El dato de empleo USA refuerza el escenario de subida de tipos
El Eurostoxx 50 finaliza la semana con moderadas caídas
Viernes, 4 de Diciembre del 2015 - 11:50:15
Moderadas caídas al cierre de las bolsas europeas, en la sesión posterior a la decisión ayer del BCE sobre su política monetaria y con los inversores a la espera de los datos de empleo en EE.UU.
La jornada comenzaba en Europa asimilando las fuertes caídas ayer en Wall Street, la mayor desde finales del pasado septiembre y esta mañana en Asia. La razón fue la misma: La decepción de los inversores ante la decisión ayer del BCE de no ampliar la cuantía de su programa QE.
Para ser justos con Mario Draghi y el BCE, de hecho sí que ha habido un aumento de la cuantía del programa QE. La extensión en la duración del mismo ha hecho que la liquidez haya aumentado en un 33%, de 1,1 billones de euros a 1,46 billones. Los mercados reaccionaron ayer fuertemente a la baja, pero desde nuestro punto de vista más por la máxima que advertíamos podría producirse de, "compra con el rumor, vende con la noticia".
Como decíamos, las bolsas europeas amanecían con la fuerte caída ayer en Wall Street, con un indicador S&P 500 que perdía su media móvil de 200 sesiones, y hoy en los mercados asiáticos. El índice MSCI de acciones de la región descendía un 0,8%.
Antes de la apertura de las bolsas europeas se conocía el dato de pedidos de fábrica de Alemania en el mes de octubre, con una subida del 1,8% frente el 1,2% esperado, y los pronósticos del Banco de Francia y el Bundesbank sobre las economías de Francia y Alemania respectivamente. En el primer caso espera un crecimiento en 2016 del 1,4% y del 1,6% en 2017, y para el PIB alemán un crecimiento del 1,7% en 2016 y del 1,9% en 2017.
También se publicaba la producción industrial española en octubre, con una fuerte subida del 4,0% frente +3,6% esperado.
Las bolsas del viejo continente abrían con moderados descensos. El volumen de contratación era bajo y se veían algunas compras de oportunidad. Tras la primera hora de contratación conocíamos el dato de PMI del sector minorista en la euro zona en el mes de noviembre, que caía a 48,5 frente los 51,3 anterior. Mal dato, aunque tuvo poco efecto en los mercados.
A lo largo de la mañana se daban una serie de filtraciones de la reunión que estaban manteniendo los miembros de la OPEP. La más importante era que a pesar de que la mayoría de miembros querían un recorte en la producción de crudo, finalmente la opinión de Arabia Saudita se impondría, y se mantendrían las cuotas. El petróleo llegó a perder cerca del 3% cuando se filtraba que se incrementaría las cuotas oficiales para ajustarlas a la realidad del mercado. Posteriormente ese incremento no venía reflejado en el comunicado oficial.
Otro factor importante de la jornada era la publicación del dato de empleo en EE.UU. A media mañana corría un rumor por el mercado londinense de divisas que apuntaba a un dato de creación de empleo no agrícola mejor que las previsiones oficiales. Finalmente ese rumor se confirmaría, y el dato fue de 211.000 frente los 200.000 esperados.
Este buen dato de empleo provocaba que las alzas que presentaba Wall Street en preapertura se giraran a la baja ante el incremento de la posibilidad de subida de tipos en EE.UU. Un alza, que por otra parte, está totalmente descontado. El dólar subía con respecto al euro tras el dato.
La apertura de la bolsa americana sin embargo fue alcista, subidas que se fueron incrementando según avanzaba la sesión.
Para finalizar el resumen de la jornada publicaremos el análisis de situación de M&G Valores:
¿Posibles suelos en rentabilidad bonos, eur/usd y materias primas?
Los violentos movimientos en los mercados que han seguido al anuncio de las últimas medidasdel BCE han deteriorado algo la situación técnica de algunos valores aunque no de los índices demomento. A grandes rasgos, se ha producido una caída del dólar y de la bolsa, con una subidalas rentabilidades de los bonos y muy discreta de las materias primas.
Estos movimientos son de signo contrario a los que hemos tenido en las últimas semanas en queel mercado ha ido descontando el movimiento del BCE. La interpretación que cabe hacer de estaprimera reacción de los mercados es de una simple y violenta toma de beneficios en lastendencias que han dominado en semanas anteriores. Algunos de estos movimientos, sinembargo, no parecen compatibles con un escenario positivo en los mercados en los próximosmeses y esperamos que en los próximos días se vayan aclarando.
En particular consideramos que es razonable asumir que la rentabilidad de los bonos haya tocadofondo también en Europa. En un escenario económico favorable es más que probable que la deayer haya sido la última decisión de estímulos del BCE en este ciclo. Si realmente los mercadosvan a apostar por una gradual subida de la inflación lo normal es que la rentabilidad de los bonoshaya hecho suelo en Europa, escenario que se refuerza por las subidas de tipos en EEUU.
También creemos que este escenario favorece un suelo en el EUR/USD. No parece probable unatendencia alcista sostenida del euro pero al menos un escenario de estabilización en un rango porencima del 1,05 y con un objetivo a 2 años sobre el 1,20. Este escenario favorecería a su vez unsuelo en las materias primas y en algunas de ellas un rebote de cierta importancia teniendo encuenta el hundimiento del último año y medio.
Lo que no encaja con lo anterior son las fuertes caídas que hemos visto ayer y hoy en bastantesvalores. Si el mercado asume que la economía global va a seguir creciendo en los próximos años,la bolsa tendría que subir en paralelo a la rentabilidad de los bonos. Esperamos por tanto que lascaídas de ayer y hoy tiendan a estabilizarse en los próximos días para dejar paso a la reanudaciónde la tendencia alcista más adelante, tal vez después de la reunión de la Fed del próximo 16 dediciembre.
En este escenario deberíamos ver una rotación sectorial en próximas semanas desde los valoresdefensivos que están liderando ahora el mercado hacia valores más cíclicos, expuestos a materiasprimas e incluso bancos.