Riesgo de suspensión de pagos de compañías emergentes y de pánico financiero
Carlos Montero
Jueves, 1 de Octubre del 2015 - 13:45:00
Hace unos días advertíamos de la existencia de un importante riesgo actualmente en los mercados globales, que reside en que la normalización de la política monetaria en EE.UU. podría llevar a un alza en el dólar, y éste a un incremento de la dificultad de pago de los deudores corporativos en la divisa estadounidense. El desorbitado crecimiento del endeudamiento en dólares pone en riesgo los balances de las compañías no financieras. Hace unos días el Fondo Monetario Internacional hacía una doble advertencia en este sentido.
El FMI afirmaba que unos tipos reales de EE.UU. más altos podrían desencadenar una ola de suspensiones de pagos masivas en las compañías de los países emergentes, y un pánico en los mercados financieros de todo el mundo.
El FMI estima que la deuda corporativa de los mercados emergentes subió en el último año a 18 trillones de dólares frente los 12 trillones del último año, y frente a los 4 trillones de 2004. Este fuerte incremento de deuda ha venido acompañado de una mayor debilidad en los balances empresariales, haciendo que las compañías sean más vulnerables a una subida de tipos de interés en EE.UU.
El FMI advirtió que esta situación podría crear una crisis de crédito, con el riesgo de que se extienda al sector financiero y se genere un círculo vicioso ya que los bancos reducirían a su vez los préstamos.
Un entorno de crecimiento constante y políticas monetarias extraordinariamente acomodaticias, añade el FMI, han ayudado a mantener un alto nivel de liquidez. Sin embargo, esto no significa que esta liquidez puede resistir para apoyar a los mercados en tiempo de estrés. Estos factores pueden enmascarar los riesgos de liquidez real en el mercado, que puede desencadenar violentos vaivenes financieros.
La ilusión de una abundante liquidez puede haber alentado la asunción de excesivos riesgos por parte de algunos inversores que podrían entrar en pánico si muchos inversores de repente se precipitan para deshacer posiciones, afirma el FMI.
“Incluso una aparentemente abundante liquidez puede de repente evaporarse y dar lugar a perturbaciones financieras sistémicas. Cuando la liquidez cae bruscamente, los precios se alinean menos con los fundamentales y tienden a reaccionar de forma exagerada, lo que lleva a un aumento de la volatilidad. En condiciones extremas, los mercados pueden congelarse por completo, con repercusiones sistémicas”.
El Fondo Monetario Internacional cree que la clave para que el escenario anterior no se desencadene es una “suave normalización de la política monetaria para evitar caídas repentinas en el apetito por el riesgo”, así como alentó a los bancos centrales a diseñar políticas de antelación que permitan mantener el funcionamiento de los mercados durante los períodos de estrés.
Son ya varias las instituciones y agentes financieros que advierten del gran riesgo que existe actualmente en los mercados ante el enorme endeudamiento público y privado. Veremos que sucede, pero si las tasas de crecimiento no se mantienen, como parece que no lo harán, me temo que el escenario que se nos plantea en el medio plazo no es nada positivo.
Lacartadelabolsa
14:16 Wal-Mart: El lado bajista prevalece
Trading Central
[ WAL-MART ]
Punto de rotación se sitúa en los 72,7.
Preferencia: Siempre que no se rompa al alza el nivel de los 72,7, favorecemos un movimiento bajista con 59,7 y posteriormente con 57,2 como próximos objetivos.
Escenario alternativo: Sólo la ruptura al alza del techo de los 72,7 invalidará nuestro escenario bajista. En este caso, al recuperarse la acción se debería subir primeramente a los 77,15 y posteriormente hacia los 80,4.
Comentario técnico: Los indicadores técnicos diarios son alcistas pero se encuentran cerca de las resistencias.
La fortaleza de la economía de EEUU revelada en esta divergencia
Jueves, 1 de Octubre del 2015 - 14:58:00
La economía de Estados Unidos depende de los consumidores. El martes, la confianza del consumidor superó las expectativas, mientras que los datos preliminares sobre el comercio de Estados Unidos en agosto mostraron un descenso del 3,2% en el valor nominal de las exportaciones, que suben ahora un 10,4% respecto al año anterior.
La caída de las exportaciones refleja los impactos del descenso en los precios del petróleo y un dólar fuerte. Para los consumidores de Estados Unidos, sin embargo, estas son buenas noticias.
Y así, a pesar de las noticias pesimistas sobre las exportaciones, la economía estadounidense aún está preparada para crecer un 2,6% este año, lo que sería su mejor año desde 2006 ya que la fuerza más poderosa de la economía - los consumidores - disfruta de una caída de los precios del petróleo y más poder adquisitivo debido a la fortaleza del dólar.
El gráfico adjunto, que viene de Doug Porter y el equipo de BMO, resume a la perfección las fortunas divergentes de la economía estadounidense: exportación a la baja y el gasto de los consumidores al alza. Y a fin de cuentas, esta es una gran noticia para Estados Unidos.
"Esa cruda dicotomía entre los consumidores y los exportadores está jugando en una variedad de estadísticas y resultados de las empresas", escribe Porter. "El consumidor estadounidense sigue siendo una fuerza poderosa."
Fuentes: Business Insider