Crecimiento económico en un tercio de China se ubica muy por debajo del promedio nacional del 7 pct
PEKÍN (Reuters) - Alrededor de un tercio de las regiones de China registraron un crecimiento económico inferior al 7 por ciento en el primer trimestre del año, según mostraron datos, lo que incrementa los temores de que la nación se está dirigiendo a su peor desaceleración en un cuarto de siglo.
En un preocupante indicio de que la brecha entre ricos y pobres se amplía, la diferencia entre la zona de mayor crecimiento en China y las regiones menos prósperas se disparó en 8,8 puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, indicaron estadísticas de gobiernos locales y medios.
Algunos analistas advirtieron en contra de sacar demasiadas conclusiones de los datos, que además mostraron que un tercio de China creció más del 8 por ciento en el primer trimestre, frente al promedio nacional de crecimiento del 7 por ciento en ese lapso.
No obstante, la discrepancia en el crecimiento generó dudas sobre si el gigante asiático necesita tomar más medidas para ayudar a las regiones rezagadas.
La provincia de Liaoning, en el alicaído noreste, fue la de menor crecimiento, con una expansión de su economía de apenas el 1,9 por ciento entre enero y marzo, comparado con un año atrás.
La importante provincia productora de carbón Shanxi se ubicó en el segundo lugar de la lista, con un crecimiento de sólo el 2,5 por ciento.
"Las autoridades deben estar muy, muy preocupadas al ver estas estadísticas", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Securities en Hong Kong.
"En toda la nación, creo que el producto interno bruto (PIB) actual debe haber sido menor del 7 por ciento" en el primer trimestre, agregó.
En cambio, la municipalidad de Chongqing, en el sudoeste, mostró un crecimiento anual del 10,7 por ciento, ubicándose al frente de las zonas más prósperas en el primer trimestre.
Los reportes de crecimiento económico regionales de China son famosos por no coincidir con los datos nacionales, dado que funcionarios obsesionados con sus carreras políticas suelen exagerar la fortaleza de sus economías locales para intentar elevar sus credenciales personales.
Pero como China está reestructurando su economía para destacar la calidad por sobre la cantidad cuando se trata de crecimiento, algunos funcionarios habrían sido más cautelosos a la hora de reportar un PIB demasiado alto disonante con la agenda de reforma.