Un ejecutivo de Google twitea para decirle a Steve Jobs cuán "abierto" es
Por Amir Efrati
Una guerra de palabras entre Google y Apple continuó en la noche del lunes poco después de que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, criticara públicamente el sistema operativo móvil Android. El software de Apple para los iPhone y el iPad compite con Android.
Jobs dijo que Android es problemático porque los usuarios y los desarrolladores de aplicaciones tienen que lidiar con un "lío" de numerosas versiones de este software abierto que Google entrega gratis a los fabricantes de celulares. También dijo que los ejecutivos de Google estaban siendo "falsos" por llamar el sistema operativo de Apple iOS "cerrado".
"A Google le encanta caracterizar a Android como abierto y a iOS y a iPhone como cerrados", dijo Jobs durante una conferencia por la presentación de los resultados de su compañía en el tercer trimestre. Pero eso es una "cortina de humo para esconder el asunto real de qué es lo mejor para el usuario integrado en contraposición al fragmentado".
.Luego de los comentarios, el ejecutivo de Google, Andy Rubin, fundador de Android, recurrió a Twitter por primera vez para defender a Android en una respuesta hiper-comprimida que solamente un experto en tecnología puede amar o entender: "la definición de abierto: mkdir android; repo init-u
git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git; repo sync ; make".
PC Magazine descifró el mensaje de Rubin y explica que enumera los códigos que se necesitan para crear una copia de Android en una computadora que utiliza el sistema operativo Lynux. "Está diciendo que cualquiera puede desarrollar, hackear, o incluso crear su propia versión de Android. Probablemente no se pueda decir lo mismo de Apple", dice PC Mag.
Mientras tanto, un desarrollador atrapado en la línea de fuego también hizo comentarios. Jobs citó el ejemplo de TweetDeck, un programa utilizado por gente para acceder a Twitter, para argumentar que la fragmentación de Android es un problema para los desarrolladores de aplicaciones. Luego de que TweetDeck diese a conocer su aplicación Android recientemente "ellos informaron que tenían que lidiar con más de 100 diferentes versiones del software de Android en 244 diferentes celulares", sostuvo Jobs. "Las múltiples versiones de hardware y software presentan a los desarrolladores un desafío intimidante", consideró Jobs.
Pero Iain Dodswsorth, presidente ejecutivo de TweetDeck, también recurrió a Twitter para defender a Android. "¿Dijimos nosotros en algún momento que era una pesadilla desarrollar con Android? Eh, no, no lo hicimos", escribió.
Después Dodsworth agregó "Tenemos solamente dos muchachos desarrollando el Android TweetDeck lo que muestra que pequeño asunto es la fragmentación".