por admin » Lun Oct 26, 2015 2:23 pm
Argentina va a segunda vuelta tras resultado inesperado en las elecciones
El candidato a la presidencia de Argentina Mauricio Macri participará en una segunda vuelta el 22 de noviembre. ENLARGE
El candidato a la presidencia de Argentina Mauricio Macri participará en una segunda vuelta el 22 de noviembre. Photo: juan ignacio roncoroni/European Pressphoto Agency
Por
Taos Turner
Actualizado Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:41 EDT
BUENOS AIRES—Mauricio Macri, el alcalde de la capital argentina, ganó suficientes votos el domingo para obligar a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la primera vez que esto sucede en la historia del país. El resultado es un revés para el partido gobernante.
Los resultados de Macri, de 56 años, el alcalde de centro-derecha de Buenos Aires, tomaron por sorpresa a firmas encuestadoras y a la clase política del país. También aseguró una segunda vuelta electoral que se realizará el 22 de noviembre
Daniel Scioli, de 58 años, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, tenía una clara ventaja de cara a las elecciones. Las encuestas lo ubicaban en la cúspide de una victoria en la primera ronda. Tenía que conseguir 40% de los votos y tener 10 puntos de ventaja sobre Macri para ganar. Pero con casi 97% de los votos escrutados el lunes por la mañana, Scioli tenía 36,8% de los votos frente a 34,3% de Macri.
“Este resultado representa un shock, posicionando a Macri al alcance de la presidencia”, dijo Ernesto Calvo, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Maryland, y quien ha seguido de cerca la campaña argentina.
Scioli, un ex campeón mundial de botes de carreras, había hecho una campaña dura para ganar en la primera vuelta sobre Macri y un segundo oponente, Sergio Massa, quien se desempeñó como jefe de gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner antes de volverse en su contra.
El desempeño más débil de lo esperado de Scioli es un golpe no sólo para su campaña, sino para Fernández de Kirchner y su gobernante coalición peronista Frente para la Victoria. La segunda vuelta electoral marcará el final de 12 años de gobierno de Fernández de Kirchner y su difunto esposo, Néstor, quien fue elegido al cargo en 2003. También marca la aparición de una nueva fuerza competitiva a nivel nacional en la política argentina.
La coalición del Pro-Unión Cívica Radical (UCR) de Macri ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires después de 28 años de gobierno ininterrumpido de los peronistas. Además, aseguró escaños en el Congreso en todo el país. Para ganar la presidencia, es clave asegurar los votos en los suburbios densamente poblados de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra casi 40% de la población del país.
Daniel Scioli, el candidato del gobierno, no logró el margen suficiente para evitar una segunda vuelta. ENLARGE
Daniel Scioli, el candidato del gobierno, no logró el margen suficiente para evitar una segunda vuelta. Photo: Natacha Pisarenko/Associated Press
Lo que está en juego son las políticas bandera de Fernández de Kirchner, incluyendo un fuerte gasto del gobierno para ampliar los programas de asistencia social, los controles de divisas y las barreras a las importaciones. Los economistas dicen que esas políticas han estancado la economía y estimulado la inflación anual de 25%, pero sus partidarios aseguran que la mandataria ha redistribuido la riqueza y ha traído estabilidad a un país que sufrió un colapso económico en 2001, cuando dejó de pagar su deuda. Fernández de Kirchner tiene un índice de aprobación de 42%, según la firma encuestadora Management & Fit, el más alto de cualquier presidente saliente en la historia moderna de Argentina. La mandataria está constitucionalmente impedida para buscar un tercer mandato consecutivo.
“Si fuera por Macri no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF, ni Aerolíneas”, dijo Scioli en un discurso la noche del domingo, en referencia a los programas sociales, la empresa petrolera y la aerolínea que Fernández de Kirchner nacionalizó. “Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media”, señaló.
Macri, en un animado discurso ante partidarios, dijo: “Lo que sucedió hoy cambia la política de este país”.
Liliana Levy, analista de sistemas de 48 años, quien votó por Macri, dijo que su experiencia como empresario fue un atractivo para ella. “Se ha vuelto demasiado difícil vivir en Argentina”, dijo Levy, quien tiene que destinar la mitad de su salario para pagar el alquiler y quien sufre con el cuidado de su anciana madre.