2016 el año de los emergentes...y no para bien
Jueves, 8 de Octubre del 2015 - 5:08
Según el Wall Street Journal, los bancos centrales de China, Rusia, Brasil y Taiwán, están vendiendo bonos del gobierno de EE.UU. al mayor ritmo registrado nunca.
La situación en algunos emergentes es extraordinariamente delicada, y más en un contexto de tipos alcistas en EE.UU. Creemos que 2016 será el año de los emergentes, y no para bien.
¿Ven tendencias divergentes en la evolución de las economías desarrolladas y emergentes?
Jueves, 8 de Octubre del 2015 - 5:25:49
¿Ven tendencias divergentes en la evolución de las economías desarrolladas y emergentes? Tomando las últimas previsiones de crecimiento del FMI y comparándolas con los datos de julio, las revisiones a la baja han sido similares de 0.2 % puntos en promedio. Y el crecimiento de las economías desarrolladas podría ser la mitad que el de las economías en desarrollo.
A simple vista, con estos datos en la mano, nada ha empeorado desde julio para poner énfasis en los riesgos desde las economías y mercados en desarrollo. Pero lo cierto es que las apariencias muchas veces engañan.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/sur ... 00615A.htmAhora que vemos como los precios del crudo repuntan (más del 5 % en dos días) posiblemente nos deberíamos sentir más reconfortados. El FMI en su Informe semestral menciona a los precios del crudo y otras commodities como uno de los mayores riesgos para la economía mundial, de la mano tanto de su impacto negativo en los precios, la inestabilidad en los mercados financieros y la presión a la baja en las economías emergentes. Algo de verdad debe tener este análisis cuando la subida de los precios del crudo ha sido positiva para los mercados, especialmente los mercados en desarrollo.
De acuerdo con el FMI, desde julio se han profundizado tres factores que hacen los pronósticos no sólo más inciertos como un mayor riesgo a la baja en las previsiones de crecimiento. En definitiva, literalmente:
1. Transición de la economía china desde una enfocada en inversión, exportaciones y manufacturas a otra donde el consumo y servicios tendrán mayor énfasis
2. La caída en los precios de las commodities
3. La posibilidad de que suban los tipos de interés oficiales en USA, con un potencial impacto en la inestabilidad de los mercados y especialmente en las monedas
¿Conclusión de todo lo anterior? Primero, que es la economía China la principal referencia a seguir. Segundo, que los otros dos factores pueden llegar a tener un papel contradictorio. En concreto, un aumento de la primas de riesgo en los precios del crudo podría aumentar la especulación sobre los riesgos de inflación de mantener tipos de interés estables en USA. Además, una mejora de los mercados derivada de una recuperación de los precios de commodities sin duda puede aumentar la probabilidad de que la Fed más pronto que tarde suba sus tipos. Dicho esto, bajo condiciones favorables de los mercados y con la economía norteamericana creciendo a ritmos del 2.5% la subida de tipos no tendría por qué ser negativa para el ánimo inversor.
Y todo ello sin perder de vista a los mercados……
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Hablando de fundamentales
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 1 día
Mis analistas de commodities siguen advirtiendo que, en línea con los fundamentales, el precio del crudo podría aún retroceder a corto plazo hasta los 35/40 $ barril (Brent). Mis analistas técnicos, por el contrario, advierten que podría seguir su recuperación a corto plazo hasta niveles de 60 $ barril. Entre los 35 y los 60 $ barril hay mucho margen, ¿no opinan lo mismo?
De hecho, ambos razonamiento son contundentes. En el primero, hay más oferta que demanda en un entorno de incertidumbre económica. La conclusión evidente es que los precios deben seguir ajustándose a la baja para igualar oferta y demanda. Pero, el ajuste de la oferta no es rápido. Para los segundos, los precios caen o suben. Y a muy corto plazo han roto niveles relevantes de resistencia, cercanos a los 50 $ barril. De ahí que, considerando la relativa calma del mercado (el VIX ayer se situó en 18 %) podríamos ver una continuidad en la mejora.
Yo en las últimas semanas les he advertido sobre la casi nula prima de riesgo del precio en niveles de 40/45 $ barril. También que, a diferencia de otra commoditie, hoy por hoy el crudo sigue siendo imprescindible para producir. Y todo ello en un contexto geopolítico muchas veces olvidado pero cada vez más complejo. Si hace una década la prima de riesgo del crudo podría doblar o incluso triplicar el precio de producción ahora no tiene mucho sentido que sea casi nula.
¿Conclusión? Probablemente a muy corto plazo podríamos ver como el precio del crudo oscila entre el rango considerado inicialmente (aunque no creo que veamos niveles por debajo de 40 $ barril); pero, poco a poco nos tendremos que acostumbrar a niveles más cercanos a 60/70 $ barril que los 50 $ actuales. Cuestión de tiempo.