Las Bolsas suben de la mano del "Mago Draghi"
El Euro Stoxx 50 un 2,23%
Jueves, 3 de Setiembre del 2015 - 11:40:00
La renta variable europea cierra la sesión con importantes subidas gracias a la habilidad, una vez más demostrada, que tiene Draghi para mover el mercado sin hacer realmente nada. El juego de manos en términos de una buena dosis de intenciones y poca acción fue una vez más magistral.
El presidente del Banco Central Europeo tan sólo dejo caer que el BCE podría aumentar su QE si fuera necesario, soportado por unas previsiones de crecimiento económico más débiles y menores estimaciones de inflación para los próximos años.
Lo que hoy vimos fue un recordatorio oportuno del poder que tiene el presidente del BCE para mover mercados. He aquí un resumen rápido de su comparecencia:
1) El panorama que pinta el BCE es sombrío, y podría empeorar aún más:
Como se temía, el BCE ha recortado sus previsiones de crecimiento e inflación en los próximos años, admitiendo que la inflación seguirá estando por debajo del objetivo para el año 2017.
Como Draghi dijo:
"En general, esperamos que la recuperación económica continúe, aunque a un ritmo algo más débil de lo previsto anteriormente, lo que refleja, en particular, la desaceleración de las economías de los mercados emergentes, que está pesando sobre el crecimiento mundial y la demanda externa de las exportaciones de la zona del euro".
Pero la gran preocupación es que estas previsiones no tengan en cuenta la confusión que se apoderó de los mercados en las últimas tres semanas, tras la crisis china.
2) El BCE puede verse obligado a ampliar su programa de estímulo.
En palabras de Draghi:
"El consejo de gobierno hace hincapié en su voluntad y capacidad de actuar, en su caso, mediante el uso de todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato y, en concreto, recuerda que el programa de compra de activos proporciona flexibilidad suficiente en términos de ajuste de tamaño, composición y duración del programa."
Eso significa que podría comprar más de € 60 mil millones de activos por mes, o seguir comprando más allá del objetivo actual.
3) Los mercados huelen el dinero más barato.
Casi siete años después del colapso de Lehman Brothers, el mundo financiero está siendo impulsado por los bancos centrales y parece que seguirá así durante un tiempo.
El euro cayó un 1 por ciento frente al dólar el jueves, borrando la mayor parte de las ganancias que se anotó desde que China devaluara el yuan el mes pasado. El Banco Central Europeo recortó los objetivos de crecimiento económico y su previsión inflación para los próximos años, y mantuvo las tasas de interés sin cambios.
El dólar se recuperó ayudado por los sólidos datos macroeconómicos y antes de conocerse el informe de empleo del viernes, que puede ser crucial para que las autoridades de la Reserva Federal consideren subir las tasa de interés en el corto plazo.
El Banco Central Europeo redujo sus previsiones para la inflación y el crecimiento económico, citando una desaceleración en los mercados emergentes y unos precios del petróleo más débiles. El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que las condiciones podrían empeorar. Las revisiones plantean dudas sobre la eficacia del programa de compra de activos por importe de 1 billón de euros que está acometiendo el BCE, cuyo objetivo es estimular el crecimiento y aumentar los precios al consumidor después de años de baja inflación.
Draghi dijo que los riesgos de inflación se mantuvieron a la baja, principalmente a causa de caída de los precios del crudo, y que el programa de compra de bonos podría funcionar al menos un año más.
"Draghi en su conferencia de prensa elevó el riesgo de más medidas de flexibilización por parte del banco central", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Esperábamos algunos comentarios sesgados a más QE y así fue".
El presidente del BCE, Mario Draghi, dio una clara señal de que era probable una flexibilización monetaria adicional en los próximos meses, dice Nick Kounis de ABN Amro.
"El BCE redujo su pronóstico de inflación para 2017, y ve riesgos a la baja para estas previsiones. En 1,7%, el nuevo pronóstico a medio plazo ya está posiblemente por debajo de su objetivo de estabilidad de precios, mientras que la evolución desde que se hizo ese pronóstico, sugieren que podría bajar aún más. Por lo tanto, ahora pensamos que el BCE va a intensificar sus programas de QE en el futuro. Es probable que esto signifique un aumento en el monto de la compra mensual, así como una ampliación de la cartera de activos elegibles."
"Se veía a mí como si (Draghi) era extremadamente pesimista en su percepción del entorno económico", dijo Jeremy Batstone-Carr, analista de Charles Stanley. "El mercado también es de la opinión de que el BCE, sin ánimo de ser rebotado en una respuesta política instintiva de lo que ha pasado ... se expresa cierta inquietud acerca de la continua debilidad en el precio del petróleo y la debilidad por supuesto obvio través emergente mercados y, en particular, de China ".
Contra el dólar, el euro cae un 1,06 por ciento a 1,1105, cuando por la mañana se mantenía cómodamente por encima de 1,1200. El euro también cayó frente al yen, bajando un 1,2 por ciento a 133,42.
Los datos semanales de solicitudes de desempleo reforzaron el optimismo sobre el crecimiento económico, al igual que un informe del gobierno que mostró que el déficit comercial de Estados Unidos cayó en julio a un mínimo de cinco meses ante un aumento de las exportaciones.
Por otra parte, el crecimiento del sector servicios en Estados Unidos subió durante agosto a su nivel más alto desde mayo, señalando que los Estados Unidos estaban en camino a una expansión sólida del tercer trimestre. El dato final del PMI fue de 56,1 en agosto, una ligera mejora de la lectura preliminar de 55,2 y desde 55,7 en julio. El mercado esperaba 55,2.
Además, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de servicios bajó a 59 el mes pasado desde 60,3 en julio, que fue su nivel más alto desde agosto de 2005. Los analistas esperaban una lectura de 61,0 en agosto.