo. Fortalecería a los partidos más extremistas en Francia, Italia y España.

3. Se alcanza acuerdo tras desdecirse Tsipras de la mayor parte de sus promesas. Acepta condiciones de la Troika. Escenario más favorable para los mercados financieros.
"Grecia no será capaz de pagar su deuda. Necesita una quita o reestructuración"
Afirma el Ministro de Finanzas griego
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 10:36
Yanis Varoufakis, Ministro de Finanzas griego, ha afirmado en la revista alemana Stern que "si una deuda no se puede devolver entonces eso lleva a una quita. Lo que es crítico es que la deuda griega no puede pagarse en el futuro próximo".


¿Confusos sobre Grecia?
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 10:55
Pues miren este último titular....

Telegraph: Greece Threatens Tilt to Russia And China Unless Europe Yields

Como ven, no es sólo la economía. No es tampoco las finanzas. Incluso, también la geopolítica. Al final, es todo junto más la geoestrategia económica/militar. Sin duda, apasionante para valorarlo desde la barrera. Pero, en paralelo, repleto de incertidumbres que producen enorme confusión. Dicho todo lo anterior, el ser humano es capaz de adaptarse a escenarios de incertidumbre y confusión si no hay soluciones a corto plazo. ¿Las hay en el caso de Grecia?

Balanza comercial Rusia diciembre 12.900 mlns vs 10.700 mlns consenso
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 10:53
Las exportaciones rusas ascendieron a 37.600 millones desde 36.700 mlns anterior, superando los 34.500 millones esperados por el mercado.


Los inversores castigan a la Bolsa griega y la deuda antes de la reunión clave de hoy
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 11:10
Antes de la reunión del Eurogrupo prevista para el día de hoy, la prima de riesgo griega se amplía 36 36 puntos básicos y la Bolsa de Atenas se deja un 4%.

Recordamos que el ministro de Finanzas griego ha dicho que era evidente que la deuda griega no se podía pagar en el corto plazo, lo que daría lugar a una quita.

La policía australiana frustra un ataque inminente del EI
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 11:04
Según fuentes de la policía antiterrorista de Australia se ha frustrado un ataque inminente relacionado con el Estado Islámico, después de arrestrar a dos hombres en Sídney e incautarse cuchillos, un vídeo y una bandera asociada al grupo.

Catherine Burn, subcomisaria de policía de Nueva Gales del Sur, afirma: "Cuando registramos el recinto, se localizaron varios artículos, incluido un machete, un cuchillo de caza, una bandera casera que representa a la organización terrorista prohibida EI, y también un video donde aparece un hombre hablando sobre realizar un ataque. Nosotros alegaremos que ambos hombres se estaban preparando para perpetrar ayer (martes) este acto"


El gran perdedor de la caída del petróleo será Rusia

AIE
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 11:49:28

Ayer se conoció el informe de la AIE en la que destacamos:

i) el precio del barril de crudo experimentará una recuperación gradual en los próximos años y alcanzará una media de 73$/brr en 2020 (vs 87$/brr de la estimación anterior) frente a los 55$/brr previsto para 2015.

ii) la demanda mundial de petróleo en 2015 será de 0,9Mbrr/d (=) y en 2016 de 1,13M br/d (+22%).

iii) el gran perdedor será Rusia que estiman que en 2020 reducirá su producción en un 50% consecuencia de: a) la caída del precio del crudo y la baja rentabilidad de los yacimientos b) los bajos niveles de CAPEX de mantenimiento, que ya están haciendo mella.


iv) los inventarios de crudo, no los cuantificaron, pero se alcanzarán niveles máximos en 2015.

Opinión Bankinter: pocas sorpresas en el informe respecto al conocido ayer de la OPEP, salvo el fuerte incremento de la demanda de crudo prevista para 2016. Coinciden en la existencia de un techo en el precio marcado por el punto de equilibrio de rentabilidad de los yacimientos de shale oil.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Mar Feb 17, 2015 1:12 pm

EUR/USD intradía: resistencia clave de corto plazo en 1,136
CMC Markets
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 11:56 CET
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,136

Nuestra preferencia: Posiciones cortas debajo de 1,136 con objetivos en 1,127 y 1,122 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 1,136 buscar mayor indicación al alza con 1,1415 y 1,1465 como objetivos.

Comentario técnico: Mientras la resistencia en 1,136 no sea sobrepasada, el riesgo de un quiebre debajo de 1,127 se mantiene alto.


Análisis del sector minorista de alimentación ruso
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 12:07
El sector minorista alimenticio ruso presenta una interesante oportunidad de compra según los analistas del Deutsche Bank. El potencial alcista de sus componentes varía entre el 17% y el 35%, aunque se han revisado a la baja sus precios objetivos.

El título más atractivo es X5 Retail Group Ltd.


Rusia daría la bienvenida a Grecia con los brazos abiertos
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 12:07
Lavrov dice que consideraría la petición de ayuda económica de Grecia si se trata. El ministro de Asuntos Exteriores griego se encuentra en Moscú y dice que las sanciones no son una buena herramienta.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Mar Feb 17, 2015 1:20 pm

Grecia está pasando una crisis humanitaria
Afirma Alexis Tsipras
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 12:18 CET
El nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras, está hablando ante reporteros en Atenas y afirma que Grecia está pasando una crisis humanitaria. Añade:

- Europa necesita crecimiento no recesión.
- El gobierno de griego quiere trabajar con la OCDE.
- Queremos implementar amplias reformas que nuestros predecesores no hicieron.
- El plan de rescate trae desregulación y no reformas reales.


S&P: El riesgo de contagio desde Grecia es bajo
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 12:39
La agencia calificadora Standard and Poor's no está demasiado preocupado por el contagio desde Grecia al resto de la eurozona.

Moritz Kraemer, director de calificaciones soberanas de S&P, ha comentado que la "prima de riesgo de Grecia ha vuelto a subir drásticamente, pero el pánico no se ha extendido a otros países con problemas. El riesgo de contagio no parece ser en realidad tan grande."

Dijo que si la deuda griega tuviera que provisionarse, los acreedores de Grecia podrían soportarlo.

La historia sería diferente para Grecia, sin embargo. Kraemer dijo que una salida de Grecia del euro sería "devastador" para el país.


Oro intradía: resistencia clave de corto plazo en 1247
CMC Markets
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 12:53
Punto pivote (nivel de invalidación): 1247

Preferencia: Posiciones cortas debajo de 1247 con objetivos en 1227,5 y 1217,4 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 1247 buscar mayor indicación al alza con 1256 y 1267 como objetivos.

Comentario técnico: Mientras 1247 sea resistente, es probable que haya una baja hacia 1227,5.


Solicitudes de hipotecas semanales EE.UU. -9,0% vs +1,3% anterior
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 13:00
El índice de compras cae un 6,5% y el de refinanciaciones un 10,3%.

Los inversores ya no apuestan por Mongolia
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 13:14
Mientras que los gobiernos europeos están siendo inundados por una fuerte demanda sobre sus bonos, Mongolia no recibió ni una sola oferta por su subasta de 20.000 millones de Tugriks (10,2 millones de dólares) de bonos a tres años hoy, y sólo la mitad de una licitación de letras.

Hace unos años, Mongolia fue un punto caliente de inversión y la economía de más rápido crecimiento en el mundo gracias a las expectativas de una bonanza de la minería. Pero la caída de los precios de las materias primas y las políticas gubernamentales han desplomado las inversiones extranjeras. El FMI prevé un crecimiento del PIB del 8,4 por ciento para 2014, la mitad del visto en su nivel máximo de 2011.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Mar Feb 17, 2015 1:23 pm

Tres tipos de estrategia para 2015
por Renta 4 •Hace 6 días

Para este 2015, me he cansado de repetir que hay tres tipos de estrategias de inversión que creo que van a funcionar bien:

1. Invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo por la desesperada búsqueda de yield de los agentes financieros, que pueden ejercer un elemento distorsionador positivo en las valoraciones de las empresas con ingresos recurrentes, estables y alta rentabilidad por dividendo.

Propongo dos ideas. La más fácil y eficiente financieramente y fiscalmente que es la de suscribir el fondo Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, que invierte con esta filosofía y que lleva un comportamiento brillante los últimos años. O comprar algunas compañías que componen la cartera del fondo en cuestión, como Novartis, Vinci, Vodafone, Siemens, Unilever, Nestle, Total, Basf, Deutsche Boerse o Rio Tinto.

2. Invertir en compañías globales que se vayan a beneficiar de la debilidad del euro. Es evidente que la debilidad del euro frente a la mayoría de las divisas mundiales, tiene un importante efecto positivo para las compañías europeas. Si venden lo mismo que el año pasado venderán casi un 10% más en euros, si venden más, el efecto de la divisa es más positivo aún.

Como en el anterior punto, propongo dos ideas. La más fácil y eficiente financiera y fiscalmente es la suscripción de Renta 4 Valor Europa FI, que invierte mayoritariamente en compañías europeas con exposición global de sus ventas, y que también ha tenido un comportamiento brillante desde su creación a finales de 2009. O comprar directamente acciones de Michelin, Siemens, Adidas, Bureau Veritas, Basf, Airbus, Ahold, Volkswagen, BMW o Lanxess.

3. Invertir en compañías deprimidas y a valoraciones poco razonables una vez se normalicen las situaciones. La caída de las materias primas e historias de reestructuración que están en proceso de ejecución, están provocando que haya oportunidades de inversión a precios deprimidos con un gran potencial de revalorización para los inversores pacientes.

Renta 4 Valor Europa FI tiene la posibilidad de invertir en compañías de este estilo de inversión "deep value" para inversores pacientes ya que el resto de la cartera está en compañías mucho más estables. Así, el fondo se permite el lujo de invertir en compañías del sector petrolero como Galp, British Gas o Total Fiona, sabiendo que no son compañías que lo hagan bien en el corto plazo, pero cuyo potencial compensa tener cierta paciencia. Rio Tinto o Antofagasta son otro ejemplo de gran potencial pero ausencia de momento. Adidas, Technip, Swatch, Bureau Veritas, Intertek, DSM o Jeronimo Martins son otras de las compañías que componen la parte de la cartera de reestructuración, valor y elevado potencial de revalorización de Renta 4 Valor Europa FI.


Cambios de recomendación, precios objetivos y estimaciones
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 13:26
Publicamos los cambios de recomendación, precios objetivos y estimaciones realizados por los analistas de Nomura en la jornada de hoy.

Destacamos la importante revisión a la baja del precio objetivo de BHP Billiton y KAZ Minerals. En el lado positivo la revisón al alza de Intensa San Paolo.


Time Warner obtiene un BPA de 84 centavos en el último trimestre
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 13:33
El beneficio neto de Time Warner en el último trimestre baja a 718 millones de dólares frente los 983 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. El BPA 84 centavos frente 1,06$ anterior. El BPA ajustado se sitúa en los 98 centavos frente 93 esperados.

Los ingresos caen a 7.525 millones de dólares frente 7.604 millones anterior y 7.553 millones esperados.

La compañía eleva su dividendo en un 10% a 35 centavos por acción.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Mar Feb 17, 2015 1:26 pm

Dicen...
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 13:49 CET
* Ministro de defensa griego

- Nosotros tenemos otras formas de encontrar dinero....podría ser desde USA, podría ser desde Rusia y podría ser de China

- Queremos un acuerdo, pero si Alemania se mantiene rígida y quiere dejar a Europa fuera, entonces tendríamos que aplicar un Plan B

* Weidmann

- Cualquier paquete puente para Grecia debería ser pagado por los contribuyentes y no por la política monetaria

- El hecho de que el sector financiero griego este acudiendo cada vez más a los sistemas de emergencia de liquidez no debería empeorar tomando papel a corto plazo del que no hay mercado

* Fuchs (CDU)

- El nuevo Gobierno griego está directamente provocando a Alemania. Esto baja la probilidad de que el Parlamento se ponga de acuerdo para una nueva ayuda al País

* Portavoz del Gobierno griego

- No se discute la privatización de los puertos de Piraeus y de Thessaloniki

* Ministerio de finanzas griego

- Hay indicios que apuntan a que realmente se puede encontrar una solución con la EU

* Varoufakis

- El país no puede pagar la deuda a corto plazo, lo que obliga a una quita o a su reestructuración

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España


Alemania: el programa existente en Grecia es la base para futuras negociaciones
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:00
Una alta autoridad alemana dice que el programa existente en Grecia es la base para futuras negociaciones.
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Re: Miercoles 11/02/15 solicitudes de hipotecas

Notapor Fenix » Mar Feb 17, 2015 1:53 pm

Fisher (Fed): Una ralentización de la inflación no debería retrasar la subida de tipos
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:09 CET
Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, dice que una inflación suave no debería retrasar las subidas de tipos de interés.


S&P 500 marzo. Probando la resistencia de 2068
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:37
Si el escenario de triángulo se cumple, la ruptura alcista debería producirse hoy. La ruptura de 2068 debería dar evidencias de un nuevo tramo alcista.

Resistencias 2068 2089 2123 2188
Soportes 2052 2037 2021 1992


La subida de tipos debe ser pausada
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:51
Bullard de la Fed ha afirmado que los tipos de largo plazo subirán cuando la Fed eleve la tasa de fondos, y añaden que la subida de tipos debe ser pausada si es necesario. Añade:

- Hay cada vez más confianza en que la inflación suba hacia los objetivos.
- Los vientes de cola superan a los vientos en contra.

El miedo a una salida masiva bancaria en Grecia tras la victoria de Syriza fue exagerado
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:41
Los temores de una fuga masiva de capitales desde Grecia a raíz de una victoria de Syriza fueron exagerados.

Los primeros número que conocemos muestran que las salidas netas de capital fueron modestas.

Unos 177 millones de dólares salieron de Grecia en enero, en comparación con los 166 millones en diciembre y 149 millones en noviembre. Casi 2.400 millones de dólares abandonaron el país en agosto, la cifra mensual más alta de 2014.

Hoy no habrá decisión en Bruselas sobre Grecia
Afirma alto funcionario alemán
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:39
Un alto funcionario alemán ha afirmado que llevará unas 24 horas evaluar las propuestas del gobierno griego, por lo que no se espera que se tome una decisión hoy al respecto.

El petróleo WTI podría subir a 60 dólares a finales de 2015
Según el ministro de petróleo de Kuwait
Mi�rcoles, 11 de Febrero del 2015 - 14:39
El ministro de petróleo de Kuwait espera que el crudo WTI repunte en el segundo semestre del año y alcance los 60 dólares a finales de 2015.
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