MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DEL 2015 | 08:19
Impacto del fenómeno de El Niño sería de US$3.700 mlls.
La Apeseg no cuenta con información para señalar en qué magnitud ya se han cubierto algunos riesgos del fenómeno de El Niño
Muchas empresas y productores que están expuestos al impacto del fenómeno de El Niño no han tomado la decisión de contratar un seguro a tiempo.
Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), explica que quienes ya tienen experiencia por lo que sucedió con el fenómeno de El Niño en 1997 se han cubierto mejor, pero otros no lo han hecho en parte porque el pronóstico del fenómeno ha pasado en pocos meses de moderado a severo.
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“A una empresa aseguradora no le interesará cubrir riesgos que ya son ciertos, sino solo aquellos en los que cabe la probabilidad de que suceda”, dice Morón. “Por eso si una empresa solicita un seguro en este momento, le costaría más caro”.
Sin embargo, Morón indicó que esto dependerá de la evaluación de cada caso: las empresas pueden haber tomado precauciones unas mejor que otras, o tal vez no lo hicieron en absoluto.
Juan Carlos Odar, gerente técnico de estudios de Apeseg, estima que el impacto del fenómeno de El Niño podría llegar a US$3.700 millones, pero dice que no se puede señalar cuántos de esos posibles daños sí están cubiertos por seguros, debido a falta de información en el sistema.
Apeseg no cuenta con datos georreferenciados de provincias para conocer dónde se tomó una póliza, por qué motivo, y cuánto ha crecido en esa zona. Por eso, señala Juan Carlos Odar, no se puede determinar, por ejemplo, qué tan protegido por seguros está el norte del país para enfrentar el fenómeno de El Niño.
Sin embargo, la demanda apuntaría a cubrir infraestructura en general, pero también la producción agrícola que puede verse alterada por los cambios en el clima.
CRECIMIENTO DEL SECTOR
Sin tomar en cuenta la variación actual del tipo de cambio, el sector de seguros crecería 15% este año. Esta mayor tasa respondería al crecimiento esperado para la economía peruana en el segundo semestre.
Al mantenerse la siniestralidad estable en 41% en el mercado, no debería subir el valor de las pólizas, salvo las que se cobran en dólares pero que se miden en soles. Hay que tomar en cuenta que hasta el 2008, el 70% de las primas se cobraba en dólares, pero hoy solo es el 45%.
MAYOR CLARIDAD EN PÓLIZAS
Apeseg ha planteado a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) elaborar pólizas que tengan un texto más comprensible. La intención de este cambio es que sea más fácil que el cliente entienda qué es lo que está contratando, en parte para reducir eventuales reclamos, ya que los usuarios suelen pensar que su seguro está obligado a ciertas cosas aunque el contrato no las diga.
No será algo inmediato, pero se apuntará a tener condiciones comunes en las pólizas. En otros mercados de la región las empresas comparten las mismas condiciones y la diferencia no está marcada por lo que se cubre, sino por la calidad del servicio y la rápida respuesta al cliente.
LA OPCIÓN DE REASEGURAR
De julio del año pasado a junio del 2015, en promedio, el 25% de lo recaudado por las aseguradoras en el país fue transferido a compañías reaseguradoras en el extranjero, para compartir el riesgo al tener estas mayor capital.
En este período las aseguradoras agrupadas en Apeseg cobraron primas por S/.10.943 millones y de ese monto cedieron S/.2.740 millones. Mientras que los siniestros o coberturas demandaron un desembolso de S/.4.607 millones, de los cuales S/.1.224 millones (26,5%) fueron pagados por reaseguradoras extranjeras.
Entre las primas cedidas hay diferencias según el tipo de seguros contratados. Solo un 3% de las primas por accidentes y enfermedades son reaseguradas en el exterior. La cifra sube a 16% en los casos de seguros de vida y llega hasta 63% para seguros generales sin incluir los vehiculares. Mientras que los seguros contra terremotos tienen un 75% de reaseguro.