Lunes 03/30/15 Semana del Empleo Indice de casas pendientes

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 03/30/15 Semana del Empleo Indice de casas pendie

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 5:53 pm

Las lágrimas del Ártico
por The Oil Crash •Hace 13 horas

Leía con desgana el borrador del programa de trabajo para el bienio 2016-2017 del área del programa marco Horizonte 2020 que incluye las actividades marinas. El documento, aún confidencial (pues aún pueden producirse algunos cambios menores en su contenido) contiene las líneas de investigación que la Comisión Europea quiere fomentar en los próximos años y que por tanto va a financiar. La financiación de la investigación europea funciona así: un amplio grupo de expertos y algunos lobbies muy potentes deciden cuáles son los temas que se tienen que investigar, se elaboran estos programas de trabajo y finalmente salen las convocatorias para propuestas de proyectos de investigación, que deberán ceñirse a alguna de las líneas propuestas. El plan de trabajo es muy detallado y salen literalmente centenares de líneas diferentes, pero con un poco de experiencia uno sabe ir directamente a buscar aquéllas que le interesan. Idealmente, si uno está bien relacionado y sabe moverse en estos ambientes, puede llegar a conseguir que sus propias ideas queden recogidas directamente en una de esas líneas y así es más fácil (aunque no está garantizado) conseguir uno de esos proyectos. Yo, que tengo pretensiones y capacidades más modestas, simplemente voy leyendo todas las líneas del borrador, buscando aquéllas que corresponden con el trabajo que sé y que quiero hacer, filtrando de éstas las líneas que ya sé que están fuertemente apadrinadas y que por tanto no merece que me presente a ellas pues nada sacaré.

Sigo buscando dinero para mantener el grupo de investigación. Hemos hecho un buen trabajo en los últimos años y nuestra progresión es ahora muy buena, pero justo en nuestro mejor momento se nos van a acabar los fondos, y por más que intento conseguirlos aquí y allá de momento no cosecho más que fracasos. Todavía podré aguantar un año, quizá dos, pero el reloj sigue su curso y, como dice un amigo, "no hay que esperar a tener sed para construir un pozo". Así que estoy al tanto de las convocatorias y voy pensando en nuevos proyectos.

En eso estaba cuando de repente llegué a una sección que me interesaba. "Fortaleciendo la capacidad europea para la observación, recogida de datos y monitoreo del océano". Bien, esta es la mía, me dije, y comienzo a leer.

La mitad de las líneas propuestas por la Unión Europea para la investigación en 2016 y 2017 en ese área se refieren al Ártico (la otra mitad al Mediterráneo y las pequeñas empresas). Y ahí se decía claramente: el Cambio Climático está siendo especialmente intenso en el Ártico, las graves alteraciones en el Ártico están llevando a cambios de los patrones meteorológicos en el Hemisferio Norte, hay que mejorar la predición meteorológica y climática teniendo en cuenta esos cambios, hay que incorporar estos cambios para gestionar mejor los riesgos asociados (cita explícitamente inundaciones, sequías, eventos extremos...).

Mientras un pequeño grupito de trolls a sueldo siguen dando vueltas alrededor de este blog, como lo hacen alrededor de otros, a la espera de lanzarse en picado sobre cualquier post que huela a cambio climático, tratando de desacreditar los argumentos que se dan con argumentos sesgados, tergiversaciones groserísimas y un buen número de ad hominem, la Comisión Europea ya tiene claro a estas alturas que se están produciendo grandes cambios en el Ártico, y que estos cambios están desestabilizando el clima del Hemisferio Norte con graves consecuencias. No sólo eso, sino que le está dando una atención preferente entre las líneas que quiere que se investiguen.

No tenemos que engañarnos sobre el papel de la Unión Europea y de la Comisión Europea en este asunto. Los intereses cruzados y el cabildeo (lobby) son intensos en esos foros, así como la hipocresía y la doble moral. Sin embargo, el problema Ártico (como ya se le comienza a conocer) empieza a ser tan evidente que resulta cada vez más difícil no ya disimularlo, sino incluso no comenzar a tomar cartas en el asunto puesto que los perjuicios ya causados y los previsibles pueden convertirse en una factura difícil de gestionar. Y a pesar de ello, la presión política sobre estos temas es extrema. Así, las resoluciones que está tomando la Comisión Europea relacionadas con el Cambio Climático (y que cada vez son más) son filtradas con tanta intensidad que tras la sordina mediática apenas se oye un rumor, si es que se llega a oír algo.

El problema Ártico. ¿Qué es el problema Ártico? Esencialmente, que los efectos del cambio climático están teniendo una amplitud mucho mayor en el Ártico que en otras zonas del planeta, por razones que son bien conocidas desde hace tiempo. Año tras año se acumulan los datos que nos muestran el problema Ártico con toda crudeza, mientras la mayoría de los medios miran hacia otro lado y los pocos que hablan de ello no contextualizan el problema y no le dan la relevancia que tiene, y al tiempo sacan editoriales infectas escritos por tipos cuyo único mérito relevante es el colorismo con el que lucen los hábitos de su religión.

Este año hemos tenido varios signos preocupantes del problema Ártico. Por ejemplo, a principios de Marzo se registraron valores anómalos de temperatura en el Ártico, que superaron en 20ºC la temperatura media de las últimas décadas, una desviación de una amplitud enorme. Este tipo de desviaciones monstruo eran inauditas hace unas décadas pero, desgraciadamente, se están haciendo cada vez más frecuentes.

Imagen

Teniendo en cuenta la evolución del volumen de hielo en el Ártico en los últimos años y estas fuertes anomalías de temperatura, no es sorprendente que este año el momento anual de máxima cobertura del hielo (justo el día que comienza la primavera septentrional, el 21 de Marzo, y que sale el Sol en el Polo) el área cubierta de hielo era inferior a la de cualquier año precedente. Hay cada vez menos hielo, cada vez más fino, cada vez más frágil, y se repone menos durante la estación fría.

Algunos trabajos científicos muestran que hay una conexión entre el deshielo ártico y el debilitamiento de la corriente de chorro polar (Jet Stream). Este debilitamiento del Jet Stream (del cual ya hemos hablado aquí) sería el responsable del comportamiento meteorológico cada vez más extraño a ambos lados del Atlántico. Así, en la costa Este de los EE.UU. tienen temperaturas 10ºC por debajo de las medias históricas mientras en la costa Oeste las temperaturas son casi 10ºC superiores:

Imagen

(el típico argumento negacionista para soslayar este hecho sería hacer el promedio de temperaturas sobre todo el país y comenzar a argumentar que la temperatura media de los EE.UU. no presenta ninguna anomalía). La sequía en California se recrudece y el ansiado El Niño -que traería fuertes lluvias en ese lugar- finalmente no ha venido, con lo que peligra la tercera parte de la producción de verduras y hortalizas de los EE.UU. En el Atlántico Sur, una combinación de escasa precipitación y mala gestión ha dejado a la megalópolis de Sao Paolo en una situación de crisis hídrica sin precedentes. En Europa, los patrones de lluvias y temporales entran todavía dentro de la relativa normalidad en cuanto a su frecuencia marginal, pero cada vez menos si se tienen en cuenta una escala más sinóptica, y el peligro latente de un año sin verano continua ahí. ¿Será 2015 un año sin verano en Europa? Seguramente no si tomamos Europa en su conjunto, pero en determinadas zonas de Europa bien podría ser el caso.

Y a pesar de la evidencia que se acumula, seguimos discutiendo si son galgos o si podencos son.

Después de este post, volverán al foro de este blog los mismos de siempre a sacar los mismos argumentos de siempre en discusiones que serán calcadas a otras anteriores; jalearán la inoportunidad o exageración de mis afirmaciones y si suficientes foreros les plantan cara dirán que se van para no volver y en seguida volverán a estar ahí, defendiendo su posición, que es lo mismo que decir defendiendo a su amo. Pero cuando salgan a la calle, sobre su cara, al igual que sobre la mía, caerán las lágrimas del Ártico.

Antonio Turiel
Marzo de 2015.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:01 pm

Veo los poneys dar vueltas y pienso en el futuro de la banca

José Luis Martínez Campuzano de Citi
Lunes, 30 de Marzo del 2015 - 7:07:30

Un día de campo con amigos y sus hijos, amigos estos últimos de mi Jorge. Además, en un picadero encantador. Buena comida, buena compañía, buen tiempo...hasta que llega el momento en que los niños montan poneys. Yo el primero, yo el negro, pues yo el marrón...los niños muestran sus preferencias y compiten por materializarlas. Y los poneys, sólo dos, algo más grande uno que el otro, dando vueltas en torno a la pista dirigidos con mano férrea por un chico y una chica del Picadero. Y mientras los niños van rotando en su monta, ellos (me refiero a los poneys) no hacen otra cosa que dar vueltas. Bien cuidados, es cierto. El más joven no está del todo acostumbrado aún, lo que demuestra haciendo intentos de mordisquear al que tiene cerca. Aún es demasiado joven y no acepta del todo que su labor es dar vueltas en torno a la pista deleitando a los niños. La "regulación" es clara; la "supervisión" mucho más. No cabe la improvisación. Finalmente, hemos logrado poner vallas al campo. No sé por qué razón, pero cuando los veo dar vueltas mi cabeza piensa en el futuro a medio plazo de la banca. Y para 14 niños, con dos poneys ha sido suficiente. Sin duda, elevada productividad la de la ban...perdón, la de los poneys.

Bueno, dejemos el futuro lejano. Mejor centrarse en el cercano. Y más bien, hablar de lo que puede acontecernos a corto plazo. Sí, Grecia y USA. O USA y Grecia, como prefieran.

En Estados Unidos, además de nuevas conferencias desde muchos consejeros de la Fed (Presidente y Vicepresidente incluidos) tendremos durante esta semana que comienza referencias macro tan importantes como los datos de empleo de marzo. Una creación de empleo por encima de 250 m. personas sería sin duda un nuevo toque de atención a la Fed sobre lo innecesario de mantener unas condiciones tan laxas como las actuales. Pero, de forma paralela, también conoceremos nuevos datos de confianza (consumo e ISM manufacturero) al mismo tiempo que de actividad (pedidos intermedios y balanza comercial) que pondrían volver a cuestionar el optimismo económico que mostró la Presidenta de la Fed el viernes pasado. O quizás no sea así. Si al final tendrá razón la Fed al repetir que son los datos macro los que marcarán el futuro de las decisiones de política monetaria. ¿O son quizás los mercados y la estabilidad financiera? ¿o es que la estabilidad financiera está amenazada por los potenciales excesos de la política monetaria? ¡estoy hecho un lío! Claro, eso me pasa por seguir a la letra todos los razonamientos que escucho. Pero, al menos, tengo está semana semifestiva en los mercados para intentar poner las ideas en orden. Espero.

Bien, pasemos ahora a Grecia. El viernes pasado nos fuimos de fin de semana con tres rumores encima de la mesa:

1. la posible dimisión del Ministro de finanzas griego
2. que el Programa de reformas propuesto al Eurogrupo se centraban en reformas estructurales con escasa o nula aplicación a corto plazo
3. que las autoridades griegas estaban dispuestas ya a corto plazo a incumplir pagos a acreedores oficiales en caso de que el Eurogrupo rechace el Plan de Reformas presentado

¿Están confusos? Les entiendo. No es un estado muy diferente al que se siente al escuchar a todos y cada uno de los consejeros de la Fed que de forma regular nos ofrecen su valoración sobre el escenario. Pero, en el caso de Grecia, parece que el dialogo emprendido entre las autoridades griegas y sus socios (acreedores) europeos no tiene fin. Unos le piden ajustes y reformas para hacer viable tanto el pago de la deuda como un crecimiento sostenible. El otro pide dinero y paciencia, para luego volver a reivindicar que la deuda es insostenible y reiterar que es preciso su ajuste. No es sólo que este debate está socavando poco a poco la confianza en las autoridades griegas, lo que también alimenta la especulación sobre la salida del Euro del país (¿no era irrevocable la participación en la Moneda Unica?). Además, sea cuál sea la decisión que finalmente se adopte, promete tener implicaciones en el futuro del Euro. Y me temo que para mal. Pero, este es otro futuro a medio plazo que ahora no tengo nada claro que debamos valorar. Por el momento quedémonos sólo con la decisión del Eurogrupo tras valorar el paquete de reformas elaborado por las autoridades griegas. Hoy mismo quizás tengamos la respuesta, aunque la negociación con las Instituciones durante el fin de semana ha sido dura. Ya veremos.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:04 pm

7:15 El oro se deja más de un punto porcentual
A medida que los traders estadounidenses llegan a los mercados, el oro al contado cotiza cerca de los mínimos intradía después del discurso de la presidenta de la Fed Yellen el viernes, mientras que durante la noche conocimos una caída de la demanda de los joyeros en la India.

El oro junio descendió un 1,27% a 1.185,50 dólares la onza.

Los secretos de invertir en la bolsa
El secreto para invertir con éxito es que no hay secreto. No hay palabras mágicas o privilegiadas que te hagan millonario.
por Universidad de Bolsa •Hace 11 horas

El secreto para invertir con éxito en la bolsa, es seguir una metodología que con anterioridad le ha funcionado y le ha dado beneficios. En resumen, el secreto para el éxito está en invertir donde invierten los que ganan, es obvio que no es ningún secreto. Para ello es interesante:

* Identificar una gran empresa. Muchas personas están interesadas en comprar acciones baratas, ya que piensan que es ahí donde se genera el beneficio. La gente en el mercado de valores es generalmente optimista, pues eso es un error puesto que la bolsa no vive de expectativas de futuro.

* Busca patrones en los gráficos a partir de los cuales una acción se convierta en tendencia alcista. Un movimiento positivo a largo plazo debe de aprovecharse para que se consiga parte de ese beneficio.

* Sea un fundamentalista, analice y examine todos los datos que vienen de una empresa y luego cuando compre, sólo piense que lo caro será barato.

* Emita juicios globales sobre la economía y no esté pendiente de las informaciones vertidas por los medios de comunicación, pues estas suelen estar cargadas de intereses partidistas.

* Compre en cualquier mercado, internet ofrece la posibilidad de aumentar la comprar en cualquier mercado a cualquier hora del día, piense en grande.

* La mayoría de los inversores no piensan en invertir con una estrategia, muchas veces se basan en metodologías que no tienen ningún fundamento. De cualquier forma, invertir en bolsa es sinónimo de metodología, por lo que si no se sigue ninguna lo más sencillo es perder.

* Invertir donde invierten los mejores, comprar acciones caras es sinónimo de ganancia, pues al final si el precio de estas acciones sube es debido a que existe gente dispuesta a pagar por ese valor. No tenga miedo de apostar alto, de lo contrario estará invirtiendo en expectativas de futuro, la cual cosa no es para nada recomendable.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:08 pm

Ideas para los tipos de interés

Lunes, 30 de Marzo del 2015 - 8:06:34

Seis años de expansión económica en USA...¿cuánto más puede durar hasta que comencemos a ver indicios de moderación cíclica en la economía norteamericana? Y ahora la gran pregunta: ¿son los datos del Q1 un indicios de esta desaceleración?.

Ya saben que nosotros no participamos de esta impresión. De hecho, aún pensamos que la economía USA podría crecer en promedio del ejercicio a ritmos del 3.0 %. Pero, para lograrlo, será clave que la recuperación económica se acelere ya con fuerza en el Q2.

¿Claves? Sin duda, la más relevante será la evolución del consumo privado. Nosotros esperamos un ritmo de crecimiento por encima del 3.25/3.5 %, apoyado en cuatro grandes factores: 1. El impulso derivado de la caída de los precios del crudo; 2. La recuperación de los ingresos salariales a través del aumento del empleo; 3. La mejora en la riqueza financiera de las familias; 4. La mejora en las perspectivas económicas. Ya sé que el último no es precisamente su preferido. Además, también es evidente como la riqueza se centra en los niveles medios/altos que no son precisamente los de mayor propensión a consumir. En sentido opuesto, la reducción del apalancamiento y mejora en las condiciones de financiación sin duda deberían favorecer una mejora del gasto. En todo esto confiamos.

¿Y la inversión productiva? Sin duda, aunque no motor de la recuperación que esperamos sí debe ser clave para hacerla sostenible. Pero es difícil explicar del todo su lenta recuperación hasta el momento.

Como tampoco es fácil valorar el comportamiento de la inversión residencial, aunque en este caso ha podido estar influido precisamente por el mal tiempo.

Por último, está el impacto de la subida del USD. Consideremos que en estos momentos el peso del sector exterior (compras más ventas) supone el 30 % del PIB, casi tres veces más a los niveles una década atrás. Es claro por tanto que una subida del USD del 15 % en tipo de cambio efectivo tendrá un impacto apreciable sobre el crecimiento. Queda por ver hasta qué punto será capaz de contraponerse a los factores positivos desde la demanda doméstica. Sinceramente, todos esperamos que sea más que compensado por la aceleración del consumo especialmente.

¿Tienen dudas sobre todo lo anterior? Pues quizás esta semana puedan reducirlas (eliminarlas va a requerir además tiempo). Me refiero a la publicación esta semana de datos tan importantes como las primas encuestas de confianza oficiales de marzo y los datos de empleo de este mes. Además, ingresos y gastos personales, pedidos intermedios y la balanza comercial de febrero.

¿Les parecen pocas referencias? no lo son. Pero, en cualquier caso, volveremos a valorarlas conjuntamente con varios consejeros de la Fed. Incluida su Presidenta y Vicpresidente.

José Luis Martínez Campuzano de Citi
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:17 pm

When The World's Reserve Currency Flash Crashed: "I Haven’t Seen Anything Like It Since The Financial Crisis’
Tyler D.
03/20/2015

On Wednesday afternoon, just after the close of the market, the US Dollar, the world's reserve currency flash crashed. This is how the WSJ described the move:

In the latest episode Wednesday, a message from the U.S. Federal Reserve that it is in no hurry to raise interest rates caused a big slump in the dollar, which has run up a huge rally so far this year. The euro surged more than 4% against the buck, its biggest jump in a single day in 15 years, according to Deutsche Bank. Early on Thursday, the European currency resumed its slide.

The sheer speed of the round trip in the euro-dollar exchange rate—the world’s most heavily traded currency pair—left traders and investors reeling.

We profiled the staggering move in real-time as it was happening:

Again, this is the world's reserve currency, not some two-bit backwater currency pair. It was, also, a stunning, unheard of event.

This is how the rest of America's traders saw it, from the WSJ:

“I haven’t seen anything like it since the financial crisis,” said Paul Lambert, head of currency at Insight Investment, which manages $480 billion of assets.

Traders said Wednesday’s move brought back memories of January’s surge in the Swiss franc, when the currency climbed more than 40% after the Swiss central bank abandoned its policy of capping the franc’s strength against the euro. For a few minutes on Wednesday, the lack of dollar buyers caused a short-term freeze in electronic trading platforms, according to a New York-based trader at a major currency-dealing bank. “There was a lot of shouting on the desk, a lot of nervousness,” the trader said.

“The dollar has been experiencing fastest pace of ascent in 40 years. Our long-term outlook for the euro is still lower, but risk here is for a decent pullback,” said Matthew Cobon, head of interest rates and currencies at Threadneedle Investments in London, which has a total $54.3 billion of assets. Mr. Cobon had bet on a bounce back for the euro ahead of Wednesday’s Fed meeting.

None of this was unexpected, if only to our readers: recall that as we showed in the start of the year, the short 10Y and the long USD were the two most crowded, biggest consensus trades across the spec investor community, perhaps in history.

But while everyone got crushed on the Short 10Year trade shortly thereafter, the USD trade kept working... until Wednesday, when the entire groupthink monorail slammed into a brick wall.

So now what? Well, more of the same... and prayer.

The sharp swings also raise a now-familiar complaint from investors: Regulations brought in after the financial crisis have dried up the liquidity in markets, by crimping banks’ ability to carry risky bets on their balance sheets.

On Wednesday, the Bank for International Settlements became the latest major authority to caution that a lack of liquidity could lead to major disruptions in financial markets.

“When flow hits the market, there’s no buffer, so it translates straight into big price moves,” said Mr. Lambert at Insight Investment. During the financial crisis, big swings were sparked by fears of a collapse of the banking system. Similar moves can now result from a minor reassessment of the Fed’s rate-increase plans, according to Mr. Lambert.

So to summarize:

1. the stock market flash crash of May 6, 2010
2. the Treasury bond flash crash of October 15, 2014
3. and now the US Dollar flash crash of March 18, 2015

And all of this happening as the "market" is rising, and as of today, poised to set new all time highs.

What happens when the real selling actually begins, and what little liquidity exists even now, is completely gone. The answer? Exchanges will simply close down and refuse to open or satisfy any asset liquidation demands, indefinitely, until either the Fed can once again bailout the system, or when the US government finally makes the sale of any asset, illega
Fenix

Notapor admin » Lun Mar 30, 2015 6:19 pm

En Nigeria, la caída del precio del crudo desalienta el robo

Barriles de combustible vacíos en Lagos, Nigeria. Benoit Faucon/The Wall Street Journal

Por estos días, el petróleo del delta del Níger, Nigeria, es tan barato que no vale la pena seguir robándolo.

Hace apenas unos meses, los lugareños cortaban regularmente los oleoductos con sierras, transformando esta tierra de arroyos sinuosos y pantanales en una calamidad para los gigantes mundiales del petróleo y los ecologistas.

Cientos de miles de barriles de crudo eran recogidos diariamente en baldes, bidones y tambores que luego se cargaban en canoas. Parte de ese crudo era procesado en refinerías improvisadas armadas con cilindros de metal construidos a lo largo de las riberas.

Pero ahora, debido a la caída de los precios, el riesgo de ser arrestado por la marina de Nigeria supera en mucho a la tentación de enriquecerse mediante el sabotaje de oleoductos, el robo de petróleo y su contrabando. Algunos de estos ladrones han vuelto a poner trampas para peces en las aguas que ayudaron a contaminar.

“Hacemos esto para mantenernos ocupados”, dijo Emanuel Ubo, contrabandista de petróleo, mientras lavaba un barril de crudo vacío en un arroyo. Cerca de allí, un viejo pescador lanzaba su red sobre el agua manchada de negro.

El robo de crudo en Nigeria fue por mucho tiempo uno de los problemas más difíciles para la industria petrolera de ese país, un impuesto invisible que aumentaba el precio global del combustible. Las principales empresas petroleras cerraron sus oleoductos. Desde 2010, Royal Dutch Shell RDSA +0.74% PLC se ha desprendido de propiedades en Nigeria por valor de al menos US$2.400 millones.

Mientras tanto, los ambientalistas observaban cómo se acumulaban los derrames de crudo. En 2011, un informe de Naciones Unidas calculó que tomaría 30 años limpiar esta extensión de los humedales costeros. Desde entonces ha habido innumerables derrames más.

Hasta hace poco, el gobierno sólo podía adivinar cuántos cientos de miles de barriles de petróleo se perdían a diario. Ahora, funcionarios de la presidencia afirman que son menos de 50.000 de los dos millones de barriles que Nigeria produce al día.

La salud fiscal de la mayor economía de África depende de que mantener bajos los niveles de robo. El gobierno obtiene 70% de sus ingresos del crudo; necesita cada gota para poder superar la pobreza y los conflictos sociales.

El sábado, el presidente Goodluck Jonathan buscó su reelección en una campaña muy ajustada que para el lunes por la tarde aún no arrojaba un ganador. Las elecciones ocurrieron en momentos en que el país pierde impulso. La moneda ha perdido 20% de su valor en los últimos dos meses y un ejército mal equipado está librando hace seis años una guerra contra el grupo insurgente islamista Boko Haram, a cientos de kilómetros al norte de la capital. Recientemente, militantes de Boko Haram secuestraron a más de 400 mujeres y niños de la ciudad de Damasak, que fue liberada este mes por tropas de Níger y Chad.

“Este es el momento de atacar el robo de petróleo”, dijo Joseph Croft, director ejecutivo Stakeholder Democracy Network, una organización defensa del Delta del Níger.

El relativo grado de seguridad de los oleoductos nigerianos es producto de años de esfuerzos del gobierno. En 2009, éste lanzó un programa de amnistía en que propuso pagar a quienes renunciaran, al menos públicamente, a robar petróleo de las tuberías, pero el hurto siguió aumentando.

El gobierno también compró drones israelíes para inspeccionar las tuberías, pero dejaron de funcionar por falta de repuestos, cámaras o motores. Una fragata de fabricación alemana que patrullaba las áreas costeras está también fuera de servicio.

A pesar de todo, Estados Unidos es optimista sobre el futuro de la marina nigeriana.

Durante años, el ejército estadounidense ha entrenado más de 200 comandos navales del país africano y ha instalado radares costeros para rastrear barcos contrabandistas. La Guardia Costera de EE.UU. incluso dio a Nigeria un par de barcos.

Ahora, los robos de petróleo se han vuelto lo suficientemente manejables como para revivir algunos de los negocios de las grandes compañías petroleras. Shell volvió a abrir un oleoducto en febrero. Otros están aún a la espera: el hecho de que sólo les roben unos pocos miles de barriles de petróleo por día no es un gran incentivo, dados los bajos márgenes.

Kola Karim, director ejecutivo de Nigeria Shoreline Natural Resources Ltd., dijo que alrededor de 15% de su petróleo “simplemente se desvanece”. Y añade: “Como el precio está por el suelo, cada gota robada se siente”.

Algunos temen que los robos volverán a crecer en cuento el precio del petróleo se recupere. Los aldeanos como James Ebemede, padre de 15 hijos, no ven otra forma de alimentar a sus familias.

“Usted no se jubila de este trabajo”, dijo, con sus botas de goma hundidas en el barro manchado de aceite en donde se descargan los barriles de las canoas.

Aun así, este contrabandista y destilador de crudo de 55 años de edad tuvo que despedir a ocho de sus 10 empleados. Ebemede señala hace alrededor de una semana, la marina nigeriana quemó su refinería y mató a uno de sus vecinos, un hombre de 30 años de edad, en una redada. Ebemede ha reconstruido la refinería sobre las cenizas.

Un portavoz de la marina de Nigeria, el comodoro Aliyu Kabir, declinó hacer comentarios pero dijo que su fuerza “tiene tolerancia cero para la corrupción”.

Casi todas las refinerías clandestinas de un sector del pantanal están abandonadas, muchas de ellas quemadas, algunas llenas ya de maleza crecida desde la orilla del pantanal.

Un par de oficiales saludaban a un periodista desde la cubierta de un buque.

“¿Algo para mí?”, preguntó un marinero, extendiendo su mano.

En un recodo del río, un puñado de aldeanos se apuraba a refinar el petróleo robado ese día. Habían oído la marina llegaría las 4 p.m.

“Los que vienen por la tarde se llevan su dinero”, dijo Anna Gafugha, sus ropas manchadas por el trabajo. “Los que vienen por la noche, se llevan su dinero y su petróleo”.

—Benoît Faucon, en Londres, contribuyó a este artículo.
admin
Site Admin

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:21 pm

8:21 Euro/dólar: Posible objetivo bajista en los 1,0245
Los analistas de Goldman Sachs fijan un objetivo bajista para el euro/dólar en los 1,0245 según su análisis de Ondas de Elliot.

"La mayor resistencia está en la media móvil de 55 sesiones ahora en 1,1202. Este movimiento a la media se produjo anteriormente en los máximos de julio y diciembre (onda 2 y onda iv de 3). Una ruptura por debajo del nivel 1,0815 -ahora 1,858- confirmaría el escenario de reanudación de tendencia bajista", afirma Goldman.

8:30 Gasto personal EE.UU. febrero +0,1% frente +0,2% esperado
El gasto personal de EE.UU. en subió un 0,1% en febrero frente +0,2% esperado y -0,2% anterior. Los ingresos personales en el mismo mes subieron un 0,4% frente +0,3% esperado y +0,4% anterior.

Índice de precios subyacentes gasto consumo personal +0,1% mensual frente +0,1% esperado y anterior. Interanual +1,4% vs +1,3% estimado.

El consumo personal real mensual en febrero -0,1% frente +0,2% anterior.

Datos en línea con las estimaciones. No tendrá impacto en el mercado.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:26 pm

El reloj corre para Grecia

Lunes, 30 de Marzo del 2015 - 8:52:02

Las autoridades griegas mantienen otra ronda de conversaciones con sus acreedores en Bruselas sobre los planes de reforma del país, mientras el tiempo sigue corriendo corto.

Se esperaba que Grecia presentara un programa final hoy, pero después de un fin de semana de conversaciones sobre las propuestas presentadas el viernes, Atenas parece estar más lejos que nunca de recibir el dinero del plan de rescate.

Alemania ha insistido en que Grecia aún no ha presentado planes adecuados, y advirtió que el dinero no se dará hasta que las reformas hayan sido aprobadas por el Parlamento de Atenas.

La Comisión dijo que las conversaciones continúan con la idea de llegar a una conclusión creíble e integral. Sin un gran avance, se espera que Grecia se quede sin fondos en abril.

"Los inversores temen que si la financiación externa no está asegurada, una crisis de liquidez y posterior defecto pudiera conducir a la salida del país de la zona euro", dijo un analista de DailyFX.

"Tal resultado no tendría precedentes, provocando consecuencias que aún son desconocidas para los mercados financieros".

El primer ministro Alexis Tsipras debe hablar en el parlamento griego esta tarde, a partir de la hora local 20:00h o 19:00h peninsular.

9:00 Grecia podría incluir la venta de 1.500mln euros en activos en su lista de reformas
La lista de reformas griegas incluirá 1.500 millones de euros en ventas de activos, según fuentes.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:27 pm

9:24 Barclays todavía cree que el euro dólar descenderá a la paridad
Los analistas de Barclays dicen que aún esperan que el euro dólar (EUR/USD) alcance los 1.0000, ya que la economía de Estados Unidos está a punto de despegar y el dólar no está sobrevalorado.

Which European National Central Bank Is Most Likley To Become Insolvent, And What Happens Then?
Tyler D.
03/20/2015

In the aftermath of the ECB's QE announcement one topic has received far less attention than it should: the unexpected collapse of risk-sharing across the Eurosystem as a precursor to QE. This is what prompted "gold-expert" Willem Buiter of Citigroup to pen an analysis titled "The Euro Area: Monetary Union or System of Currency Boards", in which he answers two simple yet suddenly very critical for the Eurozone questions: which "currency boards", aka national central banks, are suddenly most at risk of going insolvent, and should the worst case scenario take place, and one or more NCBs go insolvent what happens then?

First, this is how Buiter calcualtes the loss absorption capacity of individual National Central Banks. In other words, the country whose central bank has the smallest OBLAC number is the one which go under first once the ECB looses control.

The most generous measure of the total conventional loss absorption capacity, or on-balance-sheet loss absorption capacity (OBLAC) of the Eurosystem NCBs is shown in the fourth column of Figure 7. It is the sum of Capital & Reserves, the Revaluation Accounts and Provisions. Note that the Revaluation Accounts are questionable as unconditionally loss absorbing resources. “Revaluation accounts includes unrealised gains related to price movements, foreign exchange rate movements and market valuation differences related to interest rate risk derivatives. Also includes the unrealised gains of euro area NCBs that have arisen due to the change from national accounting rules to harmonised accounting rules for the Eurosystem.” This suggests that the securities whose unrealized gains are recognized in the Revaluation Accounts entry could well be worth less than their Revaluation-inclusive value if they had to be sold in a hurry. A more prudent measure of conventional loss absorption capacity would therefore consist only of Capital and Reserves, plus Provisions, excluding the Revaluation Accounts.

Note that the ECB, and the NCBs of the Eurosystem live in a world of their own as regards accounting standards, statutory capital requirements etc. There is, as a matter of fact, no statutory capital requirement for the ECB. NCBs tend to have (national) statutory capital requirements. Neither the ECB, nor the NCBs follow the IFRS accounting standards or the IPSAS accounting standards.14 The Governing Council of the ECB has the statutory power to set harmonized accounting standards and principles for all euro area NCBs, making it easier for the ECB to determine whether an NCB is meeting its commitment to do all it can, within the constraints of the NCB’s total resources, to keep the ECB adequately capitalised.

The conventional loss absorption capacity figures are relatively modest for most NCBs, if we include Revaluation Accounts, and very modest if we exclude Revaluation Accounts. For Italy, for instance, the OBLAC was €85.7bn at end-2013. With Italy’s ECB capital key of 17.5%, Italian sovereign debt purchased under the €950bn PSPP would be €166bn. The total amount to be spent under the current QE programme by NCBs on euro area public sector securities for their own risk is €760bn. Italy’s capital-key weighed share of this would be €133bn. The ratio of Broad OBLAC to total NCB assets puts most NCBs into a leverage position that is more prudent than that of the commercial banks now supervised by the ECB. The ratio of Narrow OBLAC (capital and reserves) to total NCB assets puts all NCBs into a leverage position that is no better (and generally worse) than that of the commercial banks now supervised by the ECB. Yet, because individual NCBs have no control over their current and future seigniorage income, they are, as regards insolvency risk much more similar to commercial banks than to a normal central bank – one that has control over its seigniorage revenue.

The numbers for seigniorage and CLAC are rather less discouraging than those for OBLAC. Italy has a CLAC of €625bn compared to an OBLAC in 2013 of €86bn. Greece has an OBLAC of €10bn and a CLAC of €100bn. Spain boasts a CLAC of €407bn but an OBLAC of a mere €20bn.

We conclude that NCB insolvency, even under the generous ‘no negative CLAC’ definition of solvency, is a risk for a number of Eurozone NCBs. The risk is clearly greater if Revaluation Accounts are excludeed from the definition of unconditional (conventional) loss absorbing capacity. It is a material risk if downward revisions of future potential output growth in the euro area lead to a downward revision of the NPV of future seigniorage revenues (the estimates in Figure 7 are based on the assumption of 1% p.a. real GDP growth for all time in the future).

Here is Buiter on the question of "What happens if an NCB goes bust?"

As we noted above, an ordinary central bank that has only issued non-index-linked, nominal, own-currency-denominated liabilities cannot go bust in the sense that i) it cannot meet a payment due, ii) its comprehensive net worth is negative. However, even such a central bank can suffer losses that exceed its non-inflationary comprehensive loss absorption capacity (NILAC), even though they fall short of its unconstrained (by inflation) CLAC, which could be infinite in nominal terms. In such a situation, we should expect some combination of two related developments, unless the central bank is recapitalized: a domestic and external reduction in the purchasing power of the base money issued by the central bank (i.e. inflation and currency depreciation) and a growing reluctance by the counterparties of the central bank to transact with it, and specifically to accept greater exposure to non-interestbearing liabilities of that central bank or indeed to any fixed nominal interest rate liabilities. The counterparties may be official sector counterparties (e.g. other central banks) or private counterparties (domestic or foreign banks).

The situation is not all that different in the situation where a central bank has issued foreign-currency-denominated, real or index-linked liabilities and has suffered a large loss on its assets such that now even its unconstrained CLAC (and not just its OBLAC or NILAC) is negative: in such a situation, too, would we expect a rise in inflation, a depreciation of the currency and increasing difficulties for the central bank to find willing counterparties. In addition, it is conceivable that such a central bank may indeed default on its obligations or have its debt restructured.

It is clearly possible that, with limited P&L sharing, an NCB ends up with negative OBLAC and even with negative CLAC even if the consolidated Eurosystem shows positive OBLAC and CLAC. This risk increases greatly if the rules under which NCBs purchase sovereign debt for their own risk under the QE programme also require each NCB to purchase only its own sovereign debt (for its own risk). The NCB of a country with a sovereign that is at material risk of defaulting on its debt (Greece, Portugal and Italy, perhaps), could end up with significant holdings of high risk debt (up to 33 percent of the total marketable sovereign debt outstanding, and up to 25% of any individual bond issue).

The rules governing the PSPP operations of the Eurosystem do indeed require that each NCB only buys the debt issued in its own jurisdiction (by the sovereign or other entities) under the ‘own risk’ part of the QE asset purchases.

What happens to an NCB in the Eurosystem that has negative CLAC? There are four possibilities:

1. The NCB may get recapitalized by its own sovereign.
2. It may get bailed out by other entities.
3. The debt issued the NCB gets restructured but it retains access to Target 2 for future funding.
4. It may lose the ability to transact with the rest of the Eurosystem.

In a subsequent post we will look in detail at all of these four possibiltiies.

Buiter's summary:

* Individual NCBs do not control their future seigniorage revenues.
* Given limited risk sharing and absence of discretionary seignorage revenue, individual NCBs are more like commercial banks than like a normal central bank.
* Capital adequacy matters for individual NCBs as they could become insolvent even if the Eurosystem as a whole remains solvent.
* Recapitalisation by the NCB’s sovereign may not be feasible, particularly when the trigger for NCB insolvency is sovereign insolvency. Sovereign default remains likely in a handful of euro area member states.
* An insolvent NCB is not a credible counterparty for the private sector or for the rest of the Eurosystem (through Target 2).
* With diminishing risk sharing, the euro area (EA) is effectively becoming a system of currency boards.
* Either the country whose NCB is insolvent is effectively forced out of the Eurosystem, or there is ex-post profit and loss sharing.
* It is time for the euro area to recognise the minimum ex-ante fiscal burden sharing pre-requisites for an effective and long-term viable monetary union.

Speaking of Target 2, here is the just updated chart of the Greek intersystem liabilities.

And here is Buiter's conclusion:

Profit and loss sharing is essential for a viable monetary union. The Eurosystem’s steady drift away from profit and loss sharing adds to the list of existential risks faced by the euro area during the coming years.

As Winston Churchill once said of America, you can always rely on the EMU, like all of the EU, to do the right thing, once it has exhausted the alternatives. We are hopeful that the Eurosystem will revise what we see as its increasingly dysfunctional arrangements for profit and loss sharing before they cause real harm. If the Governing Council cannot restore something close to full profit and loss sharing for all financial transactions undertaken by the NCBs (if necessary by eliminating the ability of NCBs to engage in transactions and perform roles that are not part of the design and implementation of the common monetary and credit policy or of the Eurosystem’s lender-of-last-resort role), a revision of the Treaty that imposes full profit and loss sharing should be considered.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:37 pm

9:44 Brent mayo. Freno en seco de la recuperacion alcista
El giro bajista frenó en seco la onda alcista anterior y pone en cuestión el soporte en la línea ascendente 18-30 de marzo. La pérdida de este apoyo abriría las puertas a una caída hacia las referencias de 54.70 y 53.55.

Se debe superar la resistencia en 57,50\58.68 para aliviar el riesgo a la baja de corto plazo.

Resistencias 56.50 57.50 58.05 58.68 59.50
Soportes 55.90 55.15 54.70 53.55 52.57

9:39 HSBC cree que Portugal podría recuperar el "grado de inversión" en 2015
Los analistas del HSBC han señalado que Portugal se encuentra en situación de recuperar el estatus un rating de "grado de inversión" en 2015.

10:00 Ventas pendientes de viviendas EEUU febrero +3,1% vs +0,4% consenso
Las ventas pendientes de viviendas en febrero alcanzaron su nivel más alto desde junio de 2013, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El índice de ventas pendientes se incrementó un 3.1% a 106.9 después de una revisión a la baja de las cifras de enero. El índice ha subido un 12% desde febrero 2014. Una venta figura como pendiente cuando el contrato ha sido firmado pero la transacción no se ha cerrado.

Datos positivos para los mercados de acciones y el dólar.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:45 pm

10:14 Los precios de las commodities pueden caer un 20%
Análisis técnico Citi
El Índice CCI ha comenzado a girar a la baja desde la parte superior del canal, algo que sugiere que el rebote alcista ha terminado, señalan los analistas técnicos de Citi.

Ahora es de espera que la siguiente "pata" bajista nos lleve a 407 (un 3% por debajo) en el corto plazo, y después a la base del canal en 395 (6% menos).

El gráfico de largo plazo todavía advierte de un movimiento bajista del 20%

5 Things To Ponder: What Hath The Fed Wrought
Tyler D.
03/20/2015

Submitted by Lance Roberts
I was having lunch with a very dear friend of mine yesterday, who is also a very successful financial planner and advisor, who stunned me with an obvious question: "Has the dumb money become the smart money?"

What we were discussing is that, collectively, the majority of the conversations that we were having with our clients was "when will all of this Fed manipulation end in the next crash?"

What is more interesting is that, despite the media rhetoric about the surging bull market, the vast majority of our interactions with individuals has been focused on the preservation of their invested capital rather than chasing returns.

Of course, after two major bear markets, and now just barely getting back to even after 15 years, you can certainly understand their concerns.

As discussed yesterday, the Federal Reserve's monetary interventions have certainly boosted asset prices, but has done little for the real economy. With asset prices excessively extended and valuations at the second highest level in history, it seems to be a "fire in search of a match."

This is the crux of this weekend's reading list which is a variety of views on the Fed's latest actions and the potential of a major correction. But this reminds me of something I heard once about the "fear of flying:"

"The good news is that you will be the first to the scene of the crash."

1) Bond Market Got It Right by Josh Brown via The Reformed Broker

"This week’s FOMC statement and presser provides just one more example demonstrating the power of markets. The nation’s top economists had arrived at a consensus for the first Fed Funds rate hike of the cycle to take place at the June 2015 meeting. The bond market, stubbornly, had indicated a traders’ consensus that pegged the first rate hike for the September meeting or even later."

Read Also: Dot-Dot-Dot-Dash-Dash-Dash-Dot-Dot-Dot by Macro Man via Macro Man Blog

2) No Rate Hikes In 2015 by Peter Schiff via Yahoo

"The Fed has been bluffing the entire time,” says Schiff. “It has no intention of raising rates. But it can’t come clean and admit that, so it has to pretend that it is going to do something it’s not going to do,” he believes, “so it doesn’t reveal the fragility of the U.S. economy.“

Read Also: It's Already Too Late To Raise Interest Rates by Akin Oyedele via BI

And Read: Slow Growth For US Interest Rates by Alex Friedman via Project Syndicate

3) Ray Dalio Warns Fed Of 1937-Style Rate Risk by Henny Sender and Stephen Foley via FT

"Ray Dalio, founder of the $165bn hedge fund group Bridgewater Associates, said in a note to clients and followers that he was avoiding large bets on the financial markets for fear that the Fed’s expected change of policy could have unintended consequences.

'We don’t know — nor does the Fed know — exactly how much tightening will knock over the apple cart,' Mr Dalio and Mark Dinner, his colleague, wrote. 'What we do hope the Fed knows, which we don’t know, is how exactly it will fix things if it knocks it over. We hope that they know that before they make a move that could knock over the apple cart.'

'We are cautious about our exposures,' they added: 'For the reasons explained, we do not want to have any concentrated bets, especially at this time.'"

But Also Read: IMF Fears Emerging Market Instability by James Crabtree via FT

4) The Black Swan In Plain Sight by Charlie Bilello via Pension Partners

"Based on Taleb’s criteria, it would seem that the Dollar’s advance over the past nine months would qualify as a Black Swan event. If King Dollar is indeed a Black Swan, though, why haven’t we seen reverberations in the U.S. equity market? Probably because it has not yet been elevated to that status among the consensus.

Similar to how stocks ignored the initial decline in housing in 2006-07, the stock market is dismissing the abnormal strength in the Dollar.

The bullish narrative that has supported shares has been that a strong dollar is a positive because it means U.S. growth is booming. A quick examination of the facts, though, dispels this notion as U.S. real GDP growth in this expansion continues at its slowest pace in history.

The truth is that the Dollar is strong this time around not because the U.S. economy is booming but because Europe and Japan (the largest components of the Dollar Index) are intent on crashing their currencies."

Read Also: Extremes In Every Pendulum by John Hussman via Hussman Funds

5) A Correction Is Still Coming by Rana Foroohar via Time

"Up until yesterday’s Fed meeting, America’s central bankers said they were going to be “patient” about the timing of an interest rate hike, which most experts believe will ultimately result in a significant stock market correction (see my recent column about why). So why did that make markets go up so dramatically yesterday?

Because everything else about the Fed’s communication said “we’re going to be more patient than ever” about when and how to raise rates. The central bank downgraded its forecast on the US economic recovery, saying that the pace of the recovery had “moderated somewhat,” in large part because of the strong dollar."
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:48 pm

10:23 Deutsche Bank se muestra alcista en el dólar yen
Los analistas de Deutsche Bank creen que el dólar yen podría subir aún más y recibir apoyo continuo de los inversores japoneses liderados por los fondos de pensiones, y esperan que ascienda a 125,00 en 2015 y 130,00 en 2016.

10:32 Índice de Actividad Manufacturera Fed Dallas-17,4 vs -9,5 esperado

10:55 Los estadounidenses no gastan lo que se ahorran en la factura energética
El precio del gas se desplomó a finales de 2014 y los economistas hablaban de todas las formas en las que los consumidores gastarían ese ahorro adicional. Resulta que ese dinero sólo lo están ahorrando.

Una nota de Deutsche Bank el lunes señala que las ventas minoristas de diciembre superaron las expectativas, pero las cifras de enero y febrero se han reducido.

"Pero ¿qué pasa con la bonanza de los precios del gas? Los precios del gas se han recuperado a 2,45 dólares desde el nivel mínimo de 2,04 dólares de enero, pero siguen estando un 29,7% por debajo de los precios de marzo. ¿en qué están gastando los consumidores ese dinero extra? el gráfico parece demostrar que gran parte del beneficio de los precios del gas se está ahorrando.

Pero Deutsche Bank espera que las ventas comparables se acelereren después de un primer trimestre débil ya que se el consumidor comenzará a gastar parte del ahorro.

10:47 Barclays espera que el dólar se mantenga estable en el corto plazo
Los economistas del Barclays dicen que las revisiones del FOMC de las estimaciones de desempleo a largo plazo indican que se mantiene la "holgura" en el mercado laboral de Estados Unidos.

Por otra parte, esperan que el dólar no desarrolle movimientos sustanciales y que sólo retome su tendencia alcista cuando sean evidentes las mejoras en el doble mandato.

Global Trade Grinds To A Crawl
Submitted by Tyler D.
03/20/2015

"Shipping freight rates for transporting containers from ports in Asia to Northern Europe fell 12.4 percent," for the week Reuters notes. This is seventh consecutive week of declines and puts us squarely back at levels last seen in 2013.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:56 pm

11:17 S&P 500 futuro junio. Vigilar el nivel de 2070
Todavía parece probable un nuevo test a la zona de la mitad del cuerpo en 2070, al menos hasta que no se pierda el soporte de 2041, que es el mínimo de la onda B.

Sin embargo, es necesaria la ruptura alcista de la resistencia en 2077\79 para suavizar los riesgos a la baja.

Resistencias 2061 2067 2070 2077\79 2082
Soporte 2047 2041 2033/32 2023 1999

11:11 Barclays reduce su previsión de crecimiento de Japón
Los analistas de Barclays ha reducido su previsión de PIB de Japón para el primer trimestre hasta el 0,6% intertrimestral después de la decepcionante producción Industrial japonesa (-3,4% vs -1,8% consenso y +3,7% anterior).

Is Japan Zimbabwe?
03/20/2015

Submitted by Axel Merk,
Is Japan Zimbabwe? How preposterous: Japan is an advanced economy that cannot possibly suffer the same fate as Zimbabwe. Right? Or could Japan get hyperinflation? Below I explain why Japan, and with it investors’ portfolios, might be at risk.

The other day, when I was on a panel discussing unsustainable deficits in the U.S., Eurozone and Japan, the risk of inflation and Zimbabwe style hyperinflation came up. When asked about the difference about Japan and Zimbabwe, I quipped that there isn’t any. My co-panelists were all over me, arguing Japan is different. Notably that Japan could not possibly go broke because, unlike Zimbabwe, it’s an advanced economy. The argument being that Japan produces goods the world wants.

To be clear: Zimbabwe and Japan are not the same. But are they really that different? Zimbabwe not only had a much weaker economy, but also much weaker institutions. But the old adage that something unsustainable won’t last forever may still hold.

The difference between Zimbabwe and Japan – and Europe and the U.S. for that matter – is that advanced economies have more control over their destiny. However, all these regions have made commitments they cannot keep by continuing business as usual. A weak country may simply implode. A strong country has choices. The preferred choice these days appears to be to kick the proverbial can down the road.

Currently, to get the country out of its malaise, Japan is trying the three arrows of Abenomics, a combination of government spending, monetary easing and structural reform. Except, of course, when the first two arrows are deployed, there’s little incentive left for the third. Structural reform is a codename for the tough choices that need to be made to get an economy to be more competitive, including flexible labor markets and less regulation.

Because the Bank of Japan gobbles up dramatic amounts of debt, the cost of financing government spending stays low. It’s been said that a country that issues debt in its own currency cannot go broke. Theoretically that may be correct: the central bank can always monetize the debt, i.e. buy up any new debt being issued. But in practice, there has to be a valve. In my assessment, that valve is the currency. Hence my prediction is that the yen will reach “infinity” versus the dollar (a ‘higher’ yen represents a weaker currency), i.e. be worthless at some point.

The path an advanced economy with unsustainable finances takes is in many ways a cultural and political question. Unsustainable government finances tend to be accompanied with unsatisfied citizens that have seen their standard of living erode, either because inflation has eaten away their purchasing power or because the government has taken away benefits. Such an environment is fertile ground for populist politicians to be elected. In the U.S., this may be the rise of the Occupy Wall Street or Tea Party movements. In Japan, a populist prime minister is in power.

What officials have in common is that they rarely blame themselves, but seek to shift blame on the wealthy, a minority group or foreigners. It’s no co-incidence that Abe wants to abandon Japan’s pacifist constitution; if Japan were able to balance its books, I allege that odds of such a discussion would be much lower. Similarly, by the way, Ukraine would not be in its current mess if it were able to balance its books. Japan unlike Ukraine, though, has well functioning government institutions.

Raising taxes is another way to try to get deficits under control. And indeed, Japan has tried, by increasing its value added tax (VAT); except that the government has shied away from another increase because of the negative impact the recent rate hike had on consumption. Broad based consumption (or energy) taxes are the only types of taxes that even have a chance of coming close to raising the orders of magnitudes needed to stuff huge fiscal holes. It’s not surprising that Scandinavian countries all have very high consumption taxes to finance their welfare states.

The most obvious choice, of course, for a government with unsustainable finances would be to cut expenditures. But it’s only Germany that appears to have embraced austerity.

Inflation is a slow motion form of default. The “advantage” of inflation, as long as it doesn’t turn into hyperinflation, is that it is less prone to the so-called “contagion.” In a default the risk is that many solvent players are drawn into insolvency as a house of cards implodes.

The reason why a government default tends to start out as a slow motion locomotive before it falls off a cliff is because stakeholders want to buy time. In the Eurozone debt crisis, for example, risk-averse investors were caught off guard when they realized their peripheral Eurozone debt was not risk free. By now, everyone should know these securities are not risk free which reduces the risk of contagion, as these assets have mostly moved away from financial institutions to those that can bear the risk. No one is going to cry if a hedge fund loses money; similarly, if the International Monetary Fund (IMF) loses money, the losses are ‘socialized’.

Back to Japan: Japan can continue on its current course as long as the market lets it. It’s impossible to predict if and when the market might lose confidence. The Eurozone debt crisis has shown that sentiment can switch rather suddenly, even for countries with fairly prudent long-term debt management, such as Portugal or Spain. It may be naïve at best to think that there will be plenty of warning should market sentiment shift.

What we do know is that central bank actions have masked risks. Risky assets don’t appear risky anymore. But of course they are still risky. So when volatility surges – for whatever reason, investors might flee with a vengeance. A default, by the way, is not the end of the world. While the socio-economic impact on a country may be severe and a default may cause institutions to fail, especially those that own debt of the defaulting country, the reset button of default doesn’t affect everything. Government institutions may survive and so may many manufacturers. Japan induced hyperinflation to hit the reset button after World War II. Who says this can’t happen again?

Japan continues to have choices how it wants to deal with its deficits. The current ‘muddle through’ environment may actually be one of the better stages. If Abenomics succeeded and real economic growth ensued, government debt would likely fall. Except that Japan might not be able to finance itself should the average cost of borrowing move much higher. Fear not, the Bank of Japan could always step in to lower the cost of borrowing yet again. In my view, that’ s a possible scenario of when the yen is going to cave in.

There’s another difference between Japan and Zimbabwe: a default in Zimbabwe doesn’t cause ripple effects in financial markets. But a Japanese default may be orders of magnitude larger than the trouble that emanated from the collapse in Cyprus. Hedging the currency risk out of the Nikkei may not do the trick. Indeed, there’s no simple way to prepare for an outcome where one doesn’t know for sure what path Japan is going to take. Some buy the Nikkei, currency hedged. Others short Japanese government bonds. Yet others short the yen. Many more do none of the above as the timing is ‘too difficult.’ Each one of these choices – including doing nothing - comes with their own set of risks; please note that this sampling of choices is not investment advice.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 6:59 pm

"Record Corporate Cash And Profitability" Are Lies: Here Is The Truth
Tyler D.
03/20/2015

One of the best and easiest rules of thumb in recent years to determine just how clueless any one financial pundit is, was to ask them if US corporations have record cash. If they blindly recited the conventional wisdom, which is dead wrong, and said yes, US corporations are loaded to the gill with cash (even though we have repeatedly shown that this is simply incorrect in "Corporations Have Record Cash: They Also Have Record-er Debt" and "Here's A Chart You Won't See On CNBC") one could henceforth ignore their hot air.

It was truly a great filter for so much of the financial noise out there.

However, since the number of people who still believe this lie has soared in recent months, it is our duty to conduct a public service announcement to show the truth.

Here it is, from Credit Suisse:

* Cash levels have slipped relative to assets, while free cash flow yields are nearly back to 2007 lows.
* Corporate cash levels in the US are still high relative to history, but have been worked down in recent years.

Keep in mind this chart shows gross cash. What it doesn't show is that the bulk of the cash on the asset side is the direct result of incrementa debt, as we showed before:

... not due to organic cash flow. In fact, as the next chart shows, corporate cash flow yield across the entire US market is now at the lowest level in the 21st century.

Credit Suisse' conclusion:

* Overall, there appears to be less firepower to do M&A, buybacks, and increase

Which, among many other, is one further reason why the Fed simply can not hike rates: for an increasing number of companies the only source of cash is new, incremental debt. Because in a world in which there is little motivation to create cash flows organically when one can simply lever up (until one no longer can: see IBM and its stock buybacks), there are no cash flows, period.

Google debería preocuparse de Facebook

Lunes, 30 de Marzo del 2015 - 11:25:00

A pesar de la enorme biblioteca de contenido del servicio de YouTube (propiedad de Google), Facebook fue capaz de conseguir más vídeos con más de 1 millón de visitas en los últimos 30 días, de acuerdo con datos de Tubular Labs (vía Business Insider).

Esta es una hazaña impresionante teniendo en cuenta que la funcionalidad de búsqueda de YouTube está muy por delante de la de Facebook, y que YouTube también ofrece menos restricciones y más oportunidades de ganar dinero a través de la publicidad.

Sin embargo, la gente ve a Facebook como un lugar más atractivo para subir sus vídeos. Entre el auto-play y la falta de anuncios pre-roll, los vídeos de Facebook son más atractivos. Los nuevos datos sugieren que se han subido más vídeos directamente a Facebook que compartidos a través de YouTube, eso es bastante impresionante, y el miércoles la compañía anunció un nuevo reproductor de vídeo que mejora las funcionalidades, dejando que cualquier sitio web incruste su nuevo reproductor de vídeo, como YouTube.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Mar 30, 2015 7:06 pm

11:42 Las acciones de las acciones europeas de tecnología como Infineon, STMicroelectronics y ASML subían más del 2 por ciento después de las noticias que señalan que Intel podría adquirir Altera.

La actividad corporativa también alcanzó al sector Farmacéutico con UnitedHealth pagando 12.800 millones de dólares por Catamaran y el grupo farmacéutico israelí Teva compraría Auspex Pharmaceuticals por 3.500 millones de dólares. Horizon también ha acordado la compra de Hyperion Therapeutics por 1.100 millones de dólares.

Las acciones de Yoox subían un 9,4 por ciento, después de que Yoox y Net-a-Porter confirmaran conversaciones de fusión para crear un líder en el mercado de la moda online.

Las operaciones corporativas, junto con las nuevas medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo, que han contribuido a debilitar el euro en los mercados de divisas, han impulsado a los mercados de valores europeos a nuevos máximos este año.

"Uno no se hace rico poniéndose corto en este mercado. Todavía hay muchas operaciones de fusiones y adquisiciones que tienen que salir", dijo Toby Campbell-Gray, jefe de operaciones de Tavira Securities.

Jean-Louis Cussac, jefe de Perceval Finance, añadió que había pocas razones para vender por ahora.

"Por el lado positivo, no hay grandes niveles de resistencia a la vista, así que lo mejor que se puede hacer es seguir la tendencia por ahora", dijo.

El principal mercado de valores de China alcanzó hoy un máximo de siete años, impulsado por las esperanzas de estímulo.

Las acciones de las compañías de infraestructuras se dispararon después que el gobierno concretarse su nuevo plan "Nueva Ruta de la Seda" para impulsar el comercio y las relaciones económicas con el resto de Asia, África y Europa.

Ese plan incluirá grandes inversiones en ferrocarriles, carreteras, redes eléctricas, oleoductos y gasoductos.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo el fin de semana que la tasa de crecimiento de China había caído demasiado y que los responsables políticos tienen armas para responder.

Paul Tudor Jones Warns "Disastrous Market Mania" Will End In "Revolution, Taxes, Or War"
Submitted by Tyler D.
03/20/2015

"This gap between the 1% and the rest of America, and between the US and the rest of the world, cannot and will not persist," warns renowned trader Paul Tudor Jones during his recent TED Talks speech, as he addressed the question - can capital be just? Hoping to expand the "narrow definitions of capitalism," that threaten the underpinnings of society, Tudor Jones exclaims, "we're in the middle of a disastrous market mania," adding "one of worst of my life." Perhaps most ominously, he concludes, historically this ends "by revolution, higher taxes or wars. None are on my bucket list."
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia