por Fenix » Mar Jul 21, 2015 7:42 pm
Informe Semanal de Estrategia: Cambio de focos
Santander Private Banking
Martes, 21 de Julio del 2015 -14:32:00
En su testimonio bianual ante la Cámara de Representantes de EEUU, Yellen dio un paso adicional en el abandono paulatino del tono acomodaticio de sus últimas comparecencias. En síntesis, señaló una ganancia de momentum económico, menos capacidad ociosa y una reducción de la incertidumbre.
Destacó que el tamaño del balance de la Reserva Federal es adecuado por el momento. En clave de tipos, que si todo se desarrolla como espera, la primera subida se producirá este año , tras la misma, las siguientes seguirán la pauta económica, reforzando la dependencia de datos como principal hipótesis de trabajo de la Fed. Si espera demasiado en subir tipos, luego podría tener que aumentarlos más rápido. Una subida gradual sería adecuada, algo que el mercado leyó de forma positiva. Subrayó también los primeros indicios de subida de los salarios. El consumo privado se recupera, siendo un indicador de la mejora de la confianza económica. En la vertiente de los precios, indicó que, a medida que desaparezca el impacto de una divisa fuerte y del abaratamiento del crudo, la inflación retornará a objetivos. En clave geopolítica, seguirá valorando a medio plazo China y Grecia. En el primer caso, con tres focos: elevada deuda, debilidad del mercado residencial y la inestabilidad de su mercado financiero. En paralelo, sin sorpresas en el último Beige Book de la Reserva Federal, que cubre el período desde mediados de mayo hasta finales de junio, mostrando ligeros cambios en el sector de la construcción respecto al anterior pero siguió describiendo una economía que continúa expandiéndose a un ritmo entre modesto y moderado sin presiones inflacionistas relevantes. El informe destacó el mayor dinamismo en el consumo privado beneficiado por los bajos precios de la energía en algunos Estados federales mientras que en otros se sigue notando el impacto negativo de la apreciación del dólar. El consumo privado sigue siendo el pilar del crecimiento al mostrar un dinamismo moderado, apoyado por los menores precios de la energía y el crédito. Mientras, la inversión en bienes de capital continúa lastrada por el impacto en la caída en el precio del crudo. Por el lado de la construcción residencial, describió un escenario de relativo mayor dinamismo frente a los meses anteriores. El informe sigue recalcando el mayor dinamismo en el sector de la construcción no residencial. Por el lado del empleo, el Beige Book reconoció que continúa la mejoría. Por último, mantiene su visión sobre modestas presiones inflacionistas de fondo tanto en precios como en salarios, aunque advirtió sobre incrementos salariales en un mayor abanico de industrias, sobre todo en grandes empresas del sector minorista. En conclusión, seguimos esperando la primera subida de tipos en el mes de septiembre. En este sentido, el comunicado oficial que emita la Fed la semana que viene, tras su Comité de Mercado Abierto del 28-29 de julio, podría introducir novedades que apunten a ello. Será una cita muy importante de cara al mes de agosto en clave de mercado.
Renta Variable. Neutral
No abandonamos las posiciones próximas a la neutralidad en renta variable europea. El ascenso a zona de resistencias coincide con el inicio de la presentación de resultados empresariales la región. Éstos podrían situarse por debajo de lo esperado inicialmente después de la revisión al alza de estimaciones del consenso de analistas al calor de la ganancia de momentum económico de la primera mitad del ejercicio. El riesgo de decepción, por tanto, es elevado.
Renta Fija. Negativo
El spread de la deuda española vuelve a niveles no vistos desde el pasado 26 de junio, mientras que la TIR ha cedido ya 25 pb desde los niveles del pasado 8 de julio. Creemos que a partir de estos niveles el recorrido a la baja en TIR para la deuda española es más reducido, y que la prima de riesgo tendría un suelo en torno a los 90-100 pb. Durante el verano asistiremos a una fuerte emisión neta negativa por parte de los soberanos europeos. Estimamos que los vencimientos durante los meses estivales pueden superar los 190.000 millones de euros frente a unas emisiones brutas que podrían rondar los 60.000 millones. Además, del desajuste entre vencimientos y emisiones, el pago de cupones (y su posible reinversión) aportaría otros 35.000 millones de euros de demanda, mientras que el QE del BCE podría absorber otros 140.000 millones a lo largo de esos tres meses. Por tanto, dado que la demanda de papel soberano excederá, y con mucho, la oferta, podríamos seguir viendo un reajuste de precios.
Divisas. Positivo
En nuestras previsiones se recoge una apreciación del USD hacia niveles de 1,02 con el euro. Esperamos una primera subida de tipos de la Fed en septiembre, así como una continuidad de la mejora de esta economía. Por tanto, recomendamos no cubrir cobros en USD a este horizonte.