por admin » Jue Dic 03, 2015 8:24 am
El crecimiento de los negocios zona euro vuelve a acelerarse, siguen bajando precios: PMI
Por Jonathan Cable
LONDRES (Reuters) - El crecimiento de los negocios de la zona euro se aceleró ligeramente en noviembre, pero dado que las empresas siguen bajando sus precios la mejoría alterará poco las expectativas de que el Banco Central Europeo introduzca más medidas de alivio el jueves.
Hasta el momento, el banco central no ha conseguido llevar la inflación cerca de su objetivo cercano al 2 por ciento, y los negocios en todo el bloque recortaron precios a un ritmo más pronunciado el mes pasado que en octubre, según el Índice de Gerentes de Compra de la firma Markit.
"El sondeo da más crédito a las preocupaciones del BCE sobre la estabilidad de precios, ya que muestra que en promedio los precios cobrados por bienes y servicios cayeron por segundo mes consecutivo", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"Y aún así, parece que el crecimiento más rápido no da señales de generar inflación", sostuvo.
La inflación de la zona euro se mantuvo estable en sólo un 0,1 por ciento el mes pasado, según datos publicados el miércoles.
No obstante, el índice compuesto de precios de producción de noviembre cayó a 49,5 desde 49,6, bajando del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por segundo mes.
Esa situación se produce pese a que el BCE está comprando 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública desde marzo. Una encuesta de Reuters la semana pasada sugirió que el banco expandiría el jueves su programa.
También es altamente probable que el BCE recorte su tasa de depósito, adentrándose más en terreno negativo, incrementando la cantidad que los bancos tienen que pagar para depositar dinero.
No obstante, la caída de precios en el sector privado también ayudó a generar pedidos. El PMI compuesto final de Markit subió a 54,2 desde 53,9 en octubre, aunque no alcanzó la estimación adelantada de 54,4.
Williamson dijo que el índice principal, considerado una buena guía del crecimiento, apuntaba a una expansión económica del 0,4 por ciento, en línea con una encuesta de Reuters.