3 Problemas tan grandes como Grecia y China
Martes, 14 de Julio del 2015 - 10:16:00
Parece que haya sido una semana histórica en los mercados, con una serie de grandes acontecimientos como el tumulto que rodea a Grecia y la eurozona, la suspensión de negociación de la Bolsa de Valores de Nueva York y el movimiento extremos de la Bolsa china.
Pero estos tres grandes temas eclipsan tres historias de igual o mayor importancia.
“La primera de ellas es el "culebrón" de la manipulación de tipos de interés por los grandes bancos”, dice David Weidner en MarketWatch. “En Londres, un banquero con el nombre de Tom Hayes está inmerso en un juicio por ser el presunto cabecilla de la conspiración. Presuntamente coordinó la manipulación de la tasa interbancaria de oferta de Londres (Libor), una referencia que controla las tasas de casi todo, desde tarjetas de crédito a complejos derivados. Es un mercado de 350 billones de dólares.
Hayes, cuyo apodo es "Rain Man", era un tipo de UBS de relativamente bajo nivel de y testificó esta semana que sus jefes sabían lo que estaba haciendo. Hemos escuchado lo mismo de cada trader que está involucrado en este tipo de operaciones. Pero Hayes dijo que cuando estuvo en un trabajo similar en Citigroup, los abogados de la compañía lo interrogaron. Hayes también hizo una notable declaración:
"Todo lo que hice fue con total transparencia. Todo lo que hice lo sabían mis jefes... a veces hasta el director general".
El escándalo Libor ha costado 7.000 millones de dólares en multas a los grandes bancos que participaron en el esquema, algo que tampoco es mucho cuando se está manipulando un manipular un mercado 350 billones. Pero más allá de eso, el escándalo ha empañado el proceso de creación de las tasas de referencia. Martin Wheatley, director ejecutivo de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, ha entregado un informe al Intercontinental Exchange sobre este escándalo. Lo que Wheatley ha dicho al ICE todavía es un misterio.
Otra historia que los mercados subestiman es que JP Morgan Chase ha alcanzado un acuerdo de 136 millones de dólares por la recolección y venta de deuda de tarjetas de crédito. Ese ha sido uno de los logros de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (la agencia que se creó hace cuatro años para llenar un vacío normativo).
La CFPB alegó que JP Morgan realizaba prácticas cuestionables en la recogida de deuda de tarjetas de crédito para luego venderla. Entre ellas: la firma automática de documentos.
La ironía del acuerdo con la CFPB es que llegó en el quinto aniversario de la Ley Dodd-Frank, la reforma regulatoria que siguió a la crisis financiera estadounidense y los rescates posteriores.
Si bien es cierto que la ley Dodd-Frank trata de la micro-gestión de Wall Street y no ofrece suficientes garantías al sistema financiero, también ha establecido límites importantes en la toma de riesgos y los posibles riesgos inherentes, por ejemplo las operaciones por cuenta propia. Dodd-Frank también creó la CFPB, que a pesar de los esfuerzos de los republicanos para cerrarla o dejarla sin fondos, ha demostrado ser un organismo de control necesario para los préstamos del día de pago, préstamos estudiantiles y las hipotecas.
Como lector o inversor, usted puede preguntarse por qué las tasas de interés, la deuda de las tarjetas de crédito y una amenaza para la regulación podrían ser tan importantes como Grecia, la Bolsa de Nueva York y el mercado de valores de China. Tal vez la respuesta está en los bolsillos de los estadounidenses y su importancia económica mundial.
No hay que ignorar lo que está sucediendo en Grecia, el parqué del mercado NYSE o China, pero también hay que tener muy presente la seguridad del sistema financiero.”
Fuentes: David Weidner
Carlos Montero
Lacartadelabolsa