http://lat.wsj.com/articles/SB123080467 ... 88?tesla=yUn documento alemán propone la salida de Grecia de la eurozona durante 5 años
Angela Merkel, canciller de Alemania. Agence France-Presse/Getty Images
BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Un documento preparado por el Ministerio de Finanzas alemán y al que tuvo acceso The Wall Street Journal propone la idea de un “tiempo fuera” de la eurozona para Grecia durante “al menos los próximos cinco años” como una de dos opciones para tratar con el endeudado país.
El documento, de una página y titulado “Comentarios sobre las últimas propuestas griegas” fue enviado por el secretario de Estado de Finanzas alemán, Thomas Steffen, a algunos colegas de otros países e instituciones de la eurozona, según dos fuentes conocedoras del mismo. Los ministros de Finanzas de la eurozona no lo han debatido y no se sabe aún cuál es el propósito del documento, dijeron las fuentes.
El Ministerio de Finanzas alemán rehusó hacer comentarios sobre el tema y tampoco quiso confirmar la existencia del documento.
El texto, del que primero informó el semanario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, se hizo público después de que las tres instituciones que supervisan los rescates de la eurozona estimaran que Grecia necesitaría 74.000 millones de euros adicionales en créditos de rescate en los próximos tres años. Esa elevada cifra, que incluye 25.000 millones de euros para recapitalizar los bancos helenos, provocó consternación a muchos ministros de Finanzas en la reunión del sábado, de acuerdo con dos fuentes europeas.
“Hay mal humor”, dijo una fuente, en alusión a la atmósfera en la sala.
En el documento, fechado el 10 de julio, Alemania adopta una línea dura respecto a los recortes del gasto y las reformas económicas presentados por Grecia el jueves a sus acreedores internacionales, los otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
“Estas propuestas no pueden servir de base para un programa completamente nuevo a tres años del MEDE [Mecanismo Europeo de Estabilidad], como solicitó Grecia. Necesitamos una solución mejor y más sostenible”, indica el documento, que ofrece dos escenarios alternativos.
En el primero, Grecia y sus acreedores comenzarían a negociar un tercer paquete de rescate, pero sólo después de que el gobierno haya hecho mejores propuestas, según el documento. Los nuevos créditos tendrían que estar avalados por activos aportados por Grecia por valor de unos 50.000 millones de euros a un fondo externo en Luxemburgo. Esta opción también requeriría que Grecia aceptara una amplia asistencia técnica y recortes del gasto automáticos en caso de incumplir sus objetivos presupuestarios, de acuerdo con el documento.
El segundo escenario es más desolador para Grecia. “En caso de que la sostenibilidad de la deuda y la perspectiva de una aplicación creíble [del programa] no pudieran garantizarse de antemano, se debería ofrecer a Grecia negociaciones rápidas sobre un tiempo fuera de la eurozona, (...) con una posible reestructuración de la deuda”, según el texto.
“La solución del tiempo fuera vendría acompañada de apoyo a Grecia como miembro de la UE y al pueblo griego con ayuda humanitaria y técnica que impulse el crecimiento en los próximos años”, agregaba el documento. Esta solución también estaría acompañada por una mejora de la gobernanza de la unión monetaria, añadió el texto.
No está claro cuál era el propósito del documento, si era una advertencia o una propuesta real de la mayor economía de la eurozona.
Las fuentes conocedoras del documento cuestionaron la probabilidad de que cualquiera de las dos opciones funcionara. No hay un proceso para la salida temporal de la eurozona de uno de sus miembros y no está claro de dónde obtendría Grecia los 50.000 millones de euros en activos para avalar el crédito.
“Los 50.000 millones [de euros] son tan absurdos que está claro que quieren a los griegos fuera”, dijo una de las fuentes.
Dos fuentes alemanas negaron que el documento fuera un intento deshonesto del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha adoptado una línea mucho más dura con Grecia que la de la canciller Angela Merkel.
“Lo que hace el señor Schäuble ha sido acordado con la canciller”, dijo una fuente gubernamental. “Todo lo que hace y dice ha sido coordinado con la canciller”, aseguró una fuente del Ministerio de Finanzas que pidió mantener el anonimato.