Lunes 07/09/15 Labor Day - Dia del trabajo

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:36 pm

¿Que soportes encuentra el Nasdaq100?
por Julian Yosovitch •Hace 23 horas
Nueva baja del Nasdaq100 que regresa a los 4184 puntos el viernes.

Al igual que el sp500 y el Dow, toda la atención se centra en los soportes de corto plazo coincidentes con el 61.8% de todo el ultimo avance en los mínimos de 4000 puntos ya que mientras el mercado se sostenga por encima de tal nivel, aun se mantiene con vida las chances de ver nuevos avances rumbo a los 4300 puntos primero y 4350-4400 puntos luego, atacando el 61.8% de todo el ajuste y la media de 200 días.

Más tarde, con el quiebre de tales escollos, quedará habilitado nuevos avances rumbo a los 4500 puntos e incluso rumbo a valores más ambiciosos para adelante.

Dada la volatilidad que muestra el mercado en el corto plazo, será importante analizar los soportes de corto plazo ubicados en los mínimos actuales de 4150 puntos o potencialmente en los 4000 puntos y desde donde las subas deberán ser retomadas, tal como lo mencionado.

Solo con caídas debajo de los 4000 puntos, el Nasdaq100 quedará vulnerable a continuar con las perdidas apuntando a la zona de mínimos previos de 3800-3700 puntos e incluso con chances de evidenciar nuevas debilidades hacia zonas inferiores. Veamos como sigue…
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:37 pm

Los datos macro se centrarán en los indicadores de precios de agosto
por Iván San Félix •Hace 17 horas

La semana entrante los datos macro se centrarán en indicadores de precios de agosto, que deberían confirmar la creciente debilidad tras el desplome de los de las materias primas.

De EEUU no tendremos muchas referencias. De precios, IPP de agosto (viernes) y precios de las importaciones (jueves) y de indicadores de sentimiento, la encuesta de los consumidores elaborada por la Universidad de Michigan preliminar de septiembre (viernes).

En Europa, se publica la primera revisión del PIB 2T 15 de la Eurozona, sin que se esperen cambios frente al dato preliminar. Por países, Alemania y España publican los IPCs de agosto (viernes) y Alemania, Reino Unido y España darán a conocer la producción industrial de julio. En Reino Unido, además, se reúne el BoE, sin que se esperen cambios ni en los tipos ni en su programa de compra de activos.

En Asia, China también dará a conocer indicadores de inflación de agosto: IPC e IPP (miércoles) y a nivel de actividad, su balanza comercial del mismo mes, mientras que Japón publicará el PIB 2T 15 final (martes).
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:39 pm

02:33 Referencia del Yuan en 6,3584 frente 6,3619 cierre anterior


Esperamos que la semana arroje un saldo ligeramente negativo

Bankinter
Lunes, 7 de Setiembre del 2015 - 3:08:31

La SEMANA PASADA la atención estuvo focalizada en tres factores. (i) China. Su bolsa volvió a registrar importantes descensos a pesar de permanecer cerrada J/V. (ii) La volatilidad en el precio del petróleo. (iii) La reunión de tipos del BCE, en la que revisó a la baja las previsiones macro (PIB + inflación) expuestas en junio.

La institución considera que el impacto de la desaceleración china no será en ningún caso baladí, y para paliar este efecto negativo se han adoptado medidas adicionales de política monetaria además de aludir a la posibilidad de introducir nuevas medias en caso de considerarlo necesario. Es evidente que la recuperación europea se ha visto empañada por varios acontecimientos, Grecia o China, lo que pensamos retrasan, pero no anulan, la tendencia de recuperación.

ESTA SEMANA comienza con la apertura de nuevo esta madrugada del mercado chino, con tímidas subidas, lo que dará cierta volatilidad a la apertura tras los cierres negativos del viernes. A su vez, hoy no contaremos con la referencia de EE.UU., ya que cierra por la festividad del Día del Trabajo. Esta semana no habrá muchas referencias macroeconómicas. De estas, las más relevantes las conoceremos el martes: (i) PIB de Japón 2T´15, (-1,8% t/t anualizado estimado vs -1,6% del dato avanzado). (ii) Exportaciones e importaciones de China (agosto). No pensamos que aparezca reflejado en su totalidad las devaluaciones del pasado mes de agosto. Sea como fuere, se espera una brusca caída de las exportaciones (-6,5%) e importaciones (- 8,0%), buena muestra de la desaceleración de su demanda interna.

En conjunto, pensamos que el mercado hará una mala lectura de ellos. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de no posicionarse en países emergentes ya que son los que más sufren en un hipotético contexto de desaceleración económica a nivel global, donde los desarrollados serán los que gocen de una posición más fuerte. En el rabioso corto plazo, y dejando a un lado a China, habrá referencias macro importantes entre los emergentes: conoceremos el PIB tanto de Turquía como de Rusia (2T'15), arrojando en ambos casos registros débiles de crecimiento.


En coherencia con todo lo anteriormente expuesto, estimamos que la semana arrojará un saldo moderadamente negativo. En el corto plazo la incertidumbre es todavía elevada y los riesgos permanecen a la baja por varios factores. El principal continúa siendo China. A ello se une el temor a la desaceleración global en unos días en los que la reducida intensidad de la macro no servirá de catalizador. Por lo tanto, las bolsas se mantendrán sin rumbo claro y en un impasse hasta la reunión de tipos de la Fed que se celebrará la semana siguiente. ¿Nuestra opinión? No subirá tipos todavía, es demasiado temprano. No lo hará al menos hasta final de año o incluso algo más allá ¿1T´16? Es evidente que la economía americana permanece fuerte, pero no hay tensión por el lado de los precios y hay indicadores de empleo que no terminan de repuntar, como los salarios. A esto se aferrará la Fed para justificar que no es momento todavía, China parece pesar demasiado (21% de las exportaciones norteamericanas) y el temor aprieta.
Última edición por Fenix el Lun Sep 07, 2015 6:47 pm, editado 1 vez en total
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:41 pm

"Un hito histórico que los inversores desprecian: los bancos centrales están en contacto directo…"
por Moisés Romero •Hace 17 horas

"Lo hemos visto con el caso de la devaluación de la moneda china, con el tercer rescate de Grecia y con otros asuntos más. Un hito que los inversores desprecian, por ignorancia, claro está: los bancos centrales están en contacto directo todos los días y a todas horas. Se trata de conjurar el peligro de un crash en los mercados y de evitar colapsos. Un hito histórico. No he leído en informe alguno de situación y estrategia, el cambio histórico, todo un hito, que ha supuesto la actuación y conocimiento de los bancos centrales respecto a la Crisis, a la formación de burbujas y a los posibles crash como lo conocen ahora. Los bancos centrales no supieron prever los hundimientos globales de los años pasados, porque estaban metidos en otros fangos. Además, no había coordinación a nivel mundial, que es, a su vez, otro hito. Los analistas no ha reparado en este asunto de gran importancia, de extrema y trascendental importancia para el devenir de los acontecimientos, porque siguen amarrados a ideas del pasado. Por eso siguen mentando a la bicha de los crash de los mercados de acciones, algo que, a mi modo de ver, será muy difícil que se produzcan, porque los bancos centrales son conscientes ahora de que pueden producirse. Por eso, los evitarán..."

"En ciclos anteriores, ni se lo planteaban y por ello se han producido grandes desastres en la Historia económica, financiera y bursátil. Evitar un crash no significa, en cualquier caso, que las Bolsas no vayan a bajar, que bajarán. Pero lo harán de manera concertada. Esa es otra historia. La historia de hoy es que estamos ante un gran hito: los bancos centrales ya dialogan entre ellos, ya son conscientes de lo que sucede a su alrededor. Y por supuesto, que el dios Mercado manda mucho", me dice uno de mis gurus favoritos.

Un repaso a los crash. El profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York, Xabier Gabaix, junto con tres científicos del Centro de Estudios Politécnicos de la Universidad de Boston: H. Eugene Stanley, Parameswaran Gopikrishnan y Vasiliki Plerou, han realizado un interesante estudio sobre la teoría de las largas fluctuaciones en los mercados de acciones. Se han utilizado complejas fórmulas matemáticas para predecir la frecuencia de los grandes movimientos diarios en el mercado de renta variable, descubriendo que dicha formulación se ajusta tanto al mercado de acciones de EE.UU., como a los internacionales.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que las caídas de al menos un 20% en un día (crash de mercado), se producen con un ciclo promedio de 104 años, aunque puede ocurrir en cualquier momento por la estructura de los mercados.

Gabaix señala que “los crash son una característica inevitable de todos los mercados dominados por los grandes inversores en un grado más o menos similar. Cuando estos grandes inversores quieren salir de las acciones colectivamente, lo que sucede de vez en cuando, no hay forma de evitarlos”. Y es cierto.

Veamos los 11 crash del mercado de acciones más grandes de la historia según el WSJ.

1. El crash de 1987. Hace unos 25 años, Wall Street asistió a la caída diaria más grande de su historia en porcentaje. El daño a largo plazo no fue tan grave como la crisis de 1929, pero el estallido de la burbuja en la década de los 80 fue espectacular por cualquier medida que se tome.

2. La burbuja de los tulipanes de 1637. La madre de todas las locuras. Esta burbuja provocó que los precios de los bulbos de tulipán se multiplicaran muchas veces desde que se inició.

3. La burbuja de Misisipi de 1720. Casimir Balthazar, ministro de finanzas francés, supervisó la creación de una sociedad anónima dedicada a la especulación en los territorios americanos de Francia. Fue un verdadero desastre para sus acciones.

4. La burbuja del Mar del Sur de 1720. Para no ser menos que los franceses, los ingleses provocaron un crash en su mercado de acciones por la negociación de empresas sin ninguna perspectiva en absoluto. El clientelismo político, los negocios propios, y el uso de información privilegiada, caracterizaron este crash.

5. Viernes negro de 1869. Un verdadero crash en el mercado americano se produjo cuando los financieros James Fisk y Gould Jay, trataron de explotar influencias políticas para monopolizar el mercado del oro. El precio máximo alcanzado por el oro en aquellos momentos, 162$, no fue superado durante un siglo.

6. Pánico de 1907. Iniciado por el fallido intento de vender acciones de United Copper en Octubre de 1907. Fallos posteriores de corretaje y bancarios solo pudieron detenerse cuando JP Morgan convenció a otros presidentes de compañías para prestar apoyo a la Trust Company of America. La crisis condujo en última instancia a la creación de la Reserva Federal de EE.UU.

7. Crash de la Bolsa de París de 1882. Ocasionado por la quiebra de l’Union Generale, la caída posterior amenazó a casi una cuarta parte de las casas de bolsa francesas. El crash se mantuvo hasta que un préstamo del Banco de Francia estabilizó el mercado.

8. Desplome de 1929. La Gran Depresión provocó que inversores altamente apalancados perdieran su fortuna en horas. En última instancia condujo a la creación de varias agencias federales para evitar que los acontecimientos se repitieran.

9. Mini-crash: Crisis financiera asiática el 27 de octubre de 1997. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 6%, provocando caídas en el Dow Jones de 554 puntos.

10. No aprobación del rescate. El Dow Jones sufrió su mayor caída en puntos en un día después de que el Congreso no aprobara el plan de rescate TARP.

11. Flash Crash del 6 de mayo de 2010. Es el primero de una nueva clase de desplomes. El Dow Jones cayó casi 1.000 puntos en cuestión de minutos debido a fallos en las operaciones automáticas. Los algoritmos matemáticos manejan actualmente alrededor de la mitad del volumen de operaciones en el mercado de renta variable de EE.UU. Según muchos expertos, es inevitable que este crash vuelva a suceder.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:42 pm

El gráfico semanal: el petróleo ¿a la deriva?
por Renta 4 •Hace 16 horas


Las cautelas que mostrábamos el pasado lunes con el Nasdaq Composite se han demostrado acertadas, ya que el índice tecnológico por excelencia ha recortado otro 3% la semana pasada, tras haberse dejado casi un 7% en agosto. Como decíamos hace siete días, aprovecharíamos estas caídas para ir tomando posiciones selectivas en los valores que nos gustan y también para tomar posiciones en el Nasdaq 100, pero comprando opciones call, ya que no hay que descartar un posible desplome, aunque en nuestra opinión no sea el escenario más probable.

La semana primera de septiembre ha sido, de nuevo, extremadamente volátil, y una muestra de esa volatilidad la hemos visto en los futuros del petróleo (WTI), que el lunes pasado subían un 8,8% lo que supone la mayor subida en una sesión en los últimos veinticinco años, para a continuación, el martes, caer un 8%. Los mercados nos tienen ya acostumbrados a casi todo, pero que una materia prima de uso cotidiano por millones de personas se vea sometida a esa deriva no deja de ser algo bastante inconcebible en términos de sentido común, ya que obviamente los fundamentales del crudo no han variado realmente en esas dos sesiones.

Sin duda la enorme liquidez que inunda los mercados financieros como consecuencia de las políticas de inyección monetaria de los Bancos Centrales crea este tipo de distorsiones y de sinsentidos, y precisamente por eso es bueno, más allá de los movimientos a corto plazo, saber qué está pasando en el petróleo.

Hay una corriente de opinión que vincula la caída del crudo al exceso de oferta. Bajo esa tesis, la caída de julio y agosto ha sido debida a la expectativa de que Irán entre de nuevo en el mercado, tras el acuerdo con EE.UU. Eso provoca unas expectativas de sobre oferta equivalentes a las que generó el pasado otoño la vuelta al mercado de Irak, que, según esta tesis, habría sido la causa de la caída de los futuros del crudo desde niveles 100 dólares barril a niveles inferiores a los 50 dólares barril en noviembre y diciembre.

Otra tesis es la que asocia la caída del crudo a la desaceleración del crecimiento global y del crecimiento de China. Nuestra visión se aproxima más a esta segunda tesis, pero matizándola en el sentido de que hay un cierto elemento de sobrerreacción en la caída del petróleo, debido a que los mercados financieros (y el del petróleo sin duda lo es al estar dominada su negociación por operadores financieros) se mueven hoy en día en base a programas automáticos y a tendencias que se auto alimentan, ya sean al alza o a la baja.

La volatilidad del petróleo es producto de su papel como activo financiero, y en niveles de 40 dólares o incluso en los 45,7 dólares en los que cerró el pasado viernes (hablamos en ambos casos de los futuros del WTI) descuenta expectativas de deflación global que muy probablemente son exageradas.

En este sentido, nuestra opinión es que el precio del petróleo, que en los últimos meses ha tocado dos veces el entorno de los 40 dólares barril, se estabilizará más bien en niveles de 60 dólares barril en los próximos meses, y, desde esta perspectiva, seguimos manteniendo al opinión de nuestro Gráfico semanal del pasado 13 de julio de 2015, de que por debajo de 50 dólares barril conviene incrementar posiciones, ya sea directamente por la vía de los derivados (futuros u opciones call) o ya sea por la vía, que nos gusta más, de la compra de acciones de petroleras, como Repsol, que han caído mucho.

GRÁFICO DEL LOS FUTUROS DEL PETRÓLEO (WTI) DEL 31 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:43 pm

¿Importa ya si la Fed sube las tasas de interés?
por Inteligencia Financiera Global •Hace 17 horas


Se acerca el momento. El próximo 17 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión de subir o no su objetivo de tasa de fondos federales. Todo mundo está haciendo sus apuestas. Lo único cierto es que los miembros del Comité de Mercado Abierto saben que tienen a China presionando con todo para que las tasas permanezcan sin cambios.

El propio Banco Central Europeo (BCE) así lo cree o bien, tiene información privilegiada que se lo anticipó ya. Mario Draghi, su presidente, tuvo éxito ayer debilitando al euro con un recorte de las previsiones de crecimiento del PIB y la inflación, al tiempo que prometió más estímulo monetario “si es necesario”. En pocas palabras “se curó en salud” y con ello, dejó ver que considera que por ahora los chinos lograrán su propósito.

Una moneda fuerte es algo que ningún banquero central importante quiere en un marco de “guerra de divisas”, donde de lo que se trata, es de ver quién devalúa más y más rápido. Un absurdo que refleja la debilidad estructural del actual sistema monetario.

En fin. Aquí hemos insistido en la relevancia de lo que el Deutsche Bank (DB) ha llamado la “retracción cuantitativa” (Quantitative Tightening, QT) para los mercados emergentes.

De manera errónea algunos analistas han interpretado que el DB se refiere a una contracción de la liquidez en dólares, cuando en realidad sólo se refiere a la reducción de la cantidad de reservas que los países emergentes –liderados por China- están llevando a cabo, y al impacto que esto puede tener a escala global. Por ejemplo, se habla de la presión sobre las tasas de rendimiento de los bonos estadounidenses, que podrían subir en consecuencia.

Por supuesto, no es que necesariamente esto tenga que ocurrir. Como en cualquier mercado, si la demanda sube más que la oferta los precios se irán para arriba de todos modos. De hecho, eso es lo que ha estado sucediendo, al punto que la demanda por bonos de largo plazo (5, 10 y 30 años) está tendiendo a encarecerlos más con respecto a los de menor vencimiento, que son más abundantes y por tanto los que más se están liquidando.

Así lo confirma la gráfica siguiente de Mish Shedlock en la que se compara el rendimiento actual (barra azul) con el de hace un año (barra roja). Un aplanamiento de la curva se está presentando: los precios de los bonos de menor plazo caen (o lo que es lo mismo, suben sus rendimientos), mientras los precios de bonos de mayor vencimiento suben (lo que hace caer sus rendimientos).

Imagen


Frances Coppola de Forbes.com ha dicho que se trata de un simple aplanamiento al estilo de la “Operación Twist” que hizo la Fed hace unos años, pero no es así. No es solo que los rendimientos de corto plazo estén subiendo, lo que pasa es que la economía global se está “enfriando” –China es el síntoma más visible- y ese aplanamiento es muestra de que las probabilidades de recesión van en aumento. Ese es de hecho el tema: incluso si se están liquidando bonos de largo plazo por parte de los emergentes, los inversores han aumentado su demanda y el precio está subiendo (rendimiento cayendo).

Por eso aquí hemos dicho que el “contraataque” de China al liquidar sus treasuries es muy arriesgado porque, lejos de evitar que los capitales sigan huyendo del país, provocará una estampida mayor ante la previsión de mayores e inevitables devaluaciones del yuan. Los chinos se han echado solos la soga al cuello, pero piensan que el “ataque” viene de fuera. Como respuesta están consumiendo su “arsenal” de reservas inútilmente (mucho peor y más rápido que México). Todo mundo cree que lograrán su propósito de evitar el alza de tasas de la Fed, pero incluso si es así por el momento, cuando llegue la siguiente recesión la estampida de capitales empeorará y esta vez ya no tendrán el mismo “blindaje”. Una muy costosa defensa del yuan.

Aquí hemos sostenido que si la Fed a pesar de las presiones sube su tasa, la “tormenta perfecta” estará alineada para los mercados emergentes. Si pospone la subida obtendríamos un alivio temporal en sus mercados, materias primas, divisas, etc.

Si como espera el DB los emergentes se suman a China y continúan sus liquidaciones masivas, reiteramos, los rendimientos de largo plazo podrían subir. Pero eso no significa tampoco que el mercado alcista de los bonos estará “ahora sí” muerto. ¿Por qué? Porque repetimos, todos sabemos lo que ocurriría si Estados Unidos entra en recesión en los próximos trimestres o par de años: los precios de las materias primas colapsarían de vuelta, mientras los de los bonos de largo plazo se dispararían (caerían sus rendimientos) por la alta demanda.

En suma. A estas alturas, ya no importa lo que la Fed haga a sus tasas. Las burbujas en activos que se han inflado cortesía de la “flexibilización cuantitativa”, reventarán de cualquier forma, más temprano o más tarde. Las presiones deflacionarias que ello implica, van a seguir. Nada en la economía global ha mejorado. El colapso que han creado los banqueros centrales llegará, hagan lo que hagan para tratar de evitarlo.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:53 pm

03:17 Glencore sube un 11% tras anunciar plan de reducción de deuda
La comercializadora de materias primas Glencore ha anunciado hoy una importante reorganización, después de haber sido duramente castigada por la caída de los precios de las materias primas.

Suspenderá su dividendo, recaudará 2.500 millones de dólares con la venta de nuevas acciones, y venderá diversos activos. El plan reducirá la deuda neta de Glencore por alrededor de un tercio, desde 30 mil millones de dólares a 20 mil millones.

Al mercado le gusta este plan y los títulos de Glencore suben un 11%.


03:18 Eurostoxx 50 en soporte intermedio
El principal índice europeo se mantenía la semana pasada marcando un perfecto rango lateral, cuya resistencia ha quedado confirmada con los máximos de finales de agosto en los 3300 puntos y cuyo soporte en 3160 puntos forma un nivel intermedio clave previo a los mínimos de aquel mes:

Toda operativa, alcista o bajista, pensamos debería esperarse a la salida efectiva del rango comentado, si bien, cerca del soporte en 3160 puntos, también cabría la adopción de compras parciales con stop loss ceñido debajo de 3160 puntos.

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:54 pm

¿Qué esperar de las Bolsas y de las divisas? Informe técnico y macro de los mercados
por Ismael de la Cruz •Hace 16 horas

Les expongo el Informe técnico y macro de los mercados (Bolsas y divisas) que he publicado en la parte privada Premium del blog.

– Mercados: ya advertí en mi artículo en Expansión que las medidas adoptadas por el Banco de China son un parche de corto plazo, que si no implementan más medidas estaríamos ante el rebote del gato muerto, es decir, un rebote al alza falso.

Pues eso es lo que pasó, el día del anuncio de las mismas los mercados europeos y americanos subieron con fuerza por la novedad y desde ese día siguieron cayendo a la espera de nuevos movimientos desde el país asiático.

Se sigue confirmando la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, con un PMI en 49,7 puntos (por debajo de 50 indica contracción económica), las exportaciones descendieron un 8,3% (acumulado una caída interanual de un 1% en el año), las importaciones bajaron un 8,1% (y ya van nueve meses consecutivos por la menor demanda interna). Como consecuencia de todo ello estamos asistiendo a un incremento de la volatilidad en los mercados de acciones, divisas y materias primas.

Se empieza a hablar en los diversos sectores de que a finales del 2016 el yuan podría cambiarse a 8 dólares, lo que implicaría una devaluación del 20% y alcanzar los niveles del año 2.006. Lo que me preocupa es que si la depreciación de un 3% que vivimos el pasado mes de agosto originó la volatilidad y las fuertes caídas en muchos mercados que hemos visto, imagínense lo que puede llegar si asistimos a otra depreciación del 12-15%, ya ni les cuento si es la del 20%. Pero ya no solo es la reacción del mercado, es que se verían mermadas las inyecciones de capital a los países emergentes, afectando primero a aquellos países que son productores de materias primas.

– Europa: en Alemania, las ventas minoristas crecieron un 1,4%, al igual que el IPC un 0,2%, el PMI manufacturero a 53,3, el PMI servicios 54,4, el sector servicios creció a su mayor ritmo en cinco meses. La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,4%. La parte negativa fue que los pedidos a fábrica cayeron un 1,4% y el PMI de la construcción descendió a 50,3. En líneas generales, buenos datos que siguen confirmando que Alemania crece a buen ritmo.

En la eurozona, el PMI manufacturero se situó en 52,3 y sigue firme ya que el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se ha fortalecido. Por su parte, el empleo se incrementó al ritmo más fuerte de cuatro años, bajando la la tasa de desempleo a 10,9%. Las ventas minoristas crecieron un 0,4%. Lo negativo es que la inflación, con la caída del precio del petróleo, no termina de crecer y que el índice de producción cae un 0,1%.

En Francia el índice PMI descendió hasta 48,3 marcando la lectura más baja en cuatro meses. El sector manufacturero italiano descendió hasta 53,8 quedando por debajo de 54,8 que era lo esperado por el mercado. El PMI manufacturero de Suiza agosto creció con fuerza hasta 52,2 y el PMI manufacturero de España sin sorpresa en 53,2 que era lo esperado. Es el sector manufacturero de Grecia el que continúa cayendo sin remisión.

El BCE mantuvo sus tasas de interés de referencia en el 0,05%, nivel en el que se sitúan desde el pasado septiembre. Además, también mantuvo las tasas sobre los depósitos en -0,20%, lo que significa que los bancos deben pagar por el exceso de fondos que dejan en el BCE.

El presidente del Banco Central Europeo volvió a reiterar que la entidad sigue preparada para ampliar su programa de estímulo y rebajó las previsiones de crecimiento y de inflación de la zona debido a la caída de la demanda externa y al menor crecimiento de los países emergentes. Es más, Draghi no descarta que pueda haber inflación negativa en los próximos meses, aunque espera que sea algo transitorio por la caída del petróleo.

La cuestión es que la entidad podría ampliar su programa de estímulo para asegurar que la inflación se acelera hasta el objetivo del 2% (ya saben que desde marzo el BCE ha comprado 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública para incentivar la inflación y el crecimiento inyectando liquidez), programa que se mantendrá hasta septiembre del 2016 o hasta que la inflación llegue al objetivo del 2% fijado.

* Futuro Dax: les comenté la pasada semana que había formado un suelo tras detenerse las caídas y comenzar a subir, suelo que estaba justo en un soporte que no es de los fuertes, pero soporte al fin y al cabo, concretamente en los 9340 puntos y que no habría nuevo síntoma de debilidad mientras el precio siga por encima de este precio, ya que si lo pierde las caídas y los recortes continuarían.

Pues bien, el precio se mantiene por encima de ese soporte, de manera que sigue vigente lo indicado.

El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 8560 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza.

Tiene la primera zona de resistencia en el doble pivote de los 11783-11887 puntos, nivel que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla en los primeros intentos.

Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

* Futuro Eurostoxx: al igual que el Dax, les comenté la pasada semana que había formado un suelo tras detenerse las caídas y comenzar a subir, suelo que estaba justo en un soporte que no es de los fuertes, pero soporte al fin y al cabo, concretamente en los 2985 puntos y que no habría nuevo síntoma de debilidad mientras el precio siga por encima de este precio, ya que si lo pierde las caídas y los recortes continuarían.

Pues bien, el precio se mantiene por encima de ese soporte, de manera que sigue vigente lo indicado.

El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 2853 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza.

Tiene la primera zona de resistencia en el doble pivote de los 3700-3753 puntos, nivel que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla en los primeros intentos.

Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

– Estados Unidos: El ISM manufacturero descendió a 51,1, el ritmo de crecimiento en el sector manufacturero se desaceleró a su menor nivel en más de dos años. El gasto en construcción subió a su mayor nivel en más de siete años. El PMI manufacturero cayó a 53, marcando el nivel más bajo desde octubre del 2013. La economía creó 173.000 nuevos puestos de trabajo, siendo el menor incremento en cinco meses, aunque la tasa de desempleo cayó al 5,1% desde el 5,3%, siendo el nivel más bajo desde abril del año 2008.

El indicador del mercado de bonos de Estados Unidos de las expectativas de inflación cayó el martes pasado ante la debilidad de los precios del petróleo tras unos decepcionantes datos de fabricación en China.

* Futuro S&P500: les venía comentando estas semanas atrás que la caída se había detenido en el soporte de los 1846,50 puntos, nivel formado el pasado mes de octubre y que por tanto, alcista mientras el precio no pierda esta referencia, ya que en ese caso continuarían los recortes.

Pues bien, el precio se mantiene por encima de ese soporte, de manera que sigue vigente lo indicado.

El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 1736,50 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza. Previamente hay otro soporte más pequeño en los 1806 puntos.

Por arriba, la resistencia se mantiene en los 2129,25-2130 puntos y todo lo que sea romperla implicaría marcar nuevos máximos históricos.

Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

* Euro/Dólar (Eur/Usd): pocas novedades en este mercado en una semana sin grandes movimientos. La tendencia principal sigue siendo bajista pese al último repunte al alza.

El impulso al alza de corto plazo se mantiene vigente y no habrá debilidad mientras el precio siga por encima de 1,08.

Como les vengo indicando, desde el mes de mayo se encuentra lateral, los inversores están a la espera de ver qué decide la Fed en septiembre, este mercado se mueve a golpe de rumores y de declaraciones de los miembros de la FED.

Por el momento, aunque el tema de China abre la posibilidad de que la FED retrase la subida de tipos de interés que los mercados esperan a mediados de septiembre, los inversores están a la espera, esta semana no han querido moverse mucho porque realmente nadie sabe qué decidirá Janet Yellen, a medida que nos acerquemos a mediados de mes la volatilidad se irá incrementando debido a rumores y filtraciones, y veremos más movimiento, pero será a modo especulativo.

– Japón: el ministro de Economía japonés, Akira Amari, comentó que es demasiado pronto para decir que Japón ya no está en riesgo de volver a la deflación. La economía nipona se contrajo en el segundo trimestre y podría suceder lo mismo en el tercer trimestre. Las exportaciones a China cayeron un 10,8% y seguramente sigan de capa caída en lo que resta de año.

Desde el BoJ reiteran que no hay necesidad de que el Banco ajuste la política monetaria en respuesta a las acciones del Banco Popular de China por el momento y que el nivel del dólar frente al yen en la zona de 116-118 no plantea ningún riesgo para el actual programa económico Abenomics, que las expectativas de presiones de precios están aumentando y que la entidad quiere lograr el objetivo de inflación del 2% lo antes posible.

Nada nuevo que no se supiese ya. La idea a tener en cuenta es que el BoJ debería de tomar más medidas si el PIB del tercer trimestre no se incrementa o si la política monetaria de China fortalece demasiado a la divisa nipona, el yen.

Así pues, si el Banco se decide a tomar más medidas, el yen se depreciaría con fuerza frente al resto de divisas, incluido el euro y el dólar americano.

* Euro/Yen (Eur/Jpy): semana bajista en este mercado con el yen depreciándose frente a la mayoría de las divisas.

Presenta el nivel fuerte de soporte en la zona de 126,90-126,94, donde podría rebotar al alza la primera vez que llegase el precio si llega finalmente. La primera resistencia está situada en 140,55.

Si el BOJ decidiese implementar nuevas medidas estaríamos hablando de subidas con un primer objetivo en el entorno de 147-149,60. De momento no se ha pronunciado ni nadie sabe qué harán.

* Dólar/Yen (Usd/Jpy): les vengo comentando hace semanas que en el corto plazo no habría ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de la zona de 116. Pues bien, la última caída se frenó justo al llegar a dicha zona, rebotando al alza casi 600 pipos. Sigue vigente este nivel como clave para el corto plazo.

La primera resistencia está en la zona de 125,60.

Para el 2016 no se puede descartar que las subidas pudieran llegar a niveles de 128-130, sobre todo cuando la Reserva Federal (FED) comience a subir los tipos de interés.

– Turquía: la lira turca se encuentra en mínimos históricos frente al dólar americano. Esto es debido a que existe una gran incertidumbre política y a ello hay que sumarle todo el episodio de violencia con los separatistas kurdos y los islamistas. Pero no menos peso están teniendo los últimos datos de inflación de inflación.

Recordemos que a mediados de agosto, el Banco Central decidió mantener los tipos de interés sin cambios a pesar de la fuerte caída de la lira.

* Dólar/Lira (Usd/Try): está en máximos históricos y aun así no hay aún sobrecompra, aunque pronto si aparecerá.

En el muy corto plazo máxima fuerza alcista mientras continúe por encima de la referencia de 2,90.

En el corto plazo sin la menor debilidad mientras se mantenga por encima de 2,6, que no solo es el primer soporte más cercano sino que también fue nivel Fibonacci que permitió iniciar el actual impulso alcista.

* Euro/Lira (Eur/Try): también en máximos y en el corto plazo sin nada de debilidad mientras permanezca por encima del doble pivote de 2,85-2,87.

– Australia: en China las exportaciones cayeron un 8,1 %, marcando la reducción más grande en cuatro meses, muy mala noticia para Australia y Nueva Zelanda, países para los cuales China es un mercado líder en la exportación.

Si a este hecho le sumamos que en China el empleo sigue cayendo (van 21 meses consecutivos) y que las fábricas recortan precios a mínimos de seis meses, tenemos la tormenta perfecta.

El PIB trimestral australiano creció un 0,2% frente al incremento anterior de un 0,9%. En términos anuales crece un 2% cuando se esperaba 2,2%. La noticia es que Australia, uno de los países más dependientes de las compras chinas en las materias primas, podría entrar en recesión por primera vez en 24 años.

* Dólar australiano/dólar americano (Aud/Usd): se mantiene vigente la tendencia bajista principal y como les vengo indicando desde hace meses, no debiera de cambiar en un tiempo. Por tanto, la tendencia principal sigue siendo bajista y no hay razones macroeconómicas para esperar un giro o cambio de tendencia, al margen de meros repuntes o impulsos al alza de corto plazo.

El siguiente objetivo de la caída que les expuse hace mes y medio de 0,6995-0,70 se acaba de alcanzar la pasada semana.

Por arriba, no habrá síntoma de cierta recuperación mientras no rompa la zona de 0,81 y con apoyo de volumen.

– Reino Unido: les comenté la pasada semana que se empieza a comentar en la city londinense que las tasas de interés podrían permanecer sin cambios incluso el próximo año, pero si estas situaciones se estabilizan, entonces el escenario para una subida de tipos a principios del próximo año seguirá siendo válido.

Éste es el motivo de que durante la semana la libra se depreciase frente al resto de divisas.

La realidad es que la entidad no mueve las tasas en el corto plazo porque seguramente la inflación subirá más pausadamente de lo esperado, entre otras cosas por la caída del precio del crudo y por la apreciación de la libra esterlina.

Mi idea es que si todo transcurre con normalidad, podríamos asistir a una primera subida de tipos de 25 puntos básicos en el primer semestre del 2016 y posteriormente incluso dos movimientos más de 25 puntos cada uno, colocando la tasa en el 1,25% a finales de 2016-principios de 2017.

El PMI manufacturero de Reino Unido se situó en 51,5, el PMI del sector construcción en 57,3. El sector de servicios registró su crecimiento más débil en más de dos años.

* Euro/Libra (Eur/Gbp): les venía comentando estas semanas atrás que pese al repunte al alza, la debilidad del euro sigue vigente debido al programa QE del Banco Central Europeo, por no hablar que la subida de tipos del BOE fortalecería a la libra aún más. Así pues, el escenario sigue siendo bajista y no se esperan cambios en ese sentido.

La zona de 0,69 es el nivel de soporte como primer objetivo de la caída de medio plazo.

Mientras no rompa por arriba la zona de 0,7440 y con apoyo de volumen nada de nada al respecto. Lo intentó recientemente, pero sin éxito.

* Libra/Dólar (Gbp/Usd): es cierto que el dólar sigue acusando frente al resto de divisas que la FED pudiese retrasar la subida de tipos de interés tras todo lo que está aconteciendo en China.

Pero las últimas declaraciones desde la City acerca de la subida de tipos en Reino Unido enfriaron los ánimos de los inversores, asistiendo a una semana bajista en la libra esterlina.

En el corto plazo fuerza alcista vigente mientras el precio siga por encima de un doble pivote que hay en 1,5120-1,5195. Rompiendo por arriba la zona de 1,5880 continuaríamos asistiendo a subidas.

– Suecia: en lo que llevamos de año, el Banco de Suecia ha movido ficha en cuanto a los tipos de interés en varias ocasiones. Hace pocos días ha bajado sus tipos 0,35 puntos, desde el 0% hasta el -0,35% anual, siendo éste movimiento el primero que se produce desde el pasado 8 de julio del 2015, cuando el Banco Central bajó los tipos de interés 0,35 puntos, hasta los 0%.

Lo que buscan con una reducción de los tipos es evitar y combatir el debilitamiento de los precios, así como un posible escenario de deflación, sin descuidar el poder incrementar las exportaciones.

Pero centrémonos en lo importante, en la nueva bajada de los tipos de interés por el Riksbank al mínimo histórico del -0,35%. Ya la entidad decidió hace dos meses sin que el mercado lo esperase bajar los tipos una décima debido, entre otras razones, a la apreciación de la corona sueca y para acercarse al objetivo del 2%.

Quédense con las siguientes ideas: si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones. Así pues, si ya de por sí las actuales medidas hacen de la corona sueca una divisa débil, el hecho de que el Riksbank no se lo pensaría dos veces a la hora de tener que volver a intervenir su divisa, implica que el escenario de la divisa sueca no va a variar mucho, es decir, seguirá depreciándose.

* Usd/Sek: el dólar americano se ha tomado un pequeño respiro, pero sencillamente porque la desaceleración de la economía de China y la continua devaluación del yuan pueden hacer que la FED opte por retrasar un poco la subida de tasas de interés, hecho que desilusiona a los inversores, pero en cuanto Janet Yellen dé el visto bueno, el billete verde volverá a relucir y en Usd/Sek las subidas continuarán, aunque la tendencia es alcista.

Mientras continúe por encima de la zona de 8,100 no habrá el menor síntoma de debilidad o flaqueza. La resistencia de 8,82 del pasado mes de abril fue puesta a prueba en agosto, fue llegar el precio y no poder con ella, como era de esperar en el primer intento.

– Nueva Zelanda: el último movimiento del Banco de Nueva Zelanda reduciendo la tasa de tipos de interés por segunda vez al 3%, es negativo para la divisa neozelandesa. Y el tema de la devaluación del yuan también. Por tanto, más razones para seguir viendo a esta divisa débil.

* Dólar neozelandés/dólar americano (Nzd/Usd): la tendencia sigue bajista. Les venía indicando desde hace dos meses que las caídas seguirían y que los objetivos primeros del año se encuentran en 0,6850 y en 0,6584. Pues bien, ambos objetivos ya logrados y la tendencia bajista continuará con las caídas.

– Dinamarca: el Banco de Dinamarca dejó el mensaje hace ya semanas de que continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro. Es más, la entidad ha reducido este año las tasas de interés en varias ocasiones en un esfuerzo por impedir que los inversores disparen el valor de la corona danesa y ha imprimido enormes cantidades de coronas para vender por euros e impedir su apreciación.

* Euro/Corona (Eur/Dkk): en febrero les comenté que había dos motivos para que hubiese un cambio de escenario y viésemos subidas en este mercado. Por un lado, las continuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (es del año 2012), rebotando muy bien al alza. Si bien la mecha que hizo fue grande, ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien.

La inercia es alcista mientras siga por encima de la zona de 7,43. Primera resistencia situada en 7,4735.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:56 pm

03:45 La lira turca sigue en caída libre
La lira turca ha perdido la mitad de su valor frente al dólar en los últimos cinco años.


4:01 Sube el cobre tras los planes de Glencore
El cobre sigue superando al conjunto de los metales, apoyando a su vez al dólar australiano, en reacción a los planes de Glencore de suspender la producción de cobre en dos grandes minas en África, y como consecuencia eliminando 400.000 toneladas del mercado.

El cobre asciende un 1,96% a 2.357 dólares.


03:55 Nokia: El lado bajista prevalece
Trading Central

[ NOKIA ]
Punto de rotación se sitúa en los 6,1.

Preferencia: siempre que se mantenga una resistencia en 6,1, parece probable una caída hacia 4,9 e incluso hasta 4,38.

Escenario alternativo: Al romper al alza el nivel de los 6,1 se allanaría el terreno para llegar a los 6,55 y posteriormente a los 6,83.

Comentario técnico: La media móvil de 50 días de tendencia descendente sugiere que la acción todavía tiene potencial para seguir cayendo.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 6:57 pm

4:09 Las reservas de divisas chinas caen 93.900 millones de dólares en agosto
Las reservas de China descendieron más del doble de lo que lo hicieron en julio a 3,56 billones de dólares vs 3.65 billones anterior, la mayor caída registrada.

4:30 Confianza inversor euzona Sentix agosto 13,6 vs 16,1 esperado
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 7:01 pm

5:04 China seguirá gastanto una enorme cantidad de dinero para estabilizar el yuan
Hao Zhou, analista de Commerzbank, predice que Pekín seguirá gastando enormes sumas de dinero para apuntalar el yuan.

"Es de esperar más intervención de China para mantener una "moneda estable". Sin embargo, tiene su coste."


5:49 Crude Oil (WTI) (V5) intradía: bajo presión
Punto pivote (nivel de invalidación): 47,25

Preferencia: Posiciones cortas debajo de 47,25 con objetivos en 43,2 y 41,75 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 47,25 buscar mayor indicación al alza con 48,45 y 49,4 como objetivos.

Comentario técnico: Mientras 47,25 sea resistente, es probable que haya una baja hacia 43,2.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 7:04 pm

5:59 JP Morgan espera un descenso de los precios del petróleo
Los analistas de JP Morgan pronostican una caída de los precios del petróleo al desacelerarse el crecimiento de la demanda.

Esperan que el Brent promedie 54,50 dólares por barril en 2015 y 52,50 dólares en 2016.

Pronostican un precio WTI promedio de 48,30 dólares por barril en 2015 y 46,50 dólares en 2016.


6:24 ¿Más tranquilos? Posiblemente no lo estén
De acuerdo con el Banco Central de China, las reservas centrales alcanzaban 3.55t tr. $ a finales de agosto (3.65 tr. en julio). Las reservas de oro en niveles de 61.8 bn. (59.24 bn.); derechos especiales de giro en 10.53 bn. (10.46 bn.). En definitiva, en agosto las reservas habrían bajado en agosto en 93.9 bn. Un récord de descenso mensual, pero menos de lo esperado por el mercado.

¿Más tranquilos? Posiblemente no lo estén. De hecho, un descenso de casi 100 bn. $ en las reservas probablemente materializado en treasuries cuando el mercado de deuda USA ha experimentado un descenso en rentabilidad de 10 p.b. es también es bastante llamativo. Considerando, por último, que también hemos visto ventas en los fondos de renta fija durante el mes. Entonces, ¿quién ha comprado?.

Positivos puesto que muestran una fuerte resistencia de la economía norteamericana, bien apoyada en la demanda interna. Al final, como dice la propia Lagarde, la Fed debería tener muy claro en qué estado está la economía, en términos de empleo y precios de consumo, antes de tomar la decisión de comenzar a subir los tipos de interés oficiales. Y con los datos del viernes encima de la mesa la cuestión de fondo es la tasa de desempleo natural. En junio la propia Fed aludía a un rango de 5.0-5.2 %, cuando en agosto ya ha alcanzado el 5.1 %. Naturalmente, puede también advertirse que el cálculo de NAIRU es inferior al considerado inicialmente como consecuencia de la tasa de actividad y problemas estructurales en el mercado de trabajo. Pero, ¿han descubierto esto durante el verano?.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 7:05 pm

6:38 La QE de Draghi no esta teniendo los efectos deseados en las Bolsas europeas
El programa de estímulo de Mario Draghi no ha logrado los resultados deseados en Europa en términos bursátiles. Aquí está la prueba: seis meses, y el 96 por ciento de las empresas del índice Euro Stoxx 50 están más baratas en relación con sus beneficios.

Se suponía que el plan del Banco Central Europeo era inundar el sistema financiero con dinero en efectivo mediante la compra de bonos para impulsar a los activos de riesgo de la misma manera que sucedió en los EE.UU., hace seis años. De hecho, ha ocurrido lo contrario, y desde entonces se han borrado 526 mil millones de valor de las acciones, en el mes pasado

6:52 Oro intradía: limitado por una línea de tendencia negativa
Trading Central
Punto pivote (nivel de invalidación): 1126,7

Preferencia: Posiciones cortas debajo de 1126,7 con objetivos en 1114 y 1110 en extensión.

Escenario alternativo: Arriba de 1126,7 buscar mayor indicación al alza con 1130,6 y 1134,5 como objetivos.

Comentario técnico: Mientras 1126,7 sea resistente, es probable que haya una baja hacia 1114.
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 7:07 pm

7:04 La devaluación del yuan en comparación con otras divisas emergentes
Aquí hay una práctica tabla que muestra cómo el yuan ha perdido relativamente poco valor frente al dólar estadounidense, en comparación con otras monedas emergentes. El dólar neozelandés se ha debilitado un 24% frente al dólar, por ejemplo.


Evitar Recesiones Permanentemente no Sirve
por Maro Davies •Hace 12 horas


Twiteaba la semana pasada: “En estos años los bancos centrales estigmatizaron la palabra recesión. Pero, en un sistema capitalista las recesiones son necesarias a su estabilidad.” Sin dudas, el ciclo económico es presa del ciclo político, todo presidente quiere evitar recesiones pero al hacerlo claramente se hipoteca la estabilidad futura del equilibrio general. En este contexto, la Fed está atrapada en su propia creación, de una trampa de liquidez en la parte corta de la curva (2008) estamos hoy (2015), en una trampa de liquidez en la parte larga con siete años de una reflación casi implacable que si bien sirvió para engordar activos financieros dejó muy escuálida a la economía real y esto tiene un costo potencial: la probabilidad de alguna burbuja en este planeta reflacionante se incrementó sustancialmente.Recuerdo que por inicios del 2010 cuando la economía americana mostraba síntomas de una muy lenta recuperación se debatía en el mercado si la Fed ya había alcanzado su límite de estímulos. Recordemos que su tasa de referencia estaba en 0% y por entonces, pulularon un montón de historietas en torno a que desde ese punto la economía real debería encontrar su curso sola y sin mayor ayuda de la Fed.

Sin embargo, desde entonces, la Fed intensificó su política monetaria no tradicional y vía sus tres QEs se encargó de estimular preferentemente al segundo componente de la demanda: la inversión y esquivando brillantemente a su propia trampa de liquidez en la parte corta de la curva: de la tasa 0% pasamos a un bazooka monetario. Los QEs han ido preferentemente a comprar Bonos Largos del Tesoro y Mortgage Backed Securities con el objetivo de colapsar las tasas de largo plazo en un intento de estimular el financiamiento largo en especial, viviendas. Y el mundo copió este accionar al punto tal de concebir a los QEs como una especie de solución alquímica a la crisis cuyos efectos colaterales negativos que son muchos, quizá los estemos comenzando a observar en este segundo y aparentemente demencial semestre del 2015 con un Black-Monday que dejó al desnudo el mundo quasi-burbujeante, ultra-monetizado y vació de fundamentos al que nos acostumbramos.

De esta forma, QE intentó shockear a la economía real vía tres frentes: a) yields largas en descenso estimularían la inversión, b) debilidad del Dólar aumentaría competitividad, c) efecto riqueza vía reflación de activos financieros te haría sentir más rico y por ende gastarías más, estimulando de esta forma, al consumo. Como medida estabilizadora del caos post-Lehman estas medidas han funcionado muy bien pero en lo referido al impacto final en la economía real observamos que su efecto ha sido pequeño relativo a la dinámica voluptuosa mostrada en activos financieros planteando una cruel disyuntiva actual: todo estímulo adicional de la economía real aumenta la probabilidad de que algún mercadito emergente burbujee por el aire cuando menos lo esperemos y el lunes 24/8 no hizo más que recordarnos lo endeble y potencialmente inestable que es la situación actual. Mientras el S&P ya está muy por encima del valor pre-crisis, la economía real todavía no recuperó el nivel de desempleo pre-crisis.

Por lo tanto, uno podría conjeturar que los QEs le permitieron a la Fed escapar de la trampa de liquidez a la que había llegado cuando su tasa de referencia tocó el 0% o sea: la Fed siguió estimulando la demanda por muchos años más incluso después de haber alcanzado tasa cero en la parte corta de la curva vía un colapso intencional en la parte larga. QE podría decirse entonces que fue la forma de escapar de la trampa original en tasa cero. Sin embargo, la Fed quizá esquivó una trampa de liquidez en el corto para entrar en otra trampa de liquidez en el largo y esta última puede ser burbujeantemente peligrosa y mucho más perversa. La pregunta del millón es cuantos lunes como el 24/8 veremos en los próximos años y cuánto gamma puede agarrar la historia de sustancial desaceleración económica en emergentes.

Pero lo interesante de esta crisis es que la misma muta todo el tiempo y así como entre el 2009/2010 la Fed comenzó a quedar atrapada en una trampa de liquidez, en 2015 bien podemos observar a una Fed que comienza a quedar atrapada en su segunda gran creación: los QEs de Bernanke y su equipo de doves y una Yellen sin ganas de cambiar nada sonando todavía extremadamente dovish. La recesión en USA 2007 es la misma que hoy en día, vía debilidad de commodites, observan sin respuesta los emergentes. El mercado de bonos espera a la Fed agazapado y cualquier wording no deseado le puede dar gamma (aceleración) a las yields, un gamma que no quiere nadie en este mercadito y si no se convencen, recuerden el gamma bestial del lunes 24/8. Si la Fed se pasa un poco de rosca no más, el empinamiento en la parte larga de la curva puede ser suficientemente agresivo como para desafiar todo lo avanzado a nivel de economía real desde el 2008. Precisamente aquí está la segunda trampa, ahora en la dimensión de QE.

En este contexto, la Fed enfrenta un gran desafió de cómo venderle a un mercado en estado de esteroides máximos la idea de salida gradual bajándoles un cambio pero sin causar selloffs y por sobre todo sin lastimar a una economía real que en 2015 claramente nos dice que no hay crecimiento mundial en especial ahora con los emergentes saliendo de la escena como principales motores de crecimiento. Al inicio de la crisis los emergentes fueron parte de la solución, hoy comienzan a ser un serio problema. Sin darnos cuenta, podemos estar observando a una Fed que si bien supo escapar de su trampa de liquidez del 2008 bien puede hoy no poder escapar de su segunda creación: los QEs o sea, salimos de la trampa en la parte corta pero quedamos embarazados en otra trampa potencialmente burbujeante y explicada por la parte larga. Hay un mercado entero dependiente de los QEs, muy acostumbrado a no hedgear nada y muy dispuesto a hacer selloffs ante el menor desliz de la Fed, del BCE, del BoJ y ahora también del Banco Central de China. El Black-Monday del lunes 24/8 sin dudas ha reflotado una vieja pregunta que nadie quiere hacer ni responder: ¿Y la estabilidad de largo plazo? Ese es el cuento chino que nos están contando actualmente: esta vez nos dicen, todo será estable y les recuerdo: decían lo mismo en 2007.


Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Lunes 07/08/15 Labor Day - Dia del trabajo

Notapor Fenix » Lun Sep 07, 2015 7:08 pm

8:26 EUR/USD intradía: el sesgo se mantiene alcista
Trading Central
Punto pivote (nivel de invalidación): 1,1115

Preferencia: Posiciones largas encima de 1,1115 con objetivos en 1,121 y 1,126 en extensión.

Escenario alternativo: Debajo de 1,1115 buscar mayor indicación de baja (o de caída) con 1,1085 y 1,105 como objetivos.

Comentario técnico: Al RSI le falta momentum a la baja.

8:17 El BCE establece los requisitos de capital para los principales prestamistas de la zona euro
El brazo de supervisión del Banco Central Europeo ha fijado los niveles de capital que los prestamistas más grandes de la zona euro deben mantener y comunicará su borrador a los bancos en breve, según informa Reuters citando varias fuentes con conocimiento del asunto.

"Hubo una reunión de la junta de supervisión el jueves y el viernes y se tomaron las decisiones", dijo la fuente.

Alrededor del 80% de las instituciones supervisadas por el BCE necesitarán mantener un capital ordinario de ratio Tier 1 de entre el 9 y 12 por ciento, mientras la mitad del total tendrán que mantener un CET1 del 10 por ciento, dijo una fuente bancaria.

8:39 S&P 500 septiembre. Dentro de un rango en contracción
Análisis técnico SEB
El mercado se mantiene dentro de un rango después del shock de la semana anterior. La resistencia clave que se tiene que superar se encuentra en 1993\2013 y el soporte que se tiene que mantener para evitar el mínimo reciente se sitúa en 1908/00.

Tramos intradía actuales se encuentran en 1903 y 1952.

Resistencias 1939 1955 1965 1993 2000
Soportes 1919 1908 1900 1851 1.831
Fenix
 
Mensajes: 16334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados