por Fenix » Vie Dic 04, 2015 11:54 am
El euro regresa a mínimos, ¿qué mas esperar para la moneda común?
Los mínimos de 1.05-1.045 son el nivel de soporte a vigilar clave de mediano plazo
por Julian Yosovitch •Hace 1 día
Rebote del euro el jueves que se ubica en 1.08 dórales.
Vemos que la divisa ha testeado nuevamente la zona de mínimos de 1.05-1.045 dólares el cual es un nivel de contención importante de corto y mediano plazo y si bien la suba actual es positiva aun es insuficiente poder sugerir un piso de mediano plazo.
El ultimo sell-off del euro ha roto importantes soportes de corto plazo y ha dejado una estrauctrura de recuperacion en tres ondas y tres ondas es entendido como un movimiento en contra-tendencia.
En este sentido consideramos que podremos ver nuevas subas y que deberemos ver un quiebre inmediato por encima de escollos de mediano plazo por encima de 1.09-1.10 dólares primero y 1.125 dólares mas tarde.
Subas por encima de tales resistencias implicarán una señal de fortaleza para la divisa ya que el euro logrará quebrar el 61.8% de todo el ultimo sell-off y las medias de 200 y 50 días, liberando una continuidad en las subas de regreso a los 1.15 dólares e incluso los máximos previos de 1.17 dólares y escollo clave para las próximas semanas para la moneda común
En caso de intentos bajistas, vemos que el euro encuentra soporte en 1.06 mientras que los mínimos de 1.05-1.045 dólares representan el nivel de contención y de mayor importancia para el euro y desde donde las subas deberán ser retomadas, buscando generar el rebote mencionado.
Solo con el quiebre directo debajo de los soportes de 1.05-1.045, las subas en cuestión quedaran postergadas y pasaremos a alertar por una continuidad en las perdidas hacia los mínimos de 1.03-1.00 en las próximas semanas.
Análisis de mercado (3-12-2015)
por Renta 4 •Hace 1 día
Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas (futuros -0,3%) tras los cierres en negativo de Wall Street, respondiendo al discurso de Yellen, que acerca aún más la primera subida de tipos en Estados Unidos (probabilidad para el 16-dic en 74%), aunque a partir de la primera las siguientes subidas no serán automáticas (confirma idea de gradualidad). Yellen volverá a hablar hoy, esta vez ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, aunque después de la conferencia de ayer, no esperamos grandes novedades. Por otra parte, el Libro Beige de FED destacó ayer un ritmo de crecimiento "modesto" de la economía americana en la mayoría de los doce distritos estadounidenses, avance del consumo privado y el empleo pero lectura mixta en el sector manufacturero afectado por los bajos precios de las materias primas, una demanda débil y el fortalecimiento del dólar. Los mercados también recogerán los datos de China, con tono mixto: PMI compuesto Caixin 50,5 vs 49,9 anterior y servicios Caixin 51,2 vs 52 anterior.
Los inversores permanecerán expectantes a la decisión del BCE (más estímulo monetario), en un día en que el Tesoro español volverá a acudir a los mercados con una subasta de bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15 años y un objetivo de captación de 3.000 – 4.000 mln eur, en un excelente contexto de financiación. También subastará obligaciones a 9 años con objetivo 250-750 mln eur.
Como decimos, la cita más importante de hoy será la reunión del BCE, para la cual se han generado unas expectativas bastante elevadas. El consenso de mercado apuesta por un recorte del tipo de depósito en -10/-20 pb hasta niveles de -0,30%/-0,4%. Asimismo, espera más QE en términos de: tamaño (elevar las compras mensuales de deuda en +10.000/+15.000 mln eur desde los 60.000 mln eur actuales hasta 70.000/75.000 mln eur/mes), duración (alargando el plazo de compras más allá de sept-16, entre 3 y 6 meses más) y/o composición (extendiendo las compras a otros activos). El objetivo de estas nuevas medidas de estímulo monetario es alcanzar de forma progresiva la estabilidad de precios, entendida como una inflación en torno al +2%, frente al nivel actual de la tasa general que se sitúa muy por debajo (+0,1%) por el efecto de la caída de precios del crudo, pero que incluso en su componente subyacente (ex – energía y alimentos no elaborados) se sitúa en niveles demasiado bajos (+0,9% vs +1,1% anterior).
En cuanto al impacto esperado en mercado, dependerá de que las medidas anunciadas cumplan, superen o decepcionen las expectativas. En el caso de que cumplan con las expectativas, entendemos que la reacción de los distintos activos financieros (bolsa, bonos, divisa) sería bastante limitada en la medida en que ya está descontado (Euro se ha depreciado hasta 1,058 USD/Eur, TIR 10 años España 1,5% y diferencial 102 pb) . En caso de superarse las expectativas (más estímulo monetario del esperado), deberíamos ver reacción al alza en bolsa y presión adicional a la baja en TIRes y Euro. Por el contrario, si Draghi decepciona, asistiremos a tomas de beneficios en bolsa y en bonos (repuntes de TIRes) y el Euro podría incluso recuperar posiciones en cierta medida, aunque limitado por la reunión de la Fed del 16 de diciembre que previsiblemente se saldará con una subida de tipos de interés.
De cara a la posible respuesta del mercado ante la reunión del BCE, optamos por ser más prudentes ante la posibilidad de que decepcione, y por ello reducimos exposición al sector financiero en la cartera de 5 Grandes, con la salida de Santander. En su lugar entra A3 Media, tras unos buenos datos de audiencias, a la espera de que comience a emitir el nuevo canal adjudicado en las subasta de octubre y con potencial a nuestro precio objetivo de 13,9 eur. De este modo la cartera queda compuesta por: A3 Media (20%), Caixabank (20%), DIA (20%), Técnicas Reunidas (20%) y Telefónica (20%).
En el plano macro, será día de PMIs finales de noviembre: servicios y compuestos en Estados Unidos (ambos en niveles de clara expansión) y en la Eurozona. También estaremos atentos al ISM de servicios americano (58e vs 59,1 anterior).