por admin » Mié Feb 18, 2015 7:30 am
Utilidad de Alicorp cayó 94,3% en 2014 pese a aumento de ventas
Martes, 17 de febrero del 2015. 15:43 Pese a un avance de 8% en los ingresos de Alicorp, los mayores gastos extraordinarios y financieros acortaron sus utilidades
(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Pese a que sus ingresos aumentaron 8% en el 2014 -respecto al 2013- hasta sumar un total de S/.6.285 millones, las utilidades netas de Alicorp se redujeron en 94,3%, desde los S/.331 millones del 2013 hasta los S/.19 millones en el 2014, según datos enviados por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
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De acuerdo con un comunicado de la compañía de consumo masivo del grupo Romero, las utilidades netas de la compañía fueron impactadas por mayores gastos financieros y por pérdidas relacionadas a derivados financieros.
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De acuerdo con la empresa, se registró una pérdida no monetaria por la variación en el mercado de derivados financieros que ascendió a S/.257 millones, de los cuales S/.207 millones correspondieron a posiciones de materias primas golpeadas por las fluctuaciones del precio internacional del trigo.
"Si bien las utilidades del periodo fueron menores a las realizadas durante el 2013, Alicorp sigue con un ritmo positivo de generación de caja para hacer frente a sus obligaciones tanto de corto como mediano plazo, generando un flujo de caja operativo de S/.389 millones, un incremento de 36% con respecto al 2013", dijo la empresa.
En el caso de la utilidad operativa, esta pasó de S/.643 millones en 2013 a S/.565 millones en el 2014, una disminución del 12%. La compañía experimentó gastos no recurrentes en el 2014 por S/.34,3 millones relacionados principalmente ajustes de inventarios, ajustes por seguros relacionados a su operación en Argentina y comisiones por la adquisición de Global Alimentos.
"Cabe señalar que en 2013 se tuvo un ingreso no recurrente por S/.57 millones relacionado a incentivos tributarios en Brasil (REFIS) los cuales incrementaron el margen de operación durante ese año", informó.
MAYORES INGRESOS
El incremento de las ventas de Alicorp estuvo relacionado con el buen desempeño de los negocios de detergentes, salsas, panetones y jabón de lavar, que permitieron que la operación de consumo masivo en Perú creciera 4,7% y facturara S/.2.298 millones el 2014.
A ello se debe sumar que el segmento de productos industriales alcanzó ventas por S/.1.472 millones -un incremento de 0,5%- mientras que el negocio de nutrición animal mejoró 49% a S/.1.428 millones.
Entre las operaciones regionales que obtuvieron buenos resultados para la matriz, se encuentra Brasil, país cuyo incremento en ventas se elevó en 7,9%, lo que contrarrestó los malos resultados de la divisón de Argentina, que cayó 10,1%.
En tanto, Perú fue responsable del 62% de los ingresos de Alicorp en ese año. Bastante lejanos estuvieron las participaciones de Ecuador (9,8%) ,Brasil y Argentina (que empataron con 8,7% cada uno) y Chile (8,5%), además de otros países de la región (3,1%).
EXPECTATIVAS 2015
En enero de este año la empresa emitió S/.500 millones a un plazo de 15 años, la mayor colocación pública de un emisor corporativo en el mercado de capitales local. En esa línea, el 9 de febrero pasado concluyó el proceso de oferta privada de recompra de los senior notes (cuyo vencimiento es en el 2023) con la compra de US$89,2 millones de los bonos.
La firma precisó que mantendrá su dinamismo, con lanzamientos e innovaciones de productos, así como por una reducción en sus gastos financieros. Ante la exposición del tipo de cambio en los mercados en los que participa -como el argentino- Alicorp incorporará en la estructura de costos las eficiencias generadas durante los últimos años. La meta, como se conoce, es triplicar el valor de la compañía en el 2021.