por admin » Mar Feb 24, 2015 12:01 pm
Yellen sugiere que la Fed podría subir las tasas de interés en los próximos meses
Janet Yellen, presidenta de la Fed. Reuters
La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo el martes ante la comisión bancaria del Senado que las tasas de interés podrían subir este año si las condiciones económicas siguen mejorando.
Con estas palabras, Yellen trató de sentar las bases para una subida de las tasas de interés este año y se mostró positiva respecto a la evolución de la economía durante los últimos seis meses.
Si la economía sigue mejorando como prevé la Fed, el banco central empezará en algún momento dado a considerar incrementar el rango objetivo para las tasas de interés de los fondos federales reunión a reunión, dijo Yellen durante el primer día de comparecencias ante la comisión bancaria.
Dicho esto, Yellen modificó ligeramente el debate público de la Fed respecto a las perspectivas para las tasas de interés y, en lugar de garantizar que seguirán bajos, habló de cuándo y a qué velocidad subirían.
Muchos miembros de la Fed han dicho recientemente que les gustaría tener la opción de subir las tasas a mediados de año, aunque aún no están seguros de que vaya a suceder.
La Fed ha dicho desde diciembre que será paciente a la hora de subir el precio del dinero. Antes de hacerlo, el banco central debe eliminar esta expresión de su discurso, dijo Yellen el martes. Esta expresión suele significar que el banco central no subirá las tasas en las siguientes dos reuniones.
La próxima reunión de la Fed se celebra el 17 y 18 de marzo, y los miembros del banco central están preocupados por que cuando se elimine la expresión “paciente” del texto, los inversionistas crean que una subida de tasas es inminente.
Yellen dijo que es importante dejar claro que el hecho de eliminar esta expresión del texto no implica que se subirán las tasas de interés en un plazo de dos reuniones.
Sin embargo, dijo que al modificar la guía a futuro de la política monetaria, se introducirá la posibilidad de subir las tasas de interés en la agenda de las futuras reuniones.
Yellen dijo que esta modificación se debe interpretar como que la Fed considera que han mejorado las condiciones hasta el punto de que pronto estaría justificado cambiar el rango objetivo de las tasas de interés de los fondos federales en cualquier reunión futura.
Yellen también dijo que la inflación será fundamental a la hora de decidir cuándo subir las tasas de interés. La tasa de inflación ha permanecido por debajo del objetivo del 2% durante casi tres años y podría seguir así ante la actual caída de los precios del crudo. Aunque la mejora del mercado laboral sugiere que las tasas deberían incrementarse, la baja inflación exige cautela a la Fed.
La Fed se encuentra ante una compleja situación económica. El mercado laboral está mejorando, pero al mismo tiempo existen riesgos externos, como la ralentización de la economía china.
Pese a todo, Yellen se mostró optimista en su discurso.