por RCHF » Jue Mar 12, 2015 12:26 pm
Produce afirma que el clima favorecerá a la pesca peruana
Viceministro de Pesca, Juan Carlos Requejo, señala que no existen indicios de un nuevo fenómeno de El Niño en nuestras costas
“La temperatura del mar tiende a la normalización, las aguas están frías”, comenta el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo. Con ello dejó en claro que no existe alerta sobre un nuevo fenómeno de El Niño para este año, como lo planteó la semana pasada la entidad científica estadounidense (NOAA-por sus siglas en inglés).
Más bien precisó que la mencionada entidad hace seguimiento a otra área del Océano Pacífico –zona centro–, por lo que sus pronósticos no se aplican al 100% a nuestras costas.
Luego de esta precisión, Requejo reiteró que este será un buen año para la pesca de anchoveta, que fuera impactada por El Niño en el 2014. Estimó que las capturas se incrementarán este año en un 30% en relación con el año pasado. El sector industrial no sale a pescar desde julio último.
Alfredo Vicuña, experto en temas pesqueros, comentó que a fines de marzo arribará una nueva onda Kelvin, masa de agua caliente, a nuestras costas. Sin embargo, dijo que no tendrá mayor impacto en la temporada de pesca en la zona centro norte, que se inicia en abril.
EXPECTATIVAS
Tras expresar su coincidencia en este tema climático, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, consideró que la tasa de crecimiento estará incluso muy por encima del escenario conservador del Produce de 30%.
“Creemos que la cuota de primera temporada [en la zona centro-norte] estará en los volúmenes de un año normal, entre 2 y 3,5 millones de toneladas”, apuntó. El crucero que investiga la actual biomasa de anchoveta culminará el 1 de abril. Para el 10 de abril se habrá procesado la información y se determinará la cuota de captura.
TEMA LEGAL
► Pese al actual escenario, la SNP pidió al Produce establecer los ‘gatilladores’ que permitan a la industria ingresar desde la milla 5 en situaciones excepcionales, como lo permite la legislación.
► La SNP comentó que el proceso legal contra el actual ordenamiento, que los lleva a pescar desde la milla 10, aún está en su fase inicial.
► Por el contrario, el proceso seguido por los armadores pesqueros contra el actual sistema está a la espera de una decisión final de la Corte Suprema.