Precios de casas en China suben por 5to mes consecutivo en sept, más ciudades ven ganancias
PEKÍN (Reuters) - Los precios de las casas en China aumentaron por quinto mes consecutivo en septiembre, lo que sugiere una leve recuperación en el mercado de la vivienda que aliviará un poco de presión sobre la economía en dificultades.
Los precios promedio de las casas nuevas subieron un 0,3 por ciento en septiembre desde el mes anterior, según cálculos de Reuters basados en datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas, el mismo ritmo que en agosto.
Los aumentos de precios intermensuales se registraron en 39 de las 70 ciudades encuestadas, frente a 35 en agosto.
El sector inmobiliario, que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de China, se ha convertido en un punto brillante inusual en una economía que se espera que crezca en el 2015 a su ritmo más lento en 25 años.
Si bien los precios y las ventas de casas han mejorado en los últimos meses después de una serie de medidas de respaldo de Pekín, las condiciones siguen siendo débiles en las ciudades más pequeñas y un exceso de casas no vendidas ha desalentado las nuevas construcciones e inversiones, golpeando la demanda por materiales como el cemento y el acero.
Datos reportados el lunes mostraron que el crecimiento en la inversión inmobiliaria en China en los primeros nueve meses del año se ralentizó a su nivel más débil desde principios del 2009, mientras que las nuevas construcciones en el mismo período continuaron viendo una caída interanual.
Sin embargo, hay indicios de que la inversión inmobiliaria podría estar tocando piso, luego de que las nuevas construcciones aumentaron un 15,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del 2014, el primer alza en casi un año, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales.