por Fenix » Sab Feb 21, 2015 7:56 pm
Los mercados prefieren quedarse con las buenas noticias
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,97% a 10.910,4
Jueves, 19 de Febrero del 2015 - 17:41:09
Las negociaciones sobre una nueva ayuda financiera a Grecia continuaron siendo el motor de los mercados europeos y los inversores parecen apostar claramente a un acuerdo final, aunque un gran acercamiento de Grecia haya sido respondido con una negativa por parte de Alemania.
Las acciones griegas se giraron al terreno negativo después de que Alemania rechazara la solicitud griega para prorrogar durante seis meses su contrato de préstamo, diciendo que Grecia estaba tratando de obtener más fondos sin aceptar todas las condiciones de su rescate.
Pero el índice de Atenas se decantó por las subidas por la tarde anotándose al cierre un avance del 1,06%.
Las acciones europeas también cerraron al alza restando importancia a la negativa de Alemania. El Ibex 35 finaliza con una subida del 0,97% a 10.910,4, mientras el Euro Stoxx 50 recupera un 0,56% a 3.485,36.
"La zona euro está acostumbrada a grandes dramas que finalizan con un acuerdo de última hora. Esta es una versión más volátil de ese habitual drama. Tenemos una reunión [de los ministros de Finanzas de la eurozona] mañana, donde las apuestas son que vamos a llegar a un acuerdo", dijo el estratega de Société Générale Sebastien Galy.
A pesar del rechazo alemán, la redacción del documento de Grecia parecía alinearse sustancialmente con los términos establecidos por los ministros de Finanzas de la zona euro en las primeras negociaciones.
"En este momento, los inversores piensan que, incluso si se alcanza un acuerdo, no significará que la "cuestión griega" se haya resuelto", comentaba un analista de Mirabaud. "Habrá serias dudas sobre si Grecia aplicará plenamente el acuerdo".
La solicitud de Grecia para prorrogar el acuerdo viene a una semana de quedarse sin liquidez. En síntesis, Grecia aceptó el plan que sería supervisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Así, el primer ministro Alexis Tsipras habría cedido de sus pretensiones iniciales de poner fin a la cooperación con los inspectores de la "troika".
Las acciones de los bancos griegos lideraron los avances, después de que el Banco Central Europeo aprobara el miércoles 68.300 millones de euros en préstamos a los bancos griegos a través de una línea de crédito de emergencia, según una persona familiarizada con el asunto.
Los bonos del gobierno griego suavizaron su mejora, pero el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo bajo en el día en 10,01%. Los rendimientos caen cuando los precios suben.
Las bolsas europeas se recuperaron de las pérdidas en la apertura tras solicitar Grecia formalmente una extensión del rescate.
Las acciones petroleras lastran la recuperación general por la nueva caída del petróleo.
En las últimas semanas han crecido las esperanzas sobre un recorte en el exuberante suministro de petróleo de Estados Unidos, pero los nuevos datos muestran que el exceso de oferta sigue siendo un problema por el momento.
Los futuros de petróleo en Estados Unidos cae un 3,8 por ciento a $50,8 por barril, mientras que el crudo Brent, referencia mundial de petróleo, se deja un 3,1 por ciento a 58,70 dólares.
Esto viene después de que los datos semanales mostraran una enorme e inesperada acumulación de inventarios de petróleo en los depósitos de Estados Unidos. Los inventarios aumentaron en 14,3 millones de barriles la semana pasada, dijo el American Petroleum Institute. Los analistas consultados esperaban un aumento de 3,2 millones de barriles.
Los mercados en Europa no cuentan hoy con el apoyo de Wall Street, cuyo índice S&P 500 se deja un 0,06%. Las ligeras caídas de hoy extienden el moderado descenso de ayer después de que las actas de la Reserva Federal mostraran que las autoridades aún no han acordado un calendario para subir las tasas de interés.
En los mercados de divisas, el euro extendió sus pérdidas del día anterior, con un descenso del 0,10% a 1,1387.
Los precios del oro al contado cayeron 0,51 dólares, o un 0,04 por ciento, a $1,212.10 la onza.
La mayoría de los miembros del FOMC se inclinan por esperar tanto como sea posible
Jueves, 19 de Febrero del 2015 - 18:30
Según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 27–28 de enero, en ésta los miembros del FOMC escucharon al personal de la Fed sobre el calendario de posibles subidas de tipos y los mecanismos para hacerlo y deliberaron sobre sus directrices públicas sobre la perspectiva de tipos.
Si bien, las actas no proveen información específica de cuándo consideran comenzar a subirlos, afirman el comentario de apertura Link Análisis, sí sugieren que la mayoría de los miembros del FOMC se inclinan por esperar tanto como sea posible (si bien no indican cuánto puede ser eso) para hacerlo. Así, entre la opción de subir tipos demasiado pronto y arriesgarse a hacer descarrilar la recuperación, o actuar más tarde y arriesgarse a tener demasiada inflación o una burbuja financiera, los miembros del FOMC se inclinarían por elegir la segunda opción. No obstante, algunos miembros piensan que la Fed ya está actuando demasiado tarde.
Por otro lado, algunos miembros del FOMC señalaron que el debate sobre el calendario no era tan importante, y que lo que realmente importa es la voluntad de adaptar la política monetaria a la evolución de las perspectivas económicas. Así, se sugirió que la Fed debería comunicar claramente que las decisiones de política monetaria dependerán de las cifras macroeconómicas.
Otro de los debates fue retirar la referencia del comunicado de que la Fed puede ser “paciente” para subir tipos. Muchos miembros del FOMC se mostraron preocupados de que cuando se elimine la palabra “paciente” los mercados financieros pensarán que la Fed está lista para actuar y estrecharán el rango de fechas en exceso, lo que podría crear condiciones financieras excesivamente restrictivas.