por admin » Jue Mar 05, 2015 1:33 pm
China rebaja su previsión de crecimiento anual al 7%
El primer ministro de CHina Li Keqiang. Zuma Press
BEIJING (EFE Dow Jones)--El gobierno de China rebajó el jueves al 7% su previsión de crecimiento para 2015 durante la apertura del mayor evento político del año.
El dato indica que el gobierno no tomará medidas drásticas para impulsar el crecimiento por encima del nivel del año pasado, del 7,4%, el más bajo en cerca de 25 años. Al mismo tiempo, los dirigentes se mostraron preocupados por que una mayor reducción del crecimiento provoque un incremento del desempleo y de las tensiones sociales.
Durante su comparecencia ante los legisladores del país, el primer ministro, Li Keqiang, enumeró los desafíos que afronta la economía china, incluidos un renqueante crecimiento de la inversión, el exceso de capacidad, las presiones deflacionistas y el aumento de la demanda pública de mejores servicios sociales.
El nuevo objetivo “tiene en cuenta lo que se necesita y lo que es posible”, dijo Li en la apertura de la Asamblea Popular china.
Li utilizó el jueves un tono más sobrio que en discursos anteriores. En varias ocasiones hizo referencia a la necesidad de no dejar que el crecimiento se reduzca más. Pidió una “tasa de crecimiento en un nivel medio-alto” y sugirió que una caída por debajo de dicho nivel frenaría un aumento de las rentas. Esto situaría a China en un punto en que no podría crear suficiente empleo ni financiar la transición hacia una economía dirigida por los servicios, las pequeñas empresas y las compañías innovadoras.
Esta coyuntura sugiere que las empresas podrían afrontar otro año complicado en China, tradicionalmente una fuente de fuerte crecimiento de las ventas. El año pasado, el repunte de las ventas minoristas se desaceleró y los mercados --desde los de coches a los de bienes de consumo-- muestran signos de debilidad.
A nivel nacional, la demanda parece floja. Pese a que la política monetaria tiende a relajarse, muchas compañías chinas no quieren pedir préstamos o expandirse dada la frágil demanda. Las compañías pequeñas que piden créditos aseguran que los bancos no son receptivos por el temor a la morosidad.
“Unas tasas de interés más bajas no son tanta ayuda”, afirma Chang Wenfei, director general de Ake Electronics, fabricante de dispositivos inteligentes en la ciudad de Foshan.
Li también se comprometió a impulsar reformas fiscales este año, incluido un uso generalizado del Impuesto de Valor Agregado y una expansión de los impuestos a los recursos básicos, para ayudar a reequilibrar la economía.
“Dedicaremos serios esfuerzos a completar una reforma fiscal sustituyendo el impuesto a las empresas por un Impuesto de Valor Añadido generalizado”, dijo Li.
La reforma del IVA, lanzada en 2012 de forma experimental, es un pilar central del programa del gobierno de China para reequilibrar la economía, alejándola de las manufacturas, más intensivas en capital, para centrarse en los servicios.
Según el programa, las compañías solo pagarán los impuestos correspondientes al IVA, que suelen ser inferiores al impuesto empresarial.