La importancia del timing
Martes, 5 de Mayo del 2015 - 12:00
Leo con mucho interés las conclusiones del reciente outlook para sus inversores por parte de Bill Gross, notoriamente difundida a todos los medios. "La estrategia de combatir la deuda con más deuda está llegando a su fin", viene a concluir. Al final, el Superciclo de mercados alcistas estaría llegando a su final cuando los bancos centrales (algunos) comienzan a valorar revertir las medidas tomadas. Impecable.
La cuestión de fondo es que, partiendo de que en el fondo tenga razón (la deuda, inicial causante de la Crisis, no ha hecho otra cosa que aumentar en un círculo vicioso donde los bancos centrales ya son juez y parte), puede equivocarse en el timing. Y hasta en la forma. Todos percibimos que estamos ante un escenario de baja rentabilidad en los mercados y mucho riesgo no reconocido. Todos, casi sin excepción, estamos apostando a lo mismo liderados de forma implícita (y en algunos casos bien explícita) por los bancos centrales. La tendencia es demasiado fuerte para obviarla, bajo el argumento definitivo de que no hay alternativa. Debo admitir que este último argumento no me gusta, considerando que en ocasiones la alternativa es perder el dinero. Pero, por otro lado, quedarse fuera de la tendencia te lleva a quedarte fuera de la realidad.
Gross consideró hace algo más de una semana que ponerse corto de Bund 10 años era una oportunidad histórica. Casi por arte de magia las rentabilidades se han multiplicado por 9, alcanzando ahora niveles de 0.45 %. Hemos pasado de tener tipos de 10 años en Alemania por debajo del 10 años en JGB a superarlos ahora. ¿Tenía razón Gross? La evidencia dice que sí. Aunque, probablemente, la reiteración pública de esta "oportunidad" también ha contribuido y mucho a la subida de tipos. Esto me deja una nueva cuestión: ¿son de verdad tan sólidos los mercados en la actualidad?.
¿Cómo era aquello? Sell in may.....pero quizás ahora debamos pensar que va más allá de la estacionalidad.
Aunque, al final, todo va a depender de los bancos centrales. Y según la Fed, de los datos económicos.
Es demasiado complicado.
José Luis Martínez Campuzano de Citi
"Finalmente estamos saliendo a la luz al final del proverbial túnel"
John Williams
Martes, 5 de Mayo del 2015 - 12:30
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, insistió ayer en que la Fed estadounidense no debería elevar los tipos de interés "hasta comienzos de 2016", dada la debilidad económica del primer trimestre del año y la persistente baja inflación. Evans, miembro con voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), señaló que sus previsiones económicas y evaluación del equilibrio de riesgos evolucionarán de un modo en el que no tendrá la suficiente confianza para iniciar el alza de tipos hasta comienzos del próximo año. Evans reconoció que los fundamentos económicos todavía tienen un "buen aspecto", pero indicó que la ralentización registrada en el primer trimestre del año supone "una pausa". Lo que más le "preocupa" es la inflación, que lleva dos años por debajo de la meta del 2% anual.
El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, señaló ayer que es muy optimista sobre la dirección de la economía en los próximos dos años, indicando que ésta ha vuelto básicamente a plena potencia. Williams espera que la tasa de desempleo descienda desde el actual 5,5% hasta el 5% a finales de año. Williams no hizo comentarios sobre movimientos de tipos, si bien señaló que “finalmente estamos saliendo a la luz al final del proverbial túnel”
Link Análisis
Qualcomm: alcista por encima de 66,4 dólares
CMC Markets
Martes, 5 de Mayo del 2015 - 14:07
Punto de rotación se sitúa en 66.4.
Preferencia: rebote a corto plazo.
Escenario alternativo: por debajo de 66.4, el riesgo es una caída hasta 64.2 y 62.9.
En lo referente al análisis técnico, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por encima de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es negativo.
Peugeot: JP Morgan le da un potencial de revalorización del 30%
Martes, 5 de Mayo del 2015 - 13:45
Los analistas de JP Morgan recomiendan sobreponderar los títulos de Peugeot fijando un precio objetivo en los 22 euros. Los factores en los que basan esta recomendación son:
- Reducción de los modelos a la oferta desde 45 a 38.
- Aumento de la capacidad de utilización gracias a las medidas de reestructuración.
- Aumento de la cuota de mercado en todas las regiones en las que opera.
- Disminución de los costes laborales.
- Seguirá sacando provecho de su capacidad de asociaciones a largo plazo.
En resumen, un valor interesante para el medio/largo plazo según estos analistas.