por admin » Mar May 05, 2015 3:09 pm
RESUMEN-Datos comerciales de EEUU apuntan a contracción económica en 1er trimestre
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 5 mayo (Reuters) - Un fuerte aumento de las importaciones elevó el déficit comercial de Estados Unidos en marzo a su mayor nivel en casi seis años y medio, lo que sugiere que la economía se contrajo en el primer trimestre.
Sin embargo, el crecimiento está recobrando el impulso, pues otros datos publicados el martes mostraron que la actividad en el sector de servicios, que responde por más de dos tercios de la economía, se aceleró en abril a un máximo nivel en cinco años.
"Parece que vamos a tener un PIB negativo para el primer trimestre, sólo basados en comercio, pero esperamos un robusto repunte en el segundo trimestre. Varios vientos en contra que vimos en el primer trimestre se han acabado", comentó Jacob Oubina, economista senior para Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York.
El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial escaló un 43,1 por ciento en marzo a 51.400 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2008 y el alza porcentual más grande desde diciembre de 1996.
El fuerte aumento tuvo lugar tras al repunte de las importaciones, que habían sido contenidas por una disputa laboral ya resuelta en los puertos de la Costa Oeste.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial subiría a 41.200 millones de dólares. Ajustada por inflación, la brecha aumentó a 67.200 millones de dólares en marzo, la mayor en ocho años, frente a un saldo negativo de 51.200 millones de dólares en febrero.
Las acciones y precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron tras la publicación del dato, mientras que el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.
El déficit comercial fue mucho mayor al saldo negativo de 45.200 millones de dólares asumido por el Gobierno la semana pasada en su estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.
NO HABRÍA DEPRESIÓN SIGNIFICATIVA
La disputa en los puertos de la Costa Oeste, la fortaleza del dólar, profundos recortes de gastos por parte de empresas de energía debido a los precios bajos del petróleo y el mal clima afectaron al crecimiento en el primer trimestre, pero parte de ese lastre ya se está disipando.
En otro reporte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice del sector de servicios subió a 57,8 el mes pasado, el nivel más alto desde noviembre, frente a 56,5 en marzo. Una lectura sobre 50 indica expansión en el vasto sector de servicios.
En un tercer informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras del sector servicios bajó a 57,4 en abril, un nivel que representó un retroceso tanto desde el dato preliminar de abril de 57,8 como de la cifra final de marzo, de 59,2.
"Hay pocas razones para creer que la posible contracción en el PIB del primer trimestre sea el comienzo de una depresión significativa de la economía de Estados Unidos", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.
El reporte de comercio mostró un alza de 7,7 por ciento de las importaciones en marzo, la mayor jamás registrada.
Las importaciones de bienes de capital y de consumo en marzo fueron las más altas en registro, mientras que las de insumos y materiales industriales bajaron a un mínimo histórico.
Las exportaciones a China subieron un 13,6 por ciento, mientras que las importaciones desde ese país escalaron un 31,6 por ciento. Eso arrojó un déficit comercial entre China y Estados Unidos de 31.200 millones de dólares, un alza de 38,6 por ciento respecto a febrero.