por admin » Sab Jul 04, 2015 12:46 pm
China suspende OPIs y recurre a corredurías para frenar desplome de mercado bursátil
Por Michael Martina y Samuel Shen
PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - China suspendió nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones y estableció un fondo para la estabilización del mercado el sábado, publicó el diario The Wall Street Journal, en un esfuerzo por frenar un desplome de sus mercados bursátiles que amenaza a la segunda economía más grande del mundo.
La suspensión informada de Pekín de ofertas públicas iniciales de acciones tuvo lugar pocas horas después de anuncios extraordinarios de grandes corredurías y administradores de fondos, que en forma colectiva prometieron que invertirán en acciones al menos 19.000 millones de dólares de su propio dinero.
El Gobierno, los reguladores y entidades financieras chinas ahora están realizando una campaña concertada para apuntalar a los dos principales mercados de acciones del país, en medio de temores de que un desplome remezca al sistema financiero y provoque fuertes pérdidas en una economía en que el crecimiento anual ya registra su nivel más bajo en 24 años.
Casi 3 billones de dólares en valor de mercado -más que la producción económica completa de Brasil- se han perdido desde que los mercados entraron en reversa el mes pasado, presentando para muchos inversores globales un problema mayor incluso que la crisis de deuda griega.
El principal índice compuesto de Shanghái ha perdido cerca de un 30 por ciento de su valor en tres semanas, un dramático final para una racha alcista igualmente impresionante en que más que dobló su valor en sólo siete meses gracias a reducciones de las tasas de interés por parte de las autoridades.
Los mercados de acciones son dominados por inversores minoristas.
Las principales corredurías de China dijeron el sábado que comprarán colectivamente al menos 120.000 millones de yuanes (19.300 millones de dólares) en acciones, promesa que, según The Wall Street Journal, formará parte del nuevo fondo de estabilización de Pekín.
En forma separada el sábado, 25 fondos mutuos chinos anunciaron que también colocarán capital propio en acciones.
Los administradores de fondos no entregaron una cifra, pero afirmaron que invertirán en sus propios fondos, junto a sus clientes.
Más tarde, 28 empresas chinas anunciaron a través de declaraciones individuales que suspenderán sus propios planes de OPIs debido a la volatilidad en el mercado, pero no mencionaron una decisión central de detener las ofertas públicas iniciales de acciones.
El regulador de valores chino ya había dicho el viernes que reduciría el número de OPIs y de otras formas de recaudación de capital.
ESCEPTICISMO
La detención de OPIs puede dar respaldo a un mercado que cae debido a que cuando se toman suscripciones, se congelan grandes cantidades de dinero, secando la liquidez en el mercado. Grandes OPIs han sido citadas como un motivo del reciente desplome bursátil.
Pekín aplicó una serie de medidas oficiales en la última semana, incluyendo un recorte de las tasas de interés, una flexibilización de las reglas para márgenes de préstamos y liquidez adicional para los bancos.
Sin embargo, esos esfuerzos no han logrado convencer a los inversores.
Hong Hao,estratega de BOCOM International,duda que la medida de las corredurías por sí solas sea suficiente para estabilizar los precios de las acciones, a menos que se sume más apalancamiento al mercado.
"Alrededor de 120.000 millones de yuanes no es suficiente, pero si se usa más apalancamiento (más préstamos), podría expandirse a más de 500.000 millones de yuanes y eso podría tener algún efecto", sostuvo.
La Asociación de Valores de China expresó a través de un comunicado su "confianza total" en el desarrollo de los mercados de capital de China.
Además, dijo que las corredurías invertirán conjuntamente un 15 por ciento de los activos netos existentes hasta fines de junio, "o no menos que 120.000 millones de yuanes", en fondos de empresas bien establecidas que cotizan en bolsa.
Las corredurías no venderían mientras que el índice compuesto de Shanghái permanezca debajo de los 4.500 puntos. El viernes, el índice perdió un 5,8 por ciento, a 3.684 puntos.
(1 dólar = 6,2047 yuanes)
(Editado en español por Javier López de Lérida/Patricio Abusleme)