por admin » Lun Ago 17, 2015 7:02 pm
Donald Trump promete deportar a los inmigrantes indocumentados
El precandidato presidencial republicano Donald Trump ENLARGE
El precandidato presidencial republicano Donald Trump Photo: Win McNamee/Getty Images
Por
Heather Haddon
Lunes, 17 de Agosto de 2015 11:06 EDT
En una aparición en un programa político el domingo a la mañana en el que ofreció detalles de su posición en política migratoria, Donald Trump pidió la deportación de millones de inmigrantes que viven en EE.UU. ilegalmente y poner fin a la ciudadanía automática para los niños nacidos de extranjeros en territorio estadounidense.
Las declaraciones de Trump, que complementaron la presentación de su primer documento de campaña presidencial, ofrecieron detalles específicos de una política que el candidato había hasta ahora anunciado en declaraciones aisladas en TV y mitines proselitistas.
Las prescripciones de Trump en materia migratoria probablemente desatarán nuevos ataques de sus competidores republicanos, que han visto sus candidaturas eclipsadas por el atractivo mediático y la personalidad televisiva del magnate inmobiliario. Kevin Madden, un estratega republicano, dijo que los otros aspirantes ya no pueden suponer que la campaña de Trump se quedará pronto sin combustible y tendrán que empezar a diferenciarse en sus propuestas.
Desde que anunció su campaña de junio, Trump, que encabeza varias encuestas para la nominación presidencial del Partido Republicano, ha hecho de la inmigración uno de sus caballitos de batalla. En aquel momento dijo que muchos mexicanos que cruzan la frontera son “violadores” que están trayendo drogas y crimen a EE.UU. Muchos de sus rivales republicanos han tratado desde entonces de tomar distancia de esas observaciones sin alienar a la considerable base de apoyo de Trump.
El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, uno de los pocos pre-candidatos presidenciales del Partido Republicano que apoya plenamente la vía de ciudadanía para los inmigrantes, dijo el domingo que el reclamo de Trump por la deportación era una mala medida y mala política.
“Nuestro principal candidato está apoyando la autodeportación, que los 11 millones [de inmigrantes indocumentados] tienen que regresar por donde vinieron y que a lo mejor vamos a permitirles volver”, dijo Graham a CBS. “Espero que no sigamos [esa propuesta] como partido”.
En las próximas semanas Trump esbozará sus posturas en otros temas a través de documentos de campaña similares, dijo su portavoz de la campaña.