Comparto el articulo......
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/ ... -agarranseSe viene la integración de las bolsas, ¡Agárrense!
14 oct, 2010 09:131 comentario
La semana pasada estuve tres días en Bogotá. Fui parte de una delegación de 20 ejecutivos representando a once casas de bolsa peruanas y a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Las sociedades agentes de bolsa presentes fueron: Inteligo SAB, Credibolsa SAB, Continental SAB, Scotiabolsa SAB, Seminario SAB, Investa SAB, Kallpa Securities SAB, Andes Securities SAB, Grupo Coril SAB, Citibank SAB y NCF SAB.
Fuimos a una serie de presentaciones organizadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Deceval, y el regulador colombiano. Asimismo, todos tuvimos una serie de reuniones bilaterales con Sociedades Comisionistas Colombianas. En Colombia a las SABs se les llama Comisionistas.
La integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, es un hecho. La integración se lanza oficialmente el 8/9 de noviembre en el Hotel Marriot, en Miraflores. Me cuentan que ya hay 90 habitaciones reservadas para esa fecha, pues vienen los gerentes generales de prácticamente todas las casas de bolsa de Chile y Colombia.
¿Qué va a pasar? Las casas de bolsa colombianas y chilenas van a firmar acuerdos de corresponsalía con sus pares peruanas. Los acuerdos no son exclusivos, por lo cual una sociedad agente de bolsa peruana puede firmar acuerdos con más de una firma comisionista colombiana y/o casa de bolsa chilena. Estos acuerdos de corresponsalía van a permitir que los intermediarios bursátiles chilenos y colombianos puedan comprar acciones peruanas a través de sus corresponsales SABs peruanas de manera directa, apretando un botón en sus ELEX (plataforma de negociación del mercado peruano). El responsable de la compra/venta de los valores ante la BVL y la Conasev seguirá siendo el broker peruano.
Es decir, si la SAB X tiene un acuerdo con la Comisionista Z, la SAB X le colocará una plataforma de negociación del mercado peruano a la Comisionista Z. Esta plataforma tendrá acceso directo al mercado peruano. Si el trader del Comisionista Z, sentado en Bogotá o Medellín, desea comprar acciones de Volcan o de Milpo, solo tiene que apretar un botón en la plataforma y esa orden entrará directamente al mercado peruano, sin la necesidad de que la mesa de negociación de la SAB X sepa que esa orden va a entrar al mercado. Para ello, la Comisionista Z tendrá una línea de crédito pre aprobada con la SAB X.
Es decir, muy pronto tendremos jugadores nuevos en el mercado. Jugadores grandes y con bolsillos llenos. Jugadores hambrientos, y más sofisticados. Estas casas de bolsa chilenas y colombianas están acostumbrados a hacer negocios en mercados más competitivos que el nuestro. Son, enfatizo, en general, mucho más grandes que las SABs peruanas. Y ellos lo saben.
Todo esto es muy bueno para nuestro pequeño mercado de valores. El ingreso de estos jugadores va a dinamizar el mercado de valores en el Perú. Creo yo, que la BVL, CAVALI y Conasev han acertado en darle prioridad a este proyecto.
Los flujos de capitales hacia el Perú se incrementarán. Acuérdense que el Perú es el mercado más pequeño, menos desarrollado y más barato de los tres. Más será el dinero que entre a nuestro país que el que salga. Los precios deben tender a subir.
Pero lo más importante, en mi opinión, es que poco a poco, las casas de bolsa chilenas y colombianas van a entrar a nuestro mercado directamente. Van a comprar SABs y/o abrir SABs. Y ello va a ser determinante para que las SABs locales se vuelvan más eficientes y sobre todo, para que ofrezcan un mejor servicio a sus clientes. Muchas casas de bolsa no ofrecen servicio alguno a sus clientes, algunas no tienen ni página web, algunas no mandan ni un e mail diario con información. Muchas veces los clientes no son fieles a la SAB, son fieles a su operador. Si el operador se cambia de SAB, el cliente lo sigue. Y ello es lógico, pues las SABs, en general, no ofrecen producto.
Adelantarse a los hechos, adaptarse y cambiar. Es eso, o morir. Ese es el destino de las SABs peruanas. Vendrá un proceso de consolidación y los mejores sobrevivirán. Aquellos que tengan los mejores gerentes, el mayor capital, el mejor servicio y el mejor producto, podrán competir con sus pares chilenos y colombianos.
El inversionista será el ganador. Todos tendremos que esforzarnos más en brindar información relevante y en mejorar el servicio. Habrá más colocaciones primarias, se dinamizará el mercado secundario y los montos negociados se multiplicarán. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero ocurrirá.
Sólo para comparar, suelto unos números. Interbolsa es la mayor casa de bolsa en Colombia. Su compañía madre es Grupo Interbolsa que lista sus acciones en Nueva York. Su valor de mercado es US$ 300 mn, tienen más de 30,000 clientes en Colombia. Tienen casas de bolsa en Colombia, Brasil, Estados Unidos y Panamá. En Colombia, la comisionista cuenta con aproximadamente 350 trabajadores, una “mesa de negociación” de aproximadamente 60 personas, equipos de research y trading de acciones, monedas, derivados, renta fija, etc.
A fines de mes, vamos a Chile y les contaré como nos fue, pero el mercado chileno es todavía más grande.
Nuestra (de las SABs, digo) gran y única ventaja, creo yo, es que Colombianos y Chilenos no conocen nuestro mercado. Tardarán un poco en conocerlo. Tenemos tiempo para prepararnos, mejorar nuestro servicio, ampliar nuestro capital, y poder competir de igual a igual. No todos lo lograrán, por lo que muchos buscarán, acertadamente, alianzas, jointventures, o simplemente venderán.
Lo que sí, creo que esta integración ayudará al desarrollo del mercado y beneficiará a todos los que nos consideramos competitivos. Y eso, es bueno para el mercado y para el Perú.