El mercado inmobiliario sigue siendo un reto para China
Por Esther Fung y Aaron Back
Los líderes chinos probablemente pasarán apuros para domar el sobrecalentado mercado de bienes raíces del país, dijeron los analistas, pese al fuerte mensaje enviado por la inesperada alza de tasas de interés anunciada por el gobierno esta semana.
Se espera que la economía china registre un crecimiento de 9,5% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año anterior, luego de un alza de 10,3% en el segundo trimestre, según una encuestra realizada entre 14 economistas. El sondeo proyectó una inflación de 3,6% en septiembre frente al año anterior, luego de un avance de 3,5% en agosto.
Hasta ahora, las medidas para enfriar el frenético crecimiento del mercado inmobiliario, tales como elevar los requerimientos de cuota inicial parecen haber tenido un efecto limitado a la hora de reducir los precios y calmar la efervescencia. El aumento en las ventas inmobiliarias en septiembre podría haber sido uno de los catalizadores del primer aumento de tasas del Banco Popular de China desde diciembre de 2007.
Trabajador en un edificio en construcción en Nanjing, en la región china de Jiangsu.
.Analistas y constructores dijeron que el incremento de un cuarto de punto porcentual es demasiado pequeño para reducir significativamente la demanda de créditos hipotecarios o para hacer que los costos de endeudarse sean demasiado onerosos para los constructores. El mercado, no obstante, podría deteriorarse en forma significativa si Beijing anuncia un período extendido de alza de tasas y recurre a medidas más extremas, como un impuesto a los bienes raíces.
"La demanda real que queda en el mercado es sensible a las tasas de interés y las inmobiliarias podrían entrar en pánico y vender a precios más bajos si aumenta la oferta de viviendas en el cuarto trimestre", dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación.
El incremento de las tasas en China desató una oleada de venta de acciones, materias primas y monedas de mercados emergentes, a medida que los inversionistas redujeron las expectativas del crecimiento y la demanda de China.
Un director de proyecto de una empresa de construcción de Hong Kong que cotiza en bolsa, quien pidió no ser identificado, dijo que las ventas en China han sido tan sólidas en los últimos meses que un aumento de tasas de interés "podría no ser una barrera para los consumidores". Sin embargo, el aumento de tasas podría hacer los préstamos más costosos para los constructores, los cuales ya tienen problemas para obtener préstamos, dijo.
"Las medidas del gobierno para frenar el mercado inmobiliario siguen siendo impredecibles, por lo tanto los bancos evitan prestarle a proyectos que sean demasiado riesgosos y vulnerables a las medidas del gobierno", dijo el director de proyecto.
Johnson Choo, vicepresidente de relaciones con los inversionistas de la constructora CentraLand Ltd., dijo que las compañías de bienes raíces podrían tener que encontrar fuentes de financiamiento diferentes a los bancos en este nuevo ecosistema. "Los constructores que necesitan fondos considerarán cada vez más otras alternativas", dijo.