por Fenix » Mar Sep 01, 2015 6:46 pm
2:09 El RBA (banco central de Australia) mantuvo la tasa de efectivo oficial sin cambios en el 2.00%, tal y como se esperaba.
:
"A corto plazo no vemos catalizadores que puedan provocar un giro al alza de las bolsas"
Link
Martes, 1 de Setiembre del 2015 - 2:56:11
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron AYER a la baja, dando así por finalizado su “peor” mes en varios años. Desde primera hora de la mañana las bolsas europeas mostraron cierta debilidad, lastradas por el negativo comportamiento de madrugada de los mercados de renta variable asiáticos, y en un ambiente de poca actividad, algo en lo que tuvo mucho que ver el hecho de que la bolsa de Londres permaneció cerrada por la celebración de una festividad local.
Las pocas cifras macroeconómicas que se dieron a conocer durante la jornada fueron positivas, ya que tanto las ventas minoristas alemanas de junio como la lectura preliminar de agosto de la inflación en la Zona Euro superaron las expectativas de los analistas. Sin embargo, ambas cifras fueron obviadas por unos inversores que siguen muy pendientes de los acontecimientos en China y de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense comience el proceso de subida de sus tipos de interés de referencia tan pronto como a mitad del presente mes de septiembre, cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC). En el primer caso, los inversores comienzan a temer que las Autoridades chinas hayan perdido el control de su economía y de los mercados financieros locales, algo que parece confirmar los continuos cambios de estrategia.
Así, AYER se extendió el rumor de que el Gobierno chino había abandonado la idea de apoyar las bolsas con más compras y que se limitaría a perseguir a los “causantes” de las caídas de estos mercados. En segundo lugar, y en lo que afecta a la política monetaria de la Fed, señalar que los miembros del banco central estadounidense que hablaron el pasado fin de semana en el simposio de Jackson Hole dejaron la puerta abierta a subir tipos en septiembre, algo que es factible que ocurra si las cifras macro que se publican en los próximos días, especialmente las del comportamiento del empleo en el mes de agosto, muestran que la economía de EEUU sigue creciendo a un ritmo estable y moderado, y los mercados financieros recuperan la calma. Así parece que lo entendieron los inversores en los mercados de bonos estadounidenses, que AYER también optaron por las ventas, provocando los consiguientes repuntes de las rentabilidades de estos activos a lo largo de toda la curva.
A corto plazo no vemos catalizadores que puedan provocar un giro al alza de las bolsas, por lo que creemos más factible que éstas retomen la tendencia bajista en el corto plazo. Únicamente unos positivos datos macro en Europa y EEUU podrían servir para calmar algo los ánimos y moderar las caídas de los mercados.