¡Cuidado con diciembre!
Bankinter
Lunes, 30 de Noviembre del 2015 - 9:42:25
Podría decirse que la semana pasada no pudo doblegar al mercado ni el derribo de un bombardero ruso… ni localmente la entrada en preconcurso de acreedores de Abengoa. El tono de la macro europea mejoró un poco, sobre todo Alemania (IFO bueno, tras un ZEW que también lo fue la semana previa) y se consolidó la sensación de que el mercado ya no se siente amenazado ni por atentados (dentro de unos límites), ni por la geoestrategia (ídem). Al final de la semana, China relajó algo las restricciones a la operativa en bolsa, lo que se tradujo en una fuerte caída del CSI-300 el viernes (-5,4%)…pero el resto del mundo ya contaba con ello y no se vio en absoluto afectado. Eso es bueno porque si los problemas de China quedan aislados, el resto de las bolsas pueden evolucionar muy dignamente…
Esta semana conoceremos los desenlaces de algunas de las principales incógnitas que tenemos antes de que cierre el año: las primeras ventas de la campaña de Navidad americana, qué hará el BCE (jueves), cómo será el último dato de empleo (viernes) que conocerá la Fed antes de su decisiva reunión del 15/16 de diciembre y qué hará la OPEP en su última reunión de este año (también el viernes).
Podríamos decir que probablemente las ventas por menor americanas de Acción de Gracias/Black Friday/Navidad serán aceptables sin llegar a ser realmente buenas (se espera +3,7% vs +4,1% en 2014 vs +2,5% de media histórica… pero las primeras cifras apuntan -1,5%, aunque no es fiable porque la NFR ha cambiado la metodología y ShopperTrack no publicará nada hasta mañana), el empleo americano de Nov. lo suficientemente digno (Payrolls 200k vs 271k anterior y Tasa de Paro repetir en 5,0%) como para que la Fed pueda empezar a subir tipos en diciembre, mientras que la OPEP no reducirá producción a pesar de un reciente posicionamiento menos rígido de A.Saudí.
Todo eso equivale a decir que el mercado se ajustará al patrón ya descontado, permitiendo que las bolsas - y probablemente también los bonos - mantengan su reciente inercia suavemente alcista incluso hasta final de año, aunque probablemente perdiendo vigor. La fuerte liquidez inyectada por los bancos centrales proporciona soporte al mercado, pero los precios han corrido mucho, ignorando olímpicamente todos los obstáculos: China, atentados, el derribo de un bombardero ruso, etc.
El yuan puede estar mandando un mensaje bajista a las bolsas
Lunes, 30 de Noviembre del 2015 - 4:53:00
El tipo de cambio del yuan chino se está acercando a su nivel más débil desde la devaluación de agosto y una violación a la baja probablemente alimentaría la especulación de que los responsables políticos están dispuestos a dejar que la moneda se deprecie, algo que ya ocasionó un terremoto bursátil a mediados de agosto.
El Banco Popular de China sorprendió a los inversores mundiales el 11 de agosto dejando que el cambio de su divisa se vea más influenciado por la fijación de precio del mercado, lo que provocó la mayor caída del yuan en dos décadas. Las autoridades fijaron el jueves la tasa de cambio de referencia en los 6,3896 por dólar, sólo un 0,3 por ciento más fuerte que el nivel del 27 de agosto que fue el más débil en cuatro años, según Bloomberg. Recordamos que se permite una variación del +/-2 por ciento en el tipo de cambio spot en Shanghai.
Si el Banco Popular de China debilitó el cambio por debajo del nivel del mínimo de agosto, "sería una señal psicológica importante para el mercado, reforzando la idea de que la depreciación del yuan es inminente", señala Jason Daw, jefe de estrategia de divisas de Asia de Societe Generale en Singapur. La reciente caída del yuan "podría indicar que las autoridades están inclinadas a dejar que el yuan se deprecie aún más en el corto plazo", dijo.
El yuan se debilitará de una manera gradual y controlada hasta alcanzar los 6,8 por dólar a finales del próximo año, predice Daw. El consenso de mercado estima una caída del 3,2 por ciento a 6,6.
Un riesgo clave para los economistas que creen que el yuan se debilitará es una intervención por parte del Banco Popular de China. El banco central ha estado apuntalando el tipo de cambio mediante la venta de dólares en los mercados onshore y offshore (que se comercializa entre inversores extranjeros) desde la devaluación. La intervención offshore ha sido la más pronunciada en los últimos tiempos, ya que el banco central busca reducir la brecha entre los tipos de cambio de yuanes en Hong Kong y Shanghai, mientras intenta que la divisa tenga el estatus de moneda de reserva en el Fondo Monetario Internacional.
Es probable que la intervención del banco central para apoyar el yuan se detenga una vez la moneda haya ganado la admisión a los Derechos Especiales de Giro del FMI en una decisión que se espera para el lunes. David Tepper, el multimillonario propietario de Appaloosa Management, que tiene su sede en Short Hills, Nueva Jersey, dijo la semana pasada que hay que esperar una devaluación ya que la moneda está muy sobrevalorada.
Mientras que la evidencia disponible sugiere que el Banco Popular de China ha adoptado un enfoque de no intervención ante una depreciación, los riesgos de intervención son significativos si el posicionamiento en el mercado se vuelve demasiado unilateral.
Fuentes: Bloomberg
Lacartadelabolsa
Carlos Montero