por admin » Jue Jun 04, 2015 5:35 am
Esta es la economía de Obama, el desempleo cae no porque hayan mas trabajos sino porque hay menos trabajadores. Hay menos gente que contar.
------
La caída del desempleo en EE.UU. oculta la erosión de la fuerza laboral
Denny Ryderfue despedido de Caterpillar en 2013 y decidió mudarse a Carolina del Norte para mantener su nivel de ingresos. Kristen Schmid for The Wall Street Journal
DECATUR, Illinois—Según un indicador clave de la salud económica, esta ciudad industrial a tres horas al sur de Chicago va camino hacia la recuperación.
Golpeada fuertemente por la recesión, cuando la tasa de desempleo llegó a 14%, Decatur experimentó durante el último año uno de los declives más rápidos de la tasa de desempleo en Estados Unidos, de 10,2% en marzo de 2014 a 7% en marzo de este año.
Pero una mirada más de cerca muestra que esta ciudad de 75.000 habitantes se asemeja a muchas de las comunidades a lo largo de la región noroeste de Estados Unidos, donde la tasa de desempleo está cayendo velozmente en parte debido a que los trabajadores están desapareciendo: mudándose a otro lado, jubilándose o desistiendo de buscar empleo.
“En casos como esos, la tasa de desempleo hace que las cosas se vean mejor de lo que realmente son”, dijo Karl Kuykendall, economista regional para EE.UU. de IHS Global Insight. En términos de crecimiento económico general, dijo, “un declive de la población y la fuerza laboral es devastador”.
En muchas partes del país, y a nivel nacional, el descenso del desempleo parece reflejar una mejoría reciente verdadera. Pero la tasa en descenso no cuenta la historia completa de una recuperación que sigue siendo desigual casi seis años después del fin de la recesión. Entre las 20 áreas metropolitanas donde el desempleo cayó al menos 2,7 puntos porcentuales en el último año, 16 registraron una contracción de su fuerza laboral en el mismo periodo, según datos del Departamento del Trabajo. La mitad de ellos fueron en Michigan o Illinois, incluyendo Detroit y Decatur.
La mayoría de los lugares registraron al menos algo de contrataciones y generación de empleo. En Decatur, sin embargo, las nóminas cayeron durante el último año debido a despidos, traslados y otras causas.
“Creo que Decatur y el Condado de Macon que lo rodea están trabajando muy duro, solo necesitan algo de ayuda”, dijo Michael Carrigan, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales de Illinois (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y ex alcalde de Decatur.
Denny Ryder, de 47 años, no esperaba dejar Decatur, donde nació y se crio. Pero a fines de 2013 fue despedido de la planta local de Caterpillar Inc., CAT +0.07% que enfrentaba un descenso en la demanda de las empresas mineras.
A fines del año pasado, Ryder se mudó junto con su esposa a Winston-Salem, Carolina del Norte, donde encontró trabajo en una empresa contratista de Caterpillar. Aunque Ryder estaba seguro de que encontraría trabajo en Decatur, tenía la sensación de que no conseguiría un salario ni beneficios similares a los de Caterpillar, donde trabajó por 19 años.
La irregular recuperación en Decatur ha dejado al descubierto desafíos que se han acumulado por décadas en muchos lugares del noreste y noroeste estadounidense. Las poblaciones se están contrayendo, y la fuerza laboral se está envejeciendo. Una dependencia histórica en la manufactura ha perjudicado envejecidas ciudades industriales y la economía de EE.UU. continua su transformación hacia los empleos de servicios. Además, la recesión expandió la cuota de la población en edad productiva que no tiene empleo y tampoco está buscando uno.
En el área de Decatur, cálculos aproximados del Departamento del Trabajo muestran un descenso del desempleo, una disminución de la fuerza de trabajo y el declive de las nóminas no agrícolas. Pero los datos no explican por qué la mano de obra se ha contraído y a dónde van los desempleados.
Hay indicios, como la multitud que se congrega a la hora del almuerzo en el Good Samaritan Inn, un comedor comunal donde el reverendo Stacey Brohard es director ejecutivo. El clérigo señaló que muchas personas carecen de habilidades o enfrentan otras barreras para conseguir empleo y han renunciado a encontrar uno. La recesión sólo aumentó sus filas, dijo.
Las personas se están mudando a otras partes, muestran las cifras del gobierno. De 2010 a 2014, la población del área de Decatur cayó 2,2%, incluyendo un descenso de1% entre 2013 y 2014 que fue uno de los más agudos entre todas las áreas metropolitanas estadounidenses, de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo.
Decatur trata de atraer a jóvenes profesionales al promocionar iniciativas como la de los restaurantes al aire libre. Kristen Schmid for The Wall Street Journal
La población de Decatur también ganó años: la edad promedio en el área metropolitana fue de 39,7 en 2013, en comparación con 37,5 para todo EE.UU. Algunos trabajadores de mayor edad fueron despedidos o tomaron una jubilación anticipada durante la recesión, pero permanecieron en la fuerza de trabajo, en busca de empleo. Ahora, con el mercado de valores cerca de máximos históricos, sus carteras se ven saludables y se sienten más cómodos de retirarse definitivamente, dijo Ron Payne, economista del mercado laboral en el Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois.
Decatur se enfrenta a un doble reto: volver a capacitar a los trabajadores mayores para que puedan ampliar sus carreras, y evitar que los trabajadores más jóvenes se muden a otras partes.
La Universidad Comunitaria Richland se concentra cada vez en personas mayores de 50 años, muchas de las cuales no han estado en un aula en décadas. Las autoridades municipales están cortejando a jóvenes profesionales con medidas como la prohibición de los camiones en el centro de la ciudad, la promoción de restaurantes al aire libre y el desarrollo de oportunidades de recreación alrededor del lago Decatur.