Jueves 11/06/15 Ventas retail

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 3:22 pm

El CEO de Twitter renuncia.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 6:08 pm

RESUMEN-FMI abandona reuniones con Grecia; UE pide a Tsipras que deje de jugar

Por Anna Yukhananov y Renee Maltezou

WASHINGTON/BRUSELAS (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional aumentó el jueves de forma dramática la presión sobre las estancadas conversaciones por la deuda de Grecia, al anunciar que su delegación rompió las negociaciones en Bruselas y volvió a casa por sus grandes diferencias con Atenas.

El inesperado anuncio del FMI llegó mientras la Unión Europea advertía al primer ministro izquierdista de Grecia, Alexis Tsipras, que deje de jugar con el futuro de su país, a punto de quedarse sin liquidez, y adopte decisiones cruciales necesarias para evitar una devastadora cesación de pagos.

Una fuente griega dijo a Reuters que la delegación griega que estaba negociando un acuerdo de financiación a cambio de reformas abandonó Bruselas y volvió a su país el jueves, citando importantes diferencias entre las partes.

"Hay grandes diferencias entre nosotros en la mayoría de áreas importantes", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, a periodistas en Washington. "No hubo progresos recientemente en la reducción de esas diferencias, por lo que estamos bastante lejos de un acuerdo".

Grecia necesita un acuerdo para desbloquear ayuda antes de fin de mes, ya que de otra forma no podrá realizar un pago de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al FMI.

Esto podría generar controles de capital y, posiblemente, presionar de forma dolorosa a Grecia hacia una salida de la zona euro, con consecuencias impredecibles para los mercados financieros y la economía europea.

Rice dijo que los puntos más delicados siguen siendo las pensiones, los impuestos y la financiación. El equipo técnico del FMI volvió a Estados Unidos, pero sigue "totalmente comprometido" con Atenas, aseguró.

Las acciones europeas cayeron tras los comentarios del FMI.


¿FIN DEL JUEGO?

Antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó un mensaje directo sin precedentes al Gobierno griego tras cuatro meses de amargas negociaciones.

"No hay más tiempo para juegos. Me temo que está llegando el día en que alguien dice que se acabó el juego", afirmó en una conferencia de prensa, tras presidir una cumbre entre la UE y América Latina que estuvo dominada por las intensas conversaciones con Tsipras en los márgenes del encuentro.

"Es muy obvio que necesitamos decisiones, no negociaciones", dijo Tusk, agregando que Atenas debe ser "más realista".

Tsipras se reunió durante dos horas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero ninguna de las partes reportó avance alguno.

"Entre a la sala de torturas", dijo Juncker a Tsipras al comienzo de su encuentro.

Funcionarios de la UE describieron más tarde la reunión como "el último intento" para alcanzar un acuerdo.

Cuando se preguntó a un diplomático de la UE sobre cómo avanzarían las conversaciones tras la salida de Bruselas de los negociadores del FMI y de Grecia, dijo que "si el proceso estuviera funcionando bien, el presidente no hubiera tenido que reunirse hoy con Tsipras".

Tsipras comentó a periodistas que trabajó para superar las diferencias restantes en asuntos fiscales y financieros.

"Estamos trabajando para asegurar un acuerdo que garantice que Grecia se recuperará con cohesión social y deudas públicas viables", señaló.

Funcionarios de la UE indicaron que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara las decisiones para los ministros de Finanzas de la zona euro, discutirán la salida del FMI en una reunión en Bratislava, Eslovaquia, en la noche del jueves.

Las duras palabras de Tusk reforzaron las advertencias del poderoso presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, y del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, de que el tiempo se está acabando para evitar la bancarrota griega y su posible salida de la zona euro.

Este tono contrastó con la sensación más optimista de los funcionarios de la UE implicados en las negociaciones detalladas con Grecia, que aseguraron que hay una buena oportunidad de lograr un acuerdo antes de la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el 18 de junio en Luxemburgo.

"Al final de las conversaciones hubo unanimidad absoluta de que Grecia trabajará intensamente y a toda máquina hacia adelante (...) en los próximos días para resolver los temas pendientes", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

Para alcanzar un acuerdo, los funcionarios de la UE dijeron que el Gobierno de Tsipras debe ofrecer ahorros alternativos y medidas impositivas que reemplacen los recortes a las jubilaciones y aumentos de impuestos propuestos que él rechaza como antisociales para tener un superávit fiscal modesto ante el pago de intereses.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 6:09 pm

Banco Central de Chile deja estable tasa interés clave, vigila inflación

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, para apoyar la reactivación de la actividad doméstica en medio de una inflación anualizada que aún permanece elevada.

Con esta decisión, la TPM sumó ocho meses sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

"La inflación de mayo (0,2 por ciento) estuvo en línea con lo previsto y se espera que mantenga una variación anual elevada por algunos meses. Su evolución se seguirá monitoreando con

especial atención", dijo el Banco Central en un comunicado.

Sin embargo, subrayó que las expectativas de mediano plazo para el Índice de Precios al Consumidor permanecen en 3 por ciento, el punto medio del rango de tolerancia del organismo.

La mantención de la tasa clave se enmarca dentro de los últimos comentarios del jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien estimó que no había más espacio relevante para la política monetaria en su función de enfrentar la desaceleración del mayor productor mundial de cobre.

En sondeos divulgados en la víspera por la autoridad monetaria, operadores y analistas estimaron que la tasa se mantendría en 3,0 por ciento en mayo y en lo que restaba del año.

"Esperamos que la TPM se mantenga en 3,0 por ciento hasta el primer trimestre de 2016, donde el proceso de normalización de la TPM será lento e inclusive creemos que se mantendrá expansivo (3,5 por ciento)", dijo el banco Santander Chile en un reporte.

En el comunicado del Banco Central, el consejo reafirmó además "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad", de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

En línea con su tono neutral de los últimos meses, el Banco Central enfatizó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

En la presentación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) la semana pasada, el organismo rector rebajó su pronóstico de inflación a un 3,4 por ciento para 2015.

Además, recortó en un cuarto de punto porcentual el rango estimado de crecimiento de la economía a 2,25-3,25 por ciento este año.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 6:27 pm

Solo el 29% de peruanos participa en el sistema financiero
Para incentivar la inclusión financiera en el país, el MEF trabaja una estrategia nacional que amplíe su limitado alcance
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 6:31 pm

La Oroya: Pobladores exigen que se defina venta de Doe Run

La Oroya: Pobladores exigen que se defina venta de Doe Run
Entre 3.000 y 4.000 pobladores de La Oroya salieron a marchar para exigirle al Gobierno la aprobación del Instrumento de Gestion Ambiental Correctivo (IGAC), documento que permitirá realizar la venta de Doe Run.

Como se sabe, la población (transportistas, comerciantes y profesores) está a favor de la reactivación del Complejo Metalúrgico La Oroya, por el impacto económico de la actividad minera.

La Oroya: Pobladores exigen que se defina venta de Doe Run
JUNTA EN LIMA

En tanto, en Lima se reúne hoy la junta de acreedores de Doe Run para discutir el tema de la venta. Hasta el momento, el grupo Glencore Xstrata continúa como postor favorito. Southern Peaks Mining LP, de capitales ingleses, lo sigue de cerca.

La junta también decidirá que acciones puede tomar junto al Gobierno para evitar se produzcan desmanes en La Oroya.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 11:23 pm

Airbus acelera en su carrera con Boeing



Hace una década, errores de producción en la gigantesca planta de Airbus Group SE en las afueras de Hamburgo paralizaron al fabricante de aviones europeo. Hoy en día, el complejo es un modelo de eficiencia que ilustra los esfuerzos de la empresa para producir aeronaves a una velocidad sin precedentes.

“Es un enfoque totalmente nuevo”, dice Horst Zapp, un especialista sénior de producción en Airbus, mientras examina un A350 a medio terminar, el modelo más nuevo de la empresa y el eje de su estrategia para modernizar la fabricación.

Ejecutivos de Airbus apuestan a que el giro radical ayude a la compañía a lograr una ventaja clave sobre la estadounidense Boeing Co. BA +0.95% en momentos en que los dos fabricantes ingresan a una nueva fase de competencia por la supremacía en el mercado de aviones comerciales. Luego de enfrentarse por años en el desarrollo y la comercialización de nuevos modelos, las dos tienen líneas de productos claras para la próxima década así como largas listas de entregas pendientes.

Ahora, los dos mayores fabricantes de aviones del mundo compiten en la ejecución. Cada uno apunta a obtener cuota de mercado con una manufactura más rápida de sus aviones y una mayor eficiencia, frentes en los que han tenido problemas.

En 2005, Airbus tropezó en su intento por acelerar la producción de su superjumbo A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, que finalmente entró en servicio en 2007. Poco después, Boeing enfrentó una debacle similar con su 787 Dreamliner, que empezó a volar comercialmente en 2011. Ambas han usado esos errores para afinar la aceleración de su producción.

“En los últimos cuatro o cinco años, los dos fabricantes aprendieron muchas lecciones”, dice Aengus Kelly, presidente ejecutivo de AerCap Holdings AER -1.37% NV, una de las firmas de leasing de aviones más grandes del mundo. Kelly, quien compra aeronaves A350 de Airbus y 787 de Boeing, señala que los aviones están llegando “a tiempo y dentro de las especificaciones”.



En la fabricación del nuevo A350, grúas con abrazaderas computarizadas guiadas por láser mueven piezas gigantes del fuselaje en un proceso que Zapp estima es entre 30% y 40% más barato que en un superjumbo. Gracias a estas eficiencias, el proyecto del A350 ha avanzado a tiempo y dentro del presupuesto desde mediados de 2012. Su primer vuelo comercial fue en enero con Qatar Airways.

No todo le ha salido tan bien a Airbus. Su avión militar de carga A400M se ha visto afectado por alzas de costos y retrasos. Una de las naves se estrelló en España en mayo, cobrando la vida de cuatro empleados de Airbus.

El A380 sufre de una demanda débil, algunos clientes han cancelado pedidos y encontrar nuevos compradores es un desafío para la empresa. Airbus espera dejar de perder dinero pronto en ese modelo, pero directivos dicen que tal vez el programa de US$15.000 millones nunca sea rentable.

Boeing tuvo costos aún mayores debido a las fallas de desarrollo de su Dreamliner, aunque espera alcanzar la rentabilidad gracias a más de 1.100 pedidos.

Ninguna de las dos empresas puede darse el lujo de descuidarse puesto que fabricantes de aviones comerciales de China, Rusia y Canadá apuntan a competir con ellos en la categoría de aviones más pequeños y con altos volúmenes. Para Airbus y Boeing es más difícil ensamblar rápido modelos nuevos porque están simultáneamente construyendo una cantidad sin precedentes de modelos antiguos y sus derivados.

En diciembre de 2012, Boeing creó una unidad de desarrollo de aviones comerciales para agilizar la toma de decisiones y la velocidad de ensamblaje.

En Airbus, los esfuerzos para acelerar la producción van desde la reducción de los días de vacaciones hasta innovaciones de alta tecnología. En un pequeño salón en la planta de Hamburgo, Airbus está probando una impresora de inyección de tinta para pintar las aletas de las colas de sus populares aviones A320. La empresa apunta a entregar 50 de estas aeronaves de un pasillo al mes en 2018, frente a 42 al mes en la actualidad.

La nueva impresora podría reducir en casi 90% las 170 horas que necesitan ahora los trabajadores para preparar y pintar un logotipo de una aerolínea, dice Ralf Maurer, jefe de pintura para los A320 en la planta de Hamburgo.


Fabrice Brégier, presidente ejecutivo de la división de aviones comerciales de Airbus. Balint Porneczi/Bloomberg News

Si los cambios no prosperan, Fabrice Brégier, presidente ejecutivo de la división de aviones comerciales, podría ver interrumpido su ascenso hacia la cima corporativa. Brégier es el favorito para suceder a Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus Group.

El ejecutivo tiene una reputación de saber resolver problemas. En el pasado, trabajó en operaciones de racionalización de varias empresas aeroespaciales de Europa.

Brégier llegó en 2003 a la dirección de la unidad de helicópteros de Airbus, que entonces se llamaba Eurocopter y carecía de integración entre los fabricantes francés y alemán que la componían. “Cuando se incorporó Fabrice, realmente marcó la diferencia al resolver esos problemas culturales”, dice Bert Stegkemper, consultor de gestión que se desempeñó como director operativo en Eurocopter.

Cuando el programa del superjumbo A380 estalló, Brégier fue designado como director operativo de Airbus. El ejecutivo deshizo el organigrama de la empresa, que desde 1969 giraba en torno a operaciones independientes en Francia, Alemania, España y Gran Bretaña. Obligó a los ingenieros en toda Europa a cooperar en el diseño inicial de componentes, en lugar de en la compatibilidad de las piezas fabricadas en cada país. Airbus empezó a comprar equipo de producción idéntico, para mejorar la cooperación y la uniformidad.

De todas formas, los resultados demoraron en llegar, especialmente porque la construcción de un avión avanzaba, así faltara alguna parte, a la que se regresaba más adelante para evitar retrasos. Este enfoque requiere improvisación en la línea de ensamblaje y crea incertidumbre en los horarios.

En 2009, Brégier decretó que cada tarea debería ser terminada antes de iniciar la siguiente, lo que resultó muy efectivo a la hora de hacer fluir la producción y se volvió rutina en Airbus. Cuando la producción del A350 empezó alrededor de la misma época, Brégier obligó al personal de ingeniería, abastecimiento y producción a cooperar desde el principio, luego de años de trabajar de forma aislada.

En diciembre de 2014, Airbus entregó el primer A350 a Qatar Airways, con unos cuantos días de retraso pero mucho más cerca de la fecha prevista que en su momento el superjumbo o el Dreamliner.

El año pasado, Brégier empezó nuevamente a acelerar el trabajo con las actualizaciones del popular A330, las cuales se hicieron en la mitad del tiempo que se había requerido años antes para tomar decisiones similares sobre el A320.

Brégier también devolvió más autonomía a las fábricas locales, con la orden de simplificar el trabajo donde fuera posible. La próxima gran prueba para el ejecutivo será la aceleración del proceso de producción del A350, de un avión el año pasado a 100 en 2019.

Entre los pasos novedosos se cuenta una mejora en la posición ergonómica de los trabajadores que, por ejemplo, ya no tienen que estirarse por horas para instalar los compartimentos superiores de las cabinas pues ahora lo hacen sobre bancas a nivel de la cintura. Otras innovaciones son de alta tecnología, como las pruebas computarizadas de la conductividad eléctrica de los A350.

Para Brégier, estos cambios ofrecen la esperanza no sólo de acelerar los procesos, sino también de impulsar una producción rentable. “Reducir costos y escalar (la producción) es un desafío tremendo”, dice.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor admin » Jue Jun 11, 2015 11:24 pm

El exceso de oferta también presiona el mercado de algodón



Corredores de algodón se preparan para un exceso global de la materia prima, conforme la oferta de las mayores regiones que lo cultivan en todo el mundo estaría por aumentar en medio de la demanda menguante de China.

La perspectiva de cosechas mayores de lo previsto a fines de año en lugares como Lubbock, en Texas, Estados Unidos, o Punjab, India, está afectando los precios, que según muchos operadores e inversionistas pondrá a prueba los mínimos de cinco años y medio que los precios alcanzaron este año.

Las menores importaciones de China también ejercen presión sobre el mercado de futuros de la materia prima, que mueve US$2.700 millones. Su mayor consumidor está comprando menos conforme intenta reducir inventarios estratégicos que acumuló tras una escasez mundial en 2011, según analistas.

“Tenemos un enorme exceso de algodón en el mundo”, dice Chris Kramedjian, consultor de gestión de riesgo de la corredora INTL FCStone.

La prevista acumulación de algodón muestra que los mercados de commodities aún lidian con la crisis —desatada por un aumento de la oferta— que siguió al auge de la década de 2000, el cual fue impulsado por la demanda de los mercados emergentes. En el caso del algodón, una combinación sorprendente de buenas condiciones para su cultivo y apoyo gubernamental ha generado enormes cosechas en los últimos años, pese a que los precios bajos hubieran dictado un retroceso de la oferta, afirman analistas.

Además, la demanda ha caído porque los consumidores se han volcado al consumo de las llamadas telas sintéticas de alto desempeño, que han pasado del gimnasio a la ropa cotidiana. Eso le ha agregado presión al descenso de los precios. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que los inventarios globales caerán en la cosecha del próximo año, que comienza el 1 de agosto, a 106,3 millones de fardos (un fardo pesa unos 218 kilos).

Sin embargo, muchos analistas dicen que esas cifras relativizan la posibilidad de una fuerte producción. La semana pasada, analistas de Morgan Stanley MS -0.05% proyectaron que la producción global superará la demanda en 10 millones de fardos en 2015. R.J. O’Brien & Associates LLC prevé que la cosecha de EE.UU. que se está plantando ahora será mayor de lo previsto.

Gestores de dinero, incluidos fondos de cobertura, han reducido en 65% sus apuestas netas al alza desde el inicio de mayo, según la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU.


Un trabajador carga algodón en un mercado mayorista en Agartala, India. Jayanta Dey/Reuters

El jueves, el algodón para entrega en julio, el contrato más transado, cerró en 63,53 centavos de dólar por libra en la ICE Futures U.S. En enero, el precio de referencia en EE.UU. había caído a 57,3 centavos de dólar, el más bajo desde junio de 2009.

Tras años de observar a China con lupa, los corredores de algodón están centrado su atención en lo que sucede en India, que según muchas estimaciones la superaría en la producción de algodón por primera vez desde 1963.

Una fuerte caída de los precios en 2014 llevó al gobierno indio a intervenir a través de la compra de cantidades récord de fardos de los agricultores. Sin embargo, a diferencia de China, India no conserva todo ese algodón. En enero, la estatal Cotton Corp. of India, o CCI, comenzó a subastar algodón a un ritmo de 39.000 fardos diarios.

Dhiren Sheth, presidente de la Asociación de Algodón de India, afirmó que les dijo a funcionarios del gobierno que debían vender lo antes posible para evitar quedarse con algodón durante un período prolongado de exceso de oferta. El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que las exportaciones de algodón de India aumentarán 28% el próximo año.

Un funcionario de la principal agencia de planificación económica de China les dijo a periodistas en septiembre que el país no elevaría su cuota de importación de algodón por encima de las 894.000 toneladas acordadas cuando Beijing se sumó a la Organización Mundial del Comercio, según la agencia de noticias estatal Xinhua. Esa fue una señal de que China intenta reducir sus reservas, dijo en mayo Yuan Haiying, presidente de la consultora de asuntos gubernamentales Yuan Associates, de Beijing.

El Comité Consultivo Internacional del Algodón, que representa a países que consumen y producen la materia prima, pronostica que las importaciones de China caerán 45% este año, el mayor descenso interanual desde 2007.

Sin embargo, no todos son pesimistas. Se prevé que aumente la demanda de Bangladesh, Vietnam e Indonesia, que albergan crecientes industrias textiles.

El clima podría ser un comodín. Algunos analistas prevén una temporada de monzones más débiles de lo habitual en India. Una menor cantidad de precipitaciones podría perjudicar las cosechas del país o la cantidad de cultivos producidos por hectárea, según analistas. Además, las lluvias récord de mayo en Texas, el mayor estado productor en EE.UU., afectaron a algunos agricultores. Eso podría limitar la producción estadounidense, el principal exportador de algodón, y apuntalar los precios. Por ahora, el impacto total de las lluvias en Texas no está claro.

—Vibhuti Agarwal contribuyó a este artículo.
admin
Site Admin
 
Mensajes: 164292
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:02 pm

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 3:54 pm

ETX Capital
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 07:55 CET
Un proverbio ruso dice “В глаза льстит, а за глаза пакостит” que como ya se ve quiere decir llevar fuego en una mano y agua en la otra y que en la operativa en mercados financieros podemos aplicar como estar muy pendiente del cambio de tendencia para poder cerrar la posición y generar una contraria, claves de un buen trader.



S&P ratifica la calificación de AA+ de EE.UU. Panorama estable
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 08:04
La agencia de calificación Standard % Poor's ha confirmado el rating de AA+ de la deuda de EE.UU., dado la amplia flexibilidad de la política económica del país y por ser emisor de la principal moneda de reservas del mundo. Recordemos que en agosto de 2011 S&P rebajó el rating de EE.UU. desde AAA a AA+.

"Aunque se proyecta que la carga general de deuda del Gobierno se mantenga estable durante los próximos años, nosotros esperamos que aumente hacia fines de la década si no se adoptan medidas para recaudar ingresos adicionales y/o reducir el gasto no discrecional", dijo S&P.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 4:00 pm

Al igual que hizo el FMI, el Banco Mundial pide a la Fed que espere hasta 2016 para subir tipos. Considera que una subida mayor del USD podría herir a la economía USA.

José Luis Martínez Campuzano



Distopía VII: Intolerancia
por The Oil Crash •Hace 4 días

Cuando me hube serenado un poco apuré de un trago la ratafía que me había servido mi anfitrión. Quizá debido al reconfortante calorcillo del licor mi lengua al fin se soltó y empecé a hablar en voz alta, no sé si para él o para mí.

¿Cuándo empezó a irse todo al garete? ¿Cuándo empezó esta absurda represión?

Mi anfitrión levantó la cabeza, hasta entonces clavada en un punto indeterminado del suelo, encarcó una ceja y me miró a los ojos. Su actitud parecía decir: "Venga, cuenta tu historia: soy todo oídos". Así que proseguí:


Yo recuerdo cuándo me di cuenta de que mi mundo se esta hundiendo. Fue en el aeropuerto JFK de Nueva York, hace casi diez años.

En el aeropuerto de Madrid, justo antes de embarcar, había pasado algo raro. El funcionario que me hacía las preguntas de rigor y comprobaba mi pasaporte vio algo raro, algo que no le cuadraba. Se excusó un momento y intercambió unas breves palabras con su compañero, seguramente de mayor rango, que esperaba más atrás. Miraron el pasaporte, me miraron a mi, volvieron a mirar a mi pasaporte y el oficial de mayor rango le dijo algo al otro. Cuando regresaron, ambos, junto a mi, me temí que me someterían a algún pesado y absurdo interrogatorio de los que tanto les gustan a los americanos cuando alguna cosa no cuadra con su idea establecida de las cosas. Pero lo sorprendente fue, justamente, que no me dijeron nada: el oficial inferior me devolvió sin más el pasaporte con un tenue: "Que tenga una feliz estancia en los Estados Unidos". Me quedé un tanto sorprendido, pero no le di mayor importancia; recogí el pasaporte y me fui a las puertas de embarque, teniendo sin embargo la incómoda sensación de que los ojos de los dos funcionarios me seguían desde la distancia.

"Señor, ha sido declarado Vd. "persona non grata" por el Gobierno de los Estados Unidos. Consecuentemente, no puedo autorizar su entrada en territorio americano".

Tras 10 horas de viaje trasatántico, media hora de cola en el control de pasaportes, somnoliento, desazonado por la diferencia horaria, sin desayunar, con esa incómoda sensación de haber dormido con la ropa puesta y sin afeitar, que el funcionario de aduanas te suelte de repente esa retahíla te deja completamente estupefacto. Pensé que mis oídos me jugaban una mala pasada, que quizá había traducido incorrectamente del inglés, y le pedí amablemente que me repitiera lo que acaba de decir.

"Señor, no puede entrar Vd. en el territorio de los Estados Unidos; sólo tiene permiso para permanecer durante las siguientes 20 horas en el área de vuelos internacionales del JFK. Si no tiene medios para comprarse otro pasaje de vuelta a España, puede dirigirse a la Oficina de Atención al Viajero donde le ayudarán con su caso."

"Pero", musité al fin, "debe tratarse de algún error. Me deben estar confundiendo con otra persona. Por favor, compruebe mis datos, fíjese en mi número de pasaporte."

El funcionario parecía acostumbrado a este tipo de quejas sin fundamento y, bien entrenado, copió los datos en su terminal una vez más. Después, giró la pantalla para que yo pudiera ver el resultado de su búsqueda.

"Señor, Vd. es X., de nacionalidad española, nacido el tantos del tantos en Y., hijo de Z. y W., casado, con dos hijos, número de pasaporte AAAAAAAA, número de Documento Nacional de Identidad español 11111111, número de seguridad social española 2222222222; trabaja Vd. en esta institución, su última entrada en los EE.UU. data de hace 6 meses y 16 días... ¿Confirma que todos estos datos son correctos, señor?"

Yo asentí con la cabeza, incapaz de articular una palabra, cada vez más atónito.

"Pues en tal caso, señor, sepa que por orden ejecutiva nº XXXX/20?? del Presidente de Estados Unidos del día 17 del corriente mes, se le ha declarado a Vd. "persona non grata" y tiene prohibido pisar suelo americano"

Podía leer esos mismos datos, junto con un parpadeante "Warning!", en la pantalla del funcionario. Aún así, todavía esbocé una tímida protesta.

"¡No puede ser! Tengo que impartir una conferencia en un importante coloquio; me han invitado a participar en él una destacada universidad americana y también una gran empresa que está muy interesada en mi trabajo. Vea mis cartas de invitación, firmadas por el rector de la universidad y por el jefe de relaciones internacionales de la empresa, mírelas".

El funcionario ni siquiera bajó la mirada a los papeles que torpemente le enseñaba, y me respondió:

"Señor, la autoridad del Presidente está por encima de las de cualquier otra institución pública o privada estadounidense, excepto el Congreso." Y añadió: "Yo no puedo ayudarle más: Vd. no está autorizado a entrar en suelo americano, y tiene 20 horas para abandonar la zona internacional de este aeropuerto."

Me di cuenta de que consideraba que la fase de diálogo estaba llegando a su fin y que en cualquier momento avisaría a los agentes de seguridad. Recogí, derrotado, mis papeles y mi pasaporte, preparándome para irme en dirección al mostrador de cualquier compañía que quisiera venderme un vuelo de regreso a casa; mientras lo hacía, aún formulé una última pregunta, quizá más para mi que para el funcinario.

"Pero, ¿cómo puede ser? Nadie me ha notificado nada, no tenía ni idea..."

"Tiene razón, Señor. Acabo de imprimirle una copia de la orden ejecutiva para sus propios archivos. Considérese Vd. oficialmente notificado por el Gobierno de los EE.UU.", y en el acto me tendió cuatro folios con la orden ejecutiva de marras.

Las siguientes cuatro horas las desperdicié haciendo llamadas a ambos lados del Atlántico, intentando primero resolver lo que aún consideraba un malentendido, después intentando hablar con alguien que pudiera corregir el enredo. Según parece, los últimos artículos que había publicado en la prensa española, alguno de los cuales había tenido eco en alguna publicación europea y por lo visto también americana, no habían sido del agrado de la Casa Blanca. Dadas las tensiones internas que se vivían en los EE.UU. después de la gran crisis del fracking y el desplome financiero que le siguió, amén de los cada vez mayores disturbios sociales, algún halcón había presionado para evitar mi entrada en el país: justamente iba a hablar de todo eso en el coloquio al que me habían invitado, y alguien debió temer que iba a echar más leña al fuego.

Una vez que comprendí que no iba a resolver nada a corto plazo, cansado y con ganas de volver a casa y pegarme una ducha, compré un billete para el primer vuelo de vuelta a Barajas y un wrap up en un puesto de comida rápida, que me duró casi el tiempo de irme a la puerta de embarque.

Tal y como me esperaba, mi rechazo a las puertas de América causó un gran escándalo tanto en Europa como en los EE.UU. El diario que me había publicado mis últimos ensayos describía el episodio como "vergonzante veto a las brillantes ideas de X. en los EE.UU.", mientras que los diarios de signo opuesto aportaban un punto de vista diametralmente opuesto: "Los EE.UU. no ceden a la provocación de X. e impiden la entrada del agitador". Me sorprendió la visceralidad de todos los titulares, tanto a favor como en contra (pero más los que estaban en contra) que leí esos días, en medios de muchos países. Mi agente literario estaba encantado con toda la polémica y me dijo que mi nuevo libro se vendería como rosquillas gracias a toda esa publicidad gratuita, aunque en vista de la desmesurada reacción que había provocado mi inocente viaje su observación me pareció muy frívola, sobre todo cuando empezaron los disturbios en los EE.UU. Cuando los altercados entraron en su segunda semana y los muertos se contaban por decenas comprendí que mi figura había quedada marcada a fuego en el imaginario del odio colectivo de una buena parte de los estadounidenses. Cuando comenzó el segundo mes de altercados y se produjeron tantos abusos, los choques con la Guardia Nacional, los linchamientos públicos y vi que en cada turbamulta alguien quemaba una foto mía entendí que nunca más volvería a los Estados Unidos, incluso aunque las cosas se calmaron (en realidad, ya nunca se calmarían del todo) tras una dura y en ocasiones sangrienta represión.

Que las cosas no me iban a ir bien tampoco en España era algo completamente esperable, y más cuando seis meses más tarde ganó un partido político que negaba radicalmente mis tesis. Hacía algún tiempo yo había cometido encima el error de polemizar con uno de sus más destacados dirigentes; al parecer a este señor no le hizo mucha gracia que un servidor hablase de límitaciones y de las causas profundas de esta crisis estructural en la que vivimos, aunque creo que la razón por la cual me odiaba era porque yo había criticado ácidamente la política económica de este partido, una política ingenuamente expansiva que estaba condenada al fracaso y que resultaba ser la obra magna de este personaje megalómano que se las daba de economista de prestigio. El caso es que cuando el partido ascendió al poder yo noté en seguida el frío tacto de sus tentáculos opresores: el diario que me publicaba mis ensayos decidió "dar nuestro acuerdo de colaboración por terminado", deseándome, eso sí, "el mayor de los éxitos en mis futuros proyectos". También empecé a tener problemas en el trabajo; de repente unos jefes distantes y de cuya existencia no tenia demasiada constancia más allá de las felicitaciones electrónicas navideñas, empezaron a exigirme que me centrara en "la ocupación que tiene asignada" y que dejara de perder el tiempo con otros quehaceres "que quizá tienen mayor visibilidad pública pero menor consistencia lógica y que no representan beneficio alguno, si acaso perjucio, para esta institución".

Todo eso más o menos me lo esperaba, y me adapté a los malos tiempos, bajando la cabeza y aguantando, esperando a que volvieran mejores tiempos y de tanto en tanto publicando con pseudónimo en algún medio minoritario de confianza.

El día que empecé a alarmarme de verdad fue cuando comenzaron las detenciones.

Sentí un apagado rumor; la mujer y los hijos de mi anfitrión había acabado de instalar a mi mujer y mis hijos, les habían dado ropa limpia y un lugar para asearse, y ahora se dirigían a la cocina. Miré mis propias ropas, sucias y andrajosas, mis manos algo menos temblorosas cubiertas de tierra, y pensé que yo también debía acicalarme. Pero mi anfitrión seguía ahí, esperando que continuase mi relato, y pensé que mi baño podía aún esperar un rato. Así que seguí.

Al primero que detuvieron fue a Pedro. Fue una auténtica conmoción para todos nosotros. Pedro era el patriarca, el maestro de todos nosotros, y quizá por eso fueron primero a por él. Oí en las noticias que le habían detenido por conspirar contra el Gobierno y favorecer las revueltas y las protestas, apoyado con capital extranjero. Todo era completamente absurdo: Pedro llevaba tiempo jubilado y retirado en una casita en el campo, con uno de sus hijos, de donde sólo salía de vez en cuando para dar conferencias, cada vez más esporádicas. Después de Pedro detuvieron a Daniel, a Marcel, a Carlos, a Margarita, a Jose Manuel, a los dos Manueles (como les decíamos nosotros)... Todos fueron cayendo rápidamente, y estaba claro que yo estaba en la misma lista. Así que no me sorprendí el día que la policía se personó en mi casa.

Afortunadamente para mí, hacía tiempo que pasaba casi más tiempo en el Reino Unido que en España. Había empezado allí una relación laboral que de ser inicialmente de colaboración había llegado a ser prácticamente contractual. Cuando allanaron mi piso comprendí que no podría volver a España en una larga temporada. Afortunadamente, respetaron a mi mujer y a mis hijos, y las autoridades españolas no pusieron pegas para que se reunieran conmigo en Londres. En los noticieros españoles de todas las cadenas se repetía una y otra vez que yo era un traidor que había huido antes que responder por mis delitos en España, pero lo cierto es que nunca pidieron la orden de extradición al Reino Unido (que igualmente les hubieran denegado, porque las relaciones de ambos países se habían deteriorado muchísimo desde que ambos habían salido de la Unión Europea y aún más desde el triunfo del nuevo gobierno radical y populista). Un día me encontré a mi mujer llorando en la cocina de nuestro modesto piso de la parte baja de Londres; al principio creía que sentía nostalgia por volver a casa, pero de repente vi la página del diario que había motivado su llanto: habían encontrado a Pedro muerto en su celda, y a renglón seguido y sin tapujos se decía que el Gobierno cambiaría la ley para legalizar la pena de muerte, que sería aplicada implacablemente al "clan de los tremendistas", como así nos llamaban. En el artículo se destacaba que yo me encontraba huido del país, residiendo en el Reino Unido, y que encima tenía la desfachatez de dar clases en el Imperial College, además de trabajar en una gran empresa londinense. Con todo, noté que no cargaban demasiado las tintas contra mi: si me quisieran muerto ya me habrían matado; era mejor tener un enemigo público perpetuo, una continua distracción de los problemas del día a día. En Londres yo estaba en una posición perfecta para los intereses del Gobierno español de aquel momento.

Tenía la garganta seca, posiblemente por la gravedad de lo que estaba contando, y mi atento anfitrión debió notarlo porque me sirvió un nuevo vaso de ratafía.

Pero, como sabes, ese Gobierno no duró mucho. Sus erráticas medidas no solucionaron nada y al final, tras varios paros generales, revueltas y represión con varios muertos, el Gobierno cayó y en las siguientes elecciones subió un Gobierno de signo contrario. Durante algún tiempo alimenté la esperanza de que podría por fin volver, ya que el nuevo Gobierno era afín a mis tesis y de hecho usaban algunos de mis libros como documentos de referencia en sus discusiones. Sin embargo, no me ofrecieron el cargo de Ministro de Energía o de Industria, y eso me resultó un tanto sospechoso. Al pasar los meses vi que, a pesar de decir que aplicaban mis recetas, cometían enormes e incomprensibles errores, y la situación, en vez de mejorar, empeoraba. Quiso la fatalidad que la Revolución Saudita comenzara justo en su primer año de mandato, y las enormes turbulencias del mercado del petróleo, con las colas, el racionamiento, los disturbios... acabaron por aniquilar también a este Gobierno. Después se sucedieron varias elecciones, tras las cuales ascendían gobiernos débiles que duraban unos pocos meses y después más elecciones. Cataluña se declaró independiente, y poco después lo hizo, para sorpresa de todos, Andalucía, y España entera se acabó disgregando. Pero eso no hace falta que te lo explique, pues tú lo has vivido en primera persona y sobre el terreno.

Por supuesto, dijo mi anfitrión, pero ya hablaremos después de mi historia, ahora estamos escuchando la tuya. Continúa, te lo ruego. Así que proseguí.

Por aquel entonces me di cuenta de que tampoco podría continuar en el Reino Unido. Aunque en España nadie hablaba de mi ya, en el Reino Unido el grupo con el que yo trabajaba estaba cada vez más en el ojo del huracán, especialmente desde que la situación económica del país se había ido deteriorando. Al contrario que en España, en el Reino Unido yo había mantenido un perfil mediático bajo, trabajando fielmente en la sombra para mis superiores, y aunque de vez en cuando algún tabloide me señalaba con el dedo, aludiendo a los incidentes en EE.UU. y en España - "el alborotador castellano", "el predicador de la muerte", decían - lo cierto es que en el Reino Unido nadie me conocía. Pero el día que detuvieron al jefe de mi departamento, repitiendo casi las mismas palabras que usaron en España para detener a Pedro pero con las cateracterísticas pompa y flema británicas, comprendí que mis días en tierras inglesas habían llegado a su fin.

Tuve que tomar un trago más antes de continuar.

Durante los dos días siguientes lo preparé todo para marcharnos; recogimos aprisa todo lo que teníamos de valor en el pisito y durante un par de noches nos alojamos en casa de un amigo de confianza. Saqué todo el dinero que pude, preparamos unos equipajes mínimos y nos fuimos en el coche de mi amigo a Portsmouth. Allí cogimos el ferry a Caen, como si fuéramos a pasar unos días a Francia en plan turista, y una vez en Caen alquilamos un coche. El plan era desplazarnos en coche hasta España y entrar por Cataluña, donde tenía algunos amigos y la situación, según decían, no era tan mala como en Madrid o Valencia.

Por desgracia, las cosas en Francia estaban bastante peor que en el Reino Unido. Cuando aún nos faltaban unos 200 km para llegar a Toulouse el coche se quedó sin gasolina, y comprendimos que sin carnet de residente, expedido y controlado por la Prefetura de cada departamento, era imposible repostar. Negociando con lugareños conseguíamos unos pocos litros a precio de oro, pero pronto se hizo evidente que no tendríamos suficiente efectivo para pagar nuestro viaje en coche a España. Por si fuera poco, la situación en el Reino Unido se volvió muy explosiva y, en una escalada de tensión inaudita con Francia, todos los ciudadanos británicos residentes o de paso por Francia fueron obligados a ser confinados en campos de concentración, so pena de ser tomados por espías y fusilados por vía sumarísima. Si lo hubiera sabido... En la estación de Narbona, a punto de tomar por fin el tren hacia España, un control de la gendarmería nos pidió los papeles y yo, inocentemente, le di los pasaportes británicos que nos habían concedido meses después de que España nos retirara la nacionalidad. Fuimos inmediatamente detenidos y nos transportaron al campo de concentración de Argelès-sur-mer.

Tuve que detenerme ahí, con las lágrimas en los ojos; mi anfitrión me puso su mano firme sobre la mía, intentando infundirme calma, pero yo me rehice en seguida:

Estoy bien, estoy bien, gracias. La estancia en el campo de concentración fue terrible; más de una vez pensé que mi familia no saldría de allá con vida - yo daba por seguro que yo debía morir allí. No sabes lo que es eso: la vida en esos lugares no vale nada, cada día mueren dos o tres hombres pero da igual, porque cada día llegan diez o veinte detenidos más. El hacinamiento, las chinches, pulgas, piojos, enfermedades... el hambre, la sed. Llevábamos dos meses detenidos y lo daba todo por perdido cuando hubo un cambio de la guarnición que custodiaba el campo y una parte de esta guarnición, incluyendo el capitán, eran españoles naturalizados franceses. Conseguí que me dejaran hablar con el capitán, y estaba intentando convencerle de que era un error que estuviéramos allí, pues no éramos británicos, cuando el tipo me reconoció. Para mi fortuna, era un fan acérrimo mío y en seguido arregló los papeles para que pudiéramos marchar. Como tampoco las tenía todas consigo, nos hizo salir de noche, en un camión militar con sólo cuatro soldados y el conductor, todos españoles, todos leales, rumbo a la frontera; y en los registros hizo constar que habíamos muerto aquella misma noche en una reyerta con otros de los internados.

Respiré profundamente. Notaba que la voz se me hacía hueca mientras me esforzaba en pronunciar las siguientes palabras.

Aregelès-sur-mer está ya muy cerca de la frontera, así que en menos de dos horas nos plantamos en la frontera con España, bueno, con Cataluña, y no sé cómo los soldados consiguieron pasar esquivando los controles, por una carreterita que pasa por el Coll de Banyuls y que nadie vigilaba. Pero aquellas dos horas se me hicieron eternas. En un momento llegué a pensar que en realidad sí que nos iban a ejecutar y nos iban a lanzar en cualquier cuneta, que al fin y al cabo nuestra vida dependía de aquellos muchachos, de origen español y mirada inescrutable bajo la visera y la apagada luz de las lámparas de los pueblos por los que pasábamos. Así que cuando nos bajaron en un pueblo no muy lejos de aquí, Sant Climent creo que se llamaba, les di rápidamente las gracias y me marché casi corriendo con mi familia, no siendo que cambiaran de idea.

Sant Climent no era un buen lugar para merodear pues hay una base militar española (bueno, o la había), así que seguimos la carretera hacia la población más importante. Caminamos durante horas hasta llegar a esta ciudad. No sabía a quién acudir, y recordé que tú vivías aquí, así que pregunté por ti. Parece que eres muy conocido por estos andurriales; y así fue como llegué hasta tu casa. Y ya está, esta es mi historia.

Mi anfitrión se recostó sobre el respaldo de su silla y me echó una larga mirada, como si sopesara todo de mi: mi persona, mi aspecto y mi historia. Al cabo de un rato, echó un trago a su ratafía, que aún no había tocado, y habló por fin.

Me has buscado a mi, a pesar de que sabes que en el pasado defendíamos posiciones diametralmente opuestas.

Bajé la cabeza, humillado. Así era.

Puede que no estuviéramos en absoluto de acuerdo, tú y yo, pero siempre reconocía tu honradez intelectual, y siempre fuiste un adversario respetuoso y honesto.

Vaya, es curioso oír estas palabras, después de tantos años. Nunca dijiste tales cosas en público.

Aquellos eran otros tiempos, ya sabes. Era casi como un juego, y se tenía que jugar un poco sucio, a veces haciendo un poco de trampas en los argumentos...

Eso será tú; yo nunca hice esas "trampas" que tú dices. El tema era demasiado serio, como se ha ido viendo a lo largo de los años, como para jugar a confundir a la opinión pública. Además, no nos engañemos: tú te ganabas la vida con esto. Y te la ganabas muy bien, seamos honestos...

Bajé la cabeza, humillado de nuevo, quizá era por el peso que te deja la ratafía en las sienes, quizá porque sabía que tenía razón. Al final, había recurrido a mi enemigo de entonces; quizá había sido un error, quizá me iba a entregar... Así que clavándole mi mirada en la suya que le dije:

Me es igual lo que me hagas a mi, pues ya no me importa, pero por favor ayuda a mi familia. Sólo te pido eso.

El se sonrió:

Vamos, X., no dramatices. No te voy a entregar a nadie, y además no creo que a nadie le intereses un comino, a estas alturas. Las cosas han cambiado mucho, ¿sabes? Los que nos quedamos aquí lo pasamos muy mal, y muchos no vivieron para explicarlo: yo también cuento por decenas los amigos que he perdido. Quizá la razón por la que yo sobreviví es que cuando comenzó el griterío comprendí que no conseguiría hacer valer la razón gritando más, y por eso callé. Pero ahora las cosas están más tranquilas, la gente ya se cansó de tanta sangre y comienza a verse un nuevo futuro que puede ser construido, y tú aún puedes hacer un trabajo útil para esta sociedad, en vez de tanto manual de economía.

¿Y qué puedo hacer? ¿Qué lugar hay para mi en este nuevo mundo que tú dices?

Yo he montado un pequeño negocio y necesito ayuda, y un tipo inteligente como tú me será sin duda útil. No hace falta que me lleves los números, que para eso me basto yo y tú podrías tener todavía alguna ínfula escondida de creyente en el crecimiento exponencial. - se sonrió, irónico - Pero hay mucho trabajo que hacer, y trabajo para todo el mundo. Esa es la base del equilibrio. Quizá ya no tengamos petróleo, pero tenemos brazos, máquinas simples y un Sol que luce sobre nuestras cabezas cada día. Os podéis quedar con nosotros todo el tiempo que queráis, hasta que os podáis instalar por vuestra cuenta.

Mi anfitrión se levantó de su silla y me invitó a seguirle; me llevó a una austera estancia con ropa limpia, me mostró dónde se encontraba el baño y me invitó a acicalarme antes de comer (un plato de habas verdes con patatas y un poco de pollo, todo muy modesto, como ves, aunque a mi me sonó a gloria) y se volvió para atender, él también, a mi familia. Yo no sabía qué decirle para agradecerle su generosidad y que nos hubiera salvado la vida, y le dije lo primero que pensé, tratando de saldar una vieja deuda.

¿Sabes? Tenías razón. Siempre la tuviste. El peak oil fue en 2015.

Ya lo sé. Siempre lo supe. Pero no merecía la pena morir por ello.

Antonio Turiel
Junio de 2015
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 4:04 pm

La AIE eleva las previsiones de demanda de petróleo para 2015
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 10:29 CET
La Agencia Internacional de la Energía eleva de nuevo sus previsiones de demanda de petróleo para 2015 en 280.000 barriles días a 1,4 millones barriles día hasta los 94 millones de bpd.

"La reciente fortaleza del mercado del petróleo, por supuesto, se deriva en parte del crecimiento inesperadamente sólido de la demanda mundial de crudo", dijo la AIE.

La zona euro es una familia disfuncional

Carlos Montero
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 11:27:37

Hablemos otra vez de Grecia, pero esta vez desde un punto de vista internacional. ¿Cómo ven la situación desde EE.UU.? ¿Perdería credibilidad el proyecto europeo si finalmente Grecia sale de la zona euro? ¿Habría retirada de capital de los grandes fondos americanos en ese escenario?

Para contestar a estas preguntas y otras vamos a utilizar la opinión de uno de mis analistas estadounidenses de referencia: Matthew Lynn de MarketWatch.

Lynn asemeja la situación de Grecia y sus socios de la eurozona a una familia de seres humanos, pero a diferencia de esta última, por muchos problemas que tuvieran sus miembros, “ni el psicoterapeuta más indulgente les recomendaría que hicieran las maletas y dejaran de vivir bajo el mismo techo”.

Lynn cree que Grecia nunca será expulsada de la zona euro, no importe lo mal que esté la relación, siempre se alcanzará algún tipo de compromiso. Y esto a pesar que no ha conseguido adaptarse a los requisitos de compartir una moneda con el ciudadano alemán y el francés, ni que el resto del continente haya podido mantener a su vecino del sur a flote.

El resultado es que Grecia sufre la peor depresión económica en el mundo desarrollado desde la década de los 30, con una carga de deuda fuera de control que alcanza el 180% del PIB.

Pero como decía anteriormente, Lynn no cree que a pesar de esta situación Grecia salga de la zona euro. ¿Por qué? Dos son los motivos principales:

- El primero es que, como observó el antiguo Secretario del Tesoro de EE.UU. Summers, este no es sólo un acuerdo económico, también es una familia. Si se le permite ir a Grecia, cambiaría la naturaleza de la moneda única para siempre. A la zona euro se la dejará de ver como una comunidad de naciones que ha puesto sus activos financieros en común, y se convertiría en un régimen de tipo de cambio de la naturaleza que ha fracasado innumerables ocasiones en el pasado.


Nadie duda de que Nueva York o California pudieran rescatar a Texas en una crisis a pesar del gran número de quejas que generaría. Tampoco de que Londres y Manchester rescatarían a Gales si fuera necesario. Si los estados de la zona euro no están dispuestos a ayudarse unos a otros entonces se convierten en una unión monetaria menos formal, mucho más flexible y mucho menos probable de que tenga éxito en el largo plazo.

El segundo motivo es el posible contagio. A pesar de todos los cortafuegos establecidos, nadie sabe realmente cuáles podrían ser las consecuencias de que Grecia saliera del euro.

“Una suspensión de pagos de Grecia sería un fracaso financiero de la clase de Lehman. Nadie puede estar seguro de las consecuencias que podría acarrear”, afirmó esta semana High Frequency Economics en una nota a clientes.

Es cierto que la economía griega es relativamente pequeña respecto al PIB total de la zona euro. Supone un 3% del conjunto. Sin embargo, nadie sabe con precisión dónde está situada toda su deuda, o el impacto que tendría el perder ese dinero.

Aunque cada vez hay más enfado entre los dos lados de la negociación, ambas partes tienen demasiado en juego como para alejarse definitivamente.

La zona euro es una familia disfuncional, concluye Lynn, cuyos miembros tienen muy poco en común con los otros. Pero como la mayoría de nosotros sabemos por experiencia personal, incluso la más disfuncional de las familias puede permanecer junta durante un largo periodo de tiempo.

Mattew Lynn es un analista muy respetado en EE.UU. y es generador de opinión. Su negativa a creer en la posibilidad de un Grexit está muy extendida entre los gestores de ese país. Es por esto por lo que a pesar de que la falta de acuerdo pudiera hacernos pensar en que la salida de Grecia del euro es una posibilidad real, los inversores siguen manteniendo en gran parte los activos europeos, y fijando como su primer escenario el acuerdo. Veremos.

Lacartadelabolsa
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 4:07 pm

"La sobre valoración histórica del 2000 nunca ha sido corregida adecuadamente, pero lo va a ser"

Carlos Montero
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 12:32:00

“Estamos creando la tercera burbuja financiera de los últimos quince años. Nos acercamos a una caída muy importante en la renta variable”. Un mensaje alarmista que no dejaría de ser más que una anécdota sino fuera porque quien lo ha pronunciado es el gurú financiero Robert Prechter.

¿Pero quién es este analista? Robert Prechter es presidente de Elliott Wave International, y uno de los especialistas más reputados en todo el mundo en el análisis por Ondas de Elliott.

Llevo leyendo a Prechter desde hace casi treinta años. Recuerdo intensas discusiones en la sala de inversión de una antigua casa de bolsa española, sobre si la estructura gráfica del mercado estaba desarrollando una corrección de ondas simple o compleja.

Para el no iniciado, el análisis técnico por Ondas de Elliott fue creado por Ralph Nelson Elliott, y se basa en la creencia que los mercados financieros desarrollan patrones cíclicos reconocibles en forma de ondas bajistas y alcistas. Es un análisis basado en la teoría de Dow pero mucho más elaborado.

Si eres capaz de reconocer que patrón está desarrollando el mercado entonces tendrás un mapa de carretera para anticipar sus movimientos. Sencillo de decir, complicado de hacer. Y es complicado porque existen múltiples variantes en todo movimiento que explican tanto las proyecciones alcistas como bajistas, por lo que a priori un escenario por ondas que justifica nuevos movimientos alcistas, puede explicar también pautas bajistas simplemente cambiando el conteo de las ondas.

Algo arbitrario sin duda, pero si estás acertado en tu escenario, puedes beneficiarte casi de la totalidad de un movimiento, anticipando las correcciones menores para seguir aumentando posiciones y tomando beneficios cerca de los máximos del ciclo.


Es por esta dificultad y por el enorme potencial de beneficio, por lo que son tan valorados los buenos analistas de ondas. Robert Prechter fue el que popularizó este tipo de análisis y está entre los mejores del mundo.

Bien, pues hecha esta presentación, volvamos a su vaticinio.

Prechter afirma que los mercados de valores –el de EE.UU. principalmente pero también otros europeos y asiáticos-, están en una situación muy precaria. Da los siguientes motivos:

- Los indicadores de sentimiento han reflejado un optimismo extremo durante los últimos dos años. Esto es interpretado como una señal contraria, pues los que buscan entrar en el mercado de acciones ya lo han hecho, dejando menos comparadores potenciales.

- Clara pérdida de momento alcista. En el máximo del Dow Jones de Industriales del 27 de febrero hubo 172 nuevos máximos de 52 semanas en el NYSE, y 31 títulos que hicieron nuevos mínimos del mismo periodo.

En el máximo del 19 de mayo el número de máximos se había reducido a 118, mientras que el de nuevos mínimos había aumentado a 38.

- Divergencias entre el comportamiento del Dow Jones de Industriales y el de Transporte. Mientras que el de Industriales lleva seis máximos históricos en lo que va de año, el de Transporte no ha superado los máximos desde el pasado 29 de diciembre, cerrando el 29 de mayo en un mínimo de siete meses.

La Teoría del Dow sugiere que el Dow Jones de Transporte debe confirmar el movimiento del de Industriales para que la tendencia alcista tenga poder de permanencia.

- Patrones cíclicos: La tendencia alcista iniciada en marzo de 2009 lleva 6,25 años. Desde 1980 el mercado estadounidense cumple un patrón cíclico alcista de 7,25 años.

“Si este ciclo sigue funcionando, el mercado de valores está en alto riesgo de sufrir un colapso agudo”, afirmó recientemente Prechter. “La sobrevaloración histórica del 2000 nunca ha sido corregida adecuadamente, pero lo va a ser”, añadió.

Lacartadelabolsa



Flash técnico Russel 2000: la tendencia es alcista y no estamos aún en fase de distribución.
por iriondoinversiones •Hace 4 días
Uno de los mercados donde mejor se representa la “esencia” alcista es el Russell 2000, índice que aglutina a las pequeñas compañías (small caps) norteamericanas que siguen dando muestra de fortaleza alcista, a pesar de que algunos analistas siguen viendo en ellas señales de distribución que desde iriondoinversiones descartamos por momento, ya que éstas no suben - como algunos analistas apuntan - cuando “un mercado alcista está llegando a su fin…” sino más bien porque el escenario de una depreciación del dólar volvería a favorecer las exportaciones de aquellas compañías de pequeña e incluso mediana capitalización, que siguen beneficiándose del aumento crediticio que se está observando en los Estados Unidos.

En el gráfico adjunto se puede comprobar que la tendencia sigue tremendamente alcista y que tras oportunas correcciones de corto plazo nos parece lógico que sigamos subiendo en el Russell 2000 que sigue gozando de fortaleza alcista, si bien desde iriondoinversiones aconsejamos tomar aún más posiciones compradas en pequeñas y medianas compañías europeas.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 4:09 pm

Peticiones semanales subsidios desempleo EE.UU. 279.000
Esperado 277.000
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 14:30
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. se sitúa en 279.000 frente 277.000 esperado y anterior.

La media de cuatro semanas sube a 278.750 frente 275.000 anterior. Las peticiones continuas 2,265 millones frente 2,188 millones esperadas y 2,204 millones anterior.

Dato neutral y sin efecto en el mercado.
Índice de precios exportación mayo EE.UU. +0,6% vs +0,2% esperado.
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 14:30
Los precios a la exportación en mayo en EE.UU. suben un 0,6% frente +0,2% esperado y -0,7% anterior.

Los precios a la importación suben en mayo 1,3% mensual frente +0,8% esperado y -0,2% anterior.

Datos ligeramente negativos ya que muestran cierta presión inflacionista.

Los malos pensamientos mueren en soportes

Jueves, 11 de Junio del 2015 - 15:09:52

Jaque a los soportes de mayo, cuyo ataque ha sido librado con éxito, encontrando unareacción alcista considerable. Esta reacción, cómo no, de la mano de un nuevo episodio deldrama griego, el cual cobraba un tono más rosado gracias a Alemania, que parecíaconformarse con al menos una reforma económica de su socio heleno.

Entre “dimes y diretes”, confirmaciones y desmentidos, las bolsas han optado esta vez porel verde, cuando en las mismas circunstancias, sesiones atrás, hacían lo contrario. ¿Obraesta vez del influjo de los soportes europeos?. Los controlaremos, su importancia escrucial. Los 10900-10800 puntos, y en general, toda la zona de 11000 puntos presenta unpunto de inflexión para el IBEX35, y viene de tiempo atrás.

¿Las bolsas americanas? De hibernación en primavera. Ni Grecia, ni tipos, ni elecciones elaño que viene. Nada. Toda noticia positiva o negativa se queda en eso, en noticia. ElS&P500 se mantiene anclado a los 2100 puntos con un sentimiento alcista en mínimos,pensando que quizá ese parada tras las alzas de años atrás pueda significar un próximodesplome. Temo que para cambiar ese poderío se necesitará algo más grave, ¿una subidade tipos en septiembre?.


Fut Eurostoxx 50 Recomendación:COMPRAR

Ratifica como soporte la zona demínimos de mayo en 3400puntos, que a su vez constituyeel 38 por cien de corrección alas alzas desde octubre.Resistencia en los máximosanuales en 3800 puntos.


Fut S&P 500 Recomendación:COMPRAR

Continúa en su particular tónicalateral, con soporte clave en los2060 puntos. Sigue subyaciendouna proyección alcista en elcorto plazo hacia los 2200puntos.


Fut Crude Oil Recomendación:COMPRAR

Completa un doble suelo conproyección alcista en 67 dólares,tras romper al alza el rangolateral que venía formandodesde enero. La zona alta deldoble suelo se alza como susoporte inmediato en 54dólares.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 4:12 pm

Draghi niega filtraciones del BCE
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 16:15 CET
Mario Draghi, presidente del BCE, ha negado que el francés Benoit Coeuré, miembro del organismo, filtrara información privilegiada a banqueros y gestores de fondos de inversión durante un encuentro en mayo.


Morgan Stanley bajista en el dólar australiano/dólar USA
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 17:15
Los analistas de Morgan Stanley establecen el siguiente escenario por ondas de Elliott para el par AUD/USD. El objetivo que marcan son los 0,68 para final de año como fin de la onda 5 que aún está incompleta.

La ruptura del nivel de los 0,7533 aceleraría los descensos.


Nasdaq 100: Su camino al alza permanece abierto
Comprar
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 19:58
Fut Nasdaq 100: Su camino al alza permanece abierto hacia los máximos de la burbuja tecnológica en 4820 puntos, con soporte inmediato en 4300 puntos, nivel previo a 4280 puntos.

Recomendación comprar.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Jueves 11/06/15 Ventas retail

Notapor Fenix » Lun Jun 15, 2015 4:13 pm

Perspectivas económicas del Banco Mundial
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 20:23
El Banco Mundial ha publicado su informe semestral, en el que recoge una perspectiva más constructiva para las economías desarrolladas que para las emergentes (menciona a India como excepción positiva) y advierte que la probable subida de tipos de la Fed este año supone un “riesgo importante”.

Los emergentes sufren una “desaceleración estructural” consecuencia de una serie de factores, entre los que destacan el abaratamiento de las materias primas y el estancamiento del comercio entre los propios emergentes. Es precisamente esta desaceleración de los emergentes debido al agotamiento de sus actuales modelos de crecimiento uno de los principales cambios sobre los que venimos advirtiendo desde hace más de 12 meses. Entre las cifras actualizadas del BM destacamos:

(i) Severa revisión a la baja de EE.UU. (-50 p.b. este año), lo que debería llevar a dudar sobre el hecho de que la primera subida de tipos tenga lugar este año, como actualmente se descuenta y sobre lo cual mantenemos un escepticismo prudente;

(ii) La fuerte revisión a la baja de Brasil con respecto a 2015/16, coherente con la recesión técnica en que se encuentra esta economía y sobre lo cual también hemos venido advirtiendo insistentemente;

(iii) La sostenibilidad del crecimiento de India, como destacado entre los emergentes.


American Express: Objetivo los 76,3 dólares

BNP Paribas
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 20:50:00

Tendencia a corto plazo:Nuestro punto de rotación se sitúa en 81.8.

Nuestra preferencia: Objetivo 76.3.

Escenario alternativo: por encima de 81.8, objetivo 83.5 y 84.4.

En lo referente al análisis técnico, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es postitivo.


Asimismo, el subyacente se sitúa por encima de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 80.07 y 79.11 respectivamente).

Resistencias y soportes:83.5 *81.8 **81.1 -77.276.3 **75.3 *

Tendencia a medio plazo:El Subyacente está inferior a su media móvil 100 dias (80.57). La distancia con respecto a ésta es de -0.5%. A la baja el soporte a vigilar es 74.3, la resistencia clave está en torno a 84.4


Euro no es Japón
José Luis Martínez Campuzano de Citi
Jueves, 11 de Junio del 2015 - 21:00
El Presidente del ECB ya ha dejado de mencionar las diferencias entre las situaciones económicas/financieras de ambas zonas. ¿Ha desistido ante la convergencia de las expectativas del mercado? no lo creo. Probablemente es algo más simple: en estos momentos lo relevante es poner encima de la mesa las condiciones para que realmente la última década japonesa no se convierta en el precedente de lo que nos espera dentro de la zona EUR. Y es que Japón tenía una ventaja que los europeos no tenemos: integración política. La debilidad económica y la inestabilidad financiera lo único que hacen es enfatizar esta falta de integración política en la zona. Ya saben que el ECB se ha convertido de hecho (no lo es de derecho) en garante de la supervivencia del Euro. Con todo lo que esto conlleva.

La Crisis japonesa de los ochenta y noventa tuvo como determinantes un exceso de valoración de los activos, deterioro del balance del sector financiero y una viciada interconexión entre grandes empresas y el propio sector financiero. La respuesta de las autoridades fue una política económica expansiva y un ajuste lento (el tiempo siempre parece la solución menos dolorosa) de los excesos. Pero, fijados los detonantes, la realidad es que los problemas actuales de Japón se centran en tres grandes puntos: una economía poco productiva; la demografía; la elevada deuda, especialmente del sector público.

¿Identifican los tres problemas anteriores en la actual situación de la economía europea? Probablemente no sea así, en su mayor parte. Pero, el futuro quizás permita una mayor convergencia en los problemas.

¿Recuerdan el Abenomics? Una política monetaria y fiscal muy expansiva, unidas a la aprobación de reformas estructurales que permitirían una mejora sostenible de la competitividad en la competitividad. La primera parte del Programa se ha llevado a cabo, pero las reformas estructurales (entre ellas combatir el deterioro de la tasa de actividad) se mantienen aún en el aire. El resultado ya lo conocen: el BOJ se mantiene optimista sobre el objetivo de inflación a medio plazo, mientras el FMI le aconseja no bajar la guardia ante la posibilidad de que tenga que ampliar las medidas expansivas; el Gobierno japonés ha aplazado en el tiempo la segunda subida de impuestos sobre el consumo, tras un impacto más negativo de lo esperado de la primera; la recuperación se acelera, pero no esperamos que vaya más allá del 0.7 % de crecimiento este año y del 1.5 % el próximo ejercicio. Al final, lejos todo ello de unas condiciones macro y financieras objetivo cuando se diseño el Abenomics hace ya más de dos años.

Centrémonos ahora en la zona EUR. El factor demográfico no es tan dramático como en Japón en estos momentos (se estiman 4 personas en edad de trabajar por jubilado frente a 3 en Japón), pero el deterioro reciente de este ratio es evidente.

La productividad marginal ha sido marginal en los diez últimos años en la zona EUR, mejor de cualquier forma que el descenso de la japonesa. Pero, el comportamiento más reciente claramente ha favorecido a Japón frente a nuestra zona. De hecho, es la producción frente al empleo lo que justifica el deterioro de la productividad marginal en la zona EUR. Por no hablar de las mayores rigideces que dificultan una utilización adecuada de los factores productivos más allá del empleo.

¿La deuda? Es difícil comparar el 245 % del producto de la deuda pública bruta japonesa, pero no tanto cuando hablamos del 135 % de deuda neta. Y partiendo de que el 90 % está en manos japonesas. Aunque, si al final hablamos de mutualización del riesgo en la eurozona, quizás encontremos más similitudes. Pero no sé realmente si podemos hablar de esta forma.

Sin duda, los problemas actuales de la zona EUR son muy diferentes a los que tuvo Japón en los ochenta. Pero, las similitudes crecen con el tiempo. Esto no es muy tranquilizador.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Anterior

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados