Los lideres de la eurozona alcanza un acuerdo de rescate de Grecia con la zona euro :
BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Los líderes de la eurozona alcanzaron el lunes a primera hora un acuerdo de manera unánime sobre Grecia y concederán al país heleno un nuevo rescate de tres años siempre que el Gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, logre implementar en los próximos días un conjunto de medidas de austeridad, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter. TWTR +3.21%
“Todo listo para poner en marcha el programa del MEDE [Mecanismo Europeo de Estabilidad] para Grecia con importantes reformas y apoyo financiero”, dijo Tusk.
El principio de acuerdo de rescate --alcanzado tras 22 horas de duras negociaciones entre los líderes de la eurozona y los ministros de Finanzas-- podría exigir la casi total rendición del gobierno heleno a las exigencias de los acreedores.
Para el miércoles, el Parlamento de Atenas tendrá que aprobar las reformas de las pensiones y los incrementos del Impuesto sobre el Valor Añadido que fueron rechazados en el referéndum de hace una semana. Grecia ahora tiene que implementar las normas de la Unión Europea que le facilitan la liquidación de los bancos quebrados, y que incluyen compartir los costos con los inversionistas y los acreedores “Europa ha decidido una hoja de ruta”, dijo el primer ministro letón, Taavi Roivas, en un tuit. “Ahora todo depende de la implementación”.
“La confianza ha de restaurarse”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa.
El programa de rescate detallado, que ahora debe negociarse, incluirá medidas que van más mucho más allá del tipo de supervisión y control externo que otros gobiernos han padecido bajo anteriores rescates de la eurozona.
La medida más decisiva que los acreedores de Grecia han exigido es la creación de un fondo de 50.000 millones de euros en activos estatales que se van a privatizar o liquidar en los próximos años. El fondo estará bajo la supervisión europea, dijo Merkel.
La mayor parte del dinero del fondo se utilizará para saldar la deuda de Grecia y recapitalizar sus bancos, mientras que 12.500 millones de euros se utilizarán para inversiones, explicó Merkel
“Las ventajas superan las desventajas”, dijo en referencia al acuerdo, aunque advirtió que el camino de Grecia hacia el crecimiento será lento y difícil.
Pese a estas importantes concesiones de Tsipras, el futuro de Grecia en la eurozona sigue estando en peligro.
Aprobar estas medidas de rescate en el Parlamento griego podría dividir a Syriza y a su socio de coalición de derechas, el partido Griegos Independientes, lo que a su vez podría obligar a convocar nuevas elecciones.
No se sabe cuándo podrán reabrir los bancos en Grecia, que llevan cerrados dos semanas, ni cómo el país hará frente al pago de los 4.200 millones de euros que debe al Banco Central Europeo y que vencen el 20 de julio.
Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán cómo crear un mecanismo que satisfaga las necesidades financieras de Grecia a corto plazo con urgencia, dijo Tusk en una rueda de prensa tras la cumbre.
Un documento elaborado por los ministros de Finanzas el lunes anticipó que las necesidades de financiación de Grecia aumentarán hasta los 86.000 millones de euros, frente a los 74.000 millones de euros previstos el sábado por las instituciones que representan a los acreedores de Grecia. Además, prevé que la recapitalización de los bancos podría costar entre 10.000 millones de euros y 25.000 millones de euros.
Como concesión a Grecia, los gobiernos de la eurozona debatirán las maneras de hacer que la deuda griega sea más manejable este año. Sin embargo, estas medidas no incluirán la rebaja del valor nominal de la deuda, dijo Merkel.