por Fenix » Jue Jun 18, 2015 6:37 pm
Los analistas deberíamos hacer un "juramento hipocrático financiero"
Carlos Montero
Jueves, 18 de Junio del 2015 - 13:45:00
En una ocasión, cuando trabajaba como analista financiero para un banco de inversión americano, me dijo una amiga: “No creo que sepas tanto de bolsa. Si supieras no tendrías la necesidad de levantarte cada mañana a las 07:00”…y tenía razón.
Aunque llevo muchos años trabajando en este sector, tengo que reconocerles que siempre me ha resultado sorprendente la seguridad inquebrantable con la que hablan muchos de los analistas financieros. Todos nosotros somos conscientes, o deberíamos serlo, del enorme peso que la aleatoriedad tiene en los movimientos del mercado, y sin embargo a diario escuchamos y leemos análisis que no presentan la menor duda en sus planteamientos. Supongo que esto es necesario para generar confianza en aquellos inversores que los leen, pero en mi opinión, no es excesivamente honesto.
El famoso y multimillonario inversor Doug Kass tiene la siguiente opinión al respecto: “Ignore a aquellos analistas que muestren una excesiva confianza en sí mismos y en sus opiniones, y a aquellos que proporcionen explicaciones para todos los movimientos diario del mercado”. Da cinco razones para ello:
1. Es probable que ninguno de estos analistas estén gestionando grandes cantidades de dinero.
2. Sus observaciones son casi siempre después del hecho.
3. Explican cambios en las variables de una manera simple y a menudo inventando cosas.
4. Probablemente están vendiendo algo en lugar de proporcionar un valor añadido para tomar una decisión de inversión.
5. Nunca dicen “no lo sé”
Creo que Doug Kass es excesivamente duro, aunque estoy de acuerdo en alguno de sus puntos.
El analista Tadas Viskanta añade: Si los analistas que salen en la CNBC no conocen más información que la que es pública, lo mejor que se puede hacer después de pagar la televisión, es simplemente tomar una respiración profunda y no hacer nada, por muy difícil que nos resulte. Todos necesitamos pensar que podemos controlar el mundo a través de nuestras acciones, pero eso es una locura.
El escritor financiero Anthony Isola remarca: A menudo, la mejor estrategia con respecto a la inversión es no hacer nada en absoluto. Aunque las estadísticas hayan demostrado que una mayor actividad en los mercados disminuye los rendimientos, los inversores lo ignoran debido a su incesante búsqueda de adquirir la ilusión de control en un entorno incontrolable.
Eso es en gran parte por qué es tan difícil dar asesoramiento financiero a un público masivo. Los mejores analistas financieros hacen todo lo posible por dar consejos que si se siguen no dañen al inversionista en el camino. Todos en el sector deberíamos hacer un “juramento hipocrático financiero” con la esperanza de intentar hacer más bien que mal en nuestra labor.
Me parece una buena idea que todos los que participamos en este sector y que de una u otra manera tenemos influencia sobre los inversores, deberíamos, como dice Isola, comprometernos a intentar hacer más bien que mal en nuestro trabajo de asesoramiento. Una buena idea irrealizable en el mundo actual, pero algo que merece al menos una reflexión personal. Yo haré la mía.
Lacartadelabolsa
Moscow Furious After Both Belgium And France Freeze Russian State Assets
Submitted by Tyler D.
06/18/2015 - 16:57
Both France and Belgium have moved to freeze Russian state assets on Thursday, prompting an angry response from Moscow and serving to further inflame tensions between Russia and Europe amid escalating violence in Ukraine and an increasingly aggressive stance towards the Kremlin on the part of Washington and NATO.