Análisis de las Actas de la reunión del FOMC
Jueves, 9 de Julio del 2015 - 13:45:00
En la reunión mantenida durante los días 16 y 17 de junio a que se refieren las actas publicadas hoy, la Fed (FOMC) decidió volver a mantener su tipo de interés de referencia en 0%/0,25% e insistió en condicionar la normalización de su política monetaria a que se cumplan dos condiciones: mayores progresos en el mercado laboral y estar “razonablemente confiados” de que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2% en el medio plazo.
Publicó sus estimaciones macro actualizadas, las cuales suponían una revisión a la baja del crecimiento (PIB) en 2015, pero ligeramente al alza para 2016/17, aunque sin cambios en las perspectiva de largo plazo. La evolución del empleo se revisó algo a peor de car a este año, pero dejando intactas las estimaciones 2016/17, así como la perspectiva de largo plazo. Sobre precios (inflación, entendida como la inflación del Consumo Privado o PCE, que es el indicador que sigue en primera instancia la Fed), ningún cambio relevante: siguen contemplando un progresivo acercamiento hacia su objetivo de +2% en 2017. La tabla siguiente, de la propia Fed, sintetiza los cambios que introdujeron en la reunión de junio:
I.- ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ESTAS ACTAS:
¿Para cuándo la primera subida de tipos?.
Sencillamente, ofrecen una predisposición más “dovish”, de perspectiva más “suave” con respecto a cuándo tendrá lugar la primera subida de tipos, que las anteriores. La mayoría del Consejo afirma que necesita más información sobre el desarrollo del mercado laboral, en el sentido de que debe conformarse con cifras más claras que las condiciones laborales han mejorado lo suficiente, como para decidirse a iniciar el proceso de subidas de tipos (pág.10). También establecen (reiteran en este caso) la necesidad de una perspectiva más sólida de que la inflación se dirige hacia su objetivo de +2%... que ahora se encuentra en 0% (mayo) y que estiman, como se aprecia en la tabla anterior, no se alcanzaría antes de 2017. Se insiste en 3 párrafos consecutivos de la pág. 10 de estas actas (algo que no sucedía en ninguna de las anteriores) en esta perspectiva de cautela y de necesidad de más datos que confirmen que la mejora del empleo es suficiente y que el repunte de la inflación también lo es antes de decidirse a subir tipos.
Por eso estas actas transmiten más cautela y un ritmo probablemente menos rápido de lo que estima hoy el mercado con respecto a la primera subida de tipos. Esta perspectiva más “dovish” es importante porque contrasta con la propia estimación que estas mismas actas recogen con respecto a lo que espera el mercado: que la primera subida tenga lugar en septiembre. Por lo que a nuestra perspectiva respecta, siempre hemos mantenido que la primera subida de tipos tendría lugar más tarde de lo que la mayoría del mercado ha venido descontando, descartando por nuestra parte que se produzca en septiembre… aunque puede que en la reunión de diciembre o incluso que no tenga lugar hasta principios de 2016, alternativa que toma algo más de fuerza a la luz de estas actas.
¿Preocupados por Grecia?
Parece que no demasiado. Hacen 2 menciones a este asunto (págs. 7 y , exactamente igual que en las actas anteriores… aunque conviene tener presente que en el momento de esta reunión (mediados de junio) el asunto de Grecia aún no se había puesto realmente complicado.
Algunos flashes sobre la economía.
Confirman que la desaceleración del PIB 1T fue por razones coyunturales en su mayor parte (ola de frío en la Costa Este y huelgas en los puertos de la Costa Oeste), pero de alguna forma insinúan que no ha sido sólo eso, sino que puede haber sufrido una pérdida de tracción por otras razones menos pasajeras y que podrían tener su origen en un Consumo Privado algo menos potente y una tasa de ahorro que ha subido ligeramente. Esto significa que contemplan la posibilidad de que la desaceleración se deba en parte a razones más bien estructurales, lo que deducimos estaría influyendo es la adopción de esta perspectiva algo más “dovish”. De hecho, es importante mencionar que en la pág.6 se indica que los riesgos sobre el PIB y la inflación son ligeramente a la baja (con respecto al cumplimiento de sus propios objetivos), mencionándose expresamente que ni la política monetaria ni la fiscal están ahora bien posicionadas de cara a ayudar a subsanar un hipotético shock adverso. Entendemos este enfoque como también dirigido a reforzar un enfoque más “dovish” con respeto a los tipos.
Sobre el repunte de las TIR de mercado de los bonos.
Es llamativo que mencionen expresamente al Bund y que achaquen el repunte de su TIR, así como las de otros bonos europeos y no europeos, a la corrección de un exceso previo y a una reasignación o reconocimiento más adecuado de las primas de riesgo de esta clase de activos.
Bankinter