por admin » Mié Jun 17, 2015 12:57 am
Las autoridades de EE.UU. restringen las grasas trans
La sede de la FDA JASON REED/REUTERS
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) impuso restricciones considerables sobre el uso de grasas trans en alimentos procesados, al decir que ya no se asume que los aceites parcialmente hidrogenados, la fuente principal de grasas trans en la dieta estadounidense, sean seguros.
La FDA indicó el martes que las empresas de alimentos deberán pedir su aprobación a partir de 2018 antes de poder colocar aceites parcialmente hidrogenados en palomitas de maíz para microondas, galletas, masa de tortas y una serie de otros alimentos procesados.
Aunque no es una prohibición, la iniciativa de la FDA marca la primera restricción sobre aceites parcialmente hidrogenados, o PHO, a nivel nacional en EE.UU. El organismo propuso esa medida por primera vez en 2013.
Desde 2006, las empresas de alimentos están obligadas a identificar la cantidad de grasas trans en sus productos, en etiquetas nutricionales. La FDA indicó que, entre 2003 y 2012, la cantidad de grasas trans consumidas por los estadounidenses bajó casi 80%. Sin embargo, los actuales niveles de consumo siguen siendo motivo de preocupación, indicó.
“Se prevé que esta acción reduzca las enfermedades coronarias y prevenga miles de ataques al corazón fatales todos los años”, dijo el Comisionado en funciones de la FDA, Stephen Ostroff.
Las grasas trans han sido relacionadas con enfermedades cardíacas, ACV y varios otros problemas de salud. Se ha demostrado que elevan los niveles del colesterol LDL, o “malo”, mientras también reducen el colesterol HDL, o “bueno”.
La FDA ha establecido una fecha límite de cumplimiento de tres años para las nuevas restricciones, dándoles a las empresas de alimentos tiempo para pedir permiso para seguir usando aceites parcialmente hidrogenados o encontrar ingredientes alternativos.
Un grupo que representa a varias grandes empresas de alimentos, incluidas Kellogg Co. K +1.26% , General Mills Inc. GIS +1.27% y Kraft Foods Group, pedirá permiso formalmente en los próximos días para seguir usando aceites parcialmente hidrogenados en circunstancias específicas.
La Asociación de Fabricantes de Alimentos afirmó que la fecha límite de tres años que fijó la FDA para cumplir la norma “minimiza alteraciones innecesarias para el comercio”. Indicó que su pedido a la FDA “mostrará que la presencia de grasas trans por los usos propuestos de bajo nivel de aceites parcialmente hidrogenados es tan segura como la grasa trans que está presente naturalmente en la dieta normal”.
Pequeñas cantidades de grasas trans naturales se encuentran en carnes y productos lácteos. Las grasas trans se usan para mejorar el gusto y la textura de la comida, y se consideran fáciles de usar y baratas. Varios restaurantes de comida rápida usan grasas trans en freidoras comerciales.