por admin » Lun Sep 21, 2015 9:33 pm
Banco central México deja tasa intacta en 3.0 pct, atento a Fed y moneda
lunes 21 de septiembre de 2015 17:03 GYT Imprimir [-] Texto [+]
El logo del Banco de México, en la fachada de su oficina en el centro de Ciudad de México, 23 de enero de 2015. El banco central mexicano dejó estable el lunes en un mínimo de 3.0 por ciento la tasa clave de interés, aunque sugirió que está dispuesto a actuar con toda flexibilidad para consolidar la permanencia de la inflación dentro de su objetivo. REUTERS/Edgard Garrido
1 de 1Tamaño Completo
MÉXICO DF (Reuters) - El banco central mexicano dejó estable el lunes en un mínimo de 3.0 por ciento la tasa clave de interés, aunque sugirió que está dispuesto a actuar con toda flexibilidad para consolidar la permanencia de la inflación dentro de su objetivo.
La entidad aseguró en su comunicado de política monetaria que vigilará de cerca todos los determinantes de la inflación, sobre todo la postura monetaria local respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos y un eventual traspaso del movimiento del tipo de cambio a los precios.
"Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento", indicó.
Una mayoría de analistas no esperaba cambios en el costo del crédito en esta ocasión y más bien ubican un aumento en diciembre, de acuerdo con una consulta de Reuters. [ID:nL1N11O12S]
La estabilidad de la tasa, en ese nivel desde junio de 2014, ocurre cuando la economía marcha a ritmo lento y la inflación local se ubica en mínimos, aun cuando la moneda se ha depreciado poco más de 13 por ciento en lo que va del año, un ajuste similar al de todo 2014.
Después del anuncio, el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que el tipo de cambio real podría ubicarse en 15.90 unidades por dólar, apoyado en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.
El peso, que ha sido blanco de la volatilidad global, se depreció el lunes un 0.33 por ciento, a 16.7110/16.7150 unidades por dólar, según el precio final de la autoridad monetaria.
Carstens dijo en una entrevista radial que si en algún momento el mercado cambiario muestra un comportamiento errático, la institución autónoma podría tomar acciones de política monetaria.
"Las condiciones internas por sí no justifican ahorita subir tasa de interés, sobre todo si tomamos el comportamiento de la inflación, que está bastante por abajo de nuestra meta", dijo.
El banco central estima que la inflación local se mantendrá en niveles alrededor de su objetivo en lo que resta de este año y en 2016.
Al cierre de agosto, la inflación interanual de México se ubicó en un mínimo histórico de 2.59 por ciento.
La Fed mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil. [ID:nL1N11N3AK]
Carstens dijo a Reuters a finales de agosto que la entidad probablemente subirá las tasas de interés una vez que la Fed haga lo mismo. [ID:nL1N1132FI]
(Reporte de Luis Rojas y Ana Isabel Martínez. Editado por Javier Leira)