por admin » Jue Jul 09, 2015 10:37 pm
B.Central Perú mantiene tasa clave, dice podría cambiar posición de política monetaria
LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en 3,25 por ciento en julio, debido a un incremento de las expectativas de inflación que podrían generar un cambio hacia una política monetaria menos expansiva.
Los analistas encuestados por Reuters habían estimado que el organismo dejaría sin cambios en julio la tasa de referencia en el país minero.
La autoridad monetaria explicó en un comunicado que este nivel de tasa de interés es compatible con una estimación de la inflación que converge hacia el 2,0 por ciento en el horizonte de proyección 2015-2016.
El Banco explicó que su decisión tomó en cuenta que la actividad económica crece por debajo de su potencial y que las "expectativas de inflación se han incrementado".
Esto representa un cambio respecto a otros comunicados, donde precisaba que las expectativas de inflación permanecían ancladas dentro del rango meta.
Según el organismo, la expectativa de inflación para este año se incrementó al 3,0 por ciento, mientras que para el 2016 se ubica en un 2,8 por ciento.
Perú registró en junio una inflación de 0,33 por ciento y a nivel anualizado se incrementó a un 3,54 por ciento, por encima del techo del rango objetivo oficial de entre 1 y 3 por ciento.
En tanto, la tasa de inflación interanual sin alimentos y energía se incrementó a 3,0 por ciento en junio desde el 2,84 por ciento en los 12 últimos meses a mayo.
"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en la posición de política monetaria", afirmó el Banco Central.
El ente emisor ha fijado desde enero su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, considerado un nivel expansivo según el organismo.
El Banco Central dijo además que pesó en su decisión que los indicadores internacionales muestras señales mixtas de recuperación de la economía mundial así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos.
Para este año, el Banco Central ha estimado que la economía local se recuperará y crecerá un 3,9 por ciento liderada por los sectores primarios, comparado con la expansión del 2,4 por ciento del 2014.