por admin » Mar Sep 15, 2015 9:51 pm
Hungría cierra frontera con UE, se hace cargo por su cuenta de crisis migratoria
martes 15 de septiembre de 2015 16:40 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Inmigrantes frente a una barrera en el borde con Hungría, cerca de la villa de Horgos, en Serbia, 15 de septiembre de 2015. El Gobierno derechista de Hungría cerró el martes la principal ruta terrestre para la entrada de inmigrantes a la Unión Europea, haciéndose cargo por su cuenta de la situación para detener el flujo de refugiados en Europa. REUTERS/Marko Djurica
1 de 1Tamaño Completo
Por Krisztina Than y Ivana Sekularac
FRONTERA ENTRE SERBIA Y HUNGRÍA (Reuters) - El Gobierno derechista de Hungría cerró el martes la principal ruta terrestre para la entrada de inmigrantes a la Unión Europea, haciéndose cargo por su cuenta de la situación para detener el flujo de refugiados en Europa.
Un intento de emergencia liderado por Alemania para obligar a los estados miembros de la UE a aceptar cuotas obligatorias de refugiados no prosperó por falta de acuerdo.
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió una cumbre especial de la UE y se distanció de las palabras de su ministro del Interior, Thomas de Maiziere, quien abogó por "hablar sobre maneras de ejercer presión" en la cadena de televisión ZDF, provocando una gran molestia en Centroeuropa.
"Debemos restablecer el espíritu europeo de nuevo", dijo Merkel en una conferencia de prensa. "No creo que las amenazas sean la forma correcta de lograr un acuerdo".
Los ministros del Interior de la UE, que no llegaron a un acuerdo el lunes sobre el sistema de cuotas que defiende Alemania, se reunirán de nuevo el 22 de septiembre.
Según las nuevas reglas que entraron en vigor la pasada medianoche, Hungría dijo que todo el que pida asilo en su frontera sur con Serbia -uno de los límites exteriores de la UE- será devuelto automáticamente. Además, todos los que intenten entrar ilegalmente serán encarcelados.
En la frontera, los inmigrantes que no podía continuar su largo viaje al norte hacia una nueva vida en Alemania cantaban mientras se ocultaba el sol, y uno mostraba un cartel que decía: "¡Mamá Merkel, por favor ayúdanos!".
Familias con niños pequeños se sentaron en el campo bajo la nueva valla metálica, de unos 3,5 metros de altura y con alambre de espino en lo alto, que impide la llegada de inmigrantes al país ex comunista.
"Golpeados. Sin comida. Sin agua. Abran esta frontera", había escrito una mujer en el vestido de una niña que sostenía por encima de su cabeza.
Los inmigrantes que intentaron pedir asilo en una zona de tránsito de contenedores de metal en tierra de nadie fueron rápidamente rechazados. El somalí Macruf Suhufi Abdi Omar dijo a Reuters que su petición fue desestimada apenas una hora después de que le tomaron las huellas digitales.
Funcionarios húngaros informaron que se rechazaron 16 peticiones de asilo en la frontera en pocas horas y que se estaban procesando 32 más. La policía arrestó a 174 personas por intentar pasar la frontera.
El primer ministro, Viktor Orban, uno de los opositores más firmes a la inmigración masiva en el continente, asegura que está actuando para salvar los "valores cristianos" de Europa al bloquear la principal ruta terrestre usada por lo refugiados, en su mayoría musulmanes, que viajan por los Balcanes y cruzan su país sobre todo para intentar llegar a Alemania y Suecia.
Amnistía Internacional acusó a Hungría de mostrar "la cara fea de la caótica respuesta de Europa" a la crisis.
LIBRE CIRCULACIÓN LIMITADA
La gran migración puso en peligro uno de los principales logros del bloque de 28 miembros de la UE, el sistema Schengen de libre circulación por gran parte del continente.
El flujo récord obligó a Berlín a restablecer controles fronterizos de emergencia esta semana, medida imitada rápidamente por varios vecinos. Austria, la siguiente en el camino desde Hungría a Alemania, anunció la entrada en vigor de medidas más estrictas en la frontera a la medianoche.
De acuerdo a sus nuevas reglas, Hungría determinó que Serbia es "segura", por lo que se pueden denegar automáticamente las peticiones de asilo en la frontera.
"Si alguien es un refugiado, le preguntaremos si presentó una petición de asilo en Serbia. Si no lo hizo, ya que Serbia es un país seguro, serán rechazados", comentó Orban al canal privado TV2 el lunes.
Serbia calificó de "inaceptables" las nuevas reglas. La ONU discutió la definición de Serbia como segura, indicando que el pobre estado ex yugoslavo no tiene capacidad de albergar a miles de refugiados rechazados a las puertas de Europa.