Jueves 04/09/15 comercio de mayoristas

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Jueves 04/09/15 comercio de mayoristas

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:35 pm

Distopía VI: Cuando se acabó lo que se daba
por The Oil Crash •Hace 14 horas

Juan sacó la camisa del armario.

La última vez que se la había puesto fue diez años antes, cuando enterró a su padre. Juan sólo tenía una camisa, que se ponía en las ocasiones especiales: cuando se casó, cuando se murieron sus padres, cuando bautizó a sus hijos... Se sonrió pensando en el bautizo de Miguel; con la pinta de angelito que tenía entonces, y el pillastre que estaba hecho ahora. Siempre que faltaba una lija o un punzón en el taller podías estar seguro de que lo que fuera lo había cogido Miguel para hacer alguna pequeña talla, "un experimento", como solía decir él. Estaba claro que Miguel continuaría con el negocio familiar de la carpintería; no tenía demasiada inclinación por los estudios pero le fascinaban las artesanías que hacía su padre, y se pasaba en el taller de la carpintería las horas muertas después de la escuela, y a veces durante las de escuela si su madre no le pillaba: Juan nunca le decía nada; aunque nunca lo reconoció, le podía un sentimiento de orgullo que su hijo tuviera tanto interés por su trabajo. Los hermanos mayores de Miguel eran una cosa completamente diferente: aplicados, estudiosos, formales... Juan tenía la ilusión de que su hijo mayor, de nombre Juan como él, y la mediana, Mariana, pudiesen continuar estudiando al acabar la secundaria; quizá Juan podría ser abogado y Mariana maestra.

Pero para eso tenía que ponerse aquella camisa.

Se la puso, por fin. Aún le iba bien. Recordaba que su padre se había ensanchado considerablemente al llegar a la edad que Juan tenía ya, pero Juan seguía teniendo el mismo porte firme y la misma cintura que hacía 20 años, cuando se casó, cuando había comprado aquella camisa que se había puesto en siete ocasiones. Había llegado el momento de llevarla una octava vez.

Se lustró los zapatos de los domingos y se los puso. Le dio un beso a su mujer, quien le miró a los ojos y le apretó con fuerza la mano con la que Juan le sujetaba su hombro, transmitiéndole ánimos. Mariana era una buena mujer, trabajadora y con las palabras justas en la boca, nunca diciendo nada de más ni de menos. Juan sonrió y sus ojos parecían decirle a su mujer: "Confía en mi, mujer. Lo conseguiremos", y salió de casa por la puerta de atrás, para evitar que el serrín del taller le deslustrase los zapatos.

La sonrisa le duró lo que tardó en atravesar el umbral de la puerta. No estaba muy seguro de si conseguiría ese préstamo, pero el futuro de sus hijos dependía de él. Aprestó el paso para llegar a tiempo, ni un minuto antes ni un minuto después, a su cita en el banco.

El edificio del Banco de Poniente continuaba siendo bastante imponente por fuera, pero su interior transmitía una imagen de polvorienta inmovilidad. Cuando Juan entró, uno de los pocos empleados que aún trabajaban en la entidad alzó la vista unos segundos, pero en seguida volvió a sus hojas y sus números al ver que Alfonso, el director de la entidad, que estaba ya esperando a Juan, avanzaba rápidamente hacia él. Tras el preceptivo apretón de manos, el director de la sucursal hizo pasar rápidamente a Juan a su despacho y le invitó a tomar asiento, mientras rodeaba la gran mesa para llegar a su propia silla.

Hacía unos años, Alfonso le habría pedido a la secretaria que le trajera algo de beber a Juan, pero era obvio que ya no tenía secretaria y, por lo que parecía, tampoco mucho tiempo que perder, pues fue directo y a bocajarro al asunto.

- Juan, me he estado estudiando tu solicitud de préstamo. Todo está en orden, todo es correcto pero, sintiéndolo mucho, no te podemos prestar el dinero.

A Juan la noticia no le pilló de sorpresa: la cara de Alfonso cuando le estrechó la mano ya hacía presagiar esas palabras. Hacía mucho tiempo que conocía a Alfonso. Y no porque fuera asiduo cliente del banco; aunque tenía algunos ahorros, la carpintería sólo generaba excedentes como para justificar un puñado de visitas al año al Banco de Poniente, y Juan no venía jamás a retirar dinero. Pero Juan y Alfonso habían estudiado juntos en el colegio y de pequeños habían sido muy amigos. Cuando Alfonso fue a la universidad (a Juan le parecía que Alfonso era la última persona en toda aquella pequeña ciudad que había ido a la universidad) se distanciaron un poco. Fueron aquellos unos años un poco oscuros, en los que toda la economía se tambaleó como un elefante herido, pisoteando tantos negocios pequeños y tantas personas pequeñas. Juan, quien se había iniciado en el negocio con su padre, el abuelo Juan, consiguió capear con no pocas penalidades aquellos años broncos, en los que los bancos parecían desesperados por sobrevivir aunque fuera a costa de sacarle los hígados y hasta el alma a la gente. Pero de repente todo eso acabó un día; el Banco Transatlántico de Inversiones y Ahorros, que era el último banco de la ciudad, perdió su nombre y se convirtió en el Banco de Poniente, un banco mucho más pequeño que sólo guardaba los ahorros de la gente de aquella pobre pero honrada ciudad de provincias, y Alfonso volvió de la capital para ser su director.

Juan miro a su antiguo amigo con la mirada hosca y un poco desafiante del que sabe que todo lo que tiene se lo ha ganado honradamente con sus manos y que era la primera vez en su vida que pedía alguna cosa. Tras unos segundos de silencio, en que tragaba saliva y orgullo a partes iguales, dijo al fin:

- Alfonso, sabes que soy un buen trabajador y que me quedan años en los que seguiré rindiendo como el que más. La carpintería se nos ha quedado pequeña: tengo dos oficiales trabajando conmigo y quiero que entre un tercero, el hijo del pobre Venancio, ya sabes. El chico necesita trabajar, en su casa no entra demasiado dinero, y sé que trabaja bien, ya le he tenido algunos veranos conmigo. Con él podríamos pasar de generar los ingresos justos para vivir a poder tener un poco más, tan solo un poco más. En un par de años te podría devolver el préstamo, y en tres años más podría ahorrar lo suficiente como para que mis hijos pudieran ir a la Universidad, al menos para empezar y luego, ya veríamos. Pero para todo eso tengo que ampliar la carpintería. El local de al lado está vacío, el dueño me lo deja por un alquiler muy módico y las obras de ampliación las haré yo con mis oficiales y Arturo, el hijo de Venancio. Realmente, te estoy pidiendo muy poco dinero, Alfonso, pero ese poco dinero cambiará las vidas de muchas personas a mejor: la de Arturo, la de mi Juan, la de mi Mariana... incluso en unos años podría darle trabajo a algún oficial más. La gente compra cada vez más muebles de madera de verdad; ya nadie tiene sillas de metal o muebles de aglomerado, y ya sabes que somos la única carpintería de la ciudad. También vosotros ganaréis dinero: te estoy ofreciendo un 10% a dos años. Vamos, Alfonso, por favor; no te estoy pidiendo la Luna - sus ojos miraban con orgullo y contenida rabia a su antiguo camarada de la infancia - no me puedes dejar en la estacada, con todo lo que pasamos juntos, con todas las cosas que vivimos juntos, con todas...

Alfonso, que le había dejado hablar hasta ese momento sin mudar el gesto, le cortó en ese punto. Sabía que su amigo necesitaba desahogarse, pero él necesitaba también explicarse.

- No me malinterpretes, Juan. Si pudiera te daría ese préstamo; como dices, no es mucho dinero, y estoy seguro de que el negocio es sólido. Cuando te digo que no puedo darte el préstamo quiero decir exactamente eso: que no puedo. No puedo dejarte el dinero porque simplemente no lo tengo.

Juan le miró atónito e incrédulo; era obvio que pensaba que Alfonso se estaba burlando de él.

- ¿No me crees? ¿Piensas que porque dirijo un banco tengo todo el dinero que quiero a mi disposición? Estás muy equivocado, Juan. Tú piensas con la mentalidad de otra época, la que vivimos cuando éramos jóvenes, Juan. En aquel entonces los bancos literalmente creaban dinero de la nada y se lo dejaban a la gente, y todo iba de fábula, ¿te acuerdas? Todo iba de fábula hasta que la fábula se convirtió en un cuento de terror, y los bancos se convirtieron en monstruos devoradores de hombres y familias, que echaban a la gente de sus casas y ni así aplacaban su hambre pues embargaban sus sueldos de por vida, o eran capaces de dejar a los niños sin comer y los enfermos sin médicos ni medicinas, acaparando todas las ayudas y subvenciones públicas... Fueron años terribles, sin duda te acuerdas, ¿verdad, Juan? - Juan asintió con un lento y breve movimiento de cabeza - En aquel entonces el Banco de Poniente no existía, como tampoco existían las reglas que rigen ahora establecimientos como éste. No somos ya los dueños del mundo, Juan, ni nos reímos de la suerte y la desgracia de los demás. Este negocio está supervisado y cada mes rendimos cuentas muy severas, Juan; mis empleados emplean su jornada prácticamente entera a cuadrar los balances y a asegurar la viabilidad de los depósitos y los créditos. No podemos prestar más dinero que aquél que es nuestro; ni siquiera podemos prestar dinero de aquellos de nuestros clientes que quieren prestarlo, sólo podemos darles asesoramiento sobre cómo hacerlo. Así las cosas, los fondos del banco son muy limitados - yo también tengo que pagar a mis empleados, Juan - y cada año puedo dar pocos préstamos y de corta duración. Ahora mismo tengo tres créditos concedidos, Juan, y hasta que no me los devuelvan no te podré prestar a ti. Estás el primero en la lista de espera: es todo lo que puedo hacer por ti, Juan, lo siento mucho.

Juan se quedó sentado, callado, las manos nudosas sosteniendo su gorra entre las rodillas separadas y la mirada clavada en el suelo, inexpresivo, quieto como una estatua. Después se levantó pausadamente, se puso la gorra, musitó un "Buenos días" y se marchó tan suavemente por la puerta que se hubiera dicho que sus pies flotaban un dedo o dos sobre la tarima del suelo. Su viejo amigo le acompañó cinco pasos por detrás, sin decir nada, y le vio alejarse a través del ventanal.

Saliendo del banco Juan sintió un escalofrío que le recorría la espalda. Hombre previsor y ordenado como era, ya había previsto el desenlace de sus gestiones con el banco (aunque le habían sorprendido las excusas concretas que utilizó Alfonso) y sabía cuál era el siguiente paso que debía dar. Así que subió la calle principal y anduvo a buen paso durante unos quince minutos, hasta allá donde la ciudad empezaba a desdibujarse, y llegó por fin a su segundo objetivo de aquella mañana, su plan alternativo. Se encontraba delante de un edificio bajo pero muy extenso, de aspecto sucio y algo avejentado. Era el matadero municipal, que daba servicio a toda la comarca.

Juan no tenía cita previa, pero sabía que para hablar con el dueño del matadero no le hacía falta tanta pompa ni tanto protocolo. Se fue directamente a las oficinas y pidió hablar con Tadeo, el dueño. Sí, era Juan, el carpintero.

Tadeo era un hombre afable y orondo, aunque a un observador atento le alertaría el brillo astuto de sus ojos. A Juan no le hacía falta prestar atención a Tadeo, pues también hacía muchos años que le conocía y sabía de sobras el tipo de persona que era: el tipo al que recurres sólo después de que el banco te dé la espalda. Y eso porque en aquella ciudad no había usureros al estilo de la Edad Media...

Tadeo hizo pasar a Juan a su despacho y allí le ofreció un té no solicitado, que su secretaria le sirvió diligentemente. Después, le preguntó por el motivo de su inesperada visita.

- Verás, Tadeo - dijo Juan - Quiero ampliar el negocio. Las cosas van bien en la carpintería, pero sin ampliar el local no puedo asumir más encargos ni contratar más oficiales, y justo ahora tengo un oficial muy joven pero muy diestro que quiero contratar...

- El hijo de Venancio - dijo Tadeo, con una sonrisa un poco torva - No te sorprendas, Juan; yo he ayudado a su familia desde que el pobre Venancio... en fin, era un buen trabajador; era lo menos que podía hacer.

"Seguro", pensó Juan. El carpintero prosiguió:

- El caso es que necesito dinero. No es una gran cantidad; en un par de años podría devolverla, incluso pagando un buen interés

- No tengo la menor duda - la sonrisa de Tadeo era aún más mendaz que la anterior.

Juan tuvo que reprimir el impulso de levantarse e irse. Una vez se serenó, continuó hablando:

- Alfonso... quiero decir, el banco no me quiere dejar el dinero, con la excusa de que no tiene bastante. Así que he pensado en... pedírtelo a ti.

Tadeo se quedó pensativo, en silencio, sonriendo sopesando la ironía de la situación. Aquello era demasiado bueno, pero él, desgraciadamente, no podría aprovecharse de ello esta vez.

- Pues sintiéndolo mucho yo tampoco te lo puedo dejar, Juan - dijo Tadeo por fin.

Juan se quedó tan sorprendido que por un momento perdió la respiración y casi el sentido. Aquello sí que no se lo esperaba.

- Pero... pero... - logró articular al fin.

- Mira, Juan - le cortó Tadeo - creo que ya sabes que soy un hombre que no desaprovecha una oportunidad de hacer un buen negocio, y sé que ésta es una oportunidad excelente. Sin embargo, es cierto: no te puedo dejar ni un céntimo. Y créeme que soy el primero en sentirlo.

Juan no sabía estarse sentado por más tiempo, así que se puso de pie y comenzó a ir a un lado y otro de la habitación.

- El caso es, Juan, - le dijo Tadeo - que le debo dinero al banco. ¿Te acuerdas del incendio en el que murió Venancio y los otros? Hoy en día el matadero no deja tanto dinero, la gente no tiene dinero, y al final tuve que pedirle dinero al banco para poder pagar las obras: no podíamos seguir trabajando con la mitad de las instalaciones destrozadas. Me hicieron muy buenas condiciones, supongo que porque todo el mundo necesita comer: 5 años, 7% anual... No me mires con esa cara, Juan. Mira, te voy a ser sincero: voy con un poco de retraso en los pagos, pero creo que lo conseguiremos: el negocio no va mal; no va para arriba como un cohete, pero va.

Juan se detuvo en seco y se quedó mirando a Tadeo, casi como si no le pudiera ver, como si viera una aparición, un ente de otro mundo.

- Esto ya no es lo que era, Juan. El mundo ha cambiado. Se acabó el tiempo de los grandes negocios; ahora sólo hay negocios, simplemente: negocios para vivir y poco más. Hay poco dinero y el poco que hay está cogido para las cosas más vitales. Lo siento, Juan, pero esto es lo que hay.

Juan musitó un "Buenos días", se puso la gorra y salió suavemente del despacho de Tadeo. Éste no se movió de su sillón, pero mientras salía le dijo, casi gritó a Juan:

- Todo el mundo está igual, Juan. No encontrarás quien te preste ese dinero. Mejor vuelve a casa y confórmate con lo que tienes.

No hacía falta que Tadeo se lo dijese, pues Juan ya lo sabía. Si el otrora mayor potentado de la ciudad, el amo del matadero, tenía deudas, ¿dónde podría esperar sacar el dinero que necesitaba? Sólo había tres familias con dinero en aquella ciudad, todo el mundo lo sabía, y la de Tadeo era, siempre había sido, la más acaudalada. ¿Dónde podría ir a buscar el dinero, ahora? ¿A casa del farmacéutico? Cuando el Ayuntamiento fijó las tarifas de los medicamentos su beneficio cayó en picado, y aún estaba de obras en la botica; seguro que debía dinero al banco, seguro que era otro de los créditos que le mencionó Alfonso. ¿A casa del tendero? Había comprado un camión hacía poco, ya que en aquellos días costaba mucho mantener abiertas las rutas comerciales; seguro que era el tercer crédito que le había comentado el banquero. No había nada más. No había nadie más a quién acudir. Nadie le daría el dinero que necesitaba, porque nadie lo tenía.

Caminaba alterado y cabizbajo cuando casi chocó de bruces con Alfonso. Éste le pasó la mano por el hombro y le dijo:

- Ven, Juan. Quiero enseñarte algo.

Juan le siguió dócil. Mientras caminaban, Alfonso le preguntó sobre qué le había dicho Tadeo. Al banquero le había resultado obvio saber a dónde se había ido Juan tras verse en el banco, y así, cuando salió a dar su paseo matutino, le había resultado muy sencillo dirigir sus pasos en la dirección adecuada para encontrarse con Juan en seguida.

Ahora Juan y Alfonso se encontraban en frente de la iglesia. Una cola de no menos de cuarenta personas aguardaba su turno para que les sirvieran un tazón de caldo caliente y un trozo no muy grande de empanada fría de tomate y carne.

- Mira ahí, Juan. Mira a esa pobre gente. No son capaces de procurarse alimento por sí mismas. No hay trabajo para todo el mundo, y el mundo mismo se ha vuelto más pequeño, menos productivo. Apenas da para que todos podamos comer, pero poco más.

Juan miraba pensativo la cola.

- Ya no hay grandes negocios - prosiguió Alfonso - y los beneficios anuales apenas sirven para cubrir la amortización y las contingencias del capital. Como banquero de esta ciudad, tengo la obligación de velar en primer lugar por la continuidad de los sectores fundamentales de esta villa.

- El matadero - dijo Juan.

- Efectivamente, el matadero. El matadero da de comer a toda la comarca, pues ahí se prepara toda la carne que comemos con unas mínimas garantías. Lo mismo reza por los ultramarinos, y en cierto modo por la farmacia. Todos ellos son sostenidos por créditos del Banco de Poniente, y lo serán por mucho tiempo, pues cuando acaben de pagar los créditos actuales tendrán que pedir otros para otras actuaciones fundamentales.

- No hay dinero para mi, entonces - dijo Juan.

- Tú no necesitas mucho dinero, Juan, y quizá no lo necesites en absoluto. Llega a un acuerdo con el propietario del local que quieres arrendar, que sea él quien te financie en especie y con cierta carencia, a cambio de parte de los beneficios futuros.

- Los beneficios no son amplios. Si hago eso que dices tardaré, qué sé yo, unos diez años en empezar a generar beneficios de verdad.

- Es posible. Es más, es lo más probable.

- Mis hijos no podrán ir a la Universidad - dijo Juan, con la voz entrecortada.

- O quizá sí, Juan; - le dijo Alfonso - yo conozco algunas personas en la capital y quizá podamos buscar algún arreglo, si tus hijos son aplicados y están dispuestos a trabajar duro.

- Siempre le deberemos algo a alguien; - dijo Juan - jamás seremos libres.

- Al contrario, amigo mío, - respondió Alfonso - pues nunca deberéis dinero ni, más importante, se os aplicarán intereses que harían crecer indefinidamente la deuda hasta arruinaros. Por contraste las condiciones de los tratos a los que podáis llegar son cerradas y con límites bien definidos; quizá esos límites os obliguen por muchos años, de por vida incluso, pero os dejarán vivir dignamente. En un mundo donde la productividad no crece, donde los recursos en los que podemos basarnos permanecen estables, no es posible vivir en la ficción de que todo el mundo gane por su cuenta y riesgo. Todos formamos parte de una maquinaria, en cuyo engranaje encajamos con una función concreta, y cuando uno de nosotros, por ley de vida, al final sale de ella otro ocupa su lugar. Venancio murió, y es una desgracia, pero gracias a eso un joven obrero pudo entrar a ocupar su lugar, y ahora su hijo entrará en tu carpintería. Todos formamos parte de una misma cosa, todos somos nudos de una misma malla.

Juan se quedó un rato largo pensando, en silencio, mientras iban caminado de regreso al banco Alfonso y a la carpintería Juan. Al final Juan dijo:

- Tienes razón. Lo único a lo que debemos aspirar es ganarnos dignamente la vida.

Su amigo sonrió, sin decir nada.

- Aprovechaste bien tus estudios en la universidad - dijo Juan, y por primera vez sonrió a Alfonso - Estudiaste Finanzas, ¿o era Filosofía? No me acuerdo; era algo con "Fi".

- Estudié Físicas - dijo Alfonso - y sí, lo aproveché bien.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:37 pm

7:15 Varoufakis vuelve a la carga
El Ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, afirma: "Que la UE señale con su dedo moralizante no solucionará la crisis", y añade:

- Las instituciones crearon esta unión asimétrica y tendrán que negociar con ella.
- La gran pregunta es, en el marco actual, y teniendo en cuenta los cambios institucionales, ¿podemos congratularnos con el pasado y decir que hemos aprendido de las lecciones de la historia económica para hacer frente a los problemas heredados y evitar problemas futuros? Voy a darles una respuesta muy sencilla, no, no podemos.

Capitalismo Asistido, Tasas Negativas y Reflación Eterna
por JC Castillo •Hace 13 horas

Pascuas es un día de huevos, de muchos huevos. Espero que los presidenciales se hayan inspirado en este concepto para comenzar a hablarle a la ciudadanía de lo que verdaderamente importa, así finalmente sabremos qué cazzo vamos a votar en breve y que sus propuestas no terminen siendo lo de siempre: un huevo vacío y sin sorpresa. Y para aquéllos que, todavía y después de dos feriados largos eternos al hilo siguen cansados, les comento: tranquilos, seguramente en el mes próximo tendremos otro, todo sea por el turismo nacional y el descanso popular. Como suele ser el caso yo, a contramano de la mayoría, decidí trabajar intensamente y esquivar el embole de otro feriado eterno, hasta dicté clases el sábado en un intento de preservar la calidad funcional de mis neuronas.

Muy flojo el dato de NFP del viernes: 126K vs 243K esperado. Ciertamente este número dilata aún más la tan esperada suba de tasas de la Fed de este año. A pesar del feriado del viernes hubo un selloff acentuado del dólar y un colapso en la 10yr llevándola a la zona del 1.80%. No creo que esto cambie la imagen global de un dólar apreciándose a largo plazo pero pone más dudas al mercado sobre dicha tendencia en las próximas semanas. El viernes el Yen quebrando nuevamente el 119 y el Euro arañando otra vez el 1.10. Un comentario final: NFP es un dato extremadamente relevante para el mercado pero a diferencia de otros indicadores es sumamente volátil y poco robusto. A esto se le suma un decepcionante dato de ISM, un decepcionante dato de bienes durables y una Fed marginalmente dovish en su último comunicado del FOMC. Todo esto probablemente ponga freno al rally del dólar americano en el cortísimo plazo aunque sostengo que en mi opinión, la tendencia queda invariable: fortaleza del dólar. Esta secuencia de datos no hace más que reforzar el entorno deflacionario, de bajo crecimiento global, de bancos centrales del G10 mega-dovish, de tasas de referencia negativas y partes largas de curvas de yield colapsadas o sea, una coyuntura que parece provenir de un cuento extraterrestre de Júpiter que sigue justificando lo que parecería ser una reflación eterna. Los malos datos se festejan, los buenos se lamentan.

Hace tiempo ya que el mercado está priceando la siguiente historia monótona: “el prolongado rally en la curva soberana de bonos americanos corresponde a un re-pricing en la estancia acomodativa no sólo de la Reserva Federal sino de los principales bancos centrales del mundo, que no sólo se está acentuando sino que además durará probablemente más de lo inicialmente esperado y con ello se refuerza el sentimiento reflacionante que ha caracterizado al comportamiento de los mercados accionarios del planeta en este último tiempo”.

Con esta dinámica de yields instaurada a nivel mundial, el mercado nuevamente deberá preguntarse si es posible imaginar al S&P y otros índices accionarios similares, pudiendo seguir quebrando una y otra vez máximos para un mercado que alegremente escucha a los principales centrales del mundo sonando eternamente dovish y festeja en consecuencia. La realización de estos hechos quizá nos obligue a imaginar un mundo al que le quedan muchos años más de una implacable condescendencia monetaria basada en el temor exagerado quizá de los centrales al riesgo deflacionario y recesivo y al de dejar que la economía cicatrice sola. Desde el 2008 se instauró esta noción tan aceptada hoy en día de capitalismo asistido en donde ante la menor debilidad económica se te plantan los centrales con estancia mega-acomodativa. No sé si el periodo 2007/2015 quedará en los libros como uno de crisis o como uno de histórica, eterna y por momentos incomprensible y peligrosa laxedad monetaria, que prolongará por mucho más tiempo de lo que creíamos un bull market en el mercado de renta fija y acciones mundial.

Independientemente de los datos coyunturales parecería querer mantenerse la siguiente tendencia de largo plazo: rally del dólar frente al yen y el euro en un contexto de yields colapsadas en todos lados. La 10yr americana operando en el rango 1.80%/2% y parece alta relativa a otros soberanos del G10 que rinden a 10 años sub-1%. Sin embargo, aun cuando la 10yr yield de USA está rondando el 2% y cuando ese nivel claramente es bajo, paradójicamente convierte al dólar en una moneda hawkish relativa al formidable colapso de yields en la zona Euro y Japón con tasas que en estas regiones claramente están debajo del 1% en general.

Como comenté ya muchas veces: en el planeta de los doves, el menos dove termina siendo el hawk, y claramente en este contexto la Fed resulta el Banco Central hawkish relativo a Europa y Japón, aun cuando sabemos que la Fed de Yellen en el absoluto es enormemente dovish. Formidable burbuja potencial en renta fija del G10 es la que estamos presenciando aun cuando a nadie parezca importarle todavía. Clara guerra de yields y monedas en el G10 frente a un mundo en el que el empleo no abunda y en el que las presiones deflacionarias son cada vez más acentuadas. Recordemos que el ISM de USA del miércoles pasado salió bastante flojo, esto sumado al NFP del viernes refuerza la historia de una economía americana un cacho mejor pero nada más, indicando que a USA no le sobra nada tampoco.

Para sorpresa de muchos y me incluyo en este grupo, se hace difícil encontrar una 10yr yield de países relevantes por sobre el 2% y no quiero comentar las 10yr yields soberanas de Alemania y Japón que rondan ya lo ridículo y esto denota la enorme presión recesiva y deflacionaria de estos bloques, circunstancias que siguen justificando tasas bajas no sólo en la parte corta de las curvas sino en la media y alta. Lejos quedaron ya aquellos días de mayo del 2013 en donde Ben Bernanke comenzó a insinuarle al mercado que se venía el Tapering de QEIII con el selloff de yields que dicho anuncio generó.

Por entonces una 10yr que cotizaba en 1.65% pegó un brusco salto hacia los 3% de cierre de año. Pero también es cierto que desde entonces la Reserva Federal de Janet Yellen ha tenido un objetivo casi único: convencer al mercado de que cualquier movimiento en tasas será extremadamente lento y cuidadoso y desde entonces la curva de yields ha perdido toda la fuerza del 2013. A esto se le suman Japón y Europa en pleno QE rondando tasas negativas en la parte corta y media de la curva. El manejo dovish de la curva de yields en USA que ha hecho Janet Yellen sin QE es brillante: está a los mismos niveles que cuando Bernanke tenía a cargo la Fed pero con una gran diferencia: Yellen no tiene QE a su favor.

En este contexto mega-dovish a nivel global, el entorno reflacionante se mantiene más vivo que nunca y en este marco será difícil convencer a los bulls de que el S&P no pueda seguir quebrando máximos y ni hablar del équity europeo. Los principales centrales del mundo intentan defender un bastión casi incuestionable de los últimos tiempos: sustentar a raja-tabla el rally de los mercados de acciones y con ello reforzar al máximo el efecto riqueza que se intenta obtener vía reflación de activos.

El QE europeo probablemente intente más devaluar al euro que reflacionar al mercado de acciones dado que los europeos tienen dos diferencias sustanciales con USA: ahorran menos en acciones y sus economías dependen mucho más de sus exportaciones. Por lo tanto, el QE europeo debería intentar seguir knockeando al euro probablemente con más agresividad potencial de lo que Bernanke le generó al dólar americano. Si todo esto genera efectos no deseados, lo atenderán después, la prioridad claramente no es esa y como siempre es el caso, hoy a la fiesta hay que bailarla y a nadie le importa un cazzo el nivel sorprendentemente bajo y peligroso que han alcanzado las tasas a nivel global. Reflación para todos y parecería por mucho tiempo más.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:45 pm

7:48 El crecimiento económico se acelera en la zona euro y la India
Según los últimos datos de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que el crecimiento económico se está acelerando en la zona euro y en la India y desacelerando en China, Rusia y Brasil.

Dentro de la zona euro están mostrando signos de clara mejoría Francia, Italia y Alemania.

8:00 Banco de Inglaterra mantiene tipo de referencia en el 0,50% y compra de activos
Tal y como se esperaba

8:04 Fuentes dicen que el BCE no quiere aumentar el ELA tanto como ha pedido Grecia
Fuentes dicen que el Banco Central Europeo no quiere aumentar el mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA, en inglés) tanto como ha pedido Grecia.

Recordamos que Grecia ha solicitado un aumento de entre 800-900mln euros, reiterando su solicitud anterior.

8:20 Oro intradía: bajo presión
CMC Markets
Punto pivote (nivel de invalidación): 1207,6

Preferencia: Posiciones CORTAS en 1197,01 con objetivos en 1190,6 y 1178,3 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 1207,6 buscar mayor indicación al alza con 1212,4 y 1224 como objetivos.

Comentario técnico: Mientras 1207,6 sea resistente, es probable que haya una baja hacia 1190,6.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:47 pm

8:33 Constellation Brands bate las expectativas de beneficios
Constellation Brands (STZ ) ha publicado un beneficio por acción en su cuarto trimestre fiscal de 1,03 dólares vs 0,94 dólares consenso. Los ingresos se situaron en los 1.350 millones de dólares vs 1.360 millones consenso.

8:48 Daimler ST: la curva ascendente prevalece
CMC Markets

[ DAIMLER ]
Punto pivote (nivel de invalidación): 79,5

Preferencia: Posiciones largas encima de 79,5 con objetivos en 96 y 100 en extensión.

Escenario alternativo: Debajo de 79,5 buscar mayor indicación de baja (o de caída) con 71 y 65,5 como objetivos.

Comentario técnico: A pesar de que no se puede descartar una continuación de la consolidación, su magnitud debería ser limitada.

¡ cuidado ! con los 2.040p en el S&P500.
por iriondoinversiones •Hace 14 horas

Aunque las tendencias mandan y los precios también, no somos nadie para contradecir estos hechos, pero el SP500 sigue últimamente moviendose en un rango lateral estrecho sin poder definirse aún el proceso del siguiente tramo de impulso y que viene oscilando entre los 2.040p y los 2.120p; si bien estos últimos siguen siendo cada vez más distante.

Los últimos flujos de capitales advierten que muy pronto vamos a asistir a un brusco movimiento de mercado o bien para subir o bien para caer. Máxima atención pues en los 2.040p donde radica la fortaleza de los alcistas para contener cualquier intento vendedor que se están fortaleciendo por la pauta terminal donde se viene movimiendo en las ultimas fechas el precio y que por teoría indica a la baja, aunque nos falta un impulso alcista que podría originar en los 2.150p como subtramo final antes de la rotura bajista.

Sea como fuere, ¡ cuidado! ante la perdida de este primer soporte de los 2.040 porque derivaría en un tramo bajista correctivo hacia los 1.980p cuya perdida implicaría una debilidad estructural muy importante que podría derivar hacia un objetivo correctivo complejo hasta los 1.810p.

Para los inversores más moderados seguimos aconsejando mayor exposición a Europa que a Estados Unidos en estos momentos.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:49 pm

¿Quemando los últimos cartuchos?

Jueves, 9 de Abril del 2015 - 9:22:26

¿Cuántas veces lo hemos dicho aunque sea de otra forma? La fecha límite, el plazo final, la última oportunidad.... Ahora, un artículo del Daily Telegraph que reproduce otro del Kathimerini menciona que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo le dio ayer otros seis días de plazo al Gobierno griego para presentar un Paquete de Reformas que sirva para desbloquear los 7.2 bn. EUR pendientes del Segundo Paquete de Rescate.

¿Y la posibilidad de un Tercero? De esto no dice nada. Y es que todo debe ir paso a paso. La cuestión aquí es que, tras suspenderse las reuniones técnicas entre las Instituciones y el Gobierno griego antes de Semana Santa, no se han producido nuevos contactos. Al menos oficialmente. Y sin este requisito oficial será francamente complicado que el Eurogrupo el día 24 de abril alcance un acuerdo "político" para desbloquear la ayuda. Por lo demás, hoy hemos conocido que el Gobierno griego ha pasado al FMI los más de 450 bn. de deuda pendiente. La noticia procede en principio del Ministerio de finanzas griego.

La cuestión aquí es que el 14 de abril vencen 1.77 bn. de papel a corto plazo y el 17 del mismo mes vencen otros 1.15 bn. Hoy el Tesoro griego también ha anunciado que colocará 625 M. EUR el 15 de abril. Ayer colocó 1.1 bn. en papel a corto plazo, en principio inclusivamente por domésticos. Veremos esta tarde la decisión que toma el ECB sobre el ELA. Tsipras sigue hoy en Rusia.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:50 pm

9:30 Peticiones semanales de subsidios por desempleo EE.UU. 281.000
Esperado 285.000 y 267.000 anterior
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. suben a 281.000 frente 267.000 de la semana anterior y 285.000 esperado por los analistas.

La media de cuatro semanas cae a 282.250 frente 285.250 anterior. Las peticiones continuas caen a 2,304 millones frente 2,327 millones anterior y 2,356 millones esperadas.

Buenos datos, que alejan por ahora los miedos a un empeoramiento del mercado laboral de EE.UU.

9:45 LinkedIn compra Lynda.com por 1.500 mlns dólares
LinkedIn (LNKD) ha realizado una compra por Lynda.com por importe de 1.500 millones de dólares, en un acuerdo que comprende el 52% en efectivo y el 48% en acciones.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:51 pm

Brasil: La corrección cambiaria
por KBC Inversiones •Hace 14 horas

Una vez activada la salida de capitales frente a la expectativa de suba de tasas en USA y la corrección de los precios de los commodities, los desequilibrios externos e internos acumulados por el modelo de atraso cambiario financiado con deuda pusieron en marcha la devaluación del Real brasileño. Proceso de ajuste de precios relativos que fue acentuado por el “ruido político” asociado a las elecciones presidenciales y al escándalo de corrupción de Petrobrás.

Así, tomando como base de comparación julio de 2011, el precio del dólar en Brasil acumula un aumento del 105% desde julio de 2011, vis a vis una inflación acumulada en el mismo período de 26%, consistente con un tipo de cambio real (ajustado por inflación) bilateral con el Dólar que mejoró la competitividad cambiaria en torno a un 70% durante el período analizado, teniendo en cuenta una inflación acumulada en USA en torno al 4,6%.

En este contexto, el tipo de cambio real bilateral con el Dólar se ubica en 0,78 (base dic. 2001 = 1), por encima del nivel de diciembre de 2006 (0,72; base dic. 2001 = 1), cuando la economía presentaba superávit de las cuenta corriente externa (1,25% del PBI); pero con tasas en el Mundo que hoy (2%) se ubican en niveles más bajos respecto del año 2006 (4,8%) y precios de commodities de exportación que en el caso de la soja (hoy en US$357 la tonelada) todavía se ubica por encima del promedio de 2006 (US$217 la tonelada).

Imagen

Evidentemente, el ancla nominal de la economía brasileña asociado al sesgo hawkish del Banco Central permitió minimizar el traslado a precios de la devaluación en consistencia con una mejora de la competitividad cambiaria. Frente a este contexto, la economía brasileña podría estar completando buena parte del ajuste cambiario necesario para corregir los precios relativos y recomponer competitividad cambiaria en los sectores transables.

En algún punto, el gradualismo del escenario de salida dela Fedy la corrección a la baja de la tasa de interés de referencia proyectada por los participantes del Comité de Política Monetaria dela Fedpara los próximos años, le puso un “techo” al fortalecimiento global del Dólar y un “piso” a la corrección de los precios de los commodities. Este escenario podría limitar la salida de capitales desde los mercados emergentes hacia la calidad de los bonos soberanos de USA, moderando la presión hacia una mayor devaluación de las monedas emergentes. Algo que en última instancia dependerá de los grados de libertad de la Fed desde el lado de la inflación para manejar el equilibrio de tasas, desde la retórica discursiva, hacia un nuevo equilibrio intertemporal de tasas de interés más bajas que en el período pre crisis.

Por otro lado, la “vigilancia inflacionaria” del Banco Central de Brasil vía la extensión del escenario de tasas de interés altas en términos reales (con una tasa Selic ubicada en 12,75%), permitiría sostener un “piso” al valor de la moneda brasileña en torno a los niveles de las últimas semanas (3,27 reales por dólar).

En este contexto, la combinación de un escenario de salida muy gradual de la Fed con un Banco Central de Brasil que seguiría sosteniendo tasas altas para estabilizar la salida de capitales en una economía que logró mejorar la ecuación de competitividad, podrían otorgar una “ventana de tiempo” para la construcción de estrategias de carry trade de monedas que permitan capitalizar el carry asociado al diferencial de tasas de interés entre monedas, con exposición al riesgo cambiario. Sobre todo a través de la construcción de estrategias con posición long en monedas high yield que sobre reaccionaron a la expectativa de suba de tasas de la Fed y que hoy podrían encontrar un “nuevo piso” frente al gradualismo de la retórica discursiva de la Fed, y las señales de los Bancos Centrales para estabilizar la salida de capitales vía el manejo de la tasa de interés de referencia. Puntualmente, una estrategia consistente con este escenario podría ser a través de la venta de dólares futuros contra reales a 1 año vía un contrato de NDF (Long Real), para capitalizar el carry asociado al diferencial de tasas entre las monedas. Evidentemente, el riesgo de esta estrategia es la exposición a una mayor devaluación del Real, en un contexto de normalización monetaria de la Fed, “ruido político” y perspectivas desfavorables de crecimiento económico en Brasil. De todas formas, el carry en torno al 10% anual (en dólares) asociado al diferencial de tasas entre Brasil y USA implícito en los contratos de forwards de monedas, brinda un colchón no menor frente al riesgo asociado a la volatilidad cambiaria. Al cierre de la nota (1 de abril), el Real brasileño se fortalece en el margen hacia una paridad de 3,20 reales por dólar, en línea con el escenario planteado.

Volviendo a la economía real de Brasil, más allá de la mejora de la competitividad cambiaria, con la política fiscal y monetaria jugando en contra del ciclo y los salarios perdiendo poder adquisitivo frente a la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el panorama económico de Brasil no luce favorable en el corto plazo. Sobre todo en un mundo donde el comercio global sigue creciendo bien por debajo de los niveles pre crisis, escenario que acota las ganancias de competitividad cambiaria generada por la devaluación del Real brasileño. En línea con esta visión, las proyecciones del consenso apuntan una caída del PBI de -0,6% para este año.

Federico Furiase

Estudio Bein & Asociados – Master en Finanzas UTDT
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 7:53 pm

10:41 Faber (CNBC) señala que no hay conversaciones sobre una compra de Twitter

[ TWITTER ]
Faber de CNBC ha declarado que no hay conversaciones respecto a una posible adquisición de Twitter ( TWTR ).

En los últimos días ha vuelto a correr por el mercado el posible interés de Google por Twitter.

11:09 El rublo ruso prosigue con su extraordinario rebote
Después de haber pasado gran parte del año pasado siendo el chivo expiatorio para los inversores en mercados emergentes, el rublo ruso ha pasado de ser una de las peores divisas emergentes a ser la mejor.

El rublo ha subido un 25 por ciento frente al dólar desde su mínimo de enero y hoy asciende un 3,2 por ciento. Ahora cotiza en un máximo de cinco meses.

La moneda de Rusia ha subido un 16 por ciento este año, superando cómodamente a otras monedas de mercados emergentes. El dólar taiwanés es la segunda mejor divisa con un repunte del 1,7 por ciento este año.

11:00 Inventarios mayoristas EEUU febrero +0,3% vs +0,2% consenso
Inventarios de enero se revisan al +0,4% desde +0,3% preliminar
Las ventas mayoristas descendieron un -0,2% en febrero frente al +0,3% esperado y el -3,6% anterior (revisado desde -3,1%).

Datos ligeramente negativos para las acciones y el dólar.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:02 pm

11:27 Brent junio. Disminuye la probabilidad de un escenario alcista
El desarrollo bajista de ayer mostró que la banda de la media de 55 sesiones sigue siendo una fuerte resistencia dinámica. La pérdida del soporte de 55,12 elevaría sensiblemente la probabilidad de un nuevo test al mínimo de 53,63.

11:20 El ministro de Finanzas griego reitera que Grecia no pretende una quita de deuda
Este comentario llega en medio de las negociaciones que mantiene Grecia y sus acreedores europeos, mientras Grecia busca asegurarse una financiación futura.

11:35 Scotiabank pronostica una desaceleración del PIB del Reino Unido
Los analistas de Scotiabank creen que el crecimiento del PIB del Reino Unido podría ralentizarse hasta el 0,4% en el primer trimestre en comparación con el 0,6% del cuarto trimerstre, citando la ampliación del déficit comercial del Reino Unido

También señalaron que el déficit comercial del Reino Unido visto durante febrero, máximo de siete meses, fue provocado por una disminución de las exportaciones a Europa y a EE.UU..

12:17 S&P 500 futuro junio. Intento por superar resistencias
Ayer vimos otra sesión con un cierre por encima de la resistencia dinámica en la parte alta de la nube ajustada por Fibonacci. Una ruptura por encima de 2083 nos dejaría un objetivo en 2107/09.

El soporte se mantiene en la mitad del cuerpo en la zona 2061/57.

12:10 Los analistas de SMBC no ven potencial alcista en el dólar yen
Los analistas de SMBC dicen que es improbable que se vea una agresiva demanda del dólar yen por encima de 120,50 después de la publicación de las actas del FOMC, que mostraron que los funcionarios de la Fed reconocen que el dólar está perjudicando la economía estadounidense.

SMB cree que la decisión de ayer del Banco de Japón, absteniéndose de inyectar más estímulos y los comentarios posteriores del gobernador del Banco de Japón Kuroda, rebajaron la expectativa de una mayor flexibilización en su próxima reunión el 30 de abril.

Esperan que el dólar yen cotice entre 118 y 121, con sesgo a la baja.

12:03 Credit Suisse aconseja una posición larga en deuda británica frente a EEUU
Los estrategas de Credit Suisse recomiendan tomar una posición larga en los bonos británicos 2% 7/2020 frente a los bonos estadounidenses 1,375 3/2020 en -15 puntos básicos, con un objetivo en -35 puntos básicos y stop de pérdidas en -5 pbs, diciendo que esperan que la deuda británica a 5 años se mantenga fuerte en medio de las preocupaciones por la incertidumbre política y el potencial de un referéndum sobre la adhesión a la UE.

11:56 Euro dólar. Posible doble techo en torno a 1,10
Análisis técnico Citi
El euro dólar (EURUSD) no ha podido superar la barrera de los 1,10 y en su lugar ha formado un doble techo dentro del canal bajista.

La zona clave de soporte se encuentra en 1.0714 y el patrón se dirige a 1.0392.

La base del canal bajista está en 1,0175 y la pauta sugiere que podríamos ver un retroceso hasta 0,90.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:03 pm

EL MOVIMIENTO EN EL MERCADO DEL PETRÓLEO HA COMENZADO. ¿QUÉ NOS DEPARARÁ PARA ESTE AÑO?
por ASPAIN 11 EAFI •Hace 8 horas

Hemos conocido en el día de ayer la oferta de compra sobre BG Group presentada por Royal Dutch Shell por 47.000 millones de libras esterlinas, lo que la sitúa como la mayor operación del sector de la energía en la última década. Este movimiento es la primera gran respuesta del sector al descenso de los precios del petróleo, situando en el ojo del huracán a las grandes compañías petrolíferas y a la futura concentración la industria.

Con esta compra, Royal Duch Shell incrementará un 25% las reservas de petróleo y gas, así como un 20% la producción. De esta forma, la compañía anglo-holandesa se posiciona como un firme competidor de la americana ExxonMobil y como la mayor petrolera extranjera en Brasil.

Desde que comenzó la caída del crudo iniciada en el mes de junio, han sido muchas las empresas las que han tenido que parar sus prospecciones y recortar sus gastos. Conocemos así, que aproximadamente 150 compañías de tamaño medio en EEUU han tenido que reducir costes un 24% más que en 2014. Son muy pocos los que pueden soportar un estrechamiento de márgenes tan abultado, teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo ha caído más de un 50%. Países exportadores como Rusia han tenido que subir tipos de interés para evitar la fuga de capitales por la depreciación de su divisa y otros como Venezuela, se encuentran en una situación todavía peor con una inflación galopante, siendo a su vez tremendamente dependientes de los ingresos derivados de la ventas de crudo.

Imagen

Es cierto que en las últimas semanas hemos visto una ligera recuperación de los precios, y un repunte tras los últimos datos de las reservas de EEUU que se sitúan en el nivel más alto desde los años 30. En general, la mayoría de economías están aprovechando los niveles actuales para abastecerse y acumular reservas. Este incremento de la cotización no de debe a una reducción de la oferta, si no a un aumento de la demanda. De hecho, la oferta por parte de Arabia Saudí se ha incrementado de 7 millones de barriles en el cuarto trimestre de 2014 a 7,4 millones en el primer trimestre de este año. La explicación a este salto, viene dada por una mayor demanda interna, pero también por unas mayores compras de otros países, gracias a la mejora de márgenes. Por poner un ejemplo significativo, las importaciones de petróleo de China se sitúan en máximos históricos.

Según declaraciones del Ministro del Petróleo saudí Ali Naimi, se han permitido incrementar algo los precios de exportación a países como China y EEUU, pero el nivel de producción, muy probablemente seguirá en niveles cercanos a los actuales. Afirma que la estrategia que está siguiendo su país desde hace diez meses no se debe a una guerra de precios para ganar cuota de mercado, si no a un ajuste a las condiciones actuales de la economía mundial y un rebalanceo entre oferta y demanda. Es decir, que están más centrados en la evolución y mejora económica de sus clientes que en el simple nivel de precios.

Tampoco quieren provocar desbalances en el mercado de petróleo, no obstante, bajo nuestro punto de vista lo están haciendo. También dejó entrever que este ajuste de precios ha dejado atrás su peor episodio y que la normalización está en camino. Es posible que el rango de precios de aquí a final de año se mueva entorno a los 50-60 dólares el barril, indicando la baja probabilidad de un crecimiento de la producción desde el punto donde nos situamos ahora.

Su estrategia parece que ha comenzado a dar sus frutos con un incremento de la demanda por los bajos precios y el crecimiento de la oferta ha disminuido cuando las empresas han recortado sus gastos.

Hemos asistido a una reducción de la volatilidad de las cotizaciones del crudo, y medida que el mercado de la energía se estabilice, también se incrementará el interés por empresas petrolíferas. Un buen punto de partida sería cuando las empresas comiencen a reducir inventarios o haya algún cambio positivo en el mercado del petróleo que mejorase las expectativas de crecimiento de beneficios de estas empresas.

Sin duda, este año y por lo menos el siguiente, será apasionante en cuanto a movimientos dentro del sector, buscando las alianzas que permitan competir en este entorno de precios. Si queremos comenzar a buscar empresas donde invertir, un buen comienzo sería elegir compañías con ratios de deuda bajos, flexibilidad en costes, compromiso en el pago de dividendos, márgenes estables, diversificación de sus actividades y que ya hayan iniciado un proceso de desinversión de bienes de capital fijo.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:08 pm

Jamie Dimon: "Habrá otra crisis"

Jueves, 9 de Abril del 2015 - 12:25:00

En su carta anual a los accionistas, Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase tiene una clara advertencia: "Algunas cosas nunca cambian - habrá otra crisis, y su impacto se hará sentir en los mercados financieros."

Dimon dice que el catalizador de la próxima crisis financiera no será el mismo que el más reciente, pero no importa - vendrá otra crisis.

Y la forma en que la que evolucionará tampoco será tan desconocida como podíamos esperar.

"Si bien las crisis son diferentes, la anatomía de cómo se desarrollan tienen puntos en común", escribe Dimon.

Aquí están los comportamientos básicos que muestran los inversores cuando se cprocucen estas crisis:

1. En primer lugar, se venden los activos que creen que están en la raíz del problema.

2. En segundo lugar, por lo general, pondrán el dinero en activos seguros y saldrán de activos con mayor riesgo como el crédito y la renta variable.

3. A menudo, en un momento de la crisis, los inversores pueden vender los activos de menor riesgo sólo si necesitan recaudar dinero.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:11 pm

12:40 El nuevo gobierno griego mantiene negociaciones complicadas para renegociar los términos de su rescate de la UE y el FMI, y como resultado no ha recibido ninguno de los pagos restantes que quedan del paquete de préstamos de miles de millones.

A finales de este mes, Atenas tiene que pagar los intereses de cerca de 400 millones de euros y refinanciar 2.400 millones de euros en letras del Tesoro a seis y tres meses que vencen el 14 y el 17 de abril.

Atenas recaudó ayer miércoles 1.140 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses. El jueves anunció la venta de otros 625 millones de euros en letras a tres meses para la próxima semana.

La atención también se centra en las intenciones de la Fed

La atención de los traders también se dirigió a la Reserva Federal. Las actas de la última reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos publicadas ayer tarde, mostraron una división sobre el momento en el que se deberían a subir las tasas de interés.

De acuerdo con las actas de la reunión del 17-18 de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto, "varios participantes" pensaron que las condiciones eran las adecuadas para una subida de tipos en junio. La Fed no ha mantenido los tipos cerca de cero desde finales de 2008.

Otros miembros del consejo de la Reserva Federal consideran que la economía no sería capaz de capear una subida hasta finales de año, mientras que "un par", dijo que era improbable que los tipos subieran hasta el próximo año.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, y tal y como se esperaba, mantuvo su tasa de interés principal en el 0,50 por ciento en su última reunión de política monetaria antes de las elecciones generales del Reino Unido el 7 de mayo.

"El Banco de Inglaterra, al igual que su homólogo de Estados Unidos, también está sopesando el momento de su primera subida de tipos (en años), a pesar de que parece estar un poco más retrasado a pesar de la fuerza de la economía británica, mientras el país coquetea con la deflación", dijo Craig Erlam, analista de mercado de Oanda.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, aunque esta tendencia se giró ya hora muestran descensos muy ligeros.

El índice del dólar gana un 0,7 por ciento a 98,64, quedándose sólo a un 2 por ciento de su reciente máximo de 12 años, mientras el euro cae por debajo de 1,07.

El rendimiento de los bonos EEUU a diez años han subido 3 puntos básicos, hasta el 1,92 por ciento, mientras que el papel alemán de madurez equivalente cae 1 pbs hasta el 0.16 por ciento, cerca de un mínimo histórico, ya que el Banco Central Europeo sigue comprando bonos como parte de su programa de estímulos de 1,1 billones de euros.

Un dólar más fuerte impacta negativamente en el oro, con los lingotes bajando 7 dólares a $1.195 la onza. Algunos metales básicos denominados en dólares también están sintiendo la presión - aunque el cobre ha recuperado las pérdidas iniciales para avanzar un 0,2 por ciento a $6.017 la tonelada.

El crudo Brent, que cayó un 6 por ciento en la sesión anterior tras las noticias de un fuerte incremento en los inventarios en Estados Unidos, se recupera un 2,5 por ciento a 56,94 dólares el barril.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:13 pm

Las condiciones económicas justifiquirán un aumento de tipos este año

Jerome Powell de la Fed
Jueves, 9 de Abril del 2015 - 13:00:00

El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell dijo ayer que espera que las condiciones económicas puedan justificar un aumento de los tipos de interés de referencia a corto plazo este año. No obstante, señaló que el momento exacto del movimiento es menos importante que la trayectoria estimada para las alzas de tipos, que él apoya se lleve a cabo de forma gradual.

En este sentido, añade Link Análisis, Powell señaló que la Fed debe “buscar un poco más de lo habitual las pruebas” de que la economía se está “quedando sin holgura” para llevar a cabo este movimiento. Ello podría ayudar a revertir parte del daño causado a la economía por la Gran Depresión.

Por otro lado, dijo que estaba preocupado que la política acomodaticia pudiera llevar a condiciones financieras “espumosas”, pero que no veía que se estuviera generando actualmente este riesgo.

Además, Powell señaló que espera que continúe la mejora del mercado de trabajo a pesar de la ralentización de la creación de empleo que se ha producido en el mes de marzo. Por último, señaló que espera que la inflación rebote una vez se supere el shock provocado por los bajos precios del crudo y por la fortaleza del dólar.

Por otro lado, Jerome Powell señaló ayer que “los precios de la renta variable están altos pero no se sitúan fuera de los rangos históricos”. El gobernador señaló que la Fed se está centrando en hacer al mercado financiero resistente a la volatilidad, indicando que no cree que la Fed pueda evitarla. Además, indicó que la Fed se preocuparía más por un repunte del apalancamiento financiero de los hogares, las empresas o los bancos. Igualmente, Powell indicó que no está preocupada por otra sobrerreacción del mercado financiero cuando la Fed comience a subir tipos, ya que no cree que ello restrinja el progreso de la economía de forma sustancial.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, ha señalado que el mes de junio todavía entra dentro del escenario para una primera subida de tipos, aunque el listón está más alto para una subida tan temprana dada la reciente debilidad de los datos económicos. Dudley ha recordado que muchas de las cifras económicas publicadas, y no sólo las correspondientes al mercado laboral en marzo, han sorprendido a la baja, lo que tiene un impacto en el calendario de subidas de tipos. Así, Dudley considera que si la economía está creciendo más lentamente, hay menos presión en el mercado laboral y la inflación está todavía muy por debajo del objetivo del 2% de la Fed, sería razonable pensar que el calendario para la primera subida de tipos por parte de la Fed puede retrasarse algo. No obstante, Dudley sí puede “imaginar circunstancias” en las que una subida de tipos en junio todavía es posible si las cifras económicas recuperan en los próximos dos meses, si bien la recuperación tendría que ser significativa.
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:15 pm

Wall Street's Biggest Banks May Have To Make Good On $26 Billion In Oil Hedges
Tyler D.
04/09/2015

Selling billions of dollars worth of insurance on things that turn out to, on occasion, exhibit extraordinary volatility can be a dangerous thing — just ask AIG which was sucked dry by collateral calls from a certain vampire squid when the M2M value of the MBS the company so foolishly insured cratered in 2008 and Goldman came banging on the door for its money. And while the value of the price hedges (i.e. insurance contracts) the US banking sector has sold to the country’s now beleaguered shale drillers may not be large enough to present an imminent systemic risk, as Bloomberg notes, “$26 billion is still $26 billion”:

For U.S. shale drillers, the crash in oil prices came with a $26 billion safety net. That’s how much they stand to get paid on insurance they bought to protect themselves against a bear market -- as long as prices stay low…

The fair value of hedges held by 57 U.S. companies in the Bloomberg Intelligence North America Independent Explorers and Producers index rose to $26 billion as of Dec. 31, a fivefold increase from the end of September, according to data compiled by Bloomberg.

Though it’s difficult to determine who will ultimately lose money on the trades and how much, a handful of drillers do reveal the names of their counterparties, offering a glimpse of how the risk of falling oil prices moved through the financial system.

More than a dozen energy companies say they buy hedges from their lenders, including JPMorgan, Wells Fargo, Citigroup and Bank of America…

At the end of 2014, JPMorgan had about $671.5 million worth of derivatives exposure to five energy companies, including Pioneer Natural Resources Co., Concho

Resources Inc., PDC Energy Inc. and Antero Resources Corp., according to company records. That’s the amount JPMorgan would have owed if the contracts were settled Dec. 31, not including any offsetting trades the bank made.

It’s a similar story for Wells Fargo, which was on the hook for $460.9 million worth of oil and natural gas derivatives for companies including Carrizo Oil & Gas Inc., Pioneer, Antero, Concho and PDC, according to regulatory filings.

Of course, as Bloomberg goes on to point out, these are the same banks which helped to finance the shale bonanza in the first place and as we recently saw with Standard Chartered, collapsing crude prices can spell trouble if you’re in the commodities loans business.

Those who sold the price hedges now have to make good. At the top of the list are the same Wall Street banks that financed the biggest energy boom in U.S. history, including JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc. and Wells Fargo & Co.

That list is particularly interesting because as the following graphic shows, these banks are the first, second, third, and sixth largest bookrunners for leveraged oil & gas loans over the past three years:

Here’s The Telegraph with more...

A lengthy period of cheap crude is likely to trigger widespread defaults and many oil and gas loans are now changing hands for well below their face value as investors fear they will not get their money back.

Banks will offload many of the loans and hedge their losses, and some will have stricter lending standards for high-yield loans than others.

Losses will also depend on how long the oil price stays low, so it is unclear precisely how exposed the banks are to the energy industry’s woes...

Chirantan Barua, an analyst at Bernstein Research, has estimated that the combined losses of Barclays, RBS, HSBC and Standard Chartered from falling oil prices could amount to $3.4bn.

“Someone is feeling the pain,” said Mr Barua. “When you see [this much] high-yield issuance in a sector that has been levering up across the supply chain, any shocks in the underlying business will have risk ripples across the financial system...”

According to Dealogic’s data, RBS has arranged $14.3bn of leveraged oil and gas loans in the past four years, making it the biggest UK player in the high-yield space.

This compares to $10.5bn for Barclays and $4.7bn for HSBC, but is far less than the biggest Wall Street players. Wells Fargo and JP Morgan have both been bookrunners on almost $100bn since the start of 2011.

...and a bit more color from NY Times:

Two of the banks that may be the hardest hit by lower investment-banking fees are among the biggest. Wells Fargo derived about 15 percent of its investment banking fee revenue last year from the oil and gas industry, while at Citigroup, the business accounted for roughly 12 percent, according to the data provider Dealogic…

And Wall Street firms that financed energy deals may now have trouble offloading some of the debt, as they had originally planned.

Morgan Stanley, for instance, led a group of banks that made $850 million of loans to Vine Oil and Gas, an affiliate of Blackstone, aprivate equity firm. Morgan Stanley is still trying to sell the debt, according to a person briefed on the transaction.

Similarly,Goldman Sachs and UBS led a $220 million loan last year to the private equity firm Apollo Global Management to buy Express Energy Services. Not all the debt has been sold to other investors, according to people briefed on the transaction.

A precipitous drop in oil prices can quickly turn loans that once seemed safe and conservatively underwritten into risky assets.

The collateral underpinning many energy loans, for example, is oil that was valued at $80 a barrel at the time the loans were made. As oil has dropped well below that price in recent months, the value of the banks’ collateral has sunk.

* * *

So it certainly looks like a lot is riding on the degree to which large US banks have been successful at offloading their exposure to the sector (which, thanks to falling crude prices and mounting bankruptcies is likely getting more difficult by the week) and on how well they have been able to hedge the hedges they sold to shale drillers. Any way you slice it, it's difficult to see how this turns out particularly well, for if Barclays, RBS, HSBC, and Standard Chartered may be facing a combined $3.4 billion in losses and they represent a small portion of the market compared to Wall Street's largest firms, and if these same US banks are facing $26 billion in exposure on hedges they sold, well, "someone is feeling the pain," as the Bernstein analyst told The Telegraph. As for the likelihood that most of the risk has been transferred to outside investors or otherwise hedged, we'll leave you with the following quote from an analyst who spoke to Bloomberg on the matter:

"The banks always tell us that they try to lay off the risk [but] I know from history and practice that it’s great in concept, but it’s hard to do in reality.”
Fenix

Notapor Fenix » Jue Abr 09, 2015 8:16 pm

¿Burbuja de deuda?
por 3MBolsa •Hace 9 horas

El Banco Central Europeo lo ha logrado, parcialmente. Uno de los principales objetivos del BCE consistía en rebajar el coste de financiación de todos los sectores de la economía y fomentar así el crédito. Pues bien, en el segmento de la deuda pública lo ha conseguido al permitir que casi la totalidad de los países de la eurozona, a excepción de Grecia, se financien por debajo de algunos países cuya deuda soberana es de la más alta calidad, es decir, “rating triple A”.

En la actualidad sólo nueve países disfrutan de la calificación más alta que otorgan las tres principales agencias de rating. Entre ellos, encontramos a dos países miembros de la eurozona: Alemania y Luxemburgo. La sorpresa llega cuando, si nos situamos fuera de la unión monetaria, encontramos a cuatro países, Canadá, Noruega, Singapur y Australia que pagan una rentabilidad por sus bonos a diez años mayor que la de España o Italia.

Imagen

Lo que de alguna forma ha conseguido el BCE es moldear los tipos de interés hasta alcanzar un punto en el que se han alcanzado los niveles más bajos en toda la serie histórica. Dicha situación lo que ha permitido es que países como Portugal, que ha sufrido de primera mano el impacto de la crisis de deuda, pague ahora mismo una rentabilidad nominal en el mercado primario y también en el secundario, menor que Australia y Singapur, dos países con calificación crediticia “triple A”.

Si nos trasladamos al caso doméstico, España logró financiarse a mediados de marzo con un tipo medio del 1,03% en su emisión de bonos a diez años, mucho menor que el tipo de interés pagado por Australia en su última emisión al mismo plazo, un 2,59%, o Canadá, un 1,53%. En periodos más cortoplacistas, España se financió mediante la emisión de Letras a 3 y 9 meses, en las mismas fechas, a prácticamente coste cero, pagando un 0,053 en el tramo más largo. Y en esta última, la subasta de letras ha tenido rentabilidades negativas

Centrándonos por último en las rentabilidades reales, es decir, descontando el impacto de la inflación, vemos que la eurozona no se encuentra ya en una zona tan privilegiada como en términos nominales, ya que en muchos países la inflación se encuentra en valores negativos, lo que supone un mayor esfuerzo para los estados a la hora de pagar el cupón prometido. Con datos reales la situación varía, ya que es España el país con el bono más caro, al alcanzar un tipo de interés real del 2,25%, superando así al país luso que alcanzaría una tasa de retorno del 1,84% o al italiano con un 1,37%. Es así, descontando el efecto de la inflación, cuando los países “triple A” encabezan la lista de países que se financian a más bajo coste.

Sin embargo, cuando se empieza a observar multitud de rentabilidades a corto plazo en tasas negativas en países con fundamentales dudosos, uno se pregunta si la situación no está creando una distorsión en el valor del precio de los bonos. En efecto, no es para menos preguntarse cómo puede ser que países con déficits primarios desde hace varios años y con volúmenes de deuda por encima del 100% tengan tanta facilidad en colocar deuda. Sólo hay una explicación, los Bancos Centrales han impreso demasiado “papel” y algún día este “papel” si no es bien tratado creará una burbuja de proporciones inmensas. El tiempo nos dará la razón, sólo es cuestión de tiempo.

Damià Rey

Profesor de Teoría Económica de la UB.

Alvaro Jose Marín Guillen

Máster banca y finanzas. UPF

Alba Miralles Montfort

Máster banca y finanzas.UPF
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia