Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor RCHF » Vie Mar 27, 2015 2:47 pm

Bolsa de Valores de Lima rinde menos que la de Atenas en el año

Menores precios de metales, bajos resultados corporativos y caída del PBI afectaron desempeño de la BVL en lo que va del año

Los primeros tres meses del año no han sido auspiciosos para la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Si tomamos en cuenta que los resultados de crecimiento del PBI fueron menores a los estimados, no debería sorprender el retroceso.




Pero llama la atención que la BVL cayera cerca de 20% (en dólares) en lo que va del año, a pesar de una caída menor en el precio de los commodities (cerca de 2%) y perspectivas mejores de crecimiento que el 2014.

Sigue a Portafolio también en Facebook

MERCADO NERVIOSO
Héctor Collantes, de Credicorp Capital, indica que este desempeño de la BVL es una mezcla de varios factores.

Un primer factor se debe a sorpresas negativas en los resultados corporativos, sobre todo en las empresas mineras, debido a la caída de los precios de los minerales. Algunos metales tocaron mínimos de 5 años, como el cobre, principal exportación del país, lo cual ha generado un sentimiento negativo para invertir en la bolsa de valores.

Otro de los factores es la reducción en los flujos que van a países emergentes (como el Perú), debido a expectativas de apreciación del dólar ante el inicio próximo de la subida de tasas de interés de la FED. Sin embargo, a pesar de la salida de flujos del extranjero, los flujos locales han empezado a recuperarse.

Un tercer factor tiene que ver con que las medidas fiscales (reducción de impuestos y el aumento de la inversión pública) y el desarrollo de proyectos de infraestructura aún no impactan en los números macroeconómicos. Aunque Collantes mencionó que los mismos deberían empezar a tener impacto en el segundo semestre del año.

De otro lado, los indicadores de confianza empresarial y del consumidor aún no muestran recuperación, lo cual hace prever que en los próximos meses el consumo y la inversión privados todavía no mostraría una aceleración. Estos factores han hecho que la BVL esté entre las más perdedoras del planeta en lo que va del año
RCHF
 
Mensajes: 3740
Registrado: Vie Abr 23, 2010 12:32 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 2:58 pm

Yellen dice que podrían subir intereses a fin de año.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 2:59 pm

DJIA 17717.47 39.24 0.22%
Nasdaq 4893.03 29.67 0.61%
S&P 500 2061.51
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 3:07 pm

DJIA 17712.66 34.43 0.19%
Nasdaq 4891.22 27.86 0.57%
S&P 500 2061.02
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor Fenix » Vie Mar 27, 2015 4:35 pm

ETX Capital
Viernes, 27 de Marzo del 2015 - 1:53:14

“No agarres la cola del leopardo, pero si la tienes, no la sueltes” es un proverbio abisinio que podemos trasladar a la operativa en los mercados financieros. No hay que entrar a operar a lo loco pero si uno tiene una posición abierta en un momento de gran volatilidad, hay que evitar a toda costa que muerda, colocando una stop loss prudente para que la pérdida sea aceptable si se revuelve.

El crudo recogiendo velas después de las intensas subidas de ayer. Ramón Morell.


La búsqueda de rentabilidad o yield sigue empujando los activos
por Renta 4 •Hace 14 horas

La búsqueda de rentabilidad o yield sigue empujando los activos que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad de cash flows y dividendos. Los tipos de interés, que en algunos bonos (tanto estatales como corporativos) llegan a ser negativos en plazos que nunca antes se habían visto (bono alemán a 6 años ofreciendo tires negativas y bono alemán a 10 años ofreciendo tires del 0,23%), hacen a la renta variable el único activo con el que se puede lograr rendimientos atractivos, a través de sus dividendos.

Es más, el aplanamiento de la curva de tipos también juega un papel importante a la hora de dificultar la búsqueda de rentabilidad para muchísimos inversores y ahorradores. Nunca había sido tan difícil encontrar rentabilidad o yield en la historia y, desde nuestro punto de vista (como ya comentábamos en “La visión de los gestores” del 26 de noviembre), el escenario macroeconómico y de los mercados financieros no puede más que favorecer el comportamiento del tipo de empresas que tenemos en cartera en nuestro fondo de dividendo, Renta 4 Cartera Selección Dividendo.

La única manera de lograr retornos es invertir en bolsa. Poco a poco los inversores se van dando cuenta de este hecho, cuanto más tarden en reconocer que el ahorrador debe ser más tolerante al riesgo y a mayor horizonte temporal, más recorrido tendrá la subida de las bolsas.

El razonamiento para poseer acciones, y no bonos, de un gran número de ahorradores y de capital nunca ha sido tan fuerte como lo es hoy en día. El único escenario en el que podemos pensar en el que la búsqueda de yield a través de la compra de acciones con alta rentabilidad por dividendo y alta generación de caja no funcionaría para los próximos años sería que tuviésemos una nueva recesión, o que los tipos de interés subieran de manera rápida en los próximos años, hechos que no vemos ni cercanos.

Para buscar las compañías que más seguridad nos dan a la hora de invertir en alta rentabilidad por dividendo, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI utiliza los siguientes procedimientos:

Y para invertir o desinvertir de cualquier compañía, en la construcción de cartera se realiza el siguiente proceso:

En la construcción de la cartera hoy en día, el fondo y el equipo de gestión tratamos de encontrar compañías que cumplen estos requisitos:

- Alta rentabilidad por dividendo pero mayor free cash flow (ej. Novartis o Vinci)

- Alta rentabilidad por dividendo y buenas expectativas de crecimiento del beneficio (ING o Vodafone)

- Alta rentabilidad por dividendo y bajísimo riesgo de balance en relación a los bonos estatales y corporativos (Unilever o Nestle)
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor El_Diez » Vie Mar 27, 2015 4:52 pm

jonibol escribió:Southern canceló Tía María en Arequipa y abandonan el proyecto de más de US$ 1400 millones de inversión
Pobre Perú


Southern Copper aclara que continuará con proyecto Tía Mario
El gigante minero Grupo México rechazó hoy por la tarde que su subsidiaria Southern Copper haya cancelado el proyecto minero Tía María en Arequipa,
(elcomercio.pe)
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."
El_Diez
 
Mensajes: 2791
Registrado: Jue Abr 22, 2010 9:27 am

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 5:55 pm

Yellen dice alza de tasas podría justificarse antes de fin de año

SAN FRANCISCO (Reuters) - Un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podría justificarse este año y a ese ajuste lo seguirían subidas graduales, aunque un empeoramiento de la inflación subyacente o el aumento de los salarios podría demorar la decisión, dijo el viernes la presidenta del banco central estadounidense.

Janet Yellen sostuvo que después de la primera alza de la tasa de fondos federales es posible que la Fed encuentre razones para nuevos aumentos y para un endurecimiento gradual de la política monetaria. Y agregó que si los datos futuros no respaldan las previsiones de la Fed, la política monetaria será ajustada.

"Ante la constante mejoría de las condiciones económicas, bien podría justificarse un aumento en el rango meta de la tasa de fondos federales", dijo Yellen, en comentarios preparados para una conferencia sobre política monetaria en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Yellen añadió que mientras que la Fed está estudiando seriamente comenzar a reducir su política monetaria expansiva, el momento y el progreso de las alzas de tasas dependerán de los futuros datos económicos.

"La senda actual de la política evolucionará de la mano de las condiciones económicas, y la política restrictiva podría acelerarse, desacelerarse, hacer una pausa o incluso revertirse, dependiendo de los eventos concretos y estimados de la actividad (económica) real y la inflación", señaló Yellen.

Con los mercados laborales encaminados a seguir mejorando y las otrora presiones bajistas sobre la inflación proclives a disiparse, sería poco probable que un alza "modesta" de las tasas debilite la recuperación de la economía, dijo Yellen.

La funcionaria dejó en claro que el alza de tasas no estará supeditada a incrementos en la inflación estructural o en los salarios, aunque un deterioro en alguna de esas dos variables podría postergar el ajuste monetario.

Yellen está bajo presión para comenzar a ajustar la política monetaria de la Fed, pero al mismo tiempo debe ser cuidadosa para no interrumpir la recuperación en marcha de la economía de Estados Unidos.

La Fed indicó en su comunicado de marzo que se estaba acercando a elevar las tasas, pese a que recortó las proyecciones económicas y bajó la estimación de la tasa de fondos federales, en una señal de que estaba preparada para avanzar más lentamente que lo que el mercado quería.[nL2N0WK2G6]

Si bien junio sigue siendo una posibilidad para que se produzca la primera alza de tasas de la Fed en una década, el tono del comunicado de marzo y de la conferencia de prensa de Yellen indicaron que era más probable que la subida se produzca en septiembre o más tarde.

Varios miembros de la Fed han dicho que el banco central ha esperado demasiado para subir las tasas, y que la demora podría avivar la inflación y las burbujas en los mercados.

Pero la inflación se ha mantenido persistentemente baja, complicando los planes de la Fed de dar un giro a su política monetaria expansiva.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 5:56 pm

RESUMEN-Crecimiento económico EEUU se desacelera en 4to trim; ganancias corporativas caen

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre luego de que las ganancias corporativas después de impuestos fueran afectadas por la fortaleza del dólar, lo que incluso podría debilitar el gasto empresarial futuro.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2,2 por ciento, sin cambios respecto al pronóstico del mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB.

La cifra no fue revisada desde una estimación publicada por el Gobierno el mes pasado.

Las empresas redujeron los inventarios y las inversiones en equipamiento, aunque el enérgico gasto del consumidor limitó la reducción del ritmo de la actividad. La principal economía del mundo creció a una tasa del 5 por ciento en el tercer trimestre.

El Gobierno también informó que las ganancias corporativas después de impuestos bajaron a una tasa del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, luego de subir a un ritmo del 4,7 por ciento en el tercero.

Las ganancias corporativas desde fuera de Estados Unidos cayeron a una tasa del 8,8 por ciento, el declive más fuerte desde la recesión del 2007 y 2009.

"Un crecimiento más lento en las ganancias podría significar una menor inversión en los próximos meses", dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered en Nueva York.

El dólar se ha fortalecido un 7,8 por ciento frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos entre junio y diciembre.

Para todo el 2014, las ganancias después de impuestos bajaron un 8,3 por ciento, el mayor descenso anual desde el 2008.

Economistas esperaban que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sería revisado al alza a una tasa de 2,4 por ciento y que las ganancias después de impuestos subirían a un ritmo de un 1 por ciento.

Las acciones en Wall Street se negociaban marginalmente al alza, dado que los inversores esperaban que débiles datos de crecimiento retrasen la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés hacia finales del 2015. El dólar caía frente a una canasta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos subían.

GASTO DEL CONSUMIDOR

Un reporte por separado mostró que la confianza del consumidor estadounidense bajó en marzo, sumándose a las señales de que un moderado ritmo de expansión económica persistió durante el primer trimestre.

La lectura final del índice general de la confianza del consumidor para marzo de la Universidad de Michigan cayó a 93 este mes desde una lectura de 95,4 en febrero.

La fortaleza del dólar, la persistente debilidad económica en Europa y Asia, un invierno boreal severo en Estados Unidos y una disputa laboral ya resuelta en puertos de la costa oeste estadounidense contuvieron la actividad en los dos primeros meses del año.

Con el aumento de las temperaturas, hay señales de cierto repunte en la actividad.

Pero el dólar probablemente planteará un desafío para los manufactureros del país. Las estimaciones de crecimiento del primer trimestre oscilan entre un 0,9 por ciento y un 1,4 por ciento.

"El impacto de la fortaleza del dólar y el declive en los precios de la energía podrían ser demasiado para que el PIB alcance el esperado umbral del 3 por ciento en el 2015, dejando a su paso otro año con un crecimiento en el rango medio del 2 por ciento", dijo Jay Morelock, economista de FTN Financial en Nueva York.

Las empresas acumularon 80.000 millones de dólares en inventarios en el cuarto trimestre, menos que los 88.400 millones de dólares que el Gobierno había estimado el mes pasado.

Como resultado de eso, los inventarios sustrajeron un 0,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Previamente se había informado que el reabastecimiento había sumado 0,1 puntos porcentuales a la producción.

El débil ritmo de reabastecimiento, no obstante, elimina la amenaza de un exceso de inventarios, dando a las empresas alcance para colocar más pedidos de bienes, lo que podría ayudar a estimular las manufacturas.

La inversión de empresas en equipamiento fue revisada para mostrar un alza de 0,6 por ciento en vez del 0,9 por ciento informado previamente, reflejando el impacto de la fortaleza del dólar y los bajos precios del crudo, que han causado una caída en la actividad de perforaciones y exploración.

Sin embargo, el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó a un ritmo de 4,4 por ciento en el cuarto trimestre en vez del ritmo de 4,2 por ciento informado el mes pasado.

Fue el ritmo más veloz desde el primer trimestre de 2006.

El gasto del consumidor se moderó a comienzos del primer trimestre debido a que el clima frío y la nieve hicieron que los compradores permanecieran más en sus casas.

El crecimiento de las exportaciones fue revisado al alza, pese a una demanda global más lenta. Pero ante un fuerte gasto del consumidor, entraron al país más importaciones que lo estimado previamente, lo que resultó en un déficit comercial que pesó en el crecimiento del PIB.

El comercio mermó 1,03 puntos porcentuales del PIB en vez de los 1,15 puntos reportados el mes pasado.

(Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Richard Leong en Nueva York; Editado en español por Patricio Abusleme)
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 5:58 pm

RESUMEN-Chilena Codelco espera menores ganancias en 2015 por debilidad en precio del cobre

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estima que obtendrá menores ganancias este año debido a la debilidad en el precio del metal, que espera promedie los 2,80 dólares por libra.

Los beneficios o excedentes de la firma -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- cayeron un 22 por ciento interanual el año pasado por la baja en el valor del mineral, pese a un aumento en la producción y una contención en los costos, según informó el viernes la empresa.

La minera, que entrega todos sus recursos al Estado, calcula que sus excedentes podrían llegar este año a los 2.500 millones de dólares, si considera un precio promedio de 2,80 dólares por libra. Esto representaría una caída del 18 por ciento frente a los 3.033 millones de dólares que obtuvo en 2014.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo a periodistas durante la presentación de resultados del 2014 que se buscará compensar en parte esa baja con mayores recortes de costos.

"Logramos rebajar 600 millones de dólares (en costos en 2014) y le sumamos otros 250-260 millones en la meta de este año para poder paliar relativamente la caída del precio del cobre, lo que nos significó mas de 1.000 millones de dólares menos de ingresos", afirmó.

Los costos directos de producción descendieron un 7,8 por ciento a 1,504 dólares por libra el año pasado.

En tanto, los precios del metal se han estado recuperando en jornadas recientes luego de llegaran a marcar mínimos desde el 2009 durante este trimestre.

Pizarro dijo que la cotización actual "es un valor más consistente o más estructural, así que nuestra percepción es que el cobre debiera estar en torno a ese nivel de 2,80 dólares".

La producción propia de la firma llegó a las 1,67 millones de toneladas de cobre el año pasado, a lo que se sumaron 169.000 toneladas de su participación en las minas El Abra, de Freeport-McMoRan, y en la división Sur de Anglo American en Chile.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado para la fabricación de acero- subió un 33 por ciento a 31.000 toneladas.

IMPACTO POR LLUVIAS Y AVANCE DE PROYECTOS

Sobre la paralización esta semana de sus yacimientos en el norte del país, debido a las peores lluvias en ocho décadas que azotaron la zona, la firma habría dejado de producir unas 6.500 toneladas de cobre fino. Este nivel es marginal frente a la meta de producción de 1,71 millones de toneladas para 2015.

Pizarro dijo que todas las minas del norte "están operativas" excepto la pequeña división Salvador, donde se trabaja en la reposición de caminos para normalizar la operación y se espera que vuelva a la normalidad en un plazo de 20-30 días.

El ejecutivo negó además que sus tranques de relave hayan resultado afectados por las fuertes precipitaciones.

La complicada situación no afectó los trabajos de conversión de su yacimiento Chuquicamata en una mina subterránea, que Pizarro dijo está avanzando aunque reconoció que podría no estar listo para el 2018.

"Los análisis probabilísticos y los juicios profesionales (...) nos dice que un proyecto tan grande podría tener ocho meses a un año de atraso, y para mantener la continuidad de la alimentación a la concentradora tenemos que tener un plan B", dijo el ejecutivo.

Además explicó que existen alternativas como alimentar la planta con mineral de la vecina Radomiro Tomic o "minerales de mejor calidad" en caso de retrasarse las obras.

En referencia a la fase 2 de Radomiro Tomic, Pizarro comentó que esperan los procesos de consulta pero que aspira que hacia finales del año se puedan iniciar los primeros movimientos para la construcción.

Codelco impulsa los llamados proyectos estructurales, en los que invertirá más de 20.000 millones de dólares en el quinquenio en su lucha por contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

Pizarro dijo además que un tostador clave de su mina Ministro Hales, que ha tenido múltiples obstáculos para operar, reinició un par de días atrás y hasta el momento "está operando bien" aunque no quiso fijar plazos sobre cuándo podría estar totalmente normalizado.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor admin » Vie Mar 27, 2015 5:59 pm

Fitch mantiene calificación crediticia de Perú en "BBB+" con perspectiva estable

viernes 27 de marzo de 2015 12:01 GYT
Imprimir
[-] Texto [+]
LIMA (Reuters) - La agencia Fitch mantuvo el viernes la calificación crediticia de Perú en "BBB+", dentro del grado de inversión, debido a la fortaleza de sus finanzas públicas y su capacidad para mantener la sostenibilidad económica y fiscal a largo plazo.

Fitch mantuvo una perspectiva estable para la nota del tercer productor mundial de cobre, que elevó por última vez en octubre del 2013.

"Creemos que las fortalezas convierten a Perú en uno de los soberanos más fuertes de la región por lo que la triple B se mantiene intacta", dijo el director y analista principal de Fitch, Erich Arispe.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor Fenix » Vie Mar 27, 2015 6:13 pm

Telefónica. Ampliación Capital GVT. Recomendamos acudir
por Iván San Félix •Hace 16 horas

Telefónica ha anunciado que llevaría a cabo una ampliación de capital para financiar la adquisición de GVT en Brasil después de haber obtenido la aprobación de las autoridades regulatorias.

No obstante, la utilización de los fondos no es exclusiva a financiar la compra de GVT al contemplar que podrían disponer de ellos para "asuntos generales".

Emitirá 281.213.184 acciones (6% del capital) a 10,84 eur/acción con el objetivo de captar 3.048,35 mln eur.

Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente. A cada acción le corresponderá un derecho y serán necesarios 16 derechos para suscribir una acción nueva.

Las fechas de la ampliación serán: 30 marzo/13 abril, ambos inclusive. El día 22 de abril comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

Telefónica pretende cerrar la adquisición de GVT en 2T 15.

Se compromete a no emitir nuevas acciones en los próximos 150 días desde el 26 de marzo.

Destacamos

Telefónica aportará 3.400 mln eur a Telefónica Brasil para financiar la adquisición de GVT. Después de la ampliación de capital, la participación de la operadora en la nueva Telefónica Brasil se reducirá al 70%.

Valoramos favorablemente que Vivendi haya aceptado la participación de Telefónica en Telecom Italia (8,3%) como parte del pago por GVT. De este modo, la participación de Vivendi en Telefónica Brasil se reducirá en 4,5 pp hasta el 7,4%. El canje se producirá al cierre de la operación. El 23% restante cotizará en el mercado brasileño "free float".

El acuerdo refuerza significativamente el posicionamiento de Telefónica en Brasil. Telefónica es el líder del mercado de telefonía móvil del país, con una cuota de mercado del 28,5% y es líder en cobertura 3G y 4G. GVT, por su parte es el líder de "ultra banda ancha", ha desplegado la red de fibra en las principales zonas de Brasil y casi todos sus clientes están fuera del Estado de Sao Paulo, en donde Telefónica ya cuenta con una presencia elevada. De este modo, las redes de ambas compañías son altamente complementarias.

Telefónica indica que las condiciones impuestas por los reguladores del mercado, Anatel (sector telecos) y CADE (competencia) son asumibles y no varían significativamente sus planes de desarrollo u objetivos.

En nuestra opinión, la adquisición de GVT cuenta con un elevado sentido estratégico y permitirá a Telefónica potenciar su liderazgo en uno de los mercados con mejores perspectivas. Sin embargo, creemos que Telefónica podría haber evitado tener que llevar a cabo dicha ampliación ya que recientemente ha vendido su negocio en Reino Unido (pendiente de aprobación, prevista en junio 2016) pudiendo haber utilizado otras alternativas. Creemos que Telefónica podría destinar dichos fondos a otro fin. No descartamos, incluso, que Telefónica eleve la participación en su negocio de Alemania (62,4%), teniendo en cuenta que la parte que no controla cuenta con un valor de mercado en torno a 5.700 mln eur.

Valoramos favorablemente el cambio de estrategia que está llevando a cabo Telefónica, al concentrar su negocio en menos países reforzando su posicionamiento. Las recientes adquisiciones en Alemania y Brasil le van a permitir generar unas sinergias cercanas a 10.000 mln eur mientras que mediante la salida del mercado británico podrá reducir significativamente la deuda, situándose en niveles razonables (dfn/EBITDA 2,2x). Además, la situación macro en España ya está mejorando y el entorno comercial también. Esperamos que el grupo estabilice en 2015 la caída de resultados sufrida en los últimos años en España. En cuanto a HispAm, esperamos que la evolución comercial siga siendo favorable, si bien los resultados podrían seguir estando negativamente afectados por una depreciación adicional de sus divisas.

Confiamos en que Telefónica cumpla con sus objetivos 2015e. Cotiza a múltiplos razonables (EV/EBITDA 15e 5,5x y PER 15e 16x), similares a los de sus principales competidores europeos, teniendo en cuenta, no obstante, que en nuestra opinión la operadora española cuenta con mejores perspectivas de crecimiento.

Recomendamos acudir a la ampliación y reiteramos nuestra recomendación de Mantener.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor Fenix » Vie Mar 27, 2015 6:14 pm

02:23 Beneficios industriales China -4,2% interanual


“¿Estamos o no en un mercado anómalo? Las anomalías terminan corrigiéndose de forma inevitable
por Moisés Romero •Hace 15 horas

"Los mejores analistas siguen enzarzados en una pelea singular, que se repite año tras año ¿Están los mercados suficientemente valorados? ¿Caros o baratos? A diferencia de situaciones anteriores, hay coincidencia en que Wall Street está sobrevalorada, mientras en la mayor parte de los mercados europeos ocurre lo contrario. Si dejamos jergas nuevas aparte y nos atenemos a los fundamentos de siempre, hay que convenir en que los tres pilares principales que influyen en la evolución de los precios de las acciones son los resultados empresariales en combinación con la prima de riesgo y la inversa de los tipos de interés. En Europa, el viento sopla a favor con el QE del Banco Central Europeo, que influye de manera favorable en los tres aspectos, mientras en Wall Street sucede lo contrario. Pero hagamos una para en la secuencia de los beneficios, dado que no esperamos grandes sobresaltos ni en tipos ni en prima de riesgo ¿Qué pasa en Europa?", se pregunta el CEO de una importante gestora de fondos nacionales.

"Me quedo con esta referencia", añade. "Los analistas de UBS realizan este interesante gráfico en el que se muestra el potencial de recuperación que presentan los beneficios empresariales europeos en relación a crisis de resultados anteriores. Este potencial de crecimiento justificaría los ratios de valoración por encima de las medias históricas..."

Imagen

Otro gallo canta en Wall Street

Imagen

Sí, en Wall Street las cosas son muy diferentes en los tres aspectos. Hay tendencia al alza de los tipos y de la prima de riesgo y mucha confusión en los resultados. “Lo de que la bolsa refleja la evolución de las compañías está por ver. Los analistas llevan meses advirtiendo sobre los decepcionantes resultados empresariales tanto en EE.UU. como en Europa y los índices no hacen más que subir y subir. Y las previsiones no se revisan precisamente al alza”, me comentaba hace unos días un gestor particular con cierta razón.

Creo que este debate se ha producido muchas veces en la historia financiera. ¿Reflejan realmente los mercados la evolución de las compañías que cotizan en ellos? La respuesta que alcanza mayor consenso es la de que en el corto plazo no, pero en el largo plazo la evolución corporativa y del precio de la acción tiende a coincidir.

Creo que aclarará este hecho un reciente informe realizado por Scott Krisiloff, jefe de inversiones de la firma de inversión Avondale Asset Management. Krisiloff señala que según según Factset, el crecimiento de los beneficios empresariales de las compañías que forman el S&P 500 en 2015 es ahora de únicamente el 2,9% frente el 8,2% esperado a principios de año. La caída en estas previsiones ha sido realmente importante, mientras que el selectivo sigue en zona de máximos históricos.

Desde 1900 en 53 años el crecimiento de beneficios del S&P ha sido menor del 5%. En 45 de esos 53 años el crecimiento ha sido negativo. Lo paradójico es que en 33 de esos 53 años el selectivo estadounidense ha conseguido cerrar en positivo. A continuación publicamos el detalle de esos ejercicios.

Estos datos sugerirían en principio que no existe mucha correlación entre los crecimientos empresariales y la evolución de su cotización en bolsa, dando la razón al gestor individual al que hacía antes referencia. Sin embargo, en un análisis más detallado vemos que las conclusiones son diferentes.

De esos 33 años con rendimientos positivos en 14 ocasiones el año anterior el S&P 500 registró rentabilidades negativas. Es decir, los inversores anticiparon la mala evolución empresarial. Por otro lado, la media del ratio PER de esos ejercicios fue únicamente de 11,6 veces beneficio, claramente por debajo de la media histórica. El selectivo estaba infravalorado.

Sólo en dos ocasiones desde 1900 el S&P Composite ha subido a pesar de las débiles ganancias empresariales, con el indicador cotizando a múltiplos elevados y con signo positivo en los ejercicios anteriores: 1997 y 1998.

Por tanto, la situación actual es claramente anómala. La evolución positiva de las bolsas occidentales a pesar del mal comportamiento de los resultados empresariales es un comportamiento que únicamente se justifica por las excepcionales políticas monetarias de los Bancos Centrales, que han inundado a los mercados de liquidez, estableciendo una falsa sensación de ausencia de riesgo.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor Fenix » Vie Mar 27, 2015 6:23 pm

02:33 Acerinox invertirá 116 millones de euros en EEUU

[ ACERINOX ]
Acerinox invertirá 116 millones de euros en el desarrollo de una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y de ampliar la oferta de productos finales de su factoría de North American Stainless (NAS), en Kentucky.

Con esta nueva línea que ahora será construida, NAS fabricará acero con acabado brillante. El elevado consumo anual de este producto y el hecho de que en su mayoría deba ser importado por la ausencia de producción interna se encuentran en el origen de esta gran oportunidad de desarrollo del proyecto.


He ganado más dinero buscando los suelos y los techos que siguiendo las tendencias.
Debe construir, no basta cotizar...
por Chema López •Hace 15 horas

Soy el primer buscatechos y buscasuelos pero no me dejo llevar por cualquier señal vaga o por el miedo o la euforia de algunos y como dijo en su momento Paul Tudor Jones, para mi uno de los mejores traders de la historia actual;

"He ganado mucho más dinero buscando suelos y techos que siguiendo las tendencias"

Como digo, eso no quita que me crea todo lo que veo en la gráfica y ahí está el secreto del éxito.

Queda demostrado lo que digo en mis publicaciones y videos de los últimos días y los resultados obtenidos.

Si observamos los futuros del mini Dow y que en definitiva y en esencia es aplicable a muchos mercados americanos observaremos que el mercado no solo no ha cerrado por debajo del mínimo mensual de marzo, sino que ayer cerró por encima de la parte baja del nodo de volumen de febrero. Les diré algo, técnicamente es una señal alcista, de rebote. Recuerdo que venimos de un mercado a largo plazo alcista y con mucha fuerza que se ve en el S&P, en el Nasdaq, Russell, etc. No nos dejemos llevar por el miedo cuando vemos unos cuantos días de caída...

Imagen

El mercado se mueve en series de avances y correcciones. Cambia de sentido después de un balance (canal) o después de un clímax. Esas son las dos maneras que tienen el mercado de avanzar por un lado y corregir por otro.

Si eres day trader o swing trader podrías quedar atrapado en los cortos, mucho cuidado. Si por el contrario te gusta el largo plazo ten paciencia porque estas correcciones llevan bastante tiempo hasta que se confirman.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor Fenix » Vie Mar 27, 2015 6:28 pm

Citi

Viernes, 27 de Marzo del 2015 - 2:35:09

"The New Normal for Monetary Policy". ¿Qué les parece este título para una conferencia? Pues si piensan utilizarlo debo advertirles que llegan tarde. Es el título que ha elegido la Presidenta de la Fed para una conferencia hoy mismo. ¿De qué hablará? Pues es evidente: de la nueva política monetaria.

¿Hay una antigua política monetaria diferente a la nueva? Probablemente enfatizará las medidas extremas de política monetaria, como la compra de activos. También se referirá a los riesgos que conllevan, en parte matizados por las medidas macroprudenciales (por cierto, pocos son los que las concretan). Y advertirá sobre la necesidad de ser prudente hacia el futuro, ante la elevada incertidumbre actual.

Por lo demás, muchos inversores ahora reparten su atención en tres temas:

1. Grecia
2. Yemen
3. Macro

Sobre Grecia, hasta el lunes no sabremos nada nuevo. ¿Qué esto les suena? Sí, llevamos semanas fijando fechas límite que, al final, no lo son tanto. Me temo que, ocurra lo que ocurra, Grecia (y lo que conlleva en términos de mutualización del riesgo vs. soberanía política y fiscal) nos seguirá acompañando mucho tiempo.

Sobre Yemen, hay informaciones que aluden a nuevos ataques aéreos. Pero el impacto en el precio del crudo ha sido mucho menor, aunque sí estamos viendo al USD recuperarse en términos de divisa refugio. Sobre macro, veremos.

En Japón hemos conocido datos ambiguos (esto también les sonará): moderación de la inflación en febrero al 2.0 % (pero descontando el efecto impuestos de abril pasado, niveles nulos); desdempleo a la baja hasta un 3.5 % (3.6 %); ventas al por menor con recorte anual del 1.8 % (-1.5 % previsto); gasto de los hogares también con descenso del 2.9 % anual.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


¿Por qué Yemen es importante para el mercado mundial de petróleo?
por CapitalBolsa •Hace 14 horas

¿Por qué Yemen es importante para el mercado mundial de petróleo?

Yemen es sólo un pequeño productor de petróleo, pero se encuentra en el corazón de algunas de las rutas de energía más importantes del mundo. Comparte una larga frontera con el suroeste de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y se encuentra junto al estrecho de Bab el Mandeb, el cuarto mayor cuello de botella de envío petrolífero en el mundo por volumen. Alrededor de 3,8 millones de barriles diarios de petróleo pasaron por el estrecho en 2013, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

¿Cuál es la probabilidad de un cierre en el estrecho de Bab el-Mandeb?

Los analistas dudan de que los militantes Houthi respaldados por Irán tengan el armamento moderno necesario para cerrar el estrecho o causar cualquier perturbación grave para la navegación en la zona. Los houthis han dicho que mantendrían el estrecho abierto al tráfico de petróleo

¿Cuánto petróleo está produciendo Yemen?

Yemen, un productor relativamente pequeño de petróleo para los estándares de Oriente Medio, vio caer la producción en alrededor de 130.000 barriles por día en 2013, o alrededor de 0,1% de la producción mundial, de más de 440.000 antes de las protestas antigubernamentales que llevaron a un vacío de poder en el 2011, de acuerdo a la EIA.

¿Están las empresas petroleras retirándose de Yemen?

La agitación política en Yemen ya ha asestado un duro golpe a la industria petrolera del país, obligando a las empresas a abandonar los campos de petróleo productivos y evacuar personal semanas antes de que comenzaran los ataques. En enero, Occidental Petroleum Corp. que opera en Yemen desde hace casi tres décadas, retiró su personal fuera del país después de que hombres armados irrumpieran en uno de sus complejos en la capital, Saná, donde los militantes Houthi han endurecido su control sobre la energía.

Desde entonces, otros productores como la noruega DNO ASA, Dove Energy Group de Dubai y Nexen Inc. de China, han retirado su personal.

¿Los precios del petróleo podrían seguir aumentando por Yemen?

La amenaza de un conflicto regional más amplio está enturbiando los mercados, pero la duración del alza del precio del petróleo depende de cómo Irán reacciona a la intervención de Arabia Saudita, un país musulmán sunita, bombardeando una tribu musulmana chiíta en Yemen. "Estamos siendo testigos del regreso de una prima geopolítica. A menos que Irán reaccione de manera belicosa, esta prima será de corta duración y presenta una oportunidad de venta ", dijo PVM operador de petróleo en una nota a clientes. "Los fundamentos no han cambiado, la preocupación puede evaporarse rápidamente", agregó. The Wall Street Journal
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Viernes 27/03/15 GDP (PBI)

Notapor Fenix » Vie Mar 27, 2015 6:35 pm

Link Análisis
Viernes, 27 de Marzo del 2015 - 2:49

La intervención armada en el Yemen de una coalición liderada por Arabia Saudita, intervención que tiene como objetivo derrotar a las milicia rebeldes chiitas que han derrocado al Gobierno del país.

Tanto la reciente debilidad de la divisa estadounidense y el miedo a que el conflicto en el Yemen provoque interrupciones en el suministro de crudo provocaron AYER un fuerte repunte del precio de esta materia prima, lo que permitió a las empresas petroleras desmarcarse del comportamiento del resto del mercado, llegando, incluso, a subir mientras que los principales índices bursátiles europeos caían con fuerza.

3:03 Los datos macro sugieren cierta ralentización no esperada en la economía de EE.UU. y atisbos de presiones inflacionistas. Estos dos factores se contraponen a la hora de que la Fed decida cuando subir tipos, aunque yo creo que darán prioridad a los datos de precio y la primera subida se realizará en septiembre, una vez pasadas las vacaciones. Es algo que está dentro de lo esperado por el mercado por lo que no tendría que tener mayor significado.

Una vez iniciada la senda alcista en los tipos el foco inversor variará hacia los resultados empresariales, muy deprimidos en los últimos trimestres. O empiezan a repuntar en la segundo mitad del ejercicio, o será inevitable una corrección en las bolsas de entidad. Veremos. capital bolsa



El contexto de nuestro colapso
por The Oil Crash •Hace 13 horas

Hace unos días la revista L'Espill publicó un artículo (en el número 48) que escribí para ellos hace unos meses. Con su permiso, publico aquí la traducción al castellano del mismo.

El contexto de nuestro colapso

Tras casi cinco años de hacer divulgación sobre los graves problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad, y particularmente del caso de la crisis energética, a través del blog The Oil Crash, de les múltiples conferencias que doy y alguna entrevista que me han solicitado los medios de comunicación, he observado que hay una pregunta que la gente me hace repetidamente. Muchas veces comento que si no se toman medidas decididas que rompan con el paradigma irracional y suicida de nuestra sociedad de consumo -única vía para salir de esta crisis económica sin fin-, este impasse histórico de nuestro sistema económico causará una disfuncionalidad creciente de nuestra sociedad y eventualmente nos llevará al colapso. La idea del colapso, y más aún, del colapso social, era un concepto nada habitual en las conversaciones de hace unos años, aunque ahora se está volviendo un tema recurrente, especialmente desde que la NASA (1) o grandes firmas de intermediación financiera (2) publican estudios sobre el tema. Cuando surge esta palabra, colapso, se suelen producir dos tipos de reacción, una minoritaria y otra mayoritaria. La minoría me pregunta qué es un “colapso social”, a pesar de que más o menos todo el mundo tiene una imagen mental de este tipo de evento (no necesariamente todo el mundo tiene, sin embargo, la misma idea de lo que es un colapso). La mayoría me pregunta una cosa bien diferente: cuándo sobrevendrá este colapso que yo anuncio.

Cuándo. No todo el que pregunta cuándo se producirá el colapso tiene las mismas motivaciones, pero desgraciadamente casi todos llegan a la misma conclusión: la inacción.

Unos pocos preguntan por el momento del colapso por puro cinismo. No se acaben de creer la veracidad implacable de los datos que yo presento (la producción de petróleo crudo convencional en caída desde 2005 (3), la ruina que es el fracking (4), la próxima llegada del cenit de las otras materias primas energéticas no renovables y las importantes limitaciones de las fuentes renovables (5), etc) pero son demasiado perezosos como para revisar los datos y comprobar la dura realidad; confían en que algún milagro inesperado nos tiene que salvar, y prefiere reconfortarse con los sueños de abundancia sin límites que se prodigan, cada vez más infundadamente, en los suplementos de color salmón de los diarios dominicales. Quieren un pronóstico de mi parte, sin entender que yo sólo soy un científico y no un quiromante o un tarotista. No hay nada en mi ciencia que me permita pronosticar el futuro minuto a minuto. La ciencia, sin embargo, sí que me permite saber qué no es posible y qué no pasará. De la misma manera que se que cuando lanzamos una pelota al aire volverá a caer a la tierra, sé por ejemplo que no volverá a haber crecimiento económico sostenido sino una caída escalonada, que cada pequeño repunte aparente del PIB durará poco y vendrá seguido de bajadas más fuertes. Sé, también, que la disponibilidad de recursos será, con altibajos, cada vez menor. Todo eso les es igual a los más cínicos: ellos, en el fondo, quieren que “me equivoque” dando fechas concretas, porque así si al final las cosas no pasan en el momento exacto “predicho”, incluso aunque el desfase temporal sea de unos meses, desacreditar todo lo que digo por aquel erróneo vaticinio. O bien, si mis pronósticos de colapso son “muy” lejanos en el tiempo (“muy” en este contexto puede querer decir unas pocas décadas) no preocuparse porque, total, “yo ya no lo veré”.

Dejando a los más cínicos aparte, se tiene que decir que la mayoría de las personas que preguntan cuándo se producirá el colapso no dudan de mis datos. Incluso aceptan la relativa proximidad temporal de este momento crítico de nuestra sociedad. Quieren saber, sin embargo, cuándo el colapso será un hecho innegable, inescapable. No sólo lo quieren saber: lo necesitan saber. Necesitan saberlo porque, en el fondo, no contemplan un cambio drástico en sus vidas hasta el momento en que la realidad del colapso sea tan palmaria y evidente para todo el mundo que el coste social de emprender este cambio no sea grande. Es decir, no tener que luchar con la familia, con la pareja, los amigos y el entorno social, y no tener que pasar por una persona excéntrica que se sobreprotege de un peligro sobre la inminencia del cual no hay un consenso social. Yo entiendo perfectamente esta postura porque, en el fondo, yo hago lo mismo, porque la mayoría estamos haciendo lo mismo. ¿Quién tendría que renunciar a un trabajo, a una carrera profesional, a un suelo, a una aceptación dentro de nuestro pequeño entorno social, a unas expectativas de vida... para adaptarse a una nueva y más dura realidad que al fin y al cabo nadie sabe cómo será? La posición más razonable es, efectivamente, tener en cuenta las advertencias y estar al tanto de lo que pueda pasar, pero no hacer cambios o no importantes hasta que el que se esté gestando no se exhiba con toda claridad.

Sin embargo, hay dos problemas graves con esta actitud de “esperar y ver” el colapso.

El primero es que la Historia nos enseña que un colapso no es un momento sino un proceso, que no siempre es fácil de reconocer hasta que ya es demasiado tarde como para que las medidas para pararlo puedan tener eficacia. Los colapsos de los grandes imperios de la Historia han sido procesos que en algunos casos han durado siglos, y hasta en medio de los colapsos más repentinos ha sido necesarias algunas décadas para que se hiciese evidente el descenso. A pesar de que en nuestro caso todo indica que el descenso será relativamente rápido, no por ello dejará de durar unas décadas en las que progresivamente sentiremos que cada vez estamos peor. La generación de nuestros hijos vivirá peor que nosotros, y la de nuestros nietos vivirá en un mundo completamente diferente del actual; que ese mundo sea un infierno o un lugar digno depende completamente de las decisiones que nosotros tenemos que tomar en este momento.

El segundo problema que implica esperar al colapso es que en realidad ya estamos comenzando a colapsar; está colapsando nuestra economía, nuestro hábitat (y con él nuestra ecología), nuestros recursos y nuestra sociedad. El proceso no es lento en realidad, pero es lo suficientemente progresivo para que nuestra psique de primate poco evolucionado no sea capaz de identificar el hilo conductor con un nexo explicativo común y nos conformamos con una multitud de explicaciones parciales. Influye mucho en esta disonancia una de las sustancias más tóxicas que el Hombre ha producido nunca: la propaganda.

Vemos las guerras civiles y entre países, para las cuales encontramos una plétora de explicaciones cada vez más complicadas y ad hoc, y no vemos, no queremos creer, que en el trasfondo de los conflictos en Egipto, Siria, Libia, Irak, Sudán del Sur, Nigeria, Ucrania, incluso en Palestina, y próximamente en Yemen, Argelia o Irán, el conflicto oculta siempre detrás una lucha por el control de los últimos recursos de petróleo y de gas (6). Incluso la conflictividad creciente en Venezuela, Brasil y México tiene en sus orígenes la caída ya innegable de la producción de petróleo en esos países y las dificultades para mantener una balanza comercial estable que se apoyaba en la exportación del oro negro; preferimos por el contrario toda suerte de explicaciones basadas en factores culturales, sociales, étnicos, políticos... los cuales evidentemente son factores contribuyentes y en algunos casos desencadenantes de los problemas descritos, pero el factor de más peso y que es el verdadero hilo conductor de la decadencia de nuestra sociedad global es el fin del petróleo barato (eufemismo para referirse a la caída de la producción de petróleo, porque si el petróleo es demasiado caro simplemente no nos lo podremos permitir (7)) y que bien pronto pasará lo mismo con el gas, el carbón y el uranio; estas cuatro materias primas representa el 92% de la energía primaria que se consume hoy en día en el mundo, según el Informe Estadístico Anual de BP (8).

Sabemos que hay graves problemas ecológicos y hablamos a menudo de “Salvar el planeta”, sin tener en cuenta que no es el planeta el que está en peligro, ni tan si quiera lo está la continuidad de la vida sobre su superficie; en realidad hablamos de salvar nuestro propio hábitat, el que hace posible nuestra mera existencia. Preferimos pensar que como somos tan buenos y concienciados hacemos un acto altruista por la Madre Naturaleza cuando en realidad, consciente o inconscientemente, estamos intentando salvar nuestras vidas y nuestra continuidad como especie.

Imagen

Los problemas ecológicos no son sólo el Cambio Climático, que ahora parece acaparar toda la atención político. Con ser grave, el Cambio Climático es un efecto más de la “externalización ambiental” de la actividad industrial, un eufemismos para referirse a la polución y degradación de los hábitats que por razones económicas se le inflige a nuestro entorno. Pero los problemas son graves y múltiples: el aire que respiramos está terriblemente contaminado (la Organización Mundial de la Salud reconocía recientemente que una de cada ocho muertes en el mundo es atribuible a la contaminación del aire (9), y eso sólo sobre los humanos), el agua potable comienza a escasear en el mundo (10), y los mares sufren una presión brutal, con el previsible colapso de todas las pesquerías en un plazo máximo de unas pocas décadas (11), una fuerte contaminación por metales pesados y plásticos, la formación de verdaderos continentes de basura en medio del océano, etc. La lista de agresiones ambientales a la tierra, el agua, el aire y el resto de seres vivos sería interminable. Una de las grandes esquizofrenias de la industrialización es que nos ha hecho creer que somos una cosa diferente de los animales y que no tenemos las mismas necesidades naturales que ellos; con esta alineación inculcada desde bien pequeños, no vemos que destrozar el medio ambienta implica al largo plazo auto-exterminarnos.

Los recursos están colapsando, el medio ambiente está colapsando y algunos países están colapsando. Desde la perspectiva de un país opulento del Primer Mundo como es España, sin embargo, los síntomas de este colapso ya en marcha no son tan evidentes.

¿De verdad piensa eso, estimado lector?

Fijémonos bien en el caso de España. Estamos hablando de un país que tiene una tasa de paro que desde hace un par de años se encuentra alrededor del 25% de la población activa, tasa que llega al 50% si hablamos de los más jóvenes; un país donde la cuarta parte de la población está por debajo del umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social (12). Cuando escribo estas líneas (verano del 2014), desde el Gobierno del Estado y desde los medios de comunicación se están creando grandes expectativas con una presunta recuperación económica ya en marcha que estaría comenzando a crear empleo, a pesar de que desde Europa no vienen tan buenas noticias. De hecho, múltiples indicadores económicos avanzados indican un gran riesgo de que se desencadena una nueva oleada recesiva a escala global en algún momento de los próximos meses, en tanto que la recuperación española parece estar propulsada por el incremento del endeudamiento público y por el último esfuerzo de las familias, que han querido creer que por fin llegaba la recuepración y se han gastado sus últimos ahorros para intentar ayudar a una familiar pertinazmente parado y montar un pequeño negocio (una panadería, una cafetería, una ferretería) que le pueda auto-ocupar. Débiles cimientos de esta recuperación española que muy pronto se hundirá, dejando una parte todavía mayor de la antigua clase media depauperada y desprotegida.

Porque, en suma, así es como cursa el colapso de la mayoría de las civilizaciones; de manera parecida a como colapsó el Imperio Romano, así es como probablemente colapsará nuestra sociedad occidental si no reaccionamos pronto. La gente tiende a pensar que el colapso está marcado por grandes catástrofes naturales o inducidas por la mano del hombre; en general, por lo contrario, el curso del colapso es relativamente pausado. Durante el colapso hay, es muy cierto, esporádicos tropezones, eventos colectivamente traumáticos: una guerra, una invasión, una epidemia... Hitos que se quedan grabados a fuego en la memoria colectiva de los pueblo, pero que en sí mismos no explican el lento y amargo declive. La mayoría del tiempo durante el colapso lo que pasa es que las cosas funcionan cada vez peoro. No es nada en concreto y lo es todo; todo va cambiando poco a poco sin que sepamos el porqué, hasta que un día miramos la cara del mundo y no lo reconocemos. ¿Y qué son esas cosas que van cambiando? Cosas primeramente pequeñas que con el tiempo son graves: nada se repara, nada funciona, no hay piezas de recambio,... los sueldos de los funcionarios llegan con retraso o dejan de llegar, los hospitales cierran, las escuelas también, sanidad y enseñanza dejan de ser universales y gratuitas... la electricidad se convierte en un lujo del que se disfruta esporádicamente, faltan alimentos, hay hambrunas, la gente se pelea en la calle por un trozo de pan, la policía se vuelve completamente inexistente, inepta, corrupta o inverosímilmente todo eso a la vez, el Estado se van convirtiendo en un recuerdo lejano... la gente sobrevive practicando nuevos oficios o trampeando y robando, los asaltos a las ahora vacías fábricas son continuos, a la busca de cualquier objeto de valor; la vida humana ya no vale nada, se mata por nada o casi... No nos podemos dar cuenta en el momento que pasa, pero habrá un día en el cual tomaremos el últimos café, un día para el último analgésico, un día para el último antibiótico... productos que continuarán estando al alcance de los acomodados pero no del común de la población, y que determina el empeoramiento y el acortamiento de su vida. Así funciona el colapso. De la misma manera que el explosivo crecimiento de la población fue un proceso silencioso y casi invisible, el rápido declinar de la población y de su bienestar durante el colapso será también prácticamente imperceptible hasta que un día volvamos la vista atrás y pensemos: “Con lo que habíamos llegado a ser...”

La fealdad del mundo durante el colapso se nos haría insoportable si se nos presentase de golpe, pero su lenta llegada va haciendo que nos adaptemos, que poco a poco acabemos aceptando cosas a las que simplemente 5 o 10 años atrás nos habríamos resistido con fuerza. En el mundo actual son frecuentes, sobre todo en el cine, ensoñaciones de colapsos rápidos y muy violentos, tipo “Mad Max”, la película de referencia en lo que respecta a colapsos energéticos de los años 80 del siglo pasado. Y dada la gran fuerza de los medios de comunicación a la hora de modelar hasta nuestra imaginación, nuestros sueños, mucha gente cree firmemente que es este tipo de drástico descenso el prototipo de lo que tiene que ser un colapso. Partiendo de esta errónea percepción, todos se imaginan como el protagonista de uno de estos filmes, un héroe que duro pero justo lucha sin descanso contra un mundo que enloquece durante su caída. Nada más lejos de la realidad. No hay enemigo contra el que luchar mientras colapsamos, solo resignación, sólo utilizar frases hechas para cosas hechas: es el “Esto es lo que hay”, delante de una nueva pérdida de derechos o servicios; “¿Qué quieres? No hay nada que hacer”, al enterrar a otro amigo, comido del hambre y los gérmenes. El declive es triste y deprimente, es grisura y hambre, es agonía y desesperación. No hay posibilidad de nada heroico en el colapso; no ha lugar para que una persona pagada del individualismo egoísta occidental, el proto-consumidor que ha sido izado a lo alto de un pedestal por la actual sociedad de consumo, pueda salir triunfante, simplemente por los retos que tiene por delante no son nada que pueda sortear, destruir o dominar. El capitalismo se engaña y nos engaña incluso al imaginar su fin.

El colapso es terrible, cierto, pero no es obligatorio. No es inexorable, no es nuestro destino forzoso final. Es, sin dudas, donde iremos a parar si continuamos sin estirar las riendas de nuestra sociedad, sin continuamos a delegar ciegamente nuestro intransferible deber de velar por nuestro propio futuro y el de nuestros hijos. A veces me encuentro que, al explicar los graves problemas a los que nos vemos sometidos por nuestra indolencia, algunas personas me tildan de catastrofista, de llamar al mal tiempo. Es exactamente lo contrario. Aquellos que se nieguen a pensar en hacer cambios no ya necesarios sino imprescindibles, aquellos que piensan que no hay alternativa a la manera destructiva y alocada con la que actúa el capitalismo global, aquellos que niegan los signos evidentes de la degradación y el declive llenándose la boca de excusas ad hoc para justificar cada síntoma del enfermo global, son precisamente los que animan a los conductores de nuestra sociedad a seguir adelante a toda costa y no girar a pesar de que delante tenemos un acantilado. Denunciar las consecuencias previsibles de esta carrera de locos, evidenciar con datos y hechos la falsedad que se esconde tras tanta noticia que es sólo un publirreportaje pagado por intereses económicos inconfesables, educar a la ciudadanía sobre la realidad económica y ambiental de nuestro mundo... en suma, alertar a la sociedad del curso hacia el colapso que absurdamente seguimos se ha vuelto para un puñado de académicos y técnicos, entre los cuales me cuento, en un deber ciudadano ineludible (por lo cual no pocas veces somos criticados cruelmente por los mismos que nos hacen avanzar con alegría hacia el acantilado). Pero nosotros queremos evitar la llegada del colapso y estamos convencidos que la podemos evitar, si se informa con veracidad y objetividad a la sociedad para que ésta sea consciente y pueda tomar las decisiones lógicas para determinar su futuro.

Con este espíritu, el verano del 2014 un pequeño grupo, poco más de una decena, de técnicos y académicos de toda España preparamos y promovimos un manifiesto que ha sido traducido a muchas lenguas y en particular al catalán. Este manifiesto se llama “Última llamada”, en vista de que, según nuestro entendimiento, no hay ya mucho margen de tiempo para evitar las consecuencias más indeseables del colapso que viene. No hay nada radicalmente nuevo en el manifiesto; se podría decir que es una “puesta al día” en el contexto español del manifiesto que hace más de diez años promovió la Unión de Científicos Preocupados de los EE.UU. (13). Tampoco es un texto técnico, cosa que algunos adeptos incondicionales de esa religión que llamamos “neoliberalismo” critican, ya que querrían ver substanciados y detallados los síntomas del colapso en ese texto, para así enredarse discutiendo detalles absurdos y poder así desviar la atención, como si los promotores del manifiesto no hubiéramos escrito ya miles de páginas explicando todos los puntos y comas de los numerosos problemas de sostenibilidad que pesan sobre nuestro mundo. Y para terminar, es un texto con ciertas limitaciones, fruto de un trabajado consenso entre sensibilidades muy diferentes de sus diferentes promotores. Pero a pesar de eso “Última llamada” es un texto con mucha fuerza y unas pocas verdades sencillas; tanto es así que recibió en seguida el apoyo de numerosas personalidades políticas y profesionales, de manera que el dia que los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de él contaba ya con centenares de adhesiones, que ahora se cuentan por miles.

Nuestro futuro no está escrito, pero sí nuestro pasado, y nuestro pasado nos muestra que algunas civilizaciones, soberbias en su magnificiencia, menospreciaron la posibilidad de un colapso y colapsaron. La Historia también nos muestra el ejemplo de otras civilizaciones que fueron capaces de revertir el declive cuando los primeros signos del colapso inminente aparecieron, al parar y dar marcha atrás en sus prácticas autodestructivas. No es el colapso, por tanto, un golpe imposible de parar; pero hay que hacerle frente y se necesita poner sentido común. Ya nos ha llegado nuestro aviso; ¿nos ponemos manos a la obra?


Bibliografía
1) Safa Motesharrei, Jorger Rivas & Eugenia Kalnay, 2014: «Human and nature dynamics (HANDY): Modeling inequality and use of resources in the collapse or sustainability of societies», Ecological Economics 101, 92-102:
2) Tim Morgan, 2013: «Perfect storm - energy, finance and the end of growth». Tullet Prebon Strategy Insights, número 9:
3) Antonio Turiel, 2012: «Espuela del WEO 2012: la AIE reconoce el declive de la producción de petróleo crudo». Blog The Oil Crash:
4) Dave Huges, 2013: «Perfora, chico, perfora», Post Carbon Institute Editions:
5) Antonio Turiel, 2013: «La verdad a la cara». Blog The Oil Crash:
6) Antonio Turiel, 2014: «Guerras de prestado». Blog The Oil Crash:
7) Antonio Turiel, 2010, «Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca». Blog The Oil Crash:
8) BP Annual Statistical Review, 2014:
9) OMS, 2014: «7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica», Comunicado de prensa:
10) Peakwater.org
11) FAO, 2012: «The state of World fisheries and aquaculture»:
12) Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social,
13) Union of Concerned Scientists, 1992: «Warning to Humanity»:
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 179 invitados

cron