por admin » Jue Oct 08, 2015 7:32 am
Perú está mejor que sus vecinos, dice ministro de economía
Alonso Segura, ministro de economía y finanzas de Perú. ENLARGE
Alonso Segura, ministro de economía y finanzas de Perú. Photo: Reuters
Por
Ryan Dube
Jueves, 8 de Octubre de 2015 0:04 EDT
LIMA—La economía de Perú, golpeada por la caída de los precios de las materias primas durante el último año, está comenzando a recuperarse mientras que muchos de sus vecinos en América Latina continúan lidiando con un crecimiento débil o nulo, dijo el ministro de economía y finanzas del país, Alonso Segura.
El funcionario señaló que el Producto Interno Bruto de Perú probablemente crecerá 3% este año después de haberse expandido 2,4% en 2014. El ministro agregó que espera que la economía peruana crezca 4% en 2016 gracias a nuevos proyectos que impulsan la producción de cobre.
“Lo peor ya ha pasado”, dijo Segura en una entrevista la víspera de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que tiene lugar en la capital peruana. “Estamos en el lado de la recuperación, y somos una de las pocas economías de América Latina que se está acelerando”.
En un informe sobre la economía mundial publicado el martes, el FMI dijo que América Latina probablemente se contraiga 0,3% este año, después de haberse expandido 1,3% en 2014, arrastrada por la caída de los precios de las materias primas y una fuerte contracción en Brasil, la mayor economía de la región. El FMI había pronosticado previamente que América Latina crecería 0,5% en 2015.
En cuanto a la recuperación económica de Perú, el FMI es menos optimista debido a la continua debilidad de los precios de los metales, una exportación clave para ese país. El organismo proyecta un crecimiento de 2,4% en 2015 para Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre.
Segura cree que el aumento de la producción de cobre ayudará a compensar la caída de los precios de los metales, pero reconoció que el país sigue siendo excesivamente dependiente de la minería. La economía peruana se ha recuperado en los últimos meses al compás de un aumento interanual de más de 30% en la producción de cobre gracias al inicio de nuevas operaciones.
Se espera que la producción de cobre de Perú, que el año pasado rondó 1,4 millones de toneladas, se duplique para 2017. El cobre y otros metales como el oro, la plata y el zinc representan aproximadamente 50% de las exportaciones peruanas.
“El peso en el PIB de la producción minera, especialmente el cobre, será enorme en 2015, 2016 y 2017”, dijo Segura. “Eso nos da una ventana de oportunidad para generar otros motores de crecimiento”.
Al igual que otras economías emergentes, Segura dijo que Perú sigue siendo vulnerable a la desaceleración de la economía global, pero que está mejor preparado que muchos de sus vecinos para absorber los riesgos externos, incluyendo las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a aumentar las tasas de interés a finales de este año.
El ministro de economía anotó que el impacto del ciclo de endurecimiento de la Fed es aún incierto, a pesar de que gran parte del descenso del sol, la moneda peruana, ya ha sido probablemente absorbido por el mercado.
“No sé lo que va a suceder. Creo que una gran medida ya está internalizada a través de los precios, el tipo de cambio”, dijo Segura. “Pero si no es así, Perú sigue siendo uno de los países mejor preparados” para afrontar esta situación, agregó.
“Hasta cierto punto, tal vez habría sido mejor que la Fed subiera las tasas el mes pasado”, agregó. “Los mercados estaban preparados para eso”.
En los últimos 12 meses, el sol peruano se ha depreciado 11% frente al dólar. El banco central interviene regularmente en el mercado de divisas vendiendo dólares de sus reservas internacionales para apoyar la cotización del sol. La volatilidad de la moneda es un riesgo para el sistema financiero de Perú debido al alto nivel de préstamos denominados en dólares.