Banco Central Perú mantiene tasa interés en medio debilidad económica y avance inflación
LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento, ante un crecimiento económico por debajo del potencial y a pesar de un aumento en las expectativas de inflación a un nivel superior del techo del rango meta oficial.
Los analistas encuestados por Reuters estimaron que el
organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia.
La autoridad monetaria ha mantenido la tasa clave por siete meses consecutivos en el año.
El Banco Central explicó en un comunicado que este nivel de tasa de interés es compatible con una estimación de la inflación que converge hacia el rango meta de entre 1 y 3 por ciento en el horizonte de proyección 2015-2016.
El organismo afirmó que su decisión tomó en cuenta que la
actividad económica se viene recuperando aunque todavía crece por debajo de su potencial y que las expectativas de inflación se han incrementado "alcanzando tasas similares al tope del rango meta".
Según el Banco Central, la expectativa de inflación para este año se incrementó a un 3,15 por ciento desde el 3,0 por ciento estimado previamente, mientras que para el 2016 se ubica en un 2,95 por ciento.
Asimismo explicó que la inflación, que en julio fue de 0,45 por ciento, fue afectada temporalmente por factores de oferta, como la depreciación cambiaria y el alza de algunos precios de alimentos, combustibles y tarifas de servicios públicos.
En términos anualizados a julio la inflación se elevó a un 3,56 por ciento, por encima del techo del rango objetivo oficial.
"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la
inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de la efectividad de la política monetaria", afirmó el Banco Central.
El Banco Central agregó que pesó en su decisión que los
indicadores internacionales muestras señales mixtas de
recuperación de la economía mundial así como una volatilidad
alta en los mercados financieros y cambiarios.
Para este año, el Banco Central ha estimado que la economía local crecerá un 3,9 por ciento comparado con la expansión del 2,4 por ciento del 2014.
(Reporte de Ursula Scollo y Teresa Céspedes, editado por Silene Ramírez)